Una magia más oscura de Victoria Schwab


Título: Una magia más oscura Título original: A Darker Shade of Magic
Autor: Victoria Schwab Editorial: Destino Genero: Fantasía

Hacía años que llevaba escuchando solo cosas buenas de Victoria Schwab, y la misma cantidad de tiempo que deseaba leerla. Cuando hace unos meses llegó Una magia más oscura a nuestro país, supe que era el indicado. Y no creo haberme equivocado, ya que me gustó mucho. Es simplemente adictivo. Aunque no fue para nada el tipo de libro que esperaba, y ya les contaré por qué.

El mundo de Una magia más oscura es uno de universos paralelos, en el que existen cuatro Londres:

Uno poderoso y mágico, el Rojo.
Uno que ya no tiene magia, el Gris.
Uno violento y al borde la extinción, el Blanco.
Uno que ya no existe, el Negro.

Alguna vez, las cuatro ciudades estuvieron conectadas, pero la magia comenzó a extenderse como una enfermedad por el Londres Negro y debieron aislarse para mantenerse a salvo. Ahora, solo los antaris, personas poderosas que nacen con el don de dominar el lenguaje de la magia, son capaces de viajar entre los mundos. Pero cada vez quedan menos, y Kell es uno de los últimos.

Kell no es solo un antari poderoso y el "hijo" adoptivo de la familia real del Londres Rojo, también es un contrabandista y eso muy, muy pronto va a acarrearle problemas mortales. 

Especialmente cuando un trozo de peligrosa magia negra termina en su bolsillo, gente poderosa va detrás de su cabeza y una astuta ladrona del Londres Gris no duda en embaucarlo.


El fantasy de este libro me pareció genial. El mundo que plantea está muy bueno, es rico pero sencillo y atractivo. Admito que esperaba algo más pesado. No sé por qué, pero le adjudicaba a Schwab una fantasía juvenil algo densa y descriptiva, una onda Laini Taylor o Sarah J. Maas, y nada más lejos de la realidad.

Me resultó una novela ligera, más juvenil de lo que creía y repleta de acción, por lo que se lee prácticamente sola. No tiene altibajos, siempre está pasando algo y siempre ese algo es trepidante y atrapante. ¿Ganchera a full? Ganchera a full.

El estilo de la autora me gustó muchísimo, es muy creativa, tiene una parva de sentido del humor inteligente y cierta venita poética que la hace crear muy buenas escenas, muy dramáticas. Me gusta. Sin embargo, no es perfecta. A veces algunas cosas sentía que desentonaban, que rompían un poco con la onda del libro o con el estilo con el que estaba narrando. Pero, como leí el libro en español, voy a darle el beneficio de la duda, porque uno nunca sabe si no es una falla de estilo de la traducción.

"Algunos pensaban que la magia venía de la mente; otros, del alma o del corazón. Pero Kell sabía que venía de la sangre".

Ya que mencioné algo que no me gustó, voy a decir lo que menos me gustó de la novela, así ya me lo saco de encima: el desarrollo a veces flaquea y es pobre en puntos claves. Para mí gusto, un poco más de desarrollo y profundidad no le vendría mal. No es mala, no está mal. Pero siento que podría ser mejor.

Victoria maneja algunas situaciones, te da información VITAL, de manera muy pobre y poco elaborada, peor aún, poco sostenida. Como lectora a veces me sentí subestimada. Eso es feo.

Usa recursos casi de fics malos. Te tira la verdad sobre la co-protagonista de la nada, literalmente la saca de la galera porque no menciona nada de nada antes. Es como un "Ah, sí, ahora que es relevante para la trama me había olvidado de contarles hace tres cuartos de libro que tengo tal y tal característica. Pero aunque te tiro la bomba ahora y voy a seguir haciendo alusión en las páginas que quedan, no le demos bola, hagamos como que acá no pasó nada que ese es el plot twist del libro que viene y ahora, a la cuenta de tres, vas a olvidarte de lo que dije así te sorprendés después, uno... dos...".

También recurre al gran "Voy a decirte algo importante que me acaban de avisar, pero como justo alguien interrumpió nuestra conversación, aunque sea de vida o muerte mejor lo dejamos para el libro que viene, ¿ok?". Nah, así no se puede. Desarrollame bien el libro, Victoria, te lo pido por favor. 

Es muy extraño. Fluctua. La mayor parte del tiempo es muy buena, pero por ahí te sale con esas cosas que están mal planteadas y encaradas. La historia tiene el gancho y el carisma para que la perdones, porque estás disfrutando de la lectura a pesar de los altibajos de calidad, pero que esas fallas están, están.

"Tú crees que la magia es una igual. Una compañera. Una amiga. Pero no lo es. La piedra es una prueba. O eres el amo de la magia o eres su esclavo".

Los personajes son muy queribles y te terminan comprando a morir. Los querés o los querés, y eso que a la prota femenina al principio la odiaba. Tienen un carisma inmenso. No hay un solo personaje que sea malo o no te toque el corazón. Pero son un poco cliché (bastante, de hecho) y algo unidimensionales, que es una forma bonita de afirmar que son planos.

Son queribles, no están mal, disfrutás leyéndolos. Pero definitivamente podrían ser más fuertes y sólidos, porque lo tienen todo. 

