Between the Devil and the Deep Blue Sea

by - 20:00


Titulo: Between the Devil and the Deep Blue Sea
Titulo original: Between the Devil and the Deep Blue Sea
Autor: April Genevieve Tucholke
Genero: Misterio, terror
Reseña:


En el pueblo de Violet White no pasan cosas muy interesantes, hasta que llega River West y alquila la casa de huéspedes de la mansión en decadencia en la que viven Violet y su hermano. Entonces, cosas oscuras y macabras comienzan a ocurrir y Violet no puede evitar dudar del chico que vive en su patio.¿Es River solo un mentiroso con sonrisa torcida, ojos bonitos y un pasado misterio, o hay algo más? 
Su abuela siempre la previno sobre el diablo, pero nunca le avisó que podía ser un joven de cabello oscuro al que le gusta tomar siestas al sol, el café y besarte en el cementerio las noches oscuras...


Dejas de temerle al diablo cuando sostienes su mano...

Antes de empezar, van a darle play a esto, porque todo suena más creepy con una canción de hace ocho décadas:




Llevaba años, literalmente, detrás de este libro. Me enamoré perdidamente el día que revelaron la portada, antes de que saliera a la venta. Es que... esa imagen mega dramática, esas letras góticas de la vieja escuela y ese título lleno de poesía, ¿cómo no desearlo con todas tus fuerzas y babear todo un río, incluso sin leer ni la sinopsis?

Recientemente tuve la oportunidad de leerlo, y fue una experiencia fascinante y frustrante en partes iguales.

Empecemos con lo que amé, porque hay cosas que simplemente amé de este libro, con una pasión y un entusiasmo que me va a costar expresar con justicia:

La atmósfera: señora Tucholke, disculpe el exabrupto, pero es usted la puta ama de la creación de atmósferas y ambientación. No puedo explicarles lo bueno que es el libro en ese aspecto, simplemente excelente, es vívida, creepy, poética y misteriosa. Todo digno de una buena novela gótica.

Amé la pluma de esta mujer, es perfecta, estética, recargada y bien lograda, pero nada pretenciosa y completamente liviana. Mezcla los mejores elementos del género con la ligereza de una novela juvenil. Y eso es fantástico.

Me gustó mucho como se maneja el misterio, el terror y lo gráficas que son algunas escenas, sobre todo esas que son perturbadoras, por ejemplo, hay una muy agradable con un tipo de dientes peludos que seguro va a encantarles. Excelente, excelente en ese aspecto. Son escenas cuidadas pero grotescas, vívidas e imposibles de olvidar.

Su estilo en general es muy bueno e ingenioso. Más allá de la estética y el ritmo que le imprime a la obra, es divertida, oscura y utiliza excelentes metáforas, no solo algunas muy bellas, sino también sumamente creativas y... temáticas:

"I shuddered  in the way that old phrase says you do when someone walks over your grave". 



"Not any of the thoughtless, graceless, un-Byronic boys in our town". 



"It was the sound an orphan governess hears in a book, before a madwoman sets the bed curtains on fire".

Las aman y saben que las aman. Voy a adoptar esas expresiones, sobre todo la de "un-Byronic", esa voy a aplicarla mucho.

Por último, me encantó la concepción de la maldad de April, me encantaron los malos (¿cuándo no?). Son lisa y llanamente fantásticos.

Por un lado lo tenemos a River, el protagonista. No es en absoluto lo usual de las novelas juveniles, es mentiroso, ruin y claramente malvado, y lo mejor es que no se molesta en ocultarlo y aún así se gana la simpatía del lector, cosa retorcida y enfermiza, si lo piensan. Es un gran personaje, súper ambiguo, muy profundo y torturado. En lo personal, lo disfruté demasiado, aunque me molestó su evolución, como es el galán, temo que la autora desea convertirlo en un héroe, y no. Por favor. No. Señora, nos gusta malo, no nos dé un mártir. Gracias.

Lo peor es que, para mí, intentando cambiarlo para que se ajuste al prototipo de galán YA, lo vuelve un personaje inconsistente. Y lo que tenía era demasiado bueno para que lo arruine así. Ya veremos que ocurre en el próximo libro con este diablillo.

Por otro lado, tenemos otro villano, no voy a entrar en detalles, pero es tan excelente, TAN EXCELENTE que ni siquiera me importa ser gramaticalmente incorrecta. Da repulsión, rabia, tristeza y pena, como toda gran villano. Me encantó, simplemente perfecto. Muy, muy bien construido.

Pasando a las cosas "bleh" de la historia, esas que me frustraron y que no me permitieron amar a este libro tanto como anhelaba, tiene dos grandes contras:

-No tiene argumento. Sí, lo que están leyendo. Hasta la mitad, el libro no es más que una seguidilla de misterios, claramente relacionados a la llegada de River y su aún más clara maldad, pero no tiene una trama definida, no sabemos hacía dónde va la historia, no tenemos idea de qué se trata realmente la cosa.

Es interesante, es legible y te mantiene atrapado, pero llega un punto en el que te preguntas, ¿ok, exactamente qué estoy leyendo? Por fortuna, hacia la mitad llega el hermano de River a ponerle sentido a las cosas.

-La protagonista. Si bien Violet tiene sus muchos buenos momentos, no es una protagonista fuerte, es bastante estúpida. Marysuenea tanto que le quita gracia a tan buen libro. "Ay, sí, River es claramente malvado, pero lo amo mucho y ya hace ocho horas que lo conozco, así que voy a hacerme la tontita todo el libro, evitar tocar el tema, hacerme la que no me doy cuenta de sus actos diabólicos así la trama puede seguir su curso, wiii".

