Jueves de clásicos: Cumbres Borrascosas

by - 15:32

Titulo: Cumbres Borrascosas
Titulo original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Genero: Narrativa/Drama/Romance
Fragmento:


-Ahora me demuestras lo cruel y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una palabra de consuelo, no te la mereces... Bésame y llora todo lo que quieras, arráncame besos y lágrimas, que ellas te abrasarán y serán tu condenación. Tú misma te has matado. Si me querías, ¿con qué derecho me abandonaste? ¡Y por un mezquino capricho que sentiste hacia Linton! Ni la miseria, ni la bajeza, ni aun la muerte nos hubieran separado, y tú, sin embargo, nos separaste por tu propia voluntad. No soy yo quien ha desgarrado tu corazón. Te lo has desgarrado tú, y al desgarrártelo has desgarrado el mío... Y si yo soy más fuerte, ¡peor para mí! ¿Para qué quiero vivir cuando tú ... ? ¡Oh, Dios, quisiera estar contigo en la tumba!
Déjame! -respondió Catherine sollozando-. Si he causado mal, lo pago con mi muerte. Basta. También tú me abandonaste, pero no te lo reprocho y te he perdonado. ¡Perdóname tú también!
-¡Perdonarte cuando veo esos ojos y toco esas manos enflaquecidas! Bésame, pero no me mires. Sí; te perdono. ¡Amo a quien me mata! Pero ¿cómo puedo perdonar a quien te mata a ti?



Criticas:


"It is as if Emily Brontë could tear up all that we know human beings by, and fill these unrecognizable transparencies with such a gust of life that they
transcend reality."
--Virginia Woolf


Reseña:
Heathcliff y Catherine crecieron juntos. Ya siendo jóvenes se dan cuenta de que están enamorados, pero por caprichos del destino, Heathcliff cree que Cathy jamás podría amar a un hombre como él y se marcha.
Sin consuelo, Catherine acepta la oferta de matrimonio de Edgar Linton. Cuando Heathcliff regresa y los encuentra casados monta en cólera, y al perder a Catherine, decide utilizar a la hija de esta y Linton para cobrar venganza.

Mi opinión:
No tengo mucho que decir de esta historia, así que no va a ser extensa mi opinión.
Hay algo en este libro que me encanta, y es que es la oveja negra de las novelas románticas. En la mayoría de las historias de este estilo, mal o bien el amor siempre gana. En Cumbres barrascosas, hay cosas muchísimo más fuertes -el odio, el egoísmo, la venganza-que superan al amor.
Los personajes, Cathy no me cae del todo bien es egoísta e infantil.
Heathcliff, es el típico héroe romántico rechazado e incomprendido. Es con todas las letras, una persona monstruosa, pero aún así me cae mejor que Catherine. Es un desgraciado y aunque eso no justifique su comportamiento, lo hace más comprensible. Heathcliff fue encontrado por el padre de Catherine en un puesto de esclavos, aunque lo adoptó el trato para con él no fue el mismo que el trato con sus hijos. Catherine "lo rechaza" por Linton y él se va para convertirse en alguien merecedor del amor de Cathy. Cuando lo logra y vuelve triunfante la encuentra casada y en su lecho de muerte. Convengamos que la vida no es del todo agradable con él.
Es un pobre resentido al que nunca amó nadie.
Me gusta mucho esta historia, pero la escritura, el estilo de Emily no termina de gustarme. Es un libro para leer una sola vez en la vida.


Versiones cinematográficas y televisivas:
Hay DEMASIADAS versiones de Cumbres borrascosas como para detenerme en cada una de ellas. Las versiones para el cine, la tele y la radio rondan las 35 y van desde adaptaciones clásicas hasta contemporáneas.
Tal vez la versión cinematográfica más conocida sea la de 1992 que tiene a Ralph Fiennes como protagonista.
Mi versión favorita para la televisión es Cime tempestose, la mini serie italiana. No es del todo fiel al libro, pero es muy buena.
En el 2011 se estrena (por fin!) una versión nueva. Fue un tanto problematica, hace unos cuantos años empezaron a filmarla con Natalie Portman como Catherine, pero la actriz se bajó del proyecto y tuvieron que detener la filmación. Muchos nombres, como el de Lindsay Lohan sonaron, pero al final fue Kaya Scodelario (Effy de Skins) quién se quedó con el papel.
Heathcliff es protagonizado por James Howson, un nombre que probablemente no les suena, pero que va a convertirse en el primer Heathcliff negro de la historia y, me arriesgo a decir, en el primer Heathcliff que le haga justicia a la descripción de Brontë: "gitano de piel oscura y un aspecto un poco Lascar " (Lascar = soldado o marinero del sur de Asia) En otras palabras, el Heathcliff de Emily jamás fue un niñito inglés pálido y rubio.
Y tiene muchísimo sentido ya que según la wikipedia en el siglo XVII en Inglaterra se convirtieron en cosa común los matrimonios interraciales ya que por la East India Company, inmigraron cientos de marinos y trabajadores desde Bangladesh.


