Recomendaciones para un Halloween con vacío existencial

¡Hola, hola!

¿Cómo andan, mis almas perdidas?

Ah, ustedes no saben el especial de Halloween hermoso que yo les estaba preparando. Por alguna razón este año me aferré mucho al terror, el cuerpo me pide terror, no thriller, no suspenso. Dame vampiros, dame fantasmas, dame demonios y apariciones tristes, dame angustia universal y metáforas de soledad y efimeridad y de salud mental. Leo un libro tras otro, me estoy poniendo al día con muchísimos clásicos modernos que pateé durante años y un montón más de autores nuevos, los disfruto un montón.

Hasta hice un seminario de terror, que estuvo buenísimo. 

Muy buen mood para el 2020. 

Así que tenía material de sobra para este especial. Pero también tuve un parcial integrador de una materia tremenda. Y bueno, el verdadero horror: estudiar y trabajar. La verdadera victima: mis ojeras de siete niveles. Ni Hitchcock se animó a tanto: la pc se me tildó en mitad del examen virtual D:



Como soy el alma de la fiesta, hoy decidí hacerles unas recomendaciones rápidas de cosas de terror, sí, pero que me sacudieron un poco el mundo y me dejaron pensando. 

Para qué darles brujas y fantasmas hoy, si puedo darles...

✨VACÍO EXISTENCIAL






x

Los elementales de Michael McDowell

Tres casas góticas idénticas se alzan en un páramo desierto junto al mar. A una se la está comiendo la arena. Y también los fantasmas.

Hacía años que escuchaba solo maravillas de este libro, y si bien no llenó los zapatos de hype, sí me gustó mucho. Es un giro de tuerca cínico, morboso y diferente a la típica historia de casas embrujadas. El ritmo es un sube y baja, pero al autor se le nota el cine y nos regala escenas muy vívidas y gráficas. 


Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez

Una sociedad secreta busca con desesperación la inmortalidad de la consciencia y está dispuesta a llegar a una crueldad y deshumanidad inusitada para conseguirlo.

Este es uno de mis libros preferidos del año, me encantó. Duro, gráfico, cruel, raro y un poquito sexy. Un universo increíble. Unas referencias a grandes clásicos que te hacen babear. Lleno de leyendas locales y con dos protagonistas por los que gustosamente darías la vida. 

No es perfecto, es muy largo, por ejemplo, y el ritmo puede ser algo pesado por momentos. Pero vale totalmente la pena. Las pesadillas más horrendas y una angustia confusa y vacía en el pecho.

(De todas formas, si nunca leyeron a Mariana, no empiecen por este libro. Prueben mejor una antología).

El misterio de Salem's Lot de Stephen King

Este se convirtió en uno de mis libros preferidos de King. Como historia de vampiros me dejó con gustito a poco, porque aunque tiene elementos que disfruté mucho, no se despega demasiado del concepto básico instalado por Stoker.

Pero todo lo demás... la cadencia, los pormenores del pueblo, la cocción lenta del horror.

Los vampiros acá no son más que el vehículo para hablar del mal. Y King hace un trabajo estupendo, explora el concepto del mal en la cotidianidad, en los seres no extraordinarios, en nuestras vidas diarias y corrientes. Es muy profundo, muy filosófico, me voló la cabeza y me dejó pensando. Me impactó. Me interpeló. Y por eso lo amé. 


Por último, sé que es un cliché y quizás ya la vieron todos. Pero quería recomendarles ver...


La maldición de Bly Manor

Este drama paranormal de los creadores de La maldición de Hill House, se basa (mas no adapta, exactamente) en Otra vuelta de tuerca y otros relatos de Henry James. Y me gustó muchísimo, jugó con mi cabeza, me hizo pensar. Es una historia muy trágica en todos los aspectos, te deja angustiado y pensando, pero se da el lujo de instalar algo cálido dentro tuyo. Triste, pero cálido. Amo esa sensación, incluso cuando es horrenda.

No es perfecta, al menos no tan perfecta como su predecesora, tiene sus huequitos y un periodo interesante de confusión, pero es muy buena, gran ritmo, gran misterio. Me pareció muy hermosa y poética, llena de angustia, reflexión y personajes entrañables. 

Si lo que buscas en una serie de fantasmas es asustarte, gritar a medio camino del infarto, Bly Manor no es para vos. Este es un drama que no busca hacerte saltar de la silla, sino contemplar el vacío. 


💀💀💀

Y estas son mis recomendaciones para hoy. 

Estoy leyendo otro libro que tiene todo el potencial de causarme vacío existencial, pero como aún no lo termino y no decido si me gusta o no, no lo agregué a la lista: Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist. Vi la peli sueca hace como quince años y no me gustó, pero el libro va mejor.

¡Buen finde a todos!

*Las fotos del banner son de Das Sasha

You May Also Like

3 comentarios

  1. Gracias por las recomendaciones me estoy adentrando en el terror, asi que las tendré en cuenta a todas! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Buenas reocmendaciones sin duda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D