Una corte de rosas y espinas

Titulo: Una corte de rosas y espinas
Titulo original: A Court of Thorns and Roses
Autor: sarah J. Maas
Genero: Fantasy
Reseña:

Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. 
Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae. En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. 
Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre
Leer una Corte de rosas y espinas me daba TERROR por varias razones: primero, el hype inmenso que tiene, los libros con hype siempre me asustan y me dan desconfianza, esa es la verdad. Segundo, tiene una fanbase gigante que lo ama con locura y no conocía -antes de leerlo- a nadie que no le haya gustado. Eso siempre me da pánico, porque las veces que un libro que todos aman no me gusta tanto, me han hecho bolsa, y soy una pequeña humanita sensible con el corazón frágil a la que no le gusta que la gente la trate mal y, por último, la presión mayor: todos mis amigos lectores están obsesionados con esta saga. TODOS. No uno o dos, todos. Y tengo muchos amigos lectores.

En serio, tenía terror de leerlo, que no me gustará, que los fans pasaran a bardearme, que mis amigos dejarán de hablarme por no entender nada de la vida y que todo el mundo me odiara con la fuerza de mil soles (exagerá si tenés tiempo, Meli). Pero a la vez, la obsesión de todo mi entorno es TAN hermosa, que te dan ganas de sumarte a su entusiasmo, amor y fangirleo, por lo tanto caí, caí. Porque nada es más bello que obsesionarte con todas tus fuerzas. No hay felicidad más pura en este mundo, no la hay.

Así que empecé este libro con todas las ganas de obsesionarme y las expectativas echando chispas de tan altas. Y ahí creo que radicó mi error, porque esperaba demasiado.

Porque sí… me gustó, pero no tanto.

Así que vamos a mi review y después me atacan o intentan convencerme de que el segundo es mucho mejor. ¿Sí? (vamos para siete años juntos, ya conozco sus tácticas y triquiñuelas 😉). 

Feyre caza para mantener con vida a su familia, que ha caído en desgracia y perdido toda su fortuna, condenándolos a vivir en la miseria. A pesar de ser la menor de tres hermanas, le prometió a su madre en su lecho de muerte que los cuidaría, y se aferra a aquella promesa con uñas y dientes.

Una fría tarde, cuando está por perder las esperanzas y está desesperada porque no tienen qué comer, ve un ciervo. Pero un lobo gigantesco se lo arrebata antes de que pueda matarlo. Así que, aun temerosa de que el gran animal sea un hada, decide matarlo para quitarle su presa y de paso llevarse su piel, por la que puede ganar un poco de dinero.

La hazaña no le sale tan bien como cree. Una vez carneado el ciervo, con alimento seguro para varias semanas, y con la piel del lobo vendida, una bestia inmensa se presenta en su cabaña reclamando su vida por la del lobo que asesinó. Sin embargo, la bestia es un Señor de las hadas y uno bondadoso, así que le ofrece un trato: irse con él al país de las hadas, donde podrá vivir toda su vida mortal en sus dominios, o asesinarla allí mismo en ese preciso instante. Alentada por su familia y con dolor en el alma por tener que abandonarlos a su suerte, Feyre acepta irse. 

Y hasta ahí voy a contarles.

Este es un retelling de La Bella y la Bestía, como podrán imaginar, sin embargo, se desprende bastante de la historia original. Tan solo utiliza un par de elementos, por lo demás, crea un mundo propio, más o menos original (hay cosas que son muy originales y atractivas, otras comunes en las historias con hadas).

Empecemos por lo mejor, la prosa de la autora es muy, muy, muy, muy bonita. Descriptiva a más no poder, pero también estética. No se dan una idea la belleza que es capaz de transmitir con sus palabras, sobre todo tratándose de un mundo tan maravilloso como el de las hadas.

A veces le juega en contra, ya que su forma hiper-descriptiva de narrar puede entorpecer la lectura, pero se disfruta. Al menos yo, que soy una babosa total por las plumas descriptivas y estéticas, la disfruté mucho.

Tuve dos problemas principales con la historia:

La primera, no empezaba MÁS. Es muy introductoria. Uno creería que en cuanto la bestia se lleva a Feyre ya está, arrancó la historia. Pero nooooo. Es solo un impasse de los muchos que posee esta novela. Después de eso tenemos unas buenas doscientas páginas en las que Feyre gira sobre lo mismo mientras se adapta a la vida en la mansión de Tamlin, la bestia, en la Corte de la Primavera.

