Y por eso lo abandoné: Sol de medianoche de Stephenie Meyer

 Ufff, antes que nada tengo que hablar con mi yo del pasado.

Perdón, Meli de 14 años. Lo intenté. Te juro que lo intenté, pero... pero... Ay, esto es muy difícil.

Pero ya no sentimos lo mismo por Edward. 

Listo, lo dije. Pero ciertamente es muy sano, porque ustedes no saben la obsesión que yo tenía con Crepúsculo y especialmente Edward Cullen. Si a los treinta, adulta y bastante deconstruida siguiera igual, sería muuuuuuuuuuy poco sano. Está perfecto tal y como es: una saga a la que le tengo un inmenso cariño y una autora la mar de bizarra a la que admiro profundamente por seguir sacándole el jugo a la misma idea quince años después. El verdadero quién pudiera. Es mi ídola y role model.

La cuestión es que este año la Meyer anunció que como diez años después de la infame filtración de Midnight Sun o Crepúsculo contado por Edward, por fin iba a publicarse y todos nosotros de golpe:


Yo preordené al toque, peleé con los que decían cómo era posible que eso nos entusiasmara (dejen a la gente disfrutar de las pequeñas cosas, agretas) y en cuanto llegó me sumergí en la lectura con el entusiasmo de una quinceañera del 2006 con su remera de Team Edward. Entusiasmo que habrá durado tres páginas, pa' qué mentirles. 

Por eso hoy les traigo un "Y por eso lo abandoné", esa rara sección en la que les cuento brevemente los motivos por los que me rindo con una lectura:


Y POR ESO LO ABANDONÉ


1. El ritmo me comió viva. Leía, leía y leía y no avanzaba nunca. De hecho, en todos estos meses no llegué ni a la mitad. Me había prometido a mí misma llegar al menos hasta mi escena preferida, la del claro, of course, pero no. Me rendí antes. 

2. La voz de Edward es latosa, por cada escena liviana, o adorable o épica, hay un maremoto de llanto. Y eso entorpeció la lectura para mí. Me costaba horrores engancharme y mantenerme enganchada. El 90% del tiempo tenía que forzarme a leer. Y eso no me gusta.

3. Edward, yo te amo tanto como cualquier persona adulta medianamente en sus cabales y sos el icono de mi adolescencia, pero qué goma, denso e incongruente. Louis Pointe Du Lac dijo que te dejaras de llorar, papá.

4. La incongruencia, sinsentidos y contradicciones en las pequeñas cosas me volvía loca. Eso lo hubiera perdonado en otro momento de mi vida. Hoy por hoy, qué pereza. No. 

5. Hay una veta pedante en Edward que me cayó para el ogt. Yo no hubiera sido su amiga. Por ejemplo, se burla de su profesor de Biología porque él, con dos doctorados en medicina, sabe más. Ay, boludo, ¿qué te hacés? Sos un vampiro inmortal y poderoso y estás cursando la secundaria por decima octava vez porque no tenés nada mejor que hacer, ¿qué canchereás? 

6. El cringe. Siempre presente o no sería SMeyer. Creo que la escena que se lleva las palmas esta vez es cuando Alice revela adelante de toda la familia que Edward va a enamorarse de Bella. Dios, viví su vergüenza en carne propia y casi abandono ahí no más. 

7. La planicie y los estereotipos, ey, soy fan de Meyer, sabía en qué me estaba metiendo. Pero ponele un poco más de onda, te lo pido por favor. Cada vez menos esfuerzo. Eso me puso nerviosa y mal. Sin ir más lejos, en la primera escena Meyer nos presenta a Edward como un emo con complejo de superioridad, Rosalie está perdida en sus propios ojos y pensando en lo perfecta que es. Creo que también se estaba peinando con un tenedor, o eso es La Sirenita, no sé. Emmett está pensando... en pulseadas. Jasper está sufriendo, pos claro. Y Alice preocupada por Jasper. La profundidad de un charco todo.

8. El machismo. Siempre presente o no sería SMeyerx2. No es tan machista como sus versiones anteriores, al menos ese 40% que leí, pero Edward tiene sus grandes momentos de "ya siéntese, señor". Tenés micromachismos onda "Bella es especial porque alza la cara al cielo para sentir la llovizna y las chicas *normales* no hacen eso *porque se les corre el maquillaje*. Y mucha condescendencia. Por ejemplo, vive diciendo que Bella es "valiente", ¿por qué sería valiente? ¿Por mudarse con su papá? ¿Por insistir en acercarse al chico que le gusta cuando aún no sabe que es un vampiro y peligroso de verdad? Aflojá. Cosas así hay más de las que tolera mi paciencia.

