Viernes de series y pelis: Ready Player One


 Titulo original: Ready Player One
 Genero: Ciencia ficción
 Duración: 2 hr 20 min
 Año: 2018
 Sinopsis: 
En el 2045, la sociedad ha colapsado y toda la población encuentra consuelo en OASIS, un mundo de realidad virtual en el que pueden ser absolutamente cualquier cosa que deseen.
Cuando su chiflado creador, Halliday, muere, revela que ha escondido en el juego un easter egg, al que podrán acceder solo si pasan tres pruebas dificilísimas y consiguen tres llaves. Quien logre tal hazaña, no solo ganará una fortuna, sino que se convertirá en el nuevo dueño de OASIS y, por consiguiente, del mismísimo futuro.
Wade es un chico normal, con una vida mediocre en la realidad, pero grandes aspiraciones en el videojuego: está totalmente dispuesto a ser él quien revele las pruebas de Halliday, sin saber que una perversa empresa pretende exactamente lo mismo, y que si él y su grupo de amigos no encuentran el huevo de pascua primero, el mundo estará perdido.  
 





Desde el momento en el que el libro de Ernest Cline se publicó, hace un buen puñado de años, no dejé de escuchar criticas excelentes sobre él. De hecho, no leí nunca, pero nunca un review negativo, todo el mundo lo amaba y eso siempre me llamó la atención. Peeeeeeeero, todos sabemos que mi gustos tienen la costumbre de ir contra la corriente, y tenía miedo de que a mí no me gustara, especialmente porque las historias sobre realidad virtual y videojuegos me aburren mortalmente, no son lo mío.

Así pasaron los años, con esta historia entre ceja y ceja pero sin decidirme a darle una oportunidad. Esa oportunidad se presentó el martes pasado, cuando cometí el pecado imperdonable number one de los lectores, y fui a ver la película sin haber leído el libro.

Y NO ME ARREPIENTO DE NADA.

Cuando me enteré que Ready Player One iba a convertirse en peli, pensé lo que muchos críticos aciditos del internet también pensaron: llega medio tardón y Spielberg no la viene pegando, precisamente, con sus producciones juveniles. Pero, me llevé una sorpresa, y la peli me gustó mucho. Bleh, no me voy a hacer la fifí, me encantó y quiero volver a verla en 3D porque eso TIENE que ser un flash (es un flash ya de por sí en dos dimensiones, imagínense).



Se mueve en terreno hiper conocido y no innova en casi ningún sentido. Nop, con solo leer la sinopsis todos sabemos exactamente cómo va a terminar la cosa, y creo que a todos nos daría una úlcera estomacal del disgusto si no terminara como TIENE que terminar en nuestro imaginario colectivo alimentado por décadas de cultura pop e historias clicheosas de elegidos, amén.

Y aún así, es genial. No es una película que busca marcar un hito cinematográfico, es una pochoclera a morir, que pretende entretener, provocarte cierta nostalgia y que pases un buen momento, agarrandote del asiento porque el ritmo te vuela el birrete (promoción valida incluso si no llevas birrete). Me pareció poco pretenciosa, y eso me agradó mucho. Me divertí, y la película no exigió de mí más que me divirtiera.

Destripémosla un poquito, sin spoilers, aunque no es que pueda spoilearles algo que no se imaginen.

Los efectos: alucinantes, muy bien diez felicitado. Total, totalmente increíble en este aspecto. Les juro que es bellisíma, loquísima, llena de estimulo, color, acción. No les alcanzan los ojos, no saben dónde mirar.

Para mi gusto, único fail fueron las caras. Eso está un poco pedorrín. Entiendo que han querido imitar el estilode rostro más usual en los videojuegos, pero dado el nivel de efectos que maneja, me chocaron todo el tiempo. Y considerando que es una peli ambientada en el futuro, un futuro en el que la realidad virtual está más desarrollada que la realidad real, uno pensaría que a lo mejor las caras podían estar un poco más pulidas. Parecen Avatars pixelados. (No vi Avatar, ni idea como se llaman esos aliens azules, pero ustedes captan la idea).



Las actuaciones: me gustaron todas. La cara del protagonista (¿qué tengo hoy con las caras?) me irritaba un poco, pero actúa bien y de todas maneras es su avatar el 90% de la peli. No puedo destacar a ninguno, realmente disfruté de todos. Son ingeniosos y carismáticos, no tengo quejas. Okay, tal vez mi preferido fue el creador de toda esta locura, don James Halliday, interpretado por Mark Rylance, un genio total. Me hizo morir de risa.

