¿Cómo hago para publicar un libro? - Preguntas y respuestas

  ¡Hola, hola!

¿Cómo andan, pequeñines? 

Yo tomando un cafecito en  la pastelería de mi hermana, mientras charlamos y mi mamá está a full con TikTok (se hace la disimulada pero se sabe todas las coreos y canciones, en cualquier momento se vuelve tiktoker jajajaja), porque el día está tan gris, lluvioso y frío que si no me iba a acostar a ver series o pelis y eso -hoy por hoy- me hace re mal al ánimo. 

Además, acá hay tarta de frutilla (sin tacc :P). 

Es un win-win, faltaría traerme a Pochoclo y sería domingo de lluvia perfecto. Pero bueno, resulta que gata y pastelería no es compatible, jaja. Mi hermana me ahorcaba.

En fin, hoy les traigo la segunda parte con respuestas a sus preguntas sobre cómo escribir un libro y cómo publicar: 

¿Cómo hago para publicar un libro? - Parte 2: Preguntas y respuestas


1) ¿Cómo hago para publicar sin ser influencer?

Arranquemos rápido esta curita.

Esta pregunta es sin duda la que más hacen y nace básicamente de un prejuicio, porque las editoriales no publican solo a influencers y como autor este tipo de publicaciones no te perjudican. Al contrario, incluso algún día podrían beneficiarte.

 
Está superestablecido que las editoriales no te publican si no sos influencer y que los influencers le roban la oportunidad a los autores "de verdad". Y esto dista bastante de la realidad. 

A lo primero pueden desmentirlo por ustedes mismos a través de un ejercicio muy simple: exploren el catálogo de cualquier editorial que publique a influencers y van a ver que no es lo único. 

Lo segundo es comprensible de sentir, todos lo hemos sentido alguna vez, eh. Pero no es así:

 
¿POR QUÉ UN INFLUENCER NO ME ESTÁ ROBANDO EL LUGAR?

 
-Apuntan a públicos distintos: la mayoría de los influencers escribe para un público mayormente NO LECTOR, que no solo no va a leer tu libro sino que probablemente tampoco va a leer el que adquirió por ser de X influencer.

(De verdad, ¿considerás que tu libro va dirigido al mismo público que Chupa el perro? No, claro que no. La cantidad de lectores que puedan compartir es mínima, no hace la diferencia).

-Los libros de influencers suelen ser de venta corta y rápida, lo que permite recuperar la inversión y generar un buen volumen de ingresos en poco tiempo.

Entonces, ¿las editoriales publican este tipo de libros solo por dinero y codicia? No, lo hacen porque ese dinero es el respaldo que les permite apostar por libros un poco más riesgosos (básicamente, todos los demás) que recuperan la inversión en un plazo más largo o no la recuperan nunca. El mercado está tan maltratado, en crisis e inestable que esta es una salida muy común y válida para poder... seguir publicando libros. 

Así que sí, los libros de influencers, así como los best sellers y long sellers, son los que le permiten a una editorial publicar otro tipo de libros.

Y sí, algún día una editorial podría darte tu gran oportunidad gracias a lo recaudado por un influencer. Así que no te sientas intimidado ni desplazado por este tipo de libros.

 

También, hay tanto disgusto con este tema, que me gustaría agregar unas cosas:

Primero y principal, una digna de Lady Gaga: no necesitás que los otros dejen de brillar para brillar vos. No te compares, por fi, no tiene sentido y te hace mal, yo lo aprendí a las trompadas a esto.

Segundo, los influencers la tienen más fácil en cuanto a contactos, pero no por eso tienen menor derecho que vos o que yo a publicar su trabajo. Además, no hay que generalizar, no todos los influencers escriben libros pasatistas con ghostwriters, algunos son muy buenos autores.

En fin, sé que no es la respuesta que esperaban. Pero es como funciona la industria.

 

2) ¿El coronavirus afecta mi posibilidad de publicar?

