Mujeres de ojos grandes

by - 14:14


Titulo: Mujeres de ojos grandes

Autor: Ángeles Mastretta
Genero: Narrativa
Fragmento:

"Hay gente con la que la vida se ensaña, gente que no tiene una mala racha sino una continua sucesión de tormentas. Casi siempre esa gente se vuelve lacrimosa. Cuando alguien la encuentra, se pone a contar sus desgracias, hasta que otra de sus desgracias acaba siendo que nadie quiere encontrársela.
Esto último no le pasó nunca a la tía Ofelia, porque a la tía Ofelia la vida la cercó varias veces con su arbitrariedad y sus infortunios, pero ella jamás abrumó a nadie con la historia de sus pesares. Dicen que fueron muchos, pero ni siquiera se sabe cuántos, y menos las causas, porque ella se encargó de borrarlos cada mañana del recuerdo ajeno.

Era una mujer de brazos fuertes y expresión juguetona, tenía una risa clara y contagiosa que supo soltar siempre en el momento adecuado. En cambio, nadie la vio llorar jamás.

A veces le dolían el aire y la tierra que pisaba, el sol del amanecer, y la cuenca de los ojos. Le dolían como un vértigo el recuerdo, y como la peor amenaza, el futuro. Despertaba a media noche con la certidumbre de que se partiría en dos, segura de que el dolor se la comería de golpe. Pero apenas había luz para todos, ella se levantaba, se ponía la risa, se acomodaba el brillo en las pestañas, y salía a encontrar a los demás como si los pesares la hicieran flotar.
Nadie se atrevió a compadecerla nunca. Era tan extravagante su fortaleza, que la gente empezó a buscarla para pedirle ayuda. ¿Cuál era su secreto? ¿Quién amparaba sus aflicciones? ¿De dónde sacaba el talento que la mantenía erguida frente a las peores desgracias?
Un día le contó su secreto a una mujer joven cuya pena parecía no tener remedio:

-Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos -le dijo-. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y los que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármelas conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá"



Reseña:
Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

(reseña de Lecturalia ya que por más que lo intenté no logré hacer algo como la gente, no les voy a mentir jaja)

Mi opinión:

Con este libro me enamoré de Angeles Mastretta, con Arráncame la vida murió el amor. Pero no hay necesidad de hablar de eso ahora.
El fragmento que puse hoy, no es un fragmento exactamente, es uno de los cuentos del libro y es mi favorito.
Mujeres de ojos grandes está compuesto de diferentes relatos cortos, todos basados en diferentes mujeres que de una forma u otra viven su vida de una forma no estipulada.
A mi me pareció muy lindo, algunos cuentos no lo son, pero en términos generales es lindo.
Leyendo criticas en internet, vi que muchos consideran basura a este libro. Dicen que Mastretta lo escribió para aprovechar el éxito que tuvo Arráncame la vida. En lo personal me pasó al revés y lo dije en cuanto empecé con mi opinión. Compré Arráncame la vida porque amé la forma de narrar de Ángeles y me encontré con un super bodrio político.
A mi me gusta, es divertido, es gracioso.
Son relatos bien latinos, llenos de costumbres y tradiciones. Me encanta eso.
Se los recomiendo ^^

Citas:



"La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota."



"-Estoy loca -se decía, usando el calificativo que usó siempre para descalificar a quienes no estaban de acuerdo con ella. Y es que ella no estaba de acuerdo con ella. ¿A quién se le ocurría enamorarse? ¡Qué insensatez! Sin embargo se dejaba ir por el precipicio insensato de necesitar a alguien. Porque tenía una insobornable necesidad de aquel señor que, al contrario de su marido, hablaba muy poco, no explicaba su silencio y tenía unas manos insustituibles. Sólo por ellas valía la pena arriesgarse todos los días a estar muerta. Porque muerta iba a estar si se sabía su desvarío."



"A la gente le gustaba hablar con ella, porque su voz era como lumbre y sus ojos convertían en palabras precisas los gestos más insignificantes y las historias menos obvias"



Pequeña queja xD
(Hay cientos de citas en este libro, me hubiera gustado poner más pero fui a buscar mi copia, en donde estan señaladas, y no lo encontré por ningún lado. Después de interrogar a media casa, mi tía acaba de decirme que se lo prestó a su hija y se olvidó de decirme. Conclusión: estoy rabiando. ¡Odio prestar libros y más que los presten sin mi permiso! Supongo que voy a tener que hacerme a la idea de no volver a verlo porque esa prima en particular, jamás me devuelve nada. ¡Qué rabia!)

You May Also Like

10 comentarios

  1. A mi me encantan los relatos, y me encantaria leer este :P

    besos!

    ResponderEliminar
  2. "La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota."
    Preciosa frase y muy cierta^^ me gusta tu opinión y qué mal que no lo recuperes más u.u yo que vos hago algo que siempre me funciona cuando no me devuelven algo: insistir todos los días, con preguntas casuales o directas. En algún momento se cansan y te devuelven :P jajaja suerte! un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poderlo leer. Se nota que deja una buena anécdota.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Ups! Esta reseña estaba programada para el sábado O.O

    Por qué se posteó hoy?

    Esto tiene vida propia xD

    ResponderEliminar
  5. Adoro ese libro... en especial un par de historias que me tocaron el alma!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Sí, el blog tiene vida propia!!! Y entiendo tu rabia, yo tmb odio prestar libros, solo lo hago cuando estoy 1000% segura de que me los devolveran sino ni de chiste! Yo que tú, le decía a tú tía que te compre uno nuevo jajajaja
    A mí me recomendaron este libro, y me dijeron que hiba a gustarme, que si me gustaron los relatos de Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende seguro este me gustaba. Lo conseguiré y veré que tal!

    ResponderEliminar
  7. Tengo todavía pendiente leer "Arráncame la vida", de esta autora.
    Este pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. este libro me cagó la vida:(

    ResponderEliminar
  9. estoy dando ese fragmento que se dice de la tía Ofelia??? ayuda!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Descubrí tu blog buscando imágenes para el cuento "La tía Daniela". El libro lo leí hace años y lo amé. Hoy grabé ese audiocuento para mi canal Si querés date una vuelta. Se llama Te lo leo y lo hago con mucho amor. No pongo link porque leí hasta el final el blog ;)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D