¿Cómo hago para publicar un libro? - Parte 1: primeros pasos

¡Hola, hola!


¿Cómo andan todos? Yo muy bien, disfrutando del domingo de sol. Tratando de no pensar que mañana es lunes. Últimamente siento que mi semana es una seguidilla de lunes y me chupa la vida, pero estoy disfrutando mucho los findes porque logro desconectar al 100%



Antes de empezar a nuestra entrada de hoy, le quiero mandar un flor de abrazo a todos los bibliotecarios en su día 💛

Hace ya varios meses, cuando les traje las entradas con preguntas y respuestas sobre la carrera de Edición y sobre mi trabajo como editora literaria, también les prometí hacer una sobre escritura. Pero después... pasaron cosas. Mil cosas, demasiadas cosas. Y mis ganas de bloguear se esfumaron volando como el cadáver de Voldemort en Las reliquias de la muerte parte dos: de una forma absolutamente decepcionante y odiosa.

Pero septiembre es el mes de la escritura en Lee.Sueña.Vuela, porque así me pintó. Así que, ya que tenía sus preguntas guardadas, ¿por qué no responderlas ahora?

Si bien las preguntas eran bastante similares, decidí dividirlo para que sea más ordenado y simple de leer, ya que creo que algunas explicaciones pueden ser algo largas y no quiero ser latosa. Más latosa.

Así que sin más preámbulos:



¿Cómo hago para publicar un libro? - Parte uno: primeros pasos



Disclaimer antes de empezar: esta entrada es meramente orientativa e informativa, no existe un "si seguís estos tips vas a publicar sí o sí" ni un "seguí estos pasos y te aseguro un contrato de edición para una saga de siete libros", simplemente quiero aprovechar mi experiencia y mis conocimientos para orientar un poquito a quiénes no tengan ni idea por dónde empezar para publicar. Que quede claro desde ahora así conservamos la amistad ❤ (si estás leyendo esto, ahora somos amigos. Lo siento, yo no pongo las reglas, bff).

Disclaimer número dos: estas respuestas están dadas de mi experiencia personal como editora. No tengo la posta de la vida, no necesariamente otros editores trabajan como yo, ni todas las editoriales se desenvuelven igual.

Disclaimer número tres: como es mi campo y sobre lo que más me preguntaron voy a hablar sobre la publicación de ficción, de novelas, pero en realidad aplica a cualquier tipo de texto lo que voy a decir.

Último disclaimer: el editorial es un negocio como cualquier otro. Hay pasión, hay amor a los libros y el arte, pero los libros son nuestro producto. Y, en un mercado que está en CONSTANTE crisis, cada libro publicado es tanto un tesoro como un riesgo. Uno inmenso porque hacer libros es ridículamente costoso. Si es su deseo ser autores de una editorial comercial, amíguense con la idea de que vamos a hablar de los libros como productos. Y no hay nada de malo en ello. Se los jura alguien que ama mucho los libros y los hace con todo el amor del mundo.



1) ¿Por dónde empiezo? 



Empezá escribiendo un libro.

Lo sé. Lo sé. Están en shock. Impresionados por mi sagacidad, es el efecto que causo en las personas.

En lo personal, soy una fiel creyente de que durante el proceso creativo toda tu concentración tiene que estar ahí, en tu texto, en tu imaginación, en tu teclado. Pensar en el después puede correr el foco. Incluso puede ser una pérdida de tiempo, si estás más concentrado en publicar que en escribir, ¿qué vas a publicar? Esto también se debe a que, en lo personal, cuando se trata de ficción evito trabajar con muestras o proyectos a escribir, a menos que conozca muy, muy, muy bien al autor y ya conozca su dinámica, sus cualidades narrativas y de construcción. Si alguien que no conozco viene a mí con una propuesta pero sin ningún tipo de material para evaluar, solo idea, incluso buenísimas, ¿cómo puedo saber yo realmente a qué me enfrento?

¿Puedo presentar parte parcial del libro? Por supuesto que sí. ¿Puedo presentar un proyecto? Si la editorial está bien con eso, claro que sí. Acá entra en juego el factor "averiguación".



2) Ahora que ya tengo mi libro escrito, ¿qué hago?



Okey, ahora empieza un proceso de investigación y stalkeo heavy.

Sí, dije stalkeo. Del verbo stalkear, anglicismo de acosar duro y parejo.

