Autoras que cambiaron mi vida :3

¡Hola, hola!

¿Cómo andan? Espero que muy, muy, muy bien.

❤ ¡¡¡BUEN DÍA DE LA MUJER A TODAS!!! ❤

Recuerden que hoy es un día de lucha, una conmemoración, no una celebración. No es un día para que nos digan lo especiales que somos, nos regalen flores y dediquen temas de Arjona (que pueden hacerlo si quieren, no tiene nada de malo, PERO NO REDUZCAN EL DÍA DE LA MUJER A ESO. No lo minimicen, no corran su significado real perpetuando un estereotipo, ¡por favor!).

Hoy, decidí rendirle un pequeño homenaje a tres autoras gracias a quienes yo soy quien soy. Que las tres personas que marcaron mi vida, y no solo intelectual, a través de sus libros sean mujeres, es meramente azaroso, pero no por eso menos importante. Y, honestamente, me encanta.

Para muchos esto no va a ser sorpresa, pero allá vamos:




J.K. Rowling

Siempre digo, y lo sostengo, que jamás podría expresar con palabras lo mucho que Harry Potter significa en mi vida, y no solo porque es una historia que amo, con todos los peros que puedan y pueda encontrarle, sino porque llegó en el momento justo de mi adolescencia y tuvo gran influencia en mi formación como persona. Sí, como persona.

Gracias a Rowling soy un ser social, gracias a ella hice los primeros amigos "de en serio" en la vida, gracias a su saga logré vencer mucha de mi timidez, abrirme a los otros, acercarme a personas con mis mismos intereses. Y sentirme bien entre ellos, sentirme una más, ser parte de algo.
Rowling logró con su saga aquello en lo que psicólogos fracasaron estrepitosamente por casi diez años. ¿Entienden la magnitud de lo que les estoy diciendo? Hay un antes y un después en mi vida tras Harry, y si bien algunos pueden discrepar conmigo -saludos a mi tía Patricia que odia que sea "traga" y lea-, el después es mucho, mucho mejor. Porque Harry me ayudó a dar el primer paso para superarme a mí misma y mis problemas para sociabilizar.

Por otro lado, JKR siempre me inspiró. Si bien la admiro en muchos aspectos, nunca fui del todo fan de su personalidad, pero sí de sus logros. Siempre me pareció un icono de todo lo que una mujer puede alcanzar, y de lo que una autora puede lograr con sus palabras. Además, por mucho tiempo fue goals de goals de mi vena escritora. Si bien no sería realista mantener un objetivo tal como "ser como Rowling", sí le debo muchos años de perseverancia y dedicación a mis historias.


Elsa Bornemann

Ya se los he contado, pero a Elsa le debo mi vocación. Sí, así de mucho.

Era muy chica cuando uno de sus libros, Queridos monstruos, cayó en mis manos y me enseñó qué era lo que yo realmente quería ser en la vida.

Antes ya me gustaba escribir, de hecho escribo desde muy, muy chiquita. Mi mamá tiene guardados mis primeros cuentos, que datan de aproximadamente los seis años y eran tremendos plagios de las Chip & Dale de Disney. Pero hasta que no leí a Elsa por mi cuenta, no me dí cuenta que yo quería ser como ella. Yo quería publicar libros con cuentos y que la gente los leyera. Yo quería ser escritora, escritora de verdad.

Nunca antes había considerado la posibilidad. Me emociono de escribirlo, porque fue un momento de quiebre. Si fuera una película, sería esa escena en la que el protagonista apesadumbrado ve por fin la luz.

El camino fue largo, pero vamos bien encaminadas, Elsa ❤


Anne Rice

¿Cómo iba a faltar Anne?

Así como gracias a Rowling hubo un quiebre en mi actitud y soy más feliz con la persona que de eso derivó, con Rice hubo un quiebre intelectual, con resultados grandiosos.

Al igual que a las otras autoras, le debo muchísimo por el mero amor que profeso por sus historias (en este caso, muy puntualmente Las crónicas vampíricas), pero más aún como persona. Rice llegó a mi vida, al menos de forma significativa, en un momento en el que estaba estancada, y considero que me ayudó mucho a pensar de forma independiente, a abrir mi mente y a descubrir mi propio potencial intelectual.

