Caraval de Stephanie Garber


Titulo: Caraval Titulo original: Caraval Autor: Stephanie Garber
Genero: Fantasía Editorial: Planeta
Sinopsis:


Recuerda, sólo es un juego… 
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Caraval es uno de los libros del año, sin dudas, y viene pisando fuerte desde mucho antes de salir al mercado, ya que había un hype tremendo desde que aparecieron las primeras copias adelantadas.

¿Y cómo no? Si a una portada espectacular y mega curiosa, con una cantidad babeable de versiones, la acompañaba una premisa que prometía ser magia hecha tinta y papel.

A pesar de esa regla general que estipula que en cuanto más hypeado un libro, más malo, Caraval no es así. Cumple con lo que promete. Aunque tal vez no lo cumpla como algunos esperábamos que lo haga.

Tenía unos zapatos grandes que llenar para mí, se lo comparaba con El circo de la noche, uno de mis libros preferidos, y esta comparación casi, casi nos cuesta nuestra relación. Ya que esperaba algo que el libro no podía (ni tenía por qué) darme. Una calidad literaria que no posee, un nivel de magia y maravilla que tampoco.

Por suerte, pude ir más allá de la comparación marketinera fallida y seguir leyendo, hasta que por fin le agarré el ritmo y fue amor.


"A veces resulta más sencillo dejar que sea otro quien te haga daño"

Si bien al principio se me hacía lento y no demasiado interesante, una vez que llegaron a Caraval todo cambió. Se volvió un vicio, no puedo dejar de definirlo como A-D-I-C-T-I-V-O. No lo podía soltar. De hecho, lo leí en una lectura conjunta, e hice toda la trampa del mundo, porque leer tres capítulos por día era imposible para mí. Necesitaba mínimo diez jaja.

Caraval es un lindo híbrido entre novela muy comercial y literaria. A pesar de su ritmo trepidante y su liviandad, tiene cierta calidad narrativa. Es muy estético y poético, logra una ambientación muy buena y, si bien en lo personal a veces me pareció un poco forzado, ensayado, que no fluía con naturalidad sino que después de mucha prueba y error, Stephanie tiene un estilo muy lindo, y con gran potencial. Tiene unos tintes de realismo mágico muy interesantes, y utiliza metáforas muy bonitas.

Creo que puede pulirlo más, que puede crecer. Que va a crecer, porque está ahí de la perfección. Solo le falta mejorar la naturalidad, que suene todo menos forzado, armado.

Nunca logró transmitirme magia, jamás. Pero no creo que sea algo malo, de hecho, no considero a Caraval una historia de magia, sino como los buenos trucos de los magos, una de manipulación. De las personas, de los sentidos, de los destinos.

Ay, me encanta.

En este libro nada es lo que parece, y con el nivel de traición y manipulación que maneja, no necesita transmitir magia tampoco.

La trama es bastante predecible, pero posee pequeños giros que le dan una frescura impecable, y ni siquiera te importa ir adivinando qué va a pasar o en dónde y cómo va a encajar cada pieza.

"Jamás la había mirado de esa manera hasta ahora. A veces la contemplaba como si deseara ser su perdición, pero en aquel preciso instante era como si Julián deseara que fuese ella quien lo desarmase"

Ningún personaje me cerró del todo, los ligados a Caraval me daban desconfianza y mala espina todos, nunca pude relajarme en su presencia. Scarlett anda medio ahí de ser Mary Sue y mete demasiado la pata para mi gusto. Pero tampoco están mal. Y si nos ponemos quisquillosos, sus personalidades ambiguas y que inspiran desconfianza calzan perfecto en el espíritu de Caraval. 

Si debo destacar a uno, ese es Legend ♥ 

Dios, lo amo. Es el villano de condición dudosa perfecto. Amo, amo, amo a este personaje, al menos a lo que él representa SPOILER *ya que amo, que después de todo, ni siquiera lo conozcamos de primera mano*.
Es despreciable, y genial, y creativo, y maldito, y amable, y monstruoso. Héroe, villano y leyenda. Totalmente ambiguo y confuso. Ni siquiera sabés bien si existe.

Él sí es mágico, aunque no haya magia involucrada. ¡Qué personaje más AJBHDFKJSGFISADFHBKJAe! Creo que hasta estoy un poco enamorada de él.

"Cuanto más interpretaba Legend el papel de villano, más se convertía en uno en la realidad"

No fue lo que esperaba, ni de casualidad, pero disfruté inmensamente de este libro. De todos sus giros laberínticos, de sus personajes con dos caras, de no poder relajarme un segundo ni creer en nadie ni en nada. 

Totalmente justificado el hype.

Totalmente recomendado.


"Los secretos son valiosos en esta isla. Cuídate de revelar los tuyos con demasiada libertad. Si la gente sabe qué es lo que más deseas, lo podrán utilizar en tu contra"
"Scarlett se sentía ahora como si estuviera tratando de salvarse ella misma además de rescatar a Tella. Hasta entonces no había pensado mucho en el premio de aquel año -el deseo-, pero ahora sí lo hacía. Si Scarlett ganaba el concurso, a lo mejor sí que podrían salvarse las dos"

You May Also Like

5 comentarios

  1. Cómo esperaba tu reseña de este libro, Meli ♥ ♥ Aunque seguí todos tus comentarios en la LC, así que este post fue un repaso jajajaja
    No sé cómo sigo aguantando no tener este libro, se ve que la pobreza es más fuerte o no sé... En fin (?) Es mi lanzamiento del año más esperado. Me enamoré de todo el misterio y hype alrededor de este libro desde el año pasado, cuando los suertudos de allá arriba empezaron a recibir los ARCs. Y cuando las reseñas súpermegarecontra fangirleantes empezaron a aparecer, ni te cuento. Encima tiene una edición de lpm, que si el libro no te compra con la historia, seguro que lo hace con el arte de la portada. Y estoy 100% de que, independientemente de que me guste o no cuando por fin lo lea, voy a seguir con la saga (sean cuantos sean los libros que sigan, porque así de enamorada ciegamente estoy).
    A pesar de no haber encontrado todo lo que buscabas en el libro, qué bueno que te haya gustado tanto. Como es su novela debut, capaz que veamos evolución en su pluma en la segunda parte, y ahí capaz te convence más jeje
    ¡Saludos, Meli! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy segura de que sí a eso último. Porque escribe muy bien!
      Ojala lo puedas leer pronto, Anto!
      Abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace poco y ¡Me encantó! Amé a todos los personajes (y como tú. sobre todo a Legend).
    una de las mejores cosas son los últimos capítulos, donde cambia toda la historia. ¡Ya quiero leer la secuela!
    Muchas gracias por la reseña, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Vi que cuando se publicó en inglés andaban todos tirándose los pelos por él pero yo no le di bola como me viene pasando seguido con todos los libros hypeados, por las dudas pero a la larga termino cayendo. Me pasó con Simon vs the homo sapiens agenda por ejemplo y lo leí este año y lo adoré. Illuminae también, no le di bola hasta que supe de qué iba y TENGO que leerlo. Y con éste pasó así cuando llegó acá y empecé a leer reseñas. Me intrigaron totalmente y cada vez tengo más ganas de leerlo. Me puede la curiosidad por el ambiente, por la intriga, por los personajes sospechosos y ahora por Legend. Quiero!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D