12 Noches de Halloween: Clásicos del terror

¡¡Hola, hola!!

¿Qué sería de la literatura de terror sin aquellas historias que llevan cientos de años poniendo al mundo a temblar? ¡NADA!

Así que en esta nueva noche de Halloween, les traigo diez títulos clásicos que les erizarán los vellos y congelarán la sangre, como corresponde.



Algunos libros indispensables del terror, el misterio, el suspenso y lo morboso:



DRÁCULA DE BRAM STOKER

Cuando pienso en un clásico del terror, al instante se me viene a la mente Drácula. Yendo aún más lejos, cuando pienso en terror, la imagen del vampiro con su capa roja y negra, ese cliché, es lo primero que aparece en mis pensamientos.

Y es genial, porque Drácula es la historia de terror por definición.

Si bien la prosa es cargada y puntillosa, más allá de su amena narración epistolar, las desventuras de este grupo de jóvenes que se ven acechados por el vil Conde y deben luchar por destruirlo o perecer en el intento, son sin dudas un must de todo lector.

Este libro tiene escenas tan memorables, despreciables y escalofriantes, que se grabaron a fuego en mi memoria.





FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY

Y si no pensamos en Drácula, al decir "terror", ¿en quién pensamos? En la criatura de Frankenstein, claro está.

Este libro me resulta menos terrorífico, al menos en el sentido macabro de la palabra, pero sí mucho más liviano, poético y emocional que la recomendación anterior.

Una obra hermosa, muy sensible e instrospectiva, te deja reflexionando, te plantea muchas muchas que se quedan bullendo en el fondo de tu cabeza para siempre.

Tremendo libro.






OTRA VUELTA DE TUERCA DE HENRY JAMES

¿Y cómo dejar afuera a la mejor historia de fantasmas del siglo pasado?

Un texto breve y llevadero. Voluptuosidad gótica. Una narradora poco fiable e inestable. Mil tormentos.

Para mí, Otra vuelta de tuerca no es una historia de aparecidos, sino una de pedofilía y abuso infantil. Pero sea cómo sea, es una lectura cargada de horrores.








EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE DE ROBERT L. STEVENSON

Un clásico que inexorablemente conocemos todos, incluso si no hemos leído en su versión original.

¿Habrá una obra más adaptada y versionada que esta? Creo que junto a Canción de Navidad de Dickens, son dos imbatibles que vimos mil veces, de mil formas distintas.

Todos sabemos de qué va esto. El Dr. Jekyll tiene un secretito sucio: su otra personalidad, el horrendo Mr. Hyde.

Un libro breve y bastante crudo, que hace un análisis interesante sobre la dualidad humana. Vale la pena leerlo, aunque creamos que ya lo sabemos de memoria.





LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW DE WASHINGTON IRVING

Otro clásico que conocemos mucho pero leímos poco.

En este caso, no es una obra perfecta. El autor se regodea en su prosa y resulta tan descriptivo que mata un poco el misterio. Sin embargo, tiene su encanto y crea una atmósfera tan otoñal y recargada, que es un libro ideal para esta época del año.

Tal vez no depare grandes sustos. Pero es un libro muy breve, que vale la pena.







EL FANTASMAS DE CANTERVILLE DE OSCAR WILDE
-Allá lejos, pasando el pinar -respondió él en voz baja y soñadora-, hay un jardincito. La hierba crece en él alta y espesa; allí pueden verse las grandes estrellas blancas de la cicuta, allí el ruiseñor canta toda la noche. Canta toda la noche, y la luna de cristal helado deja caer su mirada y el tejo extiende sus brazos de gigante sobre los durmientes.
Los ojos de Virginia se empañaron de lágrimas y sepultó la cara entre sus manos.
-Se refiere usted al jardín de la Muerte -murmuró.
-Sí, de la muerte. Debe ser hermosa. Descansar en la blanda tierra oscura, mientras las hierbas se balancean encima de nuestra cabeza, y escuchar el silencio. No tener ni ayer ni mañana. Olvidarse del tiempo y de la vida; morar en paz.
Esta no es una historia de terror, sí de fantasmas. Y una de mis preferidas.

Sí, es más una critica cínica que otra cosa, sin embargo, sus páginas ocultan muchísima tristeza y melancolía, y Sir Simon de Canterville es un hermoso personaje, inolvidable.