Tal vez suene muy abstracto, pero es la pura realidad.

Además, de la mano de Lestat aprendí a abrazar algunas cosas de mi personalidad que me habían enseñado a odiar o a corregir, y también a apreciar algunas cosas de otra forma, empezando por la belleza y la poesía que hay por defecto en la vida.

No es que sea más inteligente gracias a Anne. Soy más independiente gracias a ella, y una persona con menos límites mentales y prejuicios de la que era.

Finalmente, Anne también me inspira mucho creativamente. A ella le debo una de mis historias propias preferidas, la que tiene los protagonistas más complejos y la que más amo. Y esa es solo una de las múltiples, múltiples cosas que ha inspirado en mí.

La adoro.


👩💗📚


Quisiera mencionar a dos autoras más que me han inspirado, pero que dejé afuera porque no tuvieron influencia en mí a nivel persona.

Una de ellas es, siéntense, Stephenie Meyer. Sí, la autora de Crepúsculo. Tengo miles de peros sobre ella, respeto su trabajo como profesional pero no concuerdo demasiado con su visión, su línea de pensamiento ni muchos de sus valores. Sin embargo, Crepúsculo también llegó a mi vida en una época en la que estaba hastiada de todo, incluido Harry Potter jaja. Me había resignado a mis sueños de escritora, había dejado de leer y de repente llegó Stephenie con su historia y me dio un nuevo aire, me renovó las fuerzas y el entusiasmo.

No importa en qué derivó Crepúsculo después, ni qué opine yo sobre la autora, me ayudó a volver al camino de mi pasión y eso se lo voy a agradecer de por vida.

En una medida mucho, mucho menor, quiero mencionar a Ema Wolf. Simplemente porque siempre que leo un cuento suyo, siento que es el tipo de autora que me gustaría ser, literariamente hablando, algún día. No es mi faro, no es mi ejemplo a seguir, pero su trabajo me inspira.


👩💗📚

Ahora sí, estas son algunas autoras por quienes soy quién soy. A las que les debo muchísimo en varios niveles y les estaré siempre agradecida.

¿Qué autoras los han marcado así? ¿Me cuentan su historia?
¡Nos leemos prontito! Y este sábado a las 20 hs, los espero en La Noche de las librerías :D
Allí vamos a rendirle homenaje a dos grandes: J.K. Rowling y Liliana Bodoc. ¡No se lo pierdan!
Más info por acá: 


You May Also Like

9 comentarios

  1. Hola! Me jugaba la.vida que estaría J.K. Rowling entre tus favoritas 😀 Aún no leí nada de Ema Wolf, podrías por favor recomendarme los que tendría que leer si o sí? LAS AUTORAS QUE ME CAMBIARON SON: ÀNGELES MASTRETTA, CAITLÍN MORAN, ROSA MONTERO Y CLARO ISABEL ALLENDE. TODAS EN DIFERENTES EDADES CLARO. POR ESO FUERON SIGNIFICATIVAS... TAMBIÈN JANE AUSTEN 😀

    ResponderEliminar
  2. Chicos, entrada sin corregir. En breve la corrijo 💖

    ResponderEliminar
  3. Creo que si alguien ha pasado años siguiéndote, era obvio que iba a adivinar a por lo menos dos de las autoras y coincido mucho con lo que comentas sobre Rowling y Anne Rice
    El universo de Harry Potter llego a mí también cuando comenzaba la pubertad, muchos de amigos del momento (y hasta la fecha) no son personas lectoras, así que no pude compartir mucho con ellos lo que el universo de Rowling significó para mí. Sin embargo desde esa edad, admiró también mucho la fuerza y la confianza de Rowling para lograr lo que ha realizado y es una constante inspiración para mí hasta ahora.
    En cuanto a Anne Rice, entiendo el quiebre intelectual, recuerdo ver la película cuando tendría algo como 6 años quizás, y desde ese entonces los personajes me impresionaron a tal punto que hasta ya mucho mayor logré comprender. Y cuando descubro con el paso de los años los libros y por supuesto la autora, esa impresión se profundiza con una gran admiración, que también me es difícil de explicar, pero similar a como comentas que disminuyo los limites mentales.
    Y finalmente me quedó con Virginia Woolf, porque acabo de leer "Un cuarto propio" hace poco. De nuevo fue un quiebre intelectual, un cambio de visión, sobre hombres y mujeres. Y de nuevo esa confianza en ella misma, la seguridad aún cuando en su ensayo vas por su ir y venir, hay una seguridad en su propia voz que me resulto muy admirable.