9. Sigue romantizando cosas que me rejoden y que también tendrían que joderte, aunque este libro te haya gustado o seas fan. Mi cosa desquiciada preferida es que Edward LLEVA ACEITE PARA LAS BIZAGRAS DE LA VENTANA DE BELLA ASÍ PUEDE STALKEARLA MEJOR MIENTRAS DUERME. LE ACEITA LA VENTANA PARA STALKEARLA SIN HACER RUIDO perdón, para protegerla *de él*.

10. Last but not least, no pude acudir a ese último recurso de leer en F y los diálogos para avanzar porque los diálogos son los de siempre, lo nuevo es lo aburrido, jajaja


En resumen, lo abandono porque nunca me enganchó realmente y me aburrió bastante. 

❤❤❤


Pero, para ser justos, quiero enlistar algunas cosas QUE ME ENCANTARON de esta nueva versión:

-Bella. Sí, Bella. Meyer hizo un gran trabajo dándole más dimensión, la conocemos un poco mejor. Me pareció más humana y accesible. Está bien que cae en básicos para ganarse nuestra simpatía (por ejemplo, le cuenta a Edward que sus pelis y sus libros preferidos son básicamente todos los fuertemente celebrados por la cultura pop de los últimos treinta años. Pero si es hasta fan de Star Wars. Esa no se la esperaban, ¿no?), pero me gustó esta otra cara suya. Quizás Edward me pegó su fascinación.

-Meyer no creció en ideas pero sí literariamente. No creando personajes, pero sí creando escenas. Este libro tiene algunas escenas extremadamente bellas (Edward poniéndose existencialista bajo las estrellas en Alaska *inserte acá un besito de chef*), vívidas y cuidadas. Realmente se aprecia. 

-Conocemos de forma telenovelesca como nacieron todas las relaciones románticas de los Cullen, y me gustó mucho. Un montón. 

-Y sí, me encantó que Edward se regodeara leyéndole la mente a sus compañeros de clases y los molestara o ayudara en consecuencia. Sobre todo cuando molesta al pavo de Mike. Qué decirles.


Eso es lo que más me gustó. No fue suficiente para inspirarme a seguir. Pero lo mismo un día me pinta, lo retomo y me leo las 800 páginas de un tirón (¿les dije que también me abrumaba lo largo que es?).

Por el momento, siento que quizás tres versiones distintas de la misma historia es un poquito too much y reiterativo para mí.

❤❤❤

Recuerden que esta es mi opinión subjetiva y no significa ni que el libro sea malo, ni que está mal leerlo y disfrutarlo, ni nada. Simplemente que yo no lo disfruté lo suficiente. Nada más. 

Saben que acá estamos para compartir y debatir, que pueden pasar a dar su opinión libremente, siempre y cuando sea con respeto y de forma medianamente civilizada. Dudé un toquecito en hacer esta entrada porque últimamente con los libros populares, incluso si mis reseñas son positivas pero no condescendientes o perfectas, pasa gente a agredir y estoy muy vieja para esas cosas. La gente que no sabe dar su opinión sin agredir ni invalidar la opinión del otro, no debería tener acceso a internet ni derecho a opinar. Esa acá no va.


En fin, estos son los motivos por los que abandoné este libro. 

¿Lo leyeron? ¿Qué piensan? ¡Los leo!

You May Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues yo no me he lanzado a leer este libro porque me da mucha pereza. Tengo curiosidad, sí, pero supongo que no la suficiente porque además yo tenía la esperanza de que ese "nuevo anuncio" fuese la continuación de The host y al no serlo la noticia no me sentó muy bien.
    Como dices ya hay tres versiones de la misma historia y me parece agotador, no entiendo como a la propia autora no le aburre no cambiar, no hacer algo nuevo y diferente, pero en fin.
    Entiendo lo que comentas y es normal que tuvieras que abandonarlo, todos tenemos ese recuerdo adolescente y está bien que se quede así.

    Una entrada muy interesante ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo ,pero al mismo tiempo siento que me va a pasar lo mismo que a vos.
    Realmente la Meyer una ídola.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería saber tu opinión para ver si lo leía o no (the real influencer for me, Ladies and gentlemen) y con esta entrada confirmo lo que mi corazón ya sabía pero no quería aceptar igual los puntos que dijiste que te gustaron me pueden y lo termino leyendo pero no es muy probable 😂🙈