Con este libro me enamoré de las atmósferas góticas. De la soledad, la nostalgia, la deprimencia húmeda que me transmiten. Y ese tipo de emociones son un viaje de ida que no cambio por nada.




PINOCHO DE CARLO COLLODI

Ustedes dirán: ¿Pinocho? ¿Vos estás loca?
A lo que yo responderé: ¿Ustedes leyeron esta mierda?
Pinocho revienta de un martillazo a Pepito grillo, el Hada Azul está muerta y esperando a su cortejo fúnebre para que la entierren, a Pinocho lo ahorcan colgándolo de un nogal, pero no se muere, más tarde, cuando es un burro, lo tiran al lago y los peces se lo comen vivo, pero tampoco se muere. ¿Quieren que siga o ya tienen suficiente material para una peli nueva de Saw?

Ya lo he dicho muchas veces, pero de todos los cuentos clásicos infantiles que he leído, este es uno de los más crudos y retorcidos. Va perfecto para estas fechas, porque es innecesariamente cruel y morboso.

Más que aleccionar a pequeños traviesos, creo que el autor quería adoctrinarlos y traumatizarlos para siempre.





EL RETRATO DE DORIAN GRAY DE OSCAR WILDE

¡Ay, mi pequeño pérfido y estirado!

El retrato de Dorian Gray es una historia retorcida y terrorífica, pero con clase. Describe con maestría, y como si hablara de joyas, las escenas más viles, más grotescas y nauseabundas.

Ahonda en actos despreciables, expone la corrupción del alma humana con tanto decoro, que aún así nos cuesta ver a Dorian como el ser repugnante, como el villano horrendo que realmente es.

Al contrario.

Lo amamos.

Lo lloramos.

Amo lo retorcido que es esto, qué quieren que les diga.





ENTREVISTA CON EL VAMPIRO DE ANNE RICE

Tal vez este libro es demasiado reciente para que muchos lo consideren un clásico. Pero yo sí lo considero uno y... bueno, privilegios de ser quien escribe y no quien lee, ¿no? Jaja.

Ni la prosa, ni los ideales, ni las convicciones morales, filosóficas y religiosas de Rice son para todo el mundo. Pero para los que sí... ¡qué deleite!

Con una pluma extremadamente bella, poética y minuciosa, la autora nos narra las desventuras del desdichado Luis Pointe Du Lac, un vampiro que se desprecia y añora su humanidad.

Al igual que en la recomendación anterior, a través de palabras preciosas y punzantes como joyas, Rice crea escenas tan estéticas como repugnantes e inolvidables, y no se priva de analizar a la humanidad desde todos sus ángulos y flaquezas.

Sus vampiros son los mejores que conozco, seres horrendos y maravillosos. Que desprecias y amas con la misma intensidad. Tan humanos que ponen tu humanidad en vergüenza, tan vivos que te hacen sentir muerto.

Un baño de sangre y de belleza.





EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE DE ARTHUR CONAN DOYLE

Para finalizar, uno de los casos más emblemáticos del mítico detective de Arthur Conan Doyle.

Un sabueso infernal parece predecir la muerte de todos los Baskerville. ¿Es esta leyenda real o solo una elaborada estafa?

Este libro en particular me gusta mucho, no solo por la atmósfera increíble que posee (bien oscura, bien opresiva, ideal para Halloween), sino porque es el único que hace flaquear la convicción de Sherlock, que lo hace dudar de toda lógica y casi, casi creer que hay fuerzas inexplicables que escapan a todo razonamiento.

Una genialidad.




💀💀💀💀💀

Y estas son 10 recomendaciones de clásicos imprescindibles no solo para esta época terrorífica, sino también en su biblioteca.

Estoy dejando afuera a dos de mis autores de terror preferidos: Lovecraft y Poe. Pero sus relatos son eternos recomendados (y malditos). 

¡Espero que lo disfruten! Son las dos de la mañana y no siento el lado derecho del cuerpo de semejante calambre que me provocó escribir esto, ¡pero la pasé tan bien fangirleando que vale la pena!

¿Leyeron alguno? ¿Me recomiendan algún otro?

¡¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!!!

