Tips y recursos para despertar a las musas :3

¡¡Hola, hola!!

¿Cómo andan, pequeñines?

Hoy es primero de abril y eso significa que el Camp NaNoWriMo ya está entre nosotros. Pero a la vez, muchos nos encontramos con un poquito más de tiempo libre del *usual* entre manos, tiempo que pueden usar para, no sé, escribir el próximo best seller del New York Times (sí, esa confianza les tengo :3). Siiiiiiin embargo, ¿no hay como una sensación de desmotivación generalizada en el aire? ¿No les pasa que POR FIN tienen tiempo para hacer otras cosas, para crear y no, no les sale? ¿No tienen ganas? 

A mí sí y tengo algunas cosas que decir al respecto:

1) No hay nada de malo en eso. Ni en esta situación extraordinaria de miedo e incertidumbre que todos estamos viviendo, ni en ningún otro momento. A veces exigirte cuando estás desanimado o sin ganas, no te llena. No está bueno forzarse y jamás, pero jamás se sientan culpables por no hacer lo que no les sale de las tripas (y si lo que les sale de las tripas es pasarsela scrolleando twitter o mirando vídeos de Tik Tok, está perfecto). Se los dice alguien que se siente así desde que tiene memoria. Permítanse hacer lo que tengan ganas, aunque sea no hacer nada. 

2) Admiro profundamente a todos los creadores de contenido que todos los días sacan fuerzas y creatividad vaya a saber Dios de dónde para acompañarnos y entretenernos en esta pandemia.

3) Y lo que nos reúne hoy aquí en este blog: hacía mucho que quería dejarles algunos prompts y tips para encontrar la musa a la hora de escribir, así que me pareció el momento perrrrrrrrrfecto. Sin más preámbulos:

Tips y recursos para despertar a las musas 


Último disclaimer, estos no son consejos, ni les estoy diciendo que esta es la forma correcta de hacer las cosas, ni nada de eso. Son simplemente cosas que a mí, Meli, me inspiran y copan y quise compartir con ustedes 🌈 Saben que tengo cero pulgas y me molesta mucho la gente que le dice a los demás la forma "correcta" de hacer las cosas, especialmente en lo creativo, en donde NO HAY UNA FORMA CORRECTA DE HACER LAS COSAS, TOMATE UN TÉ Y CALMÁ TU FESTIVAL, LOCO. *A QUIÉN LE HABLABA*



1) Prompts de escritura

¿Qué es esto? Son pequeñas consignas para que uses de disparador para escribir. Un relato. Un capítulo. Una escena. Un libro entero, lo que venga.

Puede ser algo breve, por ejemplo, una que inspiró uno de mis capítulos propios preferidos: Aparece la primera estrella.

O aún más breve: Un auto verde. 

Incluso más breve, pueden ser solo una palabra: margaritas, boda, salchicha.

O algo más elaborado. En lo personal, esto no me gusta tanto, porque ya te dan la idea precocinada. Por ejemplo: Es el año 2048, la humanidad ha sido derrocada por simios mutantes con garras de langostas. Vivís en un cueva cyberpunk junto a tus amigos, estás enfrentado con la banda de la caverna de enfrente. La octava guerra mundial está a punto de comenzar...

También pueden ser imágenes. Pero de esto hablamos más tarde.

Hay muchos sitios en los que pueden encontrar prompts. Pero no logré encontrar ninguno en español. Les dejo los que uso yo:

★ NaNoWordSprints (este es dos por uno, organiza sprints de escritura -momentos de escritura ininterrumpida- y te da disparadores. Es el que más uso, me encanta y es fácil de usar porque es un twitter). 

★ WritingPrompts  (es una comunidad en reddit, muy activa, podés compartir ahí lo que escribas).

Write, Play, Draw (esto es de suscripción, cada día te llega un prompt por mail, que puede ser una situación, una palabra o una imagen. Me gusta mucho y, como dice el nombre, está pensado para escribir, componer o dibujar. Podés compartir tus creaciones con la comunidad). 

La gracia de esto es que podés usar lo que te sirva cómo te sirva. Por ejemplo, la de hoy de WPD es "¿A eso le llamas broma?" y me encanta, seguro la uso para algo, aunque no comparto con ellos mi trabajo nunca. 




2) Comunidades inspiradoras

Ustedes no lo saben porque acá me hago la cool, pero soy una nerd de Reddit desde tiempos inmemoriales y les juro que si te mantenes alejada de las comunidades cínicas y los incels, sirve un montón de inspiración positiva.

