Juntos

by - 13:55

Titulo: Juntos
Titulo original: Matched
Autor: Ally Condie
Genero: Ciencia ficción/romance
Fragmento:

Escribo cada letra de mi nombre y las conecto entre ellas, la mano de Ky cerca de la mía para guiarme. Realmente no nos tocamos, pero siento el calor de su mano, la longitud de su cuerpo agachado detrás de mí mientras escribo "Cassia".
-Mi nombre -digo, reclinándome y mirando las letras. Son inestables, menos claras que las letras que Ky escribe. Alguien pasando de largo ni siquiera podría reconocer las mías como letras del todo. Aun así, puedo decir lo que dicen-. ¿Y ahora qué?
-Ahora -dice-, volvemos al principio. Tú sabes la a. Mañana haremos la b. Una vez que las conozcas todas, puedes escribir tus propios poemas.
-Pero, ¿quién los leería? -Pregunto, riendo.
-Yo lo haría -dice. Me da otra servilleta doblada. Allí, entre huellas digitales grasientas y vestigios de comida, hay más de Ky que debo ver-
Pongo la servilleta en mi bolsillo y pienso en él redactando su historia con sus manos rojas, chamuscadas por el calor del trabajo que hace. Pienso en él arriesgando todo cada vez que desliza una servilleta en su bolsillo. Todos estos años él ha sido tan cuidadoso, pero ahora está dispuesto a correr un riesgo. Porque ha encontrado a alguien que quiere saber. Alguien que él quiere enseñar-
-Gracias -digo-. Por enseñarme cómo escribir.
-Gracias a ti -contesta. Hay una luz en sus ojos y soy la que la puso allí-. Por salvar mi artefacto y por el poema.
Hay más para decir, pero estamos aprendiendo a hablar. Juntos salimos de los árboles. Sin tocarnos. Todavía no.


Reseña:
Cassia vive en una rigurosa sociedad futurista en la que todo es manejado por las autoridades. Cassia acaba de ser emparejada con su mejor amigo Xander, pero algo anda mal: al mirar los datos de su pareja en la tarjeta de información que le han dado, no es Xander quién sale sino su amigo Ky.
Cassia no lo comprende ya que la sociedad raramente comete errores, además Ky no puede ser emparejado por ser una aberración.
Pero Cassia se está enamorando de Ky y decide desafiar a la sociedad y pelear por él.

Mi opinión:


¡Qué lindo es leer libros como este!
Me llevé una sorpresa importante con este libro. No esperaba mucho de él, últimamente tengo una mala racha con de libros para jóvenes, así que esperaba que fuera uno más de montón. Nada memorable. Sin embargo ocurrió exactamente lo contrario. Me encontré con una historia linda y con un buen argumento.

La base de la historia no es nada nuevo: Una chica que DEBE casarse con un hombre pero que está enamorada de otro. Y ese otro, es alguien que "no le conviene" con una historia trágica por detrás.
Pero lo que Ally ha creado, su forma de narrar, hacen que a pesar de estar leyendo una situación que ya has leido mil veces, la sientas como nueva.
Tiene un estilo muy fresco de narrar, pero además de eso, y a diferencia de muchas autoras YA de moda, se nota que lo pensó muy bien a todo y que organizó hasta el último detalle antes de largarse a escribir. Todo un mérito que tenemos que reconocerle a la escritora.
Muchas veces, leyendo libros para jovenes, me da la sensación de que el autor tuvo una idea inicial, decidió plasmarla sin saber cómo continuaba y fue inventando improvisadamente el desarrollo a medida que escribía.

Este no es el caso, creo que la autora planeó y pensó hasta el más pequeño y minúsculo detallecito antes de ponerse a escribir.
En mi pretenciosa opinión, creo que todas los escritores tendrían que largarse a escribir sus historias una vez que ya están moldeadas y no ir improvizando sobre el papel. Al menos la versión final, la que publican, no tendría que ser la versión improvisada.

Volviendo al libro. Es increíble La sociedad, da gusto encontrarte con tantos detalles tan bien pensados.

Ahora pasamos a la parte que convirtió mi lectura en agridulce: el libro entero parece la introducción a una historia que nunca llega. ¿Por qué ese final abierto? ¿Por qué si la historia venía tan bien? T_T
De todas formas, voy a leer la segunda parte cuando llegue a mi país. Porque realmente me parece buena la escritora y creativa la historia. Vale la pena.

Un librito muy interesante ^^

You May Also Like

11 comentarios

  1. Pues le tengo muchas ganas, la verdad =)
    Eso sí, me espero a la continuación, que luego soy una ansias jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que ganas a este libro tengo espero que llegue pronto por aca n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo compre y espero leerlo pronto :B
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó este libro pero me pasó como a ti. Si hay algo que me siente mal son los finales abiertos porque te dejan con las ganas y te hacen comprar el siguiente libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyéndolo en inglés, voy por la mitad y debo decir que no me parece tan malo, de hecho me está gustando xq como bien dices aunque es un historia mil veces es repetida parece nueva. Me gusta como escribe la autora y como describe esta sociedad! No soy fan de las distoías, pero esta va bien, aunque lo que sí me desespera un poco es sobre que habrá creo trilogía. Que necesidad hay de publicar 3 libros que pueden ser contados en uno solo? Eso me estresa bastante, pero bueno ahora todo es mercadotecnia y dinero! Pero ya diré que tanto me parece cuando termine de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. odio los libros taan introductiorios.. solo quieren que sigamos comprando libros!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que dices, parece que engancha... yo me lo voy a comprar porque me llamó la atención.
    A ver que tal. Cuando lo lea te cuento ^-^

    ResponderEliminar
  8. Ayer terminé de leerlo y me gustó mucho! Me agradó que la autora describa con señas y detalles toda la Sociedad, porque te das una idea clara de que onda..... Me gustó, pero sí hubiera preferido un solo libro en vez de trilogía, pero bueno sabemos que ahora la moda es vender, así que entre más libros pues mejor para ellos!

    ResponderEliminar
  9. hay yo lo quiero leer!!! ejje meli, gracias por los marcapáginas, ya me llegaron. En mi blog esta la entrada! ^^ besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me huele a plagio que tira para atrás, y os lo argumento.

    De pequeña, me lei un libro, que trataba exactamente de lo mismo. En una isla del futuro, donde todo lo decide un consejo, conoce a un chico, del que se enamora. Pero las relaciones entre dos personas no son libres, si no que las elige un ordenador (relaciones computerizadas). Nada nuevo.

    El libro se llama "Los bonsais gigantes" de Lucía Baguedano, publicado en el año 2004.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D