    Y gracias por este post, por invitar a pensar un poco sobre porque a veces nos gustan ciertos libros, o ciertos autores, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima! Ay, a mi J.K. Rowling me cambió la vida de verdad. Luego llegó Stephenie Meyer, que me devolvió las ganas por leer algo. Pero fue Suzanne Collins y sus Juegos del Hambre los que me metieron de lleno en este mudno de una vez por todas. Luego llegó Veronica Roth, y Lauren Oliver y Cassandra Clare. Hasta ahora <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola linda!
    Me encanta que hayas hecho esta entrada. Leer sobre las autoras que marcaron a alguien es siempr ebonito, especial y emocionante.
    La verdad es que yo no sería capaz de hacer una lista así, soy demasiado indecisa jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Está muy interesante esta entrada.
    Nosotras ayer nos unimos a la huelga feminista que se hizo en nuestra ciudad, y estuvieron todas las calles llenísimas de miles y miles de personas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Volví de mi largo retiro de este mundo sólo porque tu entrada vale oro para mí :D.

    Me parece súper bonito todo tu proceso, y de verdad moriría por leer algo tuyo. Esperaré el día en que eso suceda :).

    A mí una autora que me ha marcado mucho ha sido también My Queen Anne Rice jajajaja. Fue precisamente gracias a tus reseñas que me decidía a leer las crónicas y no me arrepiento DE NADA; gracias a ella descubrí mi amor por las culturas diferentes y, tal y como dices, abrí mi mente ante muchas cosas que antes no se habrían ni cruzado por ahí. Y como persona es mi ídola también.

    Lo de tenerse confianza también ha sido un problema fuerte en mi vida, que he ido tratando de resolver, pero falta. Ahorita, por ejemplo, he vuelto ala universidad y es increíble poder estar rodeado de personas con las que tengo tanto en común jajaja. Todavía no me lo creo, sobretodo porque hacía años había estado en otra facultad y la gente era re cerrada. Pero en fin, no sabes lo mucho que extrañaba pasarme por aquí :'(. Intentaré mejorar mi tiempo para retomar el camino pronto :D.

    Por lo pronto, te mando un abrazo y toda la energía para que te vaya súper en el evento :3.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que entrada más bonita, me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli!
    Cuando vi que habías publicado esta entrada andaba tratando de adivinar las autoras mentalmente sin entrar a chusmear el blog y adiviné! Cosas que pasan cuando uno te lee hace varios años.
    A ver... lo de Rowling me encanta todo lo que te dejó ella y su obra. Siempre voy a admirar mucho su imaginación y lo que logró. Lo de Elsa me encanta que fuera la que te inspirara a ser escritora. Y de Rice siempre decís lo mucho que le debes intelectualmente y me da nostalgia porque tengo sus libros super tirados, igual ya programé leer este año sí o sí el que me toca de las crónicas.
    Me encantó la entrada y el pequeño homenaje conmemorativo a cada una de ellas.
    Si tengo que pensar autoras que me marcaran así no tengo ninguna con tanta historia porque empecé a leer tarde y los más significativos fueron hombres. Tengo varias escritoras que admiro un montón y me alegro de que sus historias llegaran a mi vida. Rowling es una, aunque también la leí tarde. Cristina Bajo me enganchó a las novelas históricas y me hizo agarrarle el gustito a la historia. Y por último Lauren Oliver y Sarah Dessen me mostraron un lado profundo de la literatura juvenil que disfruto mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D