Eso me mató, esas páginas se me hicieron muy tediosas, me aburrían. A duras penas suceden cosas relevantes y Feyre se repite TANTO que te dan ganas de estrolarla contra el muro que divide  nuestro mundo de Prythian (el de las hadas).

Es más o menos así:
*Ocurre pequeño suceso relevante que parece que va a detonar la acción*
Lector: Yaaaaaaay, ya empieza la acción.
Libro: 

*Ocurre otro pequeño suceso relevante que parece que sí va a detonar la acción esta vez*
Lector: Yaaaaaaaaaay, ahora sí se pone bueno, joven.
Feyre: ¡Oh, un jardín! ¡Uh, tengo que huir aunque sé que no puedo huir, pero voy a huir de todas maneras, aunque sé que es imposible, pero voy a huir, oh, sí, como voy a huir, aunque no voy a huir porque no puedo huir! ¡Oh, otro jardín!
Lector:



*Ocurre otro pequeño suceso relevante más que parece que va a detonar la acción de una vez por todas*
Lector: ¿Será? ¿Está vez será?
Feyre: El jardín tiene un lago formado de estrellas, chiclé globo Bazooka y luz del sol. Sus aguas son como un torbellino de popo de unicornios y chispitas de colores, me recuerda a un cupcake, como los que mi familia no puede comprar porque es pobre, y a lo bueno que está mi cruel pero maravilloso, honorable y sexy captor. Es hermoso, pero necesito huir, para ayudar a mi familia, aunque Tamlin haya jurado que él no dejará que pasen necesidad, y las hadas no pueden mentir, por lo que creo firmemente en su palabra, pero tengo que asegurarme que estén bien, aunque sé que están bien porque le creo a Tamlin, pero tengo que huir, aunque sé que no puedo huir, para ayudar a mi familia, aunque sé que los está ayudando alguien más. Y yo no puedo huir, aunque vaya a huir. Para ayudarlos, aunque no necesitan mi ayuda.
Lector: 



En serio, era como intentar encender una moto ahogada. Parecía que sí iba a arrancar, parecía que sí, parecía que síiiiiii y noooooooooooooooooo, en pleno arranque se apagaba. 

Feyre realmente da vueltas sobre esos temas hasta el incordio, encima nunca hace nada al respecto más que lamentarse. Llega un punto en el que te dan ganas de sentarla en un banquito, darle un sopapo en cada cachete y decirle “Mujer querida, ya entendimos que estás preocupada por tu familia a pesar de la promesa de Tamlin de brindarles bienestar y ya entendimos que deseas escapar aunque sos consciente de que no podés hacerlo. Ahora, por favor, disco rayado, actívame con la trama”.

Como imaginarán, la segunda cosa que no me gustó del libro fue ella. Feyre.

Una de las peores Mary Sues con las que me he cruzado en años. Me exasperaba y me decepcionó mucho, creí que iba a ser una prota de la puta madre. Una inútil total, de esas que no hacen nada coherente y son incapaces de ver hasta lo más obvio. Sí, se redime un poco al final por ser tan pesada, porque es valiente y decidida, y por fin en las últimas páginas se aviva de usar el cerebro. Pero realmente la mayoría de las cosas malas que le pasan son por no escuchar a los demás y hacer lo que se le antoja.

La actitud de Feyre in a nutshell:
TODOS: ¡Feyre, noooooooooo!
FEYRE: ¡Feyre, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!



*La caga mortalmente para ella y para todo el mundo* *FIN*

No me gustó para nada, gustosamente le dedicaría una entrada en “Protagonistas que merecen un flechazo en la frente”. ¡Y la tuya va a ser de fresno, Feyre!

Bien, sacando eso, que la prota me pareció horrible y las primeras 300 páginas se me hicieron chicle, no crean que no disfruté de la historia.

Tiene muy buena prosa y muy buenos elementos, que me compraron hasta en los momentos de mayores altibajos. El libro me gustó, simplemente no tanto como esperaba.

Hablando con honestidad, hasta el último cuarto para mi gusto no se pone interesante, y es realmente es las últimas páginas en las que admito que me enganché bien, bien, bien.

Los personajes: 
(no más odio hacia Feyre, lo prometo).