Además de eso, la autora se esforzó demasiado en hacerla "rara", y termina siendo el estereotipo de chica mística y creepytona, una lastima.

Última critica, es inconsistente, las cosas que dice/piensa/etc. no se corresponden con lo que luego ocurre en la trama. El mejor ejemplo: su hermano. Vive repitiendo lo mucho que su mellizo la odia y maltrata, y el chico es un hermano común y corriente, que tiene una relación de lo más típica con ella. Es burlón y preocupón como todo hermano. No vi el maltrato del que tanto se jacta la chica. TODO EL TIEMPO.

Una pena que creara todos personajes fantásticos... menos uno. El principal.

A pesar de sus pequeños puntos bajos y una leve sensación de "ni" al terminarlo. Me gustó el libro, disfruté un montón de la lectura, es sumamente misterioso y creepy. Está perfectamente bien escrito, tiene unas escenas y unos personajes (obviando a Violet, morite Violet) excelentes, reúne muchos elementos del terror clásico y realmente le hace justicia a las novelas góticas.

Así que si les gusta el misterio, el terror, los libros bien escritos y quieren una atmósfera tenebrosa, que los absorba y envuelva como una mortaja, sin lugar a dudas se los recomiendo.

Yo, mientras tanto, me voy encargando el segundo y último libro de esta historia.

____________________________________

Placer absoluto empezar el especial de Halloween de este año con esta reseña ♥
Solo me queda por decir:

¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

9 comentarios

  1. El clima acompaño la entrada más la música. Acaban de caer dos hermosos truenos (Esos que suenan, estoy muy cansada para buscar cuales son los que suenan después de la luz blanca xD).
    Me ENCANTO la reseña. Sobre todo porque fue bastante informal y sentida :D
    Lo que quiero leer es ese chico malvado.. porque el chico malvado que es MALO es mi favorito. Mi amiga dice que tengo un problema porque los malos no me pueden gustar tanto, así que sé que voy a caer rendida a este muchacho. Pero me da cosa que sea una Marie Sue estúpida, y peor, que quieran redimirlo.... NO! Los malos son hermosos malos.
    De todas formas voy a ver si lo consigo para mi ereader, porque siendo sincera, a lo mejor me gusta a pesar de todo lo que dijiste. A pesar incluso de no tener trama.
    Ojala porque esas frases fueron geniales!

    Nos vemooos!

    pd: sabías la leyenda del señor que cantaba blues y que tenía una hermosa voz gracias a que había hecho un pacto con el diablo? Eso fue creepy con mis rayos y truenos. La mejor decoración para Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! En el libro justamente hablan de eso, por eso elegí la canción :)
      Y el clima recontra acompaña por acá también

      Eliminar
  2. Entre el río de baba y el ''morite Violet'' me estoy muriendo de la risa jajajaja.
    Respecto al libro, no sabía que existía, pero qué hermosa portada, por Dios D: por el momento no lo leería por el tema de que decidí abandonar la literatura juvenil por un tiempo porque estoy harta (sobretodo de las protagonistas tontas. No sé qué les pasa, en serio jajaja) pero cuando retome estaría bueno tenerlo como una buena opción.
    Te mando un abrazo, Meli ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Bueno creo que ya lo busco porque lo que contaste me encantó a pesar de las inconsistencias y fallas de la historia. Me llama la atmósfera, el misterio y lo malo y genial que suena River y me intrigó el otro villano. En cuanto a Violet *suspiro*, es triste pero en las novelas juveniles siempre hay pibas así y medio que ya nos acostumbramos... y por lo que contas, la piba tiene debilidad por hacerse la víctima y dramatizar un poco.
    Espero conseguirlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Meli! L verdad es que si, la tapa es hermosa y el nombre atrapa completamente <3 hace mucho que no leo nada de este estilo =(

    ResponderEliminar
  5. Las portadas y títulos geniales pueden con cualquiera, es la verdad. Lo último gótico que leí fue Drácula, hace poco, pero por lo general no leo de este estilo y no sé por qué, ya que es bastante entretenido... A ver si para Halloween me animo a leer algo (aunque no sé si mucho de miedo, soy cobarde).

    CASI me dan ganas de leer este libro porque obviamente me gusta un libro bien escrito, pero si querés que se muera la protagonista es que debe ser bastante irritante xD Igual me tienta la idea de leer algo diferente, así que veremos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola meli! la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro la portada es hermosa y según lo que nos decis es un buen libro!! me reí mucho con la parte de
    "Ay, sí, River es claramente malvado, pero lo amo mucho y..." JAJAJAJA! no pude evitar leerlo con voz rara!
    Bonita reseña! Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holas, soy amiga de Stefy... tu compañera (amiga de internet porque no nos conocemos personalmente aún) mucho mucho gusto :3
    Cuestión que vengo leyendo reseñas, y ay, esta por la portada me enamoré. Pero con las cosas negativas que marcaste, reculé. O sea... si no tiene una trama definida no sé si me llama leerlo, por más q esté hermosamente escrito. Bueno, igual creo q donde lo consiga voy a darle una mordidita a ver si me gusta. :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli! Acabo de leer tu reseña (si hay gente atrasada que lee tus publicaciones del 2010). El libro lo ví y me pareció interesante, empecé a leerlo. Pero quería hacer otra consulta.
    De libro gótico leí Historia de un pecado de Leonora Christina Skov (podés empezar a leerlo en la página de Me gusta leer y me gustaría que hagas una reseña).Quisiera recomendaciones de otros libros de ese estilo. Gracias

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D