Está difícil porque si la industria VIVE en crisis, hoy por hoy atraviesa una MEGACRISIS horrorosa y nadie sabe cómo vamos a seguir ni qué va a pasar, la estamos remando en dulce de leche fuerte, fuerte, pero con un optimismo garrafal.

Pero mientras se pueda, no se va a dejar de publicar. Así que quizás cueste un poco más, quizás tu libro no vea la luz en 2020 ni 2021, pero tenga lugar en los planes de 2022 o 2023. Nunca digan nunca. Va a depender de cada editorial si reciben o no material, ustedes mándense. Es mi lema de vida: mándense. 


 
3) ¿Tengo más posibilidades si escribo sobre el género/tema de moda?

Vos sos libre de escribir sobre lo que tengas ganas, lo que te nazca, la historia que desees contar, sea de lo que sea.

Pero si querés escribir solo del tema de moda para ver si así "la pegás", llegaste tarde. Por lo general, las tendencias se marcan unos dos años antes de que lleguen al mercado y el proceso de publicación es largo, así que si escribís sobre la tendencia actual (vampiros, mi sueño), cuando tu libro vea la luz la tendencia será otra. 

Si alguno entiende algo de marketing, piensen en el triciclo de Levy, porque básicamente explica cómo funciona esto. (Y si les interesa el marketing, pero aún no se han acercado a él, por favor, lean a Levy. Soy fan suya). 

Que eso no te limite. Yo soy una optimista y una amante de escribir por al amor al arte, así que si a ustedes la tendencia actual los inspira a escribir sobre eso, que nada los detenga.

 

4) ¿Qué opinás de la autopublicación?

 
Me parece una forma grandiosa de abrirte paso, darte a conocer e instalarte en el mercado. No es sencillo, requiere mucho trabajo del autor y no es lo mismo que tener el respaldo de una editorial formal que haga muchas cosas por vos (el marketing, la edición, el diseño, la distribución, etc.), pero en lo personal valoro y creo mucho en este tipo de publicación.

Conozco a muchos autores que se autogestionan de maravilla y no cambiarían la autopublicación por la publicación tradicional, y me parece que son GOALS. 

Hablando como autora y no como editora, les voy a admitir que es algo que me gustaría experimentar.


 
5) ¿Cuánto cobra una editorial para publicarte?

 
Si una editorial te quiere cobrar para publicarte, es una imprenta disfrazada. No una editorial.

Las editoriales te pagan a vos, no al revés. 

Esta pregunta quise agregarla ya que hace poco me la hicieron en un taller de libros que di como editora. Y es una muy común de ver en las redes.

Muchas *editoriales* ofrecen este servicio, y es una forma válida de publicación, pero debes tener en cuenta que ellos no corren riesgos, sino vos. Todo sale de tu bolsillo. La inversión es tuya y quien deberá recuperarla sos vos. Ellos imprimen y solo suelen distribuir un porcentaje de la tirada que pagás (al rededor del 10%, suelen ser 10 o 20 ejemplares, y del resto de los libros tenés que ocuparte de venderlos vos), y ahí termina su participación.

No suelen brindar un servicio editorial: tu libro se publica como venga, a menos que pagues aparte por corrección, diseño, etc. Y no todas ofrecen esos servicios "extra".

Incluso algunas son engañosas porque "evaluán" y "aceptan" publicarte, pero es un poco lío meternos a hablar de esto ahora. Lo dejamos para otra entrada si les interesa.

En lo personal, si me preguntan o si les sirve mi consejo, me parece mucho mejor opción autopublicar en plataformas como Amazon, por ejemplo. ¿Por qué? Porque si bien tienen todas las mismas carencias que estas "editoriales pagas" (no editan, no diseñan, no corrigen, no promocionan, no etc.) no ponés un solo centavo. Tener que cargarte, como autor pequeño, también con la inversión de tus libros es un poco demasiado.

 

6) ¿Qué cosas son un NO? ¿Qué puede cerrarte las puertas?


Ay, qué pregunta.

