El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón


El cementerio de los libros olvidados me rehuía, o quizá yo le rehuía a él.

A lo mejor presentía que el día que le diera la mano nunca iba a soltarla, pero incluso con ese principio tan a lo Cien años de soledad, incluso habiendo leído y amado previamente al autor e incluso con esa premisa magistral (¡un libro de misterio sobre libros!), no lograba engancharme. Lo empezaba... y lo soltaba. Lo empezaba y otra vez para el estante.

Entonces, ¡ALERTA DE BLASFEMÍA, LECTORES PURISTAS HUID!, logré entrar a esa Barcelona embrujada y a ese cementerio de libros con el que todos soñamos despiertos gracias a un audiolibro y a su MARAVILLOSO narrador, sin cuya voz ya no concibo esta saga ni quiero conocerla de otra forma (de hecho, mi idea inicial era escuchar unos capítulos hasta engancharme y luego continuar la lectura por mi cuenta. Pero cuando lo intenté, la voz de mi cabeza me resultó plana, sosa y sin matices. Me sentía sola y le faltaba chispa. Extrañaba al narrador. Decidí ahí desistir y escuchar la saga entera. La devoré en un mes y piquito). 

La saga no es perfecta, pero creo que sí es merecedora de la fama que la precede. 

El primer y, sobre todo, el último libro fueron mis favoritos. Los dos del medio los sentí... si bien necesarios para la culminación de la trama, más bien accesorios. 

Adoré, en general, la nostalgia, la sensación de permanente gris, las florituras de la narración tan propias del gótico, y a los personajes encantadores, que se instalaron todos, del más chiquito al más grande, en mi cora y me acompañaron noches enteras de trabajo, solo ellos, la soledad, el narrador y yo.

Si tuviera que enumerar qué no me gustó, podría decir que son libros algo predecibles (sobre todo el primero), que realmente sentí que había un poco de relleno en los libros del centro (especialmente el segundo) y que es una saga con toda claridad escrita por un hombre. Y uno de mediana edad.

No me molestó, porque el tono que le daba ese toque me pareció adecuado para la época en la que la historia está ambientada. Y no soy de esas que no saben separar el contexto histórico. Pero sí me hizo ruido o rechinar un poco los dientes de vez en cuando, el micromachismo se nota más que nada en el sentido del humor muy baby boomer y en los personajes femeninos. 

Todas las mujeres de esta saga son esos personajes perfectos pero oscuros, perspicaces, angelicales y sexualizados tan propios de la novela negra de mediados del siglo pasado. Todos.

¿Hay algo de malo en eso? No, pero un poco de variedad no haría daño (y no nos pongamos a hilar fino que no quiero irme de tema).

Finalmente, en el último libro Zafón cambia demasiado a tres personajes importantes, para mi gusto. Tanto que hace que la visión de ellos que creaste a lo largo de toda la saga, cambie para siempre. Y no me gustó. Me puso triste. Creo que es la cosa que realmente no me gustó para nada y no se la perdono. Le perdono todo, menos eso. 

Pero que no me haya gustado no es igual a que no tuviera lógica. La tiene, solo hubiera apreciado otro desarrollo.

Y, a fin de cuentas, nada empaña esta experiencia en realidad. La saga fue todo un viaje y lo disfruté de principio a fin. 

📖💀📖

DESTRIPANDO LOS LIBROS (SIN SPOILERS)




1. La sombra del viento

Tras visitar por primera vez el Cementerio de los libros olvidados, Daniel Sempere, el hijo de un librero, se obsesiona con un escritor desaparecido: el misterioso Julián Carax. Su necesidad obsesiva por saber más sobre él lo lleva a destapar una olla inmensa de secretos, traiciones y peligros.

No es perfecto, quedan cabitos medio sueltos, el misterio de Julián es repredecible, y Daniel es un protagonista que me hizo enojar varias veces, puesto que es un cobarde medio insoportable, pero adoré este libro. Es uno de los mejores construidos y con mayor compromiso narrativo de toda la saga.

Absolutamente maravilloso.

10/10 y ya fue todo.





2. El juego del ángel

David Martin es un escritor fracasado a quien un día se le presenta una oportunidad de otro mundo: un misterioso editor quiere que escriba un libro para él. Un libro que siente las bases para un nuevo culto en el que él, Andreas Corelli, sea Dios. Pero quizá... el señor Corelli tenga más de demonio que de deidad y termine arrastrando a David a su infierno.

