Alguien está mintiendo de Karen M. McManus


Título: Alguien está mintiendo Título original: One of Us Is Lying
Autor: Karen M. McManus Editorial: Alfaguara Genero: Suspenso

Alguien está mintiendo es una novela que está dando de qué hablar desde que salió en inglés, tiene críticas un poco encontradas, y tenía muchas pero muchos ganas de leerlo.

Cuando cinco alumnos son castigados por un hecho bastante extraño, lo último que esperan es que uno de ellos terminará muerto. 

Ese es Simon Kelleher, el creador de la maliciosa aplicación de chismes "Malas lenguas", que expone sin piedad los peores secretos de sus compañeros, y el chico más odiado de la escuela. 

Aunque muere de un shock alérgico, las circunstancias son demasiado extrañas y comienzan a investigarlo como un asesinato. Los principales sospechosos son Bronwyn, Nate, Addy y Cooper, sus compañeros de castigo, quienes trataron de ayudarlo y presenciaron su muerte. Y aunque nada une a estos chicos a simple vista, todos ocultan terribles secretos. Secretos que se publicarían en la próxima entrada de Malas lenguas, y le da a todos motivos de sobra para ser el asesino.


La premisa de este libro me encantabaaaaaa, TENÍA que leerlo. Me imaginaba un híbrido entre Pretty Little Liars y Gossip Girl, y en parte lo es, pero con coherencia interna y sin vueltas innecesarias, jaja.

La narración es sencilla, lo que le da un ritmo trepidante y es TOTALMENTE ADICTIVO. Intercambia puntos de vista entre los cuatro sospechosos, y eso está fantástico, juega mucho con tu cabeza, te confunde, logra tenerte al vilo y no dejar de preguntarte: "¿QUIÉN FUEEEEEEEEEEEEE?" No crees que ninguno haya sido, al mismo tiempo que sospechas de absolutamente todos.

Manejas mil teorías, se te ocurre de todo. Hasta cosas sumamente descabelladas, y créanme, este libro va para ese lado. Por eso me gustó tanto.

Sí, es un "me gustó tanto". Me pareció genial, y eso que eventualmente adiviné lo que estaba pasando. No crean que, por imaginarte el final la respuesta al misterio, se disfruta menos. Es retorcido y los detalles muy turbios. En lo personal, cuando adivino el misterio -o parte del misterio, como en este caso-, de un libro no soy de las que se fastidian o lo tildan de malo, sino que disfruto de todas maneras el saber cómo se llegó a eso, y todavía más la incertidumbre de saber si tenía yo razón o no (más cierto regocijo cuando resulta que estaba en lo correcto, para ser franca).

Con Alguien está mintiendo me alegra haber intuido la verdad, ya que un final menos impactante y retorcido me hubiera decepcionado mucho. Este fue perfecto, muy enfermo, inolvidable. Hay que pensar retorcido, y a lo grande. No decepciona.

Los personajes son estereotipos, todos, absolutamente todos. Y  no hay ningún esfuerzo por romperlos. Pero no es algo que fastidie, van bien con el tipo de novela, conocer sus perfiles por defecto, juega a favor de confundirte sobre quién será el asesino, y están bien planteados, tienen una buena evolución e incluso les agarras (mucho) cariño.

Bronwyn es la cerebrito maniática del control y perfeccionista. Su evolución incluye un lado más vulnerable, y tiene un complejo mega fuerte de Hermione Granger. Sí, es irritante, pero noble e inteligente. Si la dejan, les resuelve ella sola el caso. Aunque... todos sabemos que hay que desconfiar de los maniáticos del control. Se los dice una, muajajaja 😛

Nate es mi favorito y I am regret nothing. Es el típico marginado de padres alcohólicos/drogadictos, que no sabe lo que es el cariño, tiene mala junta, trafica drogas, tiene entradas en la policía y aún así es un bebu que amas y te hace sufrir, porque su rol acá es con obviedad ser el chivo expiatorio por su vida de mierda. Pero tampoco podés descartarlo aunque te haya robado el corazón, porque es un delincuente despreocupado y raro, que anda en cosas turbias.

Addy fue la que menos me gustó, y aunque evoluciona bien, me pareció forzado. Es la típica minitah popular, que no tiene una opinión propia o pensamiento independiente ni a palo, su novio Jake, otro maniático del control, hace todo por ella. Todo. Es una ameba. Después cambia, se rebela, ¡piensa! pero es todo muy película de los noventa de adolescentes rebeldes, incluidas las mechas de colores en el pelo. (Qué rebeldeeeeee). Desconfías de ella, porque no es creíble que alguien tenga ese nivel de... bobez. Tiene que ocultar algo.

Finalmente, Cooper, es un buen personaje pero de manual. Es el deportista que aspira a una beca universitaria y solo vive por el baseball, popular, atractivo y buen chico. Demasiado buen chico. Por eso es sospechoso, nadie puede ser tan amable sin ser un psicópata encubierto jaja. Su evolución es buena, pero su plot twist tan predecible y trillado que eso sí me incordió un poco.

Resumiendo, es una buena novela y un buen misterio. Si tenés suerte, un libro que va a sorprenderte e impactarte. Si no, y adivinás más o menos  lo que pasa, de todas maneras lo disfrutas muchísimo, es adictivo, muy, muy atrapante e incluso emocionante. Win-win a full.

Más que recomendado.

"Voy a dejarles deberes: unan los puntos. ¿Lo planearon juntos, o hay alguno que lleve la voz cantante? ¿Quién es el titiritero y quién el títere? Voy a darles una pista, para empezar: todos mienten.
Preparados, listos, ¡YA!"

You May Also Like

8 comentarios

  1. lo había visto y no había llamado mi atención, hasta que ví tu reseña lo anotaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Nada más leer la sinopsis al igual que tu he pensado en una mezcla de Gossip Girl y Pretty Little liars. Me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meli. He oído y leído muchas reseñas de este libro y a la mayoría no les gustó mucho o nada, aunque desde un inicio tuvo mucho hype y sí que llamó mi atención, ahora al leer como te emocionas al hablar de este libro me entra de nuevo la curiosidad. Tal vez lo lea para formar mi propio juicio.

    Gracias por la rseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y espero hacerlo lo antes posible. Creo que tiene todos los ingredientes que me gustan para una novela, así que, como te pasó a vos, TENGO que darle una oportunidad rápido.
    Nos leemos, Meli :)
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. no lo conocía, pero pinta bien.
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. El que sea autoconclusivo me llama mucho la atención, ya que casi siempre son sagas. La verdad es que me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Ay quiero!!!
    Leí una reseña los otros días que se había decepcionado un poco pero en general eran así todas las que venía viendo por arriba.
    Me llamó el libro cuando salió porque lo vendían como un Breakfast club asesino y eso me podía. Las opiniones desilusionadas no me bajaron las ganas de leerlo pero un poco las expectativas de que sea tan wow como lo pintaban.
    Pero quiero quiero quiero. Que digas que resulta todo medio retorcido y turbio es como música para mi lado morbosito.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, nos llama mucho la atención el libro.
    Seguro que nos gustaría mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D