Recapitulemos: yo no tengo la posta sobre la vida ni la industria. Sin dudas hay cosas que te cierran puertas, pero no puedo precisar cuáles.

Solo puedo enumerar dos:

La básica: ser irrespetuoso o maleducado siempre te va a hacer las cosas más difíciles, pero es muy raro que alguien se acerque de esta forma intentando publicar. Es una obviedad que estoy señalando para que no se olviden nunca que del otro lado hay una persona igual que ustedes, que está haciendo su trabajo y, por sobre todo, desea tanto como vos que tu material sea publicable y un éxito rotundo.

Otra importante: crea fama y échate a dormir. 

Tu actitud pública puede jugarte en contra a veces. Cómo actúas en las redes, cómo te comportás con tus lectores a los ojos de todos, puede hacer que una editorial elija evitarse futuros conflictos. 

No digo que tengas que cuidarte como de hacerte pis en la cama (que fina estuve, yo al dicho lo sé distinto), son tus redes y tenés libertad de hacer con ellas lo que quieras. Me refiero a que hay autores y personajes tan conflictivos que en el PEQUEÑÍSIMO MUNDO EDITORIAL se sabe y muchos van a elegir dejar pasar a ese autor para evitar un posible dolor de cabeza. 

Por ejemplo, hay muchos autores que, si a un lector no le gusta su libro, lo acosan. Y eso no solo está fatal a nivel ético y profesional, sino que definitivamente te cierra las puertas fuerte. Porque el boca en boca es vital en la industria, y si te ganás la antipatía del publico así, vas a tener que remarla muy fuerte después.


 
7) ¿Recomendás algún curso o taller bueno para practicar o mejorar la escritura?


En lo personal nunca hice uno que me dejara conforme (pueden leer mi última experiencia desastrosa acá).

Y los considero un arma de doble filo:

Todo curso, taller, práctica que te motive y te brinde herramientas para hallarte, para encontrar tu voz, es un GRAN SÍ

Pero en este ámbito hay mucho esnobismo, elitismo y unos egos que mamita, entonces: todo taller o curso que intenté enseñarte la forma "correcta" de hacer las cosas o te haga emular la voz del tallerista en lugar de experimentar y encontrar la propia, es un SALÍ DE AHÍ.

No hay una forma correcta de ser creativo ni una forma correcta de escribir, hay tantos estilos como autores, y -ya dije esto antes alguna vez- quien te diga lo contrario es un charlatán, un ególatra o las dos cosas. 

Hay una frase muy común en el medio que yo encuentro muy peyorativa: "A menganito se le nota el taller de escritura", para algunos será un halago, para mí es una forma de decir que tu estilo no tiene personalidad y no tenés más que las herramientas y voces que te brindaron.

Así que exploren, chusmeen, prueben: todo lo que les brinde herramientas, los motive y no limite su creatividad es un golazo.

Yo, hasta el momento, disfruto más de los grupos de escritura, en los que se comparte y apoya, y se aprende de pares. Como mi amado y fallecido Adictos a la escritura o el de NaNoWriMo (yo soy parte del de Argentina, pero estoy segura de que hay del país que busquen). Pero me encantaría hacer un buen taller alguna vez y acepto sugerencias. 
 

❤❤❤

Y estas eran las preguntas que quedaban por responder, aunque saben que si tienen alguna otra pueden dejarla en los comentarios.

Recuerden que estas respuestas van desde mi experiencia y no tengo la posta universal ni ninguno de estos tips necesariamente son garantía infalible de que van a publicar, es meramente orientativo.

Por último, queridos escritores míos (?) acá pueden encontrar más entradas sobre escritura:


¡Espero que les haya servido! ¡Nos leemos!

You May Also Like

11 comentarios

  1. Disculpen cualquier error que se me haya pasado en esta entrada, me costó HORAS de pelea con el formato de blogger que no me la dejaba publicar bien y ahora estoy tan estresada y contracturada que no logro concentrarme para ver si hay algún error.