Y lo mejor: el humor y las referencias. El sentido del humor es el gran win de esta película (los millones invertidos en fx me miran boquiabiertos y juzgándome), tiene muchísimo, pero equilibrado. No te sale con una pavada cada dos minutos, o sí, pero de una manera que no te fastidia. Y es un humor friki, un poco nerd, muy clásico. Para mi gusto, garpa y súper garpa. Me reí muchísimo. Muchas veces me reí yo sola porque soy un poco más vieja que la media del público que había en la sala, está buenísima en ese aspecto.

Referencias, esta es una película que se centra en la búsqueda de un easter egg y, para más placer, está REPLETA de easter eggs. LAS BABAS. Chicos, tiene tantas, pero tantas, pero tantas referencias a... de todo, todo lo que amamos, que una vez más, tus sentidos se quedan cortos tratando de absorberlas todas. Una genialidad.

Tiene una acción garrafal (literal, se te revuelven las tripas porque NO PARA), escenas épicas y re épicas (Parcival sosteniendo un radiograbador en alto en medio de la batalla se va a quedar por siempre en mi corazón friki), salidas inteligentes, y te deja sonriendo, porque tiene el final más cheesy, cursi y cantado del universo, y eso te hace tan feliz que, si le pones onda, se te escapa una lágrimita y todo.



Sé que probablemente la critica experta y pretenciosa le dé como en bolsa, pero me alegra no ser una crítica experta y pretenciosa, y poder admitir abiertamente que me encantó. Vale totalmente la pena, e insisto en que voy a volver a verla.

Si quieren pasar un momento genial, repleto de acción, divertirse como locos, ver buenos efectos y disfrutar de un final digno de peli de los ochenta, se las recomiendo con los ojos cerrados. No se van a arrepentir, promesa.

Si son fanáticos de los videojuegos, especialmente los clásicos, o si crecieron en los ochenta y no aman esta película, se les rompió feo el cosito de todo lo que está bien en la vida. Promesa dos.

De más está decir que ya tengo el libro acá conmigo, guiñándome el ojito. Tengo entendido que no es nada fiel la peli jaja, pero Ernest Cline fue guionista, ¿será que cambió tanto la historia? Pronto lo descubriré ;)


You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Meli!
    Awwwwww me dejaste re manija y estoy enojada porque pensaba que se estrenaba esta semana.
    Leí el libro hace un par de años y me encantó, amé las miles de referencias ochentosas y lo que más me gustó del libro fue que me hacía acordar a mi hermano mayor toooooooodo el tiempo. Así que por eso quiero ir a ver la peli con él porque no va a leer el libro ni a palos pero la peli es otra historia.
    Recién ayer vi el trailer y me sorprendí porque no era para nada como me la esperaba, pero quiero verla desde que leí el libro básicamente porque igual la historia me parecía peliculera. Solo espero no ir tan enfocada en lo que me acuerde del libro y que eso no me deje disfrutar la peli, me suele pasar cuando veo adaptaciones y ya leí el libro.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Uffff que decirte... simplemente que me muero de ganas de verla, y después de leer tu post más aun.
    Muy buena entrada, te deja con ganas de verla yaaaa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Uy Meli, gracias por no dejarme sentir tan solo jajaja. Yo estoy casi 100% seguro de que la veré sin haber leído el libro también, pero pues... nada que hacer XD! No soy para nada de videojuegos, ni de humor explícito, pero si todo es como lo pintas, seguro que la disfruto un montón.

    Muchas gracias por deleitarnos con tus opiniones :D.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Sabés que yo intenté leer el libro pero no pasé de los primeros capítulos, si mal no recuerdo. Me ENCANTA la ciencia ficción, pero al no ser fan de los videojuegos... no es lo mío. Sin embargo pensaba que sería genial verlo en una peli, porque es muy visual. No le tenía tanta fe a la peli pero por lo que decís parece entretenida, la re vería porque también me gustan las referencias ochentosas jaja. Y sí, sin leer el libro, yafu. (?)

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  5. Amé el libro, espero que la peli no me decepcione :)

    ResponderEliminar
  6. A nosotras nos pasa como te pasaba a ti, no estamos seguras de si nos gustaría o no pero nos llama bastante la atención. Tendremos en cuenta tu recomendación y seguramente la veamos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D