Lecturas no navideñas para leer esta Navidad

¡¡Hola, hola!!

¿Cómo andan? Yo agotada, la verdad. Y un poquito ausente del blog porque no tengo mucho tiempo 😅 Mi abuela está enferma, nada serio pero es muy mayor, y hace dos semanas que nuestras vidas giran solo a su alrededor, y ella no es una persona fácil, nada fácil, tiene un carácter muy difícil, nos maltrata y presiona, así que no la estamos pasando bien. Sobre todo mi mamá, que hace años que dejó de vivir su vida para cuidarla y ya la enfermó esta mujer. La psicóloga ya nos avisó que tiende a exagerar, pero jamás le sacaríamos el cuerpo de encima. Especialmente porque más allá de sus defectos, la amamos mucho y sabemos que no lo hace a propósito.

En fin, gracias por la catarsis gratis jaja, comprenderán que es en el único lugar en el que expreso todo esto. No puedo cargar a la familia, que se siente igual o peor que yo, con mis lamentos y broncas. Qué se le va a hacer. Ya pasará.

En esta época las recomendaciones de lecturas festivas abundan, y yo tenía ganas de hacer algo distinto. 

¿Qué pasa con la gente que no tiene ganas de leer sobre noches de paz, amor, romances abajo del muérdago, nieve y let it snow, por más lindo que sea? 

¿Qué pasa con aquellos que no son unos freaks de las fiestas, que no están desde el primero de noviembre escuchando villancicos, pero tampoco odian la Navidad, sino que disfrutan la fiesta con moderación, le compran un lindo regalo a alguien que quieren, se acuerdan de armar el árbol dos días antes de Noche buena, y les gusta reunirse con su familia? ¿Eh? ¿Eh? 

Hoy les traigo una entrada que llevo planeando hace bastante. El año pasado en las recomendaciones navideñas mencioné algunos libros argentinos que no son navideños exactamente, pero que yo amo leer en esta época y quise recomendárselos porque seguro van amarlos ustedes también. Además, porque me quedé bien manija con el booktag de las Navidades argentas, nuestras fiestas son mejores. Qué quieren que les diga 😜




Lecturas no navideñas para leer esta Navidad 

Para aquellos que son un poquito Grinchs pero no tanto


Lo que une a estos libros, además de ser todos argentinos, es que todos acontecen durante las fiestas decembrinas, pero no se centran puntualmente en ellas.




La noche de la Usina, Eduardo Sacheri

En plena crisis del 2001, en un pequeño pueblo bonaerense, se está gestando un golpe delictivo de dimensiones históricas, de la mano de los vecinos, de la gente común del pueblo.

La gran estafa, a la altura de un poroto.

Este libro es adictivo por varias cosas, primero y principal, por el estilo de Sacheri. Es impecable, cotidiano y cargado de una poesía, un drama y un humor muy argentino.

Captura muy bien dos cosas: por un lado, los diciembres en nuestro país, especialmente aquellos caóticos de comienzos de la década pasada. Por otro, la vida (y las fiestas) en un pueblo. Como persona de pueblo yo misma, amé eso, porque me transmitió exactamente lo que debía transmitirme. Es todo tal cual. Lo disfruté a morir.

Un libro hermoso, lleno de aventura y tradición. En el que nos reconocemos, con el que nos sentimos identificados. En el que nos encontramos. Recomendadísimo.



El equipo de los sueños, Sergio Olguín

Ariel tiene catorce años, trabaja en una verdulería y está súper enamorado de Pato, a quien llama su Blancanieves villera.

El papá de Pato fue dueño de un tesoro imposible: la primera pelota del Diego. Del 10. De Maradona. Pero alguien se la ha robado y, en vísperas de Navidad, Ariel y sus amigos van a adentrarse en la villa, para vivir una aventura de dimensiones épicas, y tratar de rescatar la valiosa pelota.

Mi primera reacción con este libro fue: ¿fútbol? ¿Maradona? ¿Dos de las cosas que más odio en la vida? NEXT.

Pero por suerte decidí darle una oportunidad y fue amor, es una historia preciosa y escrita de forma magistral.

Olguín nos embarca en una aventura con todas las de la ley, adictiva e insoltable.

Adoré su estilo, tan familiar, gracioso y real. Me causó muchísima nostalgia, me emocionó y me provocó más de una carcajada. Yo tenía la edad de los protagonistas exactamente en el año que acontece esta novela, y Sergio supo capturar a la perfección lo que fue dar los primeros pasos dentro de la adolescencia en esa época, y también la atmósfera de aquellos primeros años del 2000.

Hermoso libro. RESEÑA POR ACÁ.




Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro

Un barrio privilegiado, una década caótica, muchas apariencias, muchas mentiras, un muerte masiva y ¿accidental?

Este libro en sí no me gustó tanto como otros de Claudia, pero la narración... el estilo, ¡Dios no puedo con tanta perfección!

La autora expone de manera impecable la vida en los noventa y principios del 2000, y dibuja un perfil muy vívido y realista de la clases privilegiada en Argentina.

