Historia secreta del mundo mágico de Patricio Tarantino


Título original: Historia secreta del mundo mágico Autor: Patricio Tarantino
Editorial: #Numeral Genero: No ficción, investigación


📖📕📖

Antes de empezar a leer este libro, estaba bastante segura de con qué iba a encontrarme. O eso creía.

Había charlado muy brevemente con el autor y sabía que su investigación había sido muy, muy seria y detallista, que había incluido cosas que me resultaban muy interesantes, como el proceso editorial de la saga, y que había ido en persona a lugares en donde se desarrolló este fenómeno e incluso que se había contactado con personas que estuvieron involucradas de alguna manera en el proceso (sin ir más lejos, el prólogo de este libro está escrito por Bryony Evans, la mujer a quien la mismísima J.K. Rowling le atribuye el descubrimiento de Harry Potter). Hasta es sabido (y lo dice el libro) que el autor se comunicó con distintas empresas ferroviarías de Reino Unido para intentar hallar el tren exacto en el que surgió Harry Potter, pero le fue imposible ya que no existen registros. Estamos hablando de ese nivel de compromiso y fanatismo. 

Pero aún así, no esperaba que se alejara de otros libros del "detrás" de Harry Potter que ya había leído en mi vida de potterhead. Y ahí, por suerte, estaba equivocada.

Historia secreta del mundo mágico explora a Harry Potter como marca y como fenómeno comercial y mundial, desde mucho antes de su concepción. Y eso es grandíoso, porque no solo nos tira mil datos de color y curiosidades de la historia, de los libros y las películas, sino también del making-of, de la historia detrás de la historia, de los aspectos formales.

Y les juro que eso es tan mágico e interesante como el mundo que creó Rowling. Por ejemplo, en este libro descubrimos que hay leyes que surgieron a partir de Harry Potter, que hubo incidentes policiales y tiroteos de película implicados en el lanzamiento de uno de los libros (díganme si no es re WTF), que la negociación de los manuscritos parecieron salidas de pelis de espías, y mil cosas más que no podés creer, que te sorprenden y no podés parar, pero no podés, de contar y repetir.

Es de esos libros que te tiene todo el tiempo con un "sabías que..." en los labios.

Empieza a narrar desde antes del nacimiento de Rowling, y culmina explorando los últimos proyectos relacionados al mundo mágico: El legado maldito y Animales fantásticos. Pasando por todo el proceso creativo, artístico, editorial y comercial que fue Harry Potter. Es un libro muy interesante.

Algo en lo que hace mucho hincapié, es que a este fenómeno lo hicimos todos. Y es una gran verdad. Es algo que siempre pensé, y una tangente que el libro explora y busca explicar. No podés más que asentir sin parar.

Mi parte preferida, y la que hizo que se me desborden los ojos sin parar, fue -¡sorpresa, sorpresa!- todo el proceso editorial, tanto el británico, como el estadounidense y el de los libros en español. Las cifras que manejan, los sistemas, las cosas loquísimas que han tenido que hacer para poder sacar esta saga adelante, es increíble, una adicción y te deja patitieso. No tiene desperdicio.

Amé ese apartado.

También amé algo que debería haber esperado, pero que ningún libro de este tipo había logrado antes: me lloré todo.

Pero todo.

Como ya dije, el libro hace gran énfasis en la importancia de los fans en esta historia. Nosotros también somos parte del fenómeno y, al repasar cada una de sus instancias, me di cuenta de que tan cierto era: Harry Potter atravesó mi vida, este libro no dejó de llevarme a lugares que recorrí, a momentos que como fanática viví. Me hizo recordar muchas cosas de las que fui parte y me llenó de nostalgia y orgullo.

Fue una experiencia hermosa y conmovedora. No esperaba que me tocara tanto, fue increíble. Simplemente increíble, como volver a ver a un amigo de la infancia, como volver a casa después de mucho tiempo, como ver un albúm de fotos de un tiempo pasado en el que fuiste muy feliz. Hermosura total todo lo que este libro me removió y revivió. ¡Pero si me emociono de escribirlo!

Me encantó, creo que lo único que le faltó (aunque entiendo completamente por qué no se incluyeron) fueron imágenes, ya que tiene tantas referencias y te tira tanta data de distintas ediciones y objetos, que me la pasé googleando o corriendo a la biblioteca para ver con mis propios ojos lo que estaba leyendo.

Finalmente, es necesario aclarar que TODOS los datos de este libro están chequeados y citan su fuente (eso es importante, no es de esos libros de fans llenos de datos incomprobables, teorías y demás) y tiene páginas y páginas de bibliografía.

Un infaltable para la biblioteca de todo potterhead. 

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola, Meli! ¿Cómo estás?
    Te digo que muero por tener este libro. Qué lindo que hagan tanto hincapié en nosotros, los fans.
    Te leo pronto,
    Joti ( unasegundajomarch.wordpress.com )

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta es posible descargarlos en pdf

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D