    Mañana vuelvo a corregirla :3

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron las dos entradas, Meli. Ya se las compartí a mis "tallereados", que son lo máximo. Comparto todo lo que contás y sugerís. ABRAZO Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy lo que extraño Adictos a la Escritura 😭😭😭 amaba participar cada mes.
    Yo asistí un par de años a un taller dictado por una profe que tuve durante la secundaria. Me gustaba, porque las clases trataban de analizar herramientas y estrategias de escritura y leer obras muy variadas, desde Borges, Sábato, García Márquez, a autores más actuales. Y terminabas creando algo propio, que leías a los demás y la profe después corregía cada producción.
    Me encantaron estas entradas. Soy de esas soñadoras que no pierde la ilusión de ver su libro publicado por editorial (en papel, al menos, porque en digital lo logré 😅).
    Ya lo hablamos varias veces y hago uso de tu consejo siempre: escribo lo que me nace, como me nace. Hay textos que decidí compartir en Wattpad y otros que voy desarrollando y espero algún día enviar a evaluar a editorial. "De sueños se vive", decía mi abuela, y yo no pienso dejar de soñar.
    Abrazo fuerte, linda ❤️

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este par de entradas dedicadas al tema. Es increíble leer palabras tan sinceras de parte de alguien que de verdad conoce el medio. Admiro mucho los libros que leo y todo el proceso que los hace llegar hasta los lectores.
    Me encantaría alguna vez leer algún tipo de consejo para algún traductor principiante (como yo), porque sigo sin saber cómo ni dónde 🙃
    Genial como siempre, Meli
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo que compartas todo esto Meli, gracias inmensas ❤️❤️❤️ A mí me encanta leer y escribir,publicar un libro siempre fue mi sueño desde que empecé a leer,poder plasmar emociones y enseñanzas en un papel,poder hacer emocionar lectores,es algo tan lindo y difícil de lograr. No sabía ni por dónde empezar,y también tenía ese pensamiento de que si no era influencer o no tenía muchos seguidores,ninguna editorial publicaría mi historia. Ahora eso cambió gracias a tus palabras y te lo voy a deber siempre. Lo voy a intentar,lo prometo. Mil gracias ❤️

    ResponderEliminar
  6. Que lindo que compartas todo esto Meli, gracias inmensas ❤️❤️❤️ A mí me encanta leer y escribir,publicar un libro siempre fue mi sueño desde que empecé a leer,poder plasmar emociones y enseñanzas en un papel,poder hacer emocionar lectores,es algo tan lindo y difícil de lograr. No sabía ni por dónde empezar,y también tenía ese pensamiento de que si no era influencer o no tenía muchos seguidores,ninguna editorial publicaría mi historia. Ahora eso cambió gracias a tus palabras y te lo voy a deber siempre. Lo voy a intentar,lo prometo. Mil gracias ❤️

    ResponderEliminar
  7. Ya lo hice público en twitter, pero me encantaron las entradas.

    Sólo aclararía que, respecto a la autopublicación, si bien la opción gratis es totalmente viable, el resultado podría quedar a media pata. Para cualquiera que tome este camino, le recomiendo una mínima inversión en lo que respecta a una revisión ortotipográfica y de estilo con algún editor-corrector freelance, y una buena portada.


    ResponderEliminar
  8. Ay, reviviste mi nostalgia con Adictos a la escritura.
    Sería GENIAL volver a hacer algo así, era como la excusa perfecta para sentarme a escribir sin dar tantas vueltas.
    Siempre voy a tener pendiente el hacer un taller de escritura creativa.
    Besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo más 💖
      Nunca más hubo algo similar, y con el mismo compañerismo, que es lo más importante. Se extraña un montón

      Eliminar
  9. Son puntos muy interesantes!! gracias por compartir
    La verdad es bueno encontrar a alguien que sepa del mundo editorial y sea de Argentina porque en general encuentro información de otros países y yo como que necesito escuchar algo menos general
    Gracias !!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D