Hay algunas comunidades que no son de escritura, pero a mí me copan mucho para desarrollar ideas (o simplemente perder el tiempo):

★ Pensamientos en la ducha (Showerthoughts): en oraciones breves, los usuarios comparten pensamientos random que tienen en la ducha, de verdades universales a cosas absolutamente fumadas, muchas veces te vuelan el cerebro. Es una genialidad total. Mucho potencial de disparador.

Life of Norman: Dios, amo esta comunidad, que sí es de escritura pero inusual. Norman es un tipo común y corriente al que le gusta vivir una vida sencilla, apegado a las reglas, sin grandes sobresaltos ni aventuras. Trabaja en una oficina, tiene un gato que también se llama Norman y hasta tiene una compañera que un poco le gusta. Es muy inocente, muy puro. Lo amo. 

Quien lo desee puede sumar un nuevo capítulo a la vida de Norman. Y, sin dudas, es mi comunidad preferida cuando necesitás despejar un rato la cabeza y terminar sonriendo un poquito.

Quizás no sirva (o sí, quién sabe) para que escribas algo propio de cero, pero sí para calentar motores o mantener la chispita de la escritura viva.

Hoy aprendí (Today I Learned): esta es superfamosa y una de las clásicas, todo el tiempo te tira datos curiosos sobre todo tipo de temas (historia, actualidad, economía, literatura. TODO. No se priva de nada). Es muy interesante y no solo aprendés cosas de verdad, sino que hay mucho material para enriquecer historias o para crear alguna de cero. Sirve de disparador.

★ Nature is Fucking Lit: para quienes se inspiran mejor con disparadores visuales, esta comunidad es un diez porque comparte fotos impresionantes de la naturaleza, además de vídeos curiosos y tiernos de animales. Me encanta. Hay mucho paisaje, podés ambientar docenas de libros con tanta propuesta. 





3) Llevar un diario de escritura

Ay, ya sé. Re cursi.

Pero a mí esto me funcionó mucho para mantenerme activa. Sí, es algo íntimo, pero también es pulir, es mejorar, es practicar, es ganar el habito.

Muchos escritores que admiro aconsejan esto y jamás les hice caso. Pero el año pasado andaba muy desmotivada y, sí, loca, y me dejé llevar por el consejo de dos mujeres que admiro mucho: Virginia Woolf y Maire Wink (no es joda, aunque sea raro verlas a ambas en la misma oración). Justo había leído unos tips de Virginia y me había quedado dando vueltas la idea de adoptar un diario. Entonces vi una historia de Maire en la que contó que lo hacía todas las mañana y lo tomé como una señal (?).

Así que empecé a ir para todos lados con mi cuadernito y escribir LO QUE SEA cuando siento que las ganas atacan, o el lugar/clima/mood me inspira. No lo hago a diario porque no me gusta forzarme, solo cuando fluye. Y no escribo sobre nada en particular. Noté que escribo más que nada sobre estados y hago muchas listas, no me gusta escribir de hechos ni de personas. Eso me la baja y no me nace.

Pero, aún así, tener un diario de escritura me ayuda a estar activa, a captar emociones y a pulir mi estilo. A veces escribo una oración, a veces páginas y páginas. Literal. De oraciones sueltas como "Me asustan las cabras" o "Me gusta ver pasar el tren por las mañanas" (ambas reales, ^^U) a reflexiones completas sobre el mundo y la humanidad. Me copa mucho. Voy dos cuadernos en unos nueve meses, jajaja.

Y como escribo solo para mí, existe una libertad muy relajante y recomendable.




4) Ayuda visual

Esto es bastante redundante, pero a veces tener imágenes claras sobre personajes, lugares y cosas de la historia te ayuda.

Siento que sigo cantando lo obvio, pero yo sin mis tableros de Pinterest no sería NADA.

Quizás no me ayude tanto entrar a mirarlos, pero me divierte a montones ver algo que me recuerda a una historia o a un personaje y guardarlo en su tablero. Frases, conversaciones, vestidos, paisajes. Amo, amo, amo.

Por ejemplo, tengo dos personajes que AMO CON MI ALMA y que son muy claros en mi cabeza, así que sus tableros solo son por diversión. A veces voy navegando y veo algo que me hace decir "esto es re Mar" y ¡pum! a su tablero:

★ Jacques ★

★ Marion 

(off topic: a ellos me pienso dedicar este camp porque los amo).

También tengo uno de inspiración en general que, la verdad, casi ni uso, guardo cosas copadas no más.