You May Also Like

6 comentarios

  1. ¡Holaaa! Tengo a todos esos libros en mi biblioteca ¡PERO CASI NO HE LEÍDO NINGUNO! jajajaja. Leí: El fantasma de Canterville (tengo reseña en el blog, por si quieres leerla), El sabueso de los Baskerville, Otra vuelta de tuerca (también reseñado) y Entrevista con el vampiro. Debo decir que todos los libros me han gustado bastante (menos el de Henry James, se me hizo un tanto denso). Pero me han gustado mucho tus recomendaciones. Me gustaría agregar tal vez: Rebecca y La cosa maldita. ¡Saludos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Conozco casi todos estos libros, sin embargo no leí la mayoria, sólo "El fantasma de Canterville" para la escuela y nunca logró gustarme.
    Siempre me llamó mucho la atención "El retrato de Dorian Grey" y tengo ganas de leer las versiones originales de los clásicos infantiles, en este caso mencionaste Pinocho y no tenía ni idea de que fuera tan crudo... ¡me dieron más ganas de leerlo! jajaja. Muchas gracias por la entrada, me apunté un par. Saludos!!

    https://entre-historiasyportadas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Frankenstein lo leí hace un par de meses atrás y me encantó, sí bien no es para nada de terror, creo que es un buen momento para leerlo, y de hecho 'el monstruo' no es la criatura que da miedo sí no la misma humanidad, es una historia muy triste la verdad. En cuanto al fantasma de canterville, lo amé, me reí muchisimo lo cual no pensé que pasaría, creí que sería un cuento más a lo Edgar Allan Poe. Tengo pendiente el libro de el extraño cuento del dr jekilly mr, hide, espero poder leerlo pronto, al igual que Drácula y el sabueso de los baskerbill.

    ResponderEliminar
  4. FANGIRL MODE: ON
    Amo todos y cada uno de estos títulos aunque NO LEÍ ESE PINOCHO WHAAATT lo voy a buscar. Clásicos son clásicos, y amores eternos son amores eternos. ♥ Gracias por agregar 9 relecturas a mi lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
  5. Drácula es mi libro favorito EVER <3 es perfecto :B

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    Como que sentí que fueron más de 10. Me deprime haber leído pocos de éstos, pero tengo que remediarlo. Vamos por partes a lo Jack... Drácula me gustó pero a la vez me llevé un chasco cuando lo leí porque me esperaba más terror y fue todo más bien misterioso. Y me quedé con ganas de saber más cosas sobre el conde. Frankestein es un eterno pendiente y le tengo tooooodas las ganas. Otra vuelta de tuerca te conté en la reseña que siento que nunca lo termino de entender, libro malvado. Igual no descartaría convertirlo en mi Principito del terror, releerlo muchas veces y que cada una sea como la primera. Algún día voy a descubrir las intenciones de James, o no. Jekyll y Hyde fue como con Drácula, en parte me hizo mal que sea una historia tan quemada, como bien decís, porque te caga el misterio. Pero también me gustó el tema de la dualidad que toca, eso fue lo que más me gustó del libro. Me llama Sleepy hollow, me da un poco de fiaca que el autor sea denso pero tengo que leerlo. Canterville es una genialidad tremenda y una de las historias más hilarantes que he tenido el placer de leer. Es cierto que el fantasma te da pena, pero adoro ese cuento. Lo de Pinocho me causa gracia y mi morbo quiere leerlo aunque termine siendo desagradable. Dorian ♥ A mí me pasa que Dorian me cae mal, pero su historia es tan genial que no me importa nada. Hace banda que lo quiero releer pero no me pongo con él.
    Entrevista ♥ Creo que le tengo un cariño super especial al libro porque crecí viendo la peli. Pero en el libro Louis es bastante emo y a mí los vampiros emos me exasperan, pero amo cómo nos pinta a Lestat.
    Ok TENGO que leer el sabueso de los Baskerville. Tengo problema con los libros de detectives, de Sherlock solo leí Estudio en Escarlata y me molestó que fuera tan observador y cerebrudo, me hizo sentir mal así que no volví a leer nada más con él. Pero cada vez que veo en una reseña que los detectives super capos se topan con un caso que los descoloca me intriga, y no sabía que el sabueso pintaba tan bien. Ahora quiero!
    Me encantaron las recomendaciones, me dan tanta nostalgia de clásicos. Y hablando de clásicos el que tengo unas ganas tremendas de leer hace aaaaaaaaaños es La maldición de Hill house de Shirley Jackson, lo vivo pateando.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D