Tamlin me gustó mucho, es interesante y parece noble. Y sí, es sexy. Pero alguien me tiró un spoiler y me arruinó mi perspectiva sobre él *ojos en blanco 4 ever*

Pero quienes se llevan las palmas y se ganaron mi cariño inmediato, durante todo el libro, fueron: 

Lucien, para mí el mejor personaje, su historia es mega interesante y su actitud y personalidad son geniales, lo amo. Lo amo mal, exijo más Lucien en esta saga o algunos libros enteros para él. 

Y Rhys, no le tengo el cariño que a Lucien, pero sí me pareció mega interesante, un personaje atrapante y sufrido que promete muchísimo. Lo re veo destronando a Tamlin del papel protagónico. 

Aunque, que prometa muchísimo a mí me huele a triangulo y, francamente, cero paciencia para enfrentarme a un triángulo amoroso con horrorosa Feyre como protagonista, en un libro que tuvieron la amabilidad de spoilearme y cuya primera parte me enganchó recién al final.

Deseo con fervor comerme todas mis palabras y amar con la misma locura que aman todos el segundo libro, porque por supuesto, voy a leerlo (así que no traten de convencerme, lo haré por propia voluntad, gracias jaja).

Para terminar, realmente me sentí contra la espada y la pared, rodeada, mientras leía este libro porque cada comentario que hacía atraía a una banda de fans a decirme por qué tenía que seguir leyendo. 

Fue mucha presión y hasta absurdo, llegaron a decirme que lo dejara porque EL ÚLTIMO PÁRRAFO VALÍA LA PENA, no saben las ganas de seguir que me dio eso. Mortales. De hecho, y acá sí que no me rio para NADA, para incentivarme a leerlo me spoilearon el segundo, y los niveles de bronca que eso me despertó no se los explico. Por qué creerían que arruinándome la continuación de un libro que no me está gustando van a incentivarme a continuar, no lo sé, pero el fanatismo desmedido a veces nos lleva a hacer esas cosas estúpidas. 

En fin, en fin, eeeeeeeeeeen fin. Creo que Una corte de rosas y espinas es un buen libro, no me resultó tan genial como para obsesionarme, pero tiene muchos elementos súper atractivos y, aunque al finalizar la lectura lo dudé, realmente tengo ganas de leer el segundo. Aunque no me mata de emoción que hayan decido estirar tanto la saga. Será cuestión de ver libro a libro qué onda. Y ahora a cruzar los dedos para que Una corte de niebla y furia sea lo mejor que me pasó en la vida (en realidad, lo voy a agarrar sin expectativas, esas perras ya me jodieron este. Dos veces no, jaja).


No sé si se los recomiendo ciegamente, porque es pesado a nivel plomo más allá de la calidad final, pero si andaban buscando una opinión distinta, acá está la mía. 

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola!
    A mi me pasó algo parecido, solo que no llegué a detestar tanto a Feyre y como que ya vengo acostumbrada con la autora por Trono de Cristal (y todas sus continuaciones e.e)
    Una cosa que si concuerdo es en los escenarios que describe la autora. Si en este te encantaron el el segundo te moris. Totalmente amé las descripciones que hizo y amaría poder meterme en el libro y verlo face to face >o<
    Bueno, la cosa es que podes decir que lo leíste xD y hay que tratar de no prestar tanta atención con los hype, que me pasó lo mismo con Vampire Academy (no me recupero más de ese fiasco)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo general no leo nada muy hypeado, al menos no hasta que se pase un poco el hype, porque en el 90% de los casos pasa esto jajaja

      Eliminar
  2. Holaaa Meliii! Pensé que lo ibas a destrozar mas jaja
    En mi reseña dije mas o menos lo mismo del 1. Lucien era amooooor. Para mí lo único disfrutable cuando feyre estaba cerca jajaja
    Feyra me parecía una tonta insufrible que merecía que la mataran. Peroo me gusto el giro de trama y esas últimas páginas donde usa el cerebro.
    Rhysand en el 1 no pinchaba mucho pero mejor que Feyre parece ser jaja
    Lo único que queda es ver si para vos en el 2 mejora. A mi evidentemente y como sabes, si me gusto jaja
    Saludos y me encanto la reseña. Sinceramente lo mejor es que coincidimos en todo jajaja