Es SUMAMENTE IMPORTANTE que conozcas bien a 1) tu público meta y 2) tu mercado y opciones.

Una vez que tengas tu material listo, vas a ir a la librería o entrar a la web de alguna, incluso a Goodreads y vas a buscar libros similares al que querés publicar. ¿Para qué? Para ver qué editoriales publican libros del estilo del tuyo.

Una vez que las ubiques, empieza el stalkeo. Vas a su web, a sus redes y vas a tratar de responder todas estas preguntas:

¿Esta editorial realmente trabaja mi tipo de libro?, ¿publica para mi público meta?, ¿trabaja con textos originales?, ¿trabaja con traducciones?, ¿acepta manuscritos?, ¿en qué país se ubica?, entre otras.

Esto es VITAL para optimizar tu tiempo, tus recursos y para ahorrarte trabajo y decepciones. Y ahorrarle trabajo a quien esté del otro lado. Es que, si simplemente envías manuscritos al boleo a toda editorial que se te cruce, sin investigar previamente, la mayoría va a ignorarte y eso es tremendamente decepcionante y desmotivante. No te hagas eso, bebé. Pegate una investigada antes.

En cambio si le envías el material a un par de editoriales bien seleccionadas, que sabés que efectivamente tienen un catalogo afín a tu obra, vas a tener muchas más chances de respuesta (recordá que del otro lado hay una personita asustada que recibe muchos manuscritos al día y a veces, aunque parezca muy grosero, al ver que se trata de material que no tiene relación, como un libro erótico sobre aliens a un catálogo infantojuvenil, puede pasar que siga de largo y nunca se acuerde de responder. Incluso que ni siquiera abra el correo). (Mentira, al de porno alien ILUSTRADO sí lo abrí. Creo que ese nos llegó a muchos, ¿no? Jajaja). 

Potenciá tus oportunidades. Estudiá tu mercado.

Dios, soné como el libertario de "EL DINERO NO DUERME" en TikTok.




3) Bien, ya tengo una lista de editoriales cuidadosamente seleccionadas. ¿Cómo les hago llegar mi material?


En tu stalkeo intenso seguro te hiciste de algunas direcciones de correo, ¿no? Si no, volvé a la web y buscá si tienen correos para envío de manuscritos o correos en general. También, si sabés el nombre de algún editor o empleado de la editorial, quizás consigas su correo. En la editorial en la que trabajo, literalmente podés encontrar nuestro correo en la última página de todos los libros. Y sí, lo chequeamos a diario.

En lo personal, prefiero los acercamientos de la manera menos invasiva posible. Para mí el mail es el mejor camino, el más profesional y adecuado. 

Redes y teléfonos me parece invasivo y se cruza el límite hacia lo personal, no tengo redes ni números laborables. Yo prefiero no trabajar así.


Pero esto no termina en tener el contacto. ¿Qué podés enviar?

-Una carta de presentación, contando quién sos, cuál es tu proyecto, incluso podés incluir una especie de media kit con tus redes sociales. (Las redes, a diferencia del prejuicio general, no suelen ser un excluyente a la hora de elegir publicarte, pero todo suma para conocerte). ¿Tenés una base de lectores/blog/alguna novela publicada en Wattpad? ¡Cóntalo!

(Hago un paréntesis de algo que me pasa mucho últimamente. Datos duros, chicos. Data. Info. Redes, estadísticas, formación. A lo CV. Es re divertido leer que te gusta la chocolatada y los días de lluvia, pero no me sirve, no es concreto. Sigo sin saber quién sos y qué hacés).

-La sinopsis y un resumen argumental de tu obra. Argumental: de principio a fin, con todos los puntos relevantes. Breve, pero no tan breve. ¿Un párrafo? Te quedaste cortisímo. ¿Treinta páginas? Te pasaste y probablemente no te lo lean. Tres, cuatro, cinco páginas que resuman bien tu obra, bien redactadas, que capturen la esencia, den una idea de tu estilo narrativo y engloben todo de pe a pa (al editor tenés que spoilearlo, guardá las sorpresas para el lector) son un buen pantallazo para capturar el interés y ver si es algo que interesa evaluar o no.

-Y, por supuesto, tu obra.

Puntos extra si es en Word, ¿tienen idea de lo complicado que es trabajar y comentar en un pdf protegido? No te van a robar la idea, ¿por qué le mandarías tu obra original a alguien en quién no confías? Media pilex.