Kell es el arquetipo de chosen one. Noble, fiel, decidido. Su lealtad te parte el corazón y te hace amarlo. Pero es medio inútil para ser tan poderoso, todo el tiempo la está cagando o tomando malas decisiones. Y es el típico personaje que sin los secundarios está en la lona.

Me gustó mucho, le tomé mucho cariño y sin dudas es su corazón el que a veces lo lleva a cometer torpezas o imprudencias. Pero que es medio Gary Stu, es medio Gary Stu.

Para más información, me lo imaginé inmediatamente como Eddie Redmayne y estoy más que conforme con eso 👌

La co-protagonista es Lila, y como ya dije, al principio la odiaba. Me terminó ganando por el lado del humor y al final me cayó simpática. Lo que es una suerte, ya que tiene tanto protagonismo como Kell y hasta está en la tapa del segundo libro. Así que sería un bajón que la protagonista de una historia que te gusta... no te guste.

Lila es el estereotipo completo de mujer badass que se hace pasar por hombre, solo que un poco más violenta y sanguinaria de lo normal. Me terminó gustando, su personalidad cuando sale del cliché es linda y graciosa, incluso conmovedora y solemne, pero no hay nada del todo original en ella.

Ni siquiera su plot twist, a descubrir en próximos libros pero cantado con la sutileza de una estampida de elefantes, es del todo original.

Por último voy a mencionar a Rhy y Holland. El primero es el hermano de Kell, el príncipe heredero de Londres Rojo. Aparece poco, pero como todos los santos personajes de este libro, tiene un carisma que te roba el alma y juro que me tuvo al borde del infarto en al menos dos ocasiones. Aparece lo justo y necesario para ponerle pimienta, lágrimas y awwws a esta historia. Lo amo, amo la relación que tiene con Kell (se descuidan y los shippeo) y fin.

Holland es otro antari, el enemigo de historia trágica que te roba y achicharra el corazón. Por alguna razón me lo imaginé como Loki, y también estoy perfectamente a gusto con eso. No ampliaré, pero el destino de este personaje también está medio cantado. En este caso, espero que esté cantado.

Finalmente, los malos de este libro son brillantes. Son tan crueles, es tan enfermizo lo que hacen, que resulta excelente, y siniestro, pero excelente en fin. A mi culo exigente, le hubiera gustado que tuvieran un chiquitín más de desarrollo y profundidad, como toda la historia al fin y al cabo, pero no tengo quejas reales. Son muy buenos. Creo que los enemigos son lo mejor de la historia. No porque todo lo demás sea malo, sino porque son muy buenos (argumentalmente) y muy malos (de maldad). 

"-No voy a morir. No hasta haberlo visto.
-¿Haber visto qué?
Su sonrisa se amplió.
-Todo"

En fin, sé que tengo muchos peros con la historia, pero la disfruté mucho más allá de que muchas cosas me hicieron ruido. Simplemente me jugaron en contra mis expectativas, pero las supe domar  una vez que noté que este no iba a ser el libro que esperaba, sino el equivalente literario a una peli pochoclera, lo que está perfecto. No soy racista de libros, que no tuviera la calidad literaria que esperaba no me impidió disfrutarlo y de nuevo, me gustó tanto que necesito continuar la trilogía ya mismo.

Tiene sus fallas, pero es un libro trepidante y adictivo. Tiene excelentes elementos y no me sorprende que la gente hable tan bien de él y de la autora.

Para el segundo ya sé qué esperar y sé que voy a disfrutarlo muchísimo más que a este por esa razón.

Si están buscando un fantasy juvenil que no puedan soltar, para mí es una muy buena opción y se los recomiendo. 

"La magia era una enfermedad verdaderamente hermosa"

You May Also Like

6 comentarios

  1. Ains, nunca he leído a la autora, espero animarme durante este año :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues la trama me llama, parece algo diferente, aunque hay muchos puntos en contra🤣 Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  3. Al menos, a pesar de los muchos puntos en contra con los que te encontraste, te gustó.
    Aunque es verdad que es una gran molestia cuando se presenta una historia mal planteada, la verdad, a nosotras tampoco nos gusta nada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    También lo leí el mes pasado y creo que a mí lo que me sorprendió y el único pero que tengo con el libro es que resulta muy livianito para ser un fantasy, no sé quizás me esperaba un poco más de trasfondo y esas huevadas con las que te acostumbras leyendo fantasía más pesada. Pero concuerdo en que es ganchero y tiene personajes muy queribles.
    Amé que te imaginaras a Kell como Eddie y a Holland como Loki ♥ Los malos me parecieron tan horribles y geniales, horribles porque eran unos guachos bárbaros y me gustó que la autora siendo medio evasiva en cuanto a su maldad te dejara imaginando un montón de cosas terribles que ellos harían. El mejor ejemplo creo que fue cuando mencionan lo que le hicieron a Holland.
    Vos sabes que estoy re memoria chota y quería adivinar los peros que mencionaste pero estaba en blanco. Como si ya me hubiera olvidado medio libro. Pero igual me intriga cómo va a seguir la historia y qué le deparará a estos personajes con lo que se venga... y #miedo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la posta eso, Anto! A mí también me descolocó lo liviano. Lo bueno es que uno ya sabe qué esperar ahora :) (y que está bueno igual!)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D