La premisa es buena y lo disfrute mucho por momentos. Pero me aburrió un poco por no decir bastante, es demasiado largo, tiene muchas idas y vueltas, David es un narrador poco fiable (lo que está perfecto a medida que avanzamos la saga) y lisa y llanamente detesté la incorporación del realismo mágico y los elementos paranormales. Me sacaron de onda.

Lo que más disfruté fue la suerte de metaliteratura con la que juega Zafón, en situaciones como el describir jocosamente la forma en la que escribe la novela que estamos leyendo, riéndose de sí mismo, o al hacer críticas durísimas pero reales a la industria editorial y aledaños. Amé eso. Mi lado nerd estaba extasiado. 

Pero, honestamente, si hubiera estado leyendo la saga en papel, la abandonaba en este libro. Es bueno, pero denso y muy por debajo de la vara que nos deja el primero. 

5/10 

(Para colmo, un esnob pasó a mansplanearme por qué este es el mejor libro de la saga y no podía no gustarme, cuando comencé el tercero DESCUBRÍ QUE ME LO HABÍA SPOILEADO. Si hay algo peor que un esnob y el mansplaning, es un esnob que en su afán de mansplanearte te spoilea una saga entera, grrrr).




3. El prisionero del cielo

Este libro nos narra las peripecias del querido patiño de Daniel, Fermín Romero de Torres, mientras fue prisionero durante la guerra civil española.

Es un buen complemento y leer a Fermín es un placer. Un  libro duro, lleno de acción, que enriquece la trama un montón. Pero... totalmente insustancial. Fue un suspiro. No podía creer cuando lo terminé. Tranquilamente podría haber entrado parte del cuarto en este tomo, ya que están muy vinculados.

7/10, es muy bueno, pero gustito a poco.




4. El laberinto de los espíritus

La misteriosa Alicia Gris es enviada a Barcelona de incógnita a seguir la pista de Valls, un alto funcionario del gobierno desaparecido. Pero este caso no tiene nada de simple, y pronto va a dejar ver todo un entramado de historias, de traiciones, de actores, de vidas. Y, por supuesto, de peligros.

Valió absolutamente la pena seguir con los libros flojos de la saga para llegar a este, que en sus once mil páginas (bueno, no, pero casi) es un viaje en sí mismo en el que el contenido de los tres libros anteriores se une magistralmente y llega a una conclusión casi excelente y muy emotiva.

Podría haber sido mejor. Podría haber sido más corto. La decepción de lo que hizo con algunos personajes no me la quita ni Dios ni Fermín Romero de Torres. Pero fue un libro alucinante, que disfruté un montón. Una despedida con toda la pompa, que me confirmó que voy a amar y extrañar esta saga toda la vida.

10/10 inclushive cuando me rompió un poco el corazón.


📖💀📖


En fin, si tengo que resumir esta saga en una palabra, sería: MARAVILLOSA.

En mayúsculas. A pesar de todo. Siento que no le estoy haciendo justicia a lo mucho que me gustó ni en lo mucho que terminó siendo esta historia para mí.

Si no la leyeron y tienen ganas, espero que lo hagan y la disfruten tanto o más que yo. Y si quieren darle una oportunidad al audiolibro no van a arrepentirse porque el narrador es realmente fantástico. (Pueden escucharla gratis -y legal- en Scribd durante dos meses haciendo CLICK).

La adoré y prontito va a caer en mis manos la obra póstuma de Zafón con algunos cuentos de la serie: La ciudad de vapor.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Me encanta que al fin la hayas leído y que te gustará tanto. Hace diez años leí el primero sin esperar que se quedaría en mí por siempre. Suena muy intenso esto pero es la verdad, recuerdo a este libro junto con las cosas buenas como la Navidad (De hecho lo leí cinco diciembres seguidos, porque era como felicidad+felicidad)
    Los siguientes tres opino lo mismo que tú el Juego del ángel, extenso y pesado. El prisionero del Cielo, un suspiro que pudo ser un par de capítulos del cuarto Y el Laberinto nos llevó a muchas partes, algunas inesperadas, algo semi amargo
    Ya tengo el último conmigo, lo estoy llevando a todas partes porque me niego a dejarlo solo hasta que no lo termine
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. AAyyy que linda entraddaaa!!!! Me diste unas ganas de seguir tremeeeendas jajajja. Leí los primeros dos, el primero es BRILLANTE y lo amé con todo mi corazón y el segundo no me gustó tanto pero igual me pareció bueno. Si o sí tengo que sumergirme en los dos que me quedan.
    Amé leer tus reseñas!! Que bueno que los hayas leído y te hayan gustado :))
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D