Sugiero enviar todo de una. Explicando que es un envío espontaneo ya que creen que podría ser un material afín al catálogo de la editorial. Hay muchas más chances de que quien recibe el material le eche un vistazo en el momento de esa forma a que si tiene que solicitarte el material.

Y listo. Ya enviaste tu obra. Ahora a cruzar los dedos y esperar.


✏ ✏ ✏

Y eso es todo por hoy. El próximo sábado voy a responder preguntas más generales, entre ellas la qué más me hicieron: ¿cómo hago para publicar sin ser influencer? (Son más malos ustedes, los amo).

Recuerden que estas respuestas están 100% dadas desde mi experiencia personal y que no hay realmente una forma correcta de hacer las cosas. Son bienvenidos a dejar su aporte en los comentarios si tienen algo distinto que sumar.

¡Espero que este pequeño acercamiento les haya servido y nos leemos muy prontito!

You May Also Like

21 comentarios

  1. Esta es la entrada que estuve esperando desde hace mucho. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé: si tienen alguna pregunta para la próxima entrada pueden dejarla acá. Los leo todos 💖

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Esclarecedora sin duda. Pregunta: En caso de que escribir una bilogía o trilogía, ¿debes ponerte en contacto una vez que uno tiene la historia completa o se envía la propuesta editorial y se adjunta, además de la carta y el resumen, el primer libro o todos los manuscritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra, Pau!
      En ese caso podés enviar el primer tomo y en el resumen argumental resumir toda la serie. Es lo que usualmente se hace.
      Abrazo

      Eliminar
  4. Yo he estado escribiendo una historia, pero para mí mi problema empieza desde el paso 1 escribir y terminar el libro, tengo la base principal, pero no sé como empezarlo ni como finalizarlo, siento que si escribo de más voy a poner puro relleno.

    ResponderEliminar
  5. En el primer borrador, escribí todo lo que te venga a la mente. En el segundo, borrá todo lo que sobre, lo que no tenga relación directa con la trama, los detalles que en lugar de enriquecer corran el foco de atención de la historia principal.
    Es lo que aconsejan un montón de autores 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si necesitas un poco de inspiración para empezar, quizás esta otra entrada te ayude:
      http://www.leyendo-vuelo.com/2020/04/tips-y-recursos-para-despertar-las.html

      Eliminar
  6. Muchas gracias Meli. Sos de mucha inspiración.

    ResponderEliminar
  7. Yo sé que se cae de maduro, pero deberías agregar: Mandá un mail personalizado a cada editorial y no un mismo mail CON COPIA A TODAS LAS EDITORIALES.

    ResponderEliminar
  8. ¡GRACIAS POR ESTA ENTRADA, Meli! Realmente la disfruté <3 Quiero ser autora y sin duda me encanta, así que mil gracias :3 ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Besos! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  9. Meli, ¡que buena entradaaaa! Siempre me interesó este tema y está bueno leer de alguien que tiene info de primera mano :) ¡gracias por compartirla!
    ¡Abrazo!❤️

    ResponderEliminar
  10. Yo justo venía por la pregunta del influencer hahahah! He visto cada horror publicado solo porque genera $ que me super desmotiva a la hora de sentarme en serio a escribir. Pienso que te tenés que romper 50 veces más por no tener una gran base de seguidores :(

    Amo esta serie de posteos que estás haciendo ♥

    Flor | flordeblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no es así para nada, Flor! Que no te desmotive!! 💖 Las editoriales no publican solo a influencers, y si bien sí se hace porque es una fuente de dinero rápida, ese dinero es el que respalda la publicación de obras que puedan llevar más tiempo en recuperar la inversión (básicamente todas las demás). Abrazote!

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por esta entrada! Escribo hace años y este último finalmente logré avanzar con un proyecto, pero publicar siempre me pareció algo medio inalcanzable - y más en el mercado de Argentina, del que nunca encuentro mucha info! Me me viene muy bien leer esto 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Bayta, estuve en la charla de hoy, me encantó muchisimas gracias por todo!
    Me encanto encontrar este post! Siempre me pregunte cual era el proceso una vez que tenes algo escrito y queres que te lo lean, asi que este post contesta varias de mis dudas :)
    Gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué felicidad leer esta entrada, que además me llegó en un momento propicio. Un gusto como siempre, Meli.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D