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hellooo!Mira que fui fan,aunque me subi tarde al bug (leí los libros un par de meses antes de que salga Amanecer parte I),y creo que ahí radica que no me emocioné tanto cuando anunciaron que de verdad esta en la libreria listo pa ser comprado. Es más,lo ví en Coto el otro día y el precio me emociona muchisimo menos (pues,sueldo docente).Esperaré que llegue a los usados...
    Una de las razones tambien fue,que al principio de la cuarentena volví a ver las pelis y mi Yo docente y un tanto deconstruida ya le encontró grietas por doquier(grietas que me dieron ñañaras en el occipusio y las falangetas),aunque le tengo el amor de la nostalgia,de hecho,el jueves puse la saga completa de fondo mientras laburaba (right now esta de fondo).
    Amo tus opiniones,nunca cambies Meli sincera 😉

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli! Yo sí lo terminé pero admito que lo agarré con una especie de expectativas personalizadas (?? Me preparé para hacer la vista gorda a las cosas que no me gustaban. Fue como ponerse anteojeras para caballos por un ratito solo para que sea una lectura placentera como a mis 14 :D Amé la saga con todo mi ser, le tengo un cariño muy grande ahora a los 26, pero ya dejé de fangirlear ahí y es como que... meh. Me explico? Me puso triste no haberlo disfrutado tanto como quería pero qué se yo. Ya pasó.
    A mi me gustó hacia el final, más que nada. Más o menos a partir de cuando Alice y Jasper se llevan a Bella a Phoenix, en adelante. Hay varias escenas nuevas donde no está Bella y tenes razón, Meyer mejoró ahí y se nota.
    Yo quería secuela de "The Host" pero bueno, sigo esperando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ayyy me hiciste reir con algunas cosas que dijiste!
    Sos la primera que leo que no le gustó o que lo abandonó, no sé si será bueno o malo jaja. En su momento fui muy fan de Crepúsculo y en el primero estaba enamoradisima de Edward (y si, esa escena del claro fue.. ufff muchos suspiros), hasta que apareció Jacob y... #TeamJacob :P
    Por eso no sé si leería este libro porque, al final, me terminó molestando la personalidad de Edward y no sé si aguantaría leer todo un libro desde su punto de vista.
    Gracias por el punto 9, ahora entiendo como Bella no se despertaba jajajaja
    Igual no descarto leerlo algún día, más por curiosidad que otra cosa. Eso sí, lo compraría usado o si alguien me lo regala, bienvenido sea...

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaaa! Yo fui fan obse tmb, nivel pared empapelada de posters, remeras y buzos, etc, etc, etc. Ahora me acuerdo y qué cringe jajajaja pero bueno, fue una etapa divertida en mi vida, me hizo meterme en la lectura otra vez a los 15 (con algo de mi edad, digo, porque venía leyendo a Agatha Christie ponele y no mucho juvenil) y conocer a gente súper copada en los foros (¡¡¡los foros!!!) así que no me arrepiento de nada. No leí Vida y muerte y tampoco pienso leer este, sé que no lo voy a disfrutar ni de casualidad, y creo que es algo que vería ponele si se hace peli, onda le dedicaría 2 hs de mi vida y no más jajaja quizás en algún momento si alguien me presta el libro lo chusmee, pero definitivamente no voy a gastar mi dinero en él.

    Beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli ❤
    Me encantó tu reseña jajaja. La verdad es que así como tú, leí los libros cuando era una adolescente y sé muy bien que si Leo os libros ahora le encontraré cosas con las que no estaré de acuerdo. Esa es una de las razones por las que todavía no leo este libro, además de que está bien el precio no es muy barato que digamos.
    Gracias por compartir tu opinión 💫

    ResponderEliminar
  10. Hola, Meli. Yo fuí súper fan de esta saga y estaba en la duda de leer el libro. Después de tu reseña, me di cuenta que no lo voy a leer porque estoy segura que me va a pasar lo mismo que a vos.
    ¡Gracias! Besotes.

    ResponderEliminar
  11. A mi, por mucho que me gustara Crepúsculo prefiero no leer el libro. Primero porque desde los 18 (que fue cuando los leí por primera vez) mis gustos literarios han cambiado mucho, segundo porque siempre me da pereza leer las mismas historias desde otro punto de vista y la razón más importante es que no quiero que la serie deje de gustarme. Aunque no fueron ni de lejos los primeros libros que leí si fueron los que me abrieron las puertas para sumergirme de lleno en la fantasía y el romance y quiero que se queden allí, en ese estantes de libros especiales por siempre.

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo de la ventana! Recuerdo que también leí la parte filtrada hace años y todavía sigo traumada por esa escena de la ventana. Esta versión no la leí. Ni siquiera había terminado Vida y Muerte. Que va, hasta a la saga principal la leí de a pedazos en sus tiempos.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no tengo ninguna intención de leer ese libro, porque lo que tengo esperado que se muestre en esa novela lo has nombrado en tu reseña, así que va a ser un no.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D