Disfruté muchísimo de su visión de esa cara de la sociedad y de todos los entuertos que el libro narra.

Una novela imperdible.

RESEÑA POR ACÁ





Nenes bien, Martín Kunik


Esta es un antología escrita por varios autores argentinos, recopilada por Martín Kunik y con prólogo de Claudia Piñeiro.

Todos los cuentos giran sobre un eje en común: la adolescencia en la clase alta/media alta argentina. Pero, en lo personal, adoré una particularidad: aunque esa no fuera la consigna, todos los cuentos tratan temas como la muerte, el sexo y los deseos reprimidos.

En general, la mayoría de los relatos son adictivos y cuentan con una muy buena pluma.

Al igual que todos los libros de esta lista, Nenes bien hace un excelente trabajo retratando el perfil argentino, y genera mucha familiaridad. También nostalgia, al menos en mi caso, ya que muchos cuentos se remontan a los años en los que yo era preadolescente.

Una muy buena antología.

RESEÑA POR ACÁ.


Y estas son cuatro recomendaciones no navideñas para esta Navidad, ideales para leer si no querés tanto jingle bells, o para regalar en estas fiestas.

¿Leyeron alguno? ¿Me recomiendan algún libro de este estilo? 

Como verán, me gustan mucho las novelas nacionales ambientadas en los noventa y comienzos del 2000. Sé que económicamente fue una época de mierda para el país, pero la infancia es el lugar en el que vivimos el resto de nuestros vida, diría la reina de Rosa Montero, y en mi recuerdo es una época dorada, en la que empezaba a conocer el mundo y era muy feliz, incluso cuando no fueron tiempos felices, no, para nada. Son felices solo a la luz de la nostalgia.

Por fiiis, si conocen alguno, sea de la temática que sea, ¡compártanlo! :D


¡Qué empiecen muy bien la semana!
¡Nos leemos! :3

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola Meli!Ojala tu abu mejore o que apacigue un poco su caracter.
    Me gustan muchos tus sugerencias.Lei Las viudas...para una epoca navideña,medio muerta porque me agarro un bajon de presion feo y quede tirada en la cama y era el único libro que tenia a mano ¡Y vaya grata sorpresa que me dió!.También recomiendo Tuya,de doña ama Piñeiro,que se lee rapido y facil.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Espero que las cosas con tu abuela mejores! Fuerza y hace catarsis cuando quieras! jajaja
    Me pareció genial la idea de corta un poco con el espíritu festivo y meter algunas lecturas no navideñas. Tengo que admitir que siendo argentina debo haber leído en mi vida 2 libros como mucho que eran argentinos así que no me vienen nada mal estas recomendaciones. El que más me llamó la atención es nenes bien.
    Gracias por las recomendaciones, que tengas una hermosa navidad!!
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
  3. Que buenas recomendaciones! Las viudas ya lo lei y es, super recomendable, el de Olguin yo tambien lo habia descartado.por lo mismo: futboly maradona, no me entusiasman mucho, pero el de Sacheri me llama la atención, ese seguro lo leo!, gracias por las recomendaciones y ojala pronto se solucione tu situacion. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! Siempre te leo pero casi nunca comento. Esta vez me convencí porque te quería contar mi experiencia con La Noche de la Usina. Soy de Venezuela y llegué a este país hace menos de un año, y cuando tenía poquísimo tiempo acá me uní a club de lectura donde nos hicieron leer este libro. Al principio yo estaba súper desanimada con la lectura pero le agarré el gusto rapidísimo. Me pareció que la manera de escribir de Sacheri es muy placentera, con una simple ojeada se nota lo mucho que disfruta al escribir. Confieso que al principio me resultó difícil, el libro tiene un lenguaje muy argentino y habla de un montón de temas que no conozco, pero googleé y pregunté hasta que me volví una experta con temas como el Corralito y los líos del 2001, y la verdad está genial aprender tanto sobre un país que apenas estaba empezando a querer. En resumidas cuentas, que es un libro muy querido para mi porque fue el primer autor argentino que leí al llegar acá, y me pareció una excelente bienvenida :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli! Qué bajón lo de tu abuela! Todos tenemos ese familiar que nos hace la vida imposible pero que queremos y no podemos recriminarle nada... así que bueno, paciencia que ya va a pasar ♥

    Me gustaron tus recomendaciones! Sé que te gusta mucho Claudia Piñeiro y por tus recomendaciones ya le regalé a mi mamá uno de sus libros, y me compré La viuda de los jueves hace poco. Prometo leerlo pronto y venir a contarte qué me pareció :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Meli. Ojalá que las cosas mejoren con tu familia, a veces no todo puede ser de color de rosa, pero así es la vida.
    En fin, gracias por las recomendaciones, me llevo el de Llas viudas de los jueves, tiene muy buena pinta pero lo triste es que no sé si lo pueda encontrar en mi país, igual, me pongo a buscar jaja.
    Que pases una bonita Navidad con tu familia, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, listo, ya lo conseguí :), y me pongo pronto con él :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D