    ResponderEliminar
  3. "encima nunca hace nada al respecto más que lamentarse" MEH, yastá, no me quejo más por no poder comprarlo (?) Si alguien lo sortea, participaré, y si lo gano, lo leeré cuando tenga tiempo.
    Tranqui Meli, que las reseñas honestas son las más mejores (?) y agradezco un montón la tuya porque todo el hype de este libro de verdad me estaba poniendo nerviosa (no está barato, basta, no voy a dejar de comprar un libro que sí puede gustarme para comprar éste solo porque TODOS lo aman, uff! jajaja)
    x

    ResponderEliminar
  4. yo ya dije que me parecio malisimo pero con algunos detalles buenos como rhys. pero el segundo ya es otra cosa y nope.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!! me encanto tu reseña, yo lo deje abandonado por la pagina ciento y pico, espero retomarlo en algún momento y ver por mi misma(? si es tan bueno o coincido con vos, aunque me tiro mas por la segunda. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Meli te apoyo totalmente! Estoy desde hace más de una semana con el libro estancado y te juro que no puedoooo. Odio a Feyre demasiado. Y fue tal cual todo lo que pusiste en los diálogos. Incluso puse algo similar en Goodreads. ES UNA IDIOTA. ROLLER EYES FOREVER. No me creo el romance. Ya tengo asumido que me van a cagar al protagonista así que trato de no enamorarme de él. La trama es repetitiva y aaagh. Justo estoy en la parte que me juraron que mejora. Y en serio espero que me termine gustando porque estoy re indignada. Pero quiero amar el segundo jajaja.
    En fin. Eso. Estoy de acuerdo.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Como será que a mi no me enganchó del vamos? LE tengo idea a los retellings, vendidos de esa manera. Es una versión de La Bella y la bestia, y como que con eso ya te quieren enganchar. Mejor la sorpresa, de última, de ver en qué cuento se basó. (Dije BYB por decir, porque pueden ser de muchos) Y ahora encima está de moda todo lo cortesano y monárquico a lo Game of Thrones, y es otra cosa a lo que le tengo idea. Me molesta que la marea sea tan pesada en tendencias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli!
    A mí me pasó como a vos! Lo leímos en lectura conjunta el año pasado y creo que estuve dos meses leyéndolo.
    Al principio estaba entusiasmada y me gustaba cómo pintaba, incluso Feyre me parecía copada, quizás muy Katniss. Pero cuando llegan a la corte de Tamlin se volvió todo tan aburrido... creo que por eso me trabé también. Cuando empieza a aflorar el romance entre ellos me gustó, pero llegó un punto en que me rompían mucho las bolas y ya no los soportaba. Quería que contaran más del mundo mágico, las diferentes cortes, los diferentes tipos de hadas, etc. Quería más Lucien que también es mi personaje favorito y lo amo fuerte y me da tanta pena que lo quiero esconder para que la zorra de Amaranta no le haga nada. La historia de Amaranta me re gustó! Es más retorcida y guacha que me dejó con ganas de más. Y obvio, Rhys con su dualidad me fascinó, y quiero leer el segundo libro más por él que otra cosa.
    Pero sí, también huele mucho a triángulo insoportable... me hace acordar a la reina roja y espero que Feyre no se vuelva muy parecida a ésta porque te la debo.
    Esperemos que el segundo esté tan bueno como dicen, ya que ACOTAR me dejó un poco desilusionada y con ganas de más fantasía y menos romance pesado.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Meli!

    Me escapo un ratito del trabajo y me actualizo con tus reseñas. Me pasó lo mismo con este libro. Lo compré en abril, leí el primer capítulo, y recién en junio lo volví a agarrar en una noche que me clavé adentro porque llovía a más no poder. Me gustó recién en la mitad y y ahí fue cuando lo terminé. El segundo estuvo genial. Muchísimo mejor que el primero y ahí me hice una "soft fan" de la saga (digo "soft fan" porque mi fanatismo es mínimo en comparación con las fanáticas que veo en las páginas y grupos de FB que hasta se tatúan las cortes en alguna parte del cuerpo). Leí Trono de Cristal mientras esperaba por el 3er libro que sale en mayo y No, no lo pude terminar. Si Freyre te parece imbancable, Caelena (o como se escriba) me pareció totalmente infumable en todo sentido. ¡Gracias por tu reseña, Meli!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Por tu reseña y los comentarios veo que a varias nos paso lo mismo, el libro tiene muchos puntos para explotar pero... no explota. Sin embargo, el segundo da un giro que no me esperaba para nada y me encantó mucho mas. Espero que cuando lo leas (si es que todavía no lo leíste) te sorprenda a vos también, saludos :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D