Citas:

"Todos mis dolores en este mundo han consistido en los dolores que ha sufrido Heathcliff, y los he seguido paso a paso desde que empezaron. El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir. Mi afecto por Linton escomo las hojas de los árboles, y bien sé que cambiará con el tiempo, pero mi cariño a Heathcliff es como son las rocas del fondo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás. Es un afecto del que no puedo prescindir. ¡Elena, yo soy Heathcliff! Le tengo constantemente en mi pensamiento,aunque no siempre como una cosa agradable. Tampoco yo me agrado siempre a mí misma. No hables más de separarnos, porque eso es irrealizable."



"Dime, Heathcliff, ¿es un ser humano? Y si lo es, ¿está loco? ¿O es un demonio?"



"Agrega, para tranquilidad de su fraternal corazón, que me mantengo estrictamente dentro de los límites que me permite la ley. Hasta el presente he evitado todo pretexto que le valiera para pedir la separación, aunque, si quiere irse, no seré yo quien me oponga a ello. La satisfacción de poderla atormentar no equivale al disgusto de tener que soportar su presencia."



"-Sin duda te hallas poseída del demonio -dijo él con ferocidad- al hablarme de esa manera cuando te estás muriendo. ¿No comprendes que tus palabras se grabarán en mi memoria como un hierro ardiendo, y que seguiré acordándome de ellas cuando tú ya no existas? Te consta que mientes al decir que yo te he matado,y te consta también que tanto podré olvidarte como olvidar mi propia existencia. ¿No basta a tu diabólico egoísmo el pensar que, cuando tú descanses en paz, yo me retorceré entre todas las torturas del averno?
-Es que no descansaré en paz --dijo lastimeramente Catherine."



"Me parece apreciar en la muerte un reposo que ni el infierno ni la tierra son capaces de quebrantar, y me invade la sensación de un futuro eterno y sin sombras. Sí; la Eternidad. Allí donde la vida no tiene límite en su duración, ni el amor en sus transportes, ni la felicidad en su plenitud."



"-¡Así despierte entre mil tormentos! -gritó él con espantosa vehemencia, pateando y vociferando en un brusco acceso de furor-. Ha sido falsa hasta el fin. ¿Dónde estás? En la vida imperecedera del cielo, no.¿Dónde estás? Me has dicho que no te importan mis sufrimientos. Pero yo no repetiré más que una plegaria: «¡Catherine! ¡Haga Dios que no reposes mientras yo viva!» Si es cierto que yo te maté, persígueme.Se asegura que la víctima persigue a su asesino. Hazlo, pues, sigueme, hasta que me enloquezcas. Pero no me dejes solo en este abismo. ¡Oh Dios mio es inconcebible!¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!"



"Todos en la «Granja» saben que su hermana viviría aún a no ser por Heathcliff. En fin de cuentas, su odio vale más que su amor"



"El mundo es para mi una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido. "


You May Also Like

8 comentarios

  1. lo tengo pendiente! de los clasicos que tengo que leer *___* no sabia que natalie habia filmado una adaptacion! (porque se habrá ido X_X)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído muchos clásicos, pero este libro me encantó, adoro a Heathcliff, y el final es impresionante.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído varias veces, pero se a lo que te refieres a la escritura, es un poco complicada.La historia me gusta, es diferente y el odio es el predominante es totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. ADORO esta novela, me encantó la primera vez que la leí.
    Aún siendo una trama muy telenovelesca, me enamoró la forma de narrar la historia y los personajes... aunque el final de novela rosa no me entusiasmó, pero bueno =)
    Genial novela.

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante esa mezcla de culturas :O pero no he tenido oportunidad de leerlo u.u es que aquí no llega ningún libro, ni nuevo ni antiguo. Me llama la atención la forma de ser de los personajes! un besotote:)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente este clásico! Y muchos otros pero en algún momento les haré un espacio. Pues no sabía que Ralph Fiennes hiciera esta película, peor prefiero leer el libro primero!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es de los clásicos que menos me gustan, no sé la historia no es totalmente de mi agrado pero no sin duda es un gran libro! Y he visto las versiones y me parecen buenas, fieles!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro!, lo leí con 14 años y me enamoré completamente, pero no me he atrevido a ver ninguna adaptación, ni para tv ni para cine. Sospecho que lloraré a mares si lo hago.

    un beso!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D