Y otros de cosas sueltas como VESTIDOS. Amo los vestidos y me inspiran un montón, ¿qué les puedo decir?

Otra cosa que me ayuda y AMO, es hacer recorridos virtuales con google maps de las ciudades en las que las historias transcurren, incluso si ya las conozco. Es adictivo y encontrás rincones que sin dudas terminás incorporando.




5) Grupos de escritura

Creo que la época en la que más productiva fui en mi vida fue cuando participaba de Adictos a la escritura, una comunidad hermosa que ya no existe, por desgracia.

Me gustaba mucho porque no solo cada mes te daban una consigna para escribir un relato de x extensión, sino que al final del mes los compartíamos todos y todos los participantes leíamos los de todos, así que se generaba un feed back maravilloso. Pero hermoso. Amaba ese grupo y nunca, nunca más pude encontrar nada igual :(

Si tienen la chance, no duden en unirse a grupos de escritura. Es genial escribir con apoyo y devoluciones constantes.

También podés crear uno con amigos o conocidos que escriban. Fíjense que los autores siempre están agradeciendo a sus grupos de escritura en los agradecimientos de sus libros. Inclusive autores grosos (por ejemplo, se me viene a la mente Brandon Sanderson, que tiene un grupete re famoso).




6) Hacerle fuck you a los outlines y al orden (de capítulos) establecido

Ufff, Meli disrruptiva y rebelde.

Ah, re que no.

A veces escribir siguiendo un orden es lo más mata pasiones del universo. A veces te morís por escribir una escena y no lo haces porque antes tenés que escribir cuatro que muchas ganas no tenés pero el outline o el orden de la historia como la concebiste te lo ordena. Pero ¿qué saben esos pelones? A veces no escribir esa escena que morís por escribir cuando el cuerpo y el alma te lo piden, es la mejor forma de estancarte y al final no escribir nada. Ni lo que querés ni lo que "debes".

Dejá a la historia fluir, ponerle esposas a la creatividad la mata.

En cuanto al outline, es una guía, no una regla.

Si lo tomás como una regla, la cagaste, porque estás limitando a tu imaginación y ya saben cómo es: la limitás y se emperra, deja de dar lo mejor de sí. Te juega en contra.

Para mí es necesario tener más o menos establecido el orden de la historia, pero es aún más importante dejar volar tu imaginación y fluir tu creatividad. Quizás te saltes pasos, quizás te salgas del plan, pero salgan cosas maravillosas e inesperadas de eso.

Quizás la trama tome un camino distinto y la historia termine siendo otra, pero esa es justamente la maravilla de esto.

No se limiten ❤


📕📖📚

Y estos son algunos, digamos, recursos que a mí me re sirven para espabilar a las musas.

Estarán pensando "Melisa, no descubriste América con nada de esto, pichona" y lo sé, pero quizás a alguno le sirva, porque a veces con estar sentado frente a una página en blanco y un cursor que titila no alcanza. 

Dios, es increíble lo mucho que me distrae bloguear ❤ Les juro que durante un par de horas me olvidé por completo de TODO lo que andamos viviendo y ahora me acordé de golpe y me invadió esa sensación de irrealidad que tarde o temprano nos invade a todos, porque es bastante increíble que estemos pasando por esto, ¿no? 

Ojalá, como mínimo, que les haya ayudado a distenderse a ustedes también.

¡Nos leemos el finde!

You May Also Like

4 comentarios

  1. Lo de no limitar la creatividad es el único consejo que me voy a permitir darles, el único. Los tkm

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron todos los tips. Por mi parte, ayer decidí ponerme a desvariar en un Word a ver que sale. Hace años no escribo nada que me entusiasme lo suficiente como para continuarlo, pero sigo intentando.
    Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenos los tips! No conocía Reddit, está genial para sacar inspiración. Tampoco había pensado en Pinterest, y es re útil porque son esos detalles de los personajes lo que hace que se sientan reales, saber cómo son, qué les gusta... Hace rato quiero escribir una novela juvenil y en eso estoy, creando los personajes. No puedo arrancar a escribir hasta que los sienta reales en mi cabeza jaja. A ver si esta vez sale algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Meli!
    Ay me encantaron muchísimo las recomendaciones y las páginas copadas que recomendas. Las voy a chusmear todas que seguro alguna me sirve.
    De verdad es muy frustrante encontrarte estos días con muchísimo tiempo muerto y nada para hacer o el desgano creativo/físico que tenemos en el alma.
    ¡Gracias por el post!
    Cuidate mucho 🤍
    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D