Marina

by - 22:08

Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Genero: Ciencia ficción/terror/drama
Fragmento:


Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.
Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final.
En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y siete noches, nadie supo de mi paradero. Amigos, compañeros, maestros y hasta la policía se lanzaron a la busqueda de aquel fugitivo al que algunos ya creían muerto o perdido por calles de mala reputación en un rapto de amnesia.
Una semana más tarde, un policía de paisano creyó reconocer a aquel muchacho; la descripción encajaba. El sospechoso vagaba por la estación de Francia como un alma perdida en una catedral forjada de hierro y niebla. El agente se me aproximó con aire de novela negra. Me preguntó si mi nombre era Óscar Drai y si era yo el muchacho que había desaparecido sin dejar rastro del internado donde estudiaba. Asentí sin despegar los labios. Recuerdo el reflejo de la bóveda de la estación sobre el cristal de sus gafas. (...)Me dijo que había un montón de gente esperando hacerme muchas preguntas para las que me convenía tener buenas respuestas. Asentí de nuevo.
-A veces, contar la verdad no es una buena idea, Óscar -dijo.
Me tendió unas monedas y me pidió que llamase a mi tutor en el internado. Así lo hice. Luego me dio dinero para un taxi y me deseó suerte. Le pregunté cómo sabía que no iba a volver a desaparecer. Me observó largamente.
-Solo desaparece la gente que tiene algún sitio dónde ir-contestó sin más. Me acompañó hasta la calle y allí se despidió, sin preguntarme dónde había estado. (...)
Tomé un taxi hasta el internado, donde supuse me esperaría el pelotón de fusilamiento.
Durante cuatro semanas, maestros y psicologos escolares me martillearon para que revelase mi secreto. Mentí y ofrecí a cada cual lo que quería oír o lo que podía aceptar. Con el tiempo, todos se esforzaron en fingir que habían olvidado aquel episodio. Yo seguí su ejemplo. Nunca le expliqué a nadie la verdad de lo que había sucedido.
No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca.
Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.

Reseña:
Una extraña dama de negro deposita una rosa en una tumba sin nombre el último domingo de cada mes. Por mera curiosidad, Marina y Òscar, deciden seguirla y terminan en un invernadero abandonado dónde descansan una cantidad increible de marionetas, un albúm de fotos de personas deformes y una criatura inhumana oculta en las sombras. De esta forma terminan involucrados en la terrorífica historia de un hombre que juega a ser dios, una historia olvidada por la memoria colectiva de Barcelona desde hace años, una historia que puede costarles la vida.

Mi opinión:
Alguien me regaló este libro para mi cumpleaños, lo conocia de nombre pero no tenía la más remota idea de que se trataba. Y francamente jamás, JAMÁS hubiera adivinado la trama si me preguntaban. Esperaba un drama, un drama romántico tal vez, pero me encontré con un thriller con grandes tintes góticos digno de Mary Shelley. Una muy grata sorpresa.
De Carlos Ruiz Zafón solamente había leido El principe de la niebla y me había gustado su estilo: simple pero poético. Últimamente venía leyendo mucha basura, así que fue refrescante encontrarme con una prosa tan estética.
Pasemos a la historia: Aunque algunas cosas se me hicieron un tantín predecibles, me mantuvo enganchada todo el tiempo. Supe que iba a gustarme desde el principio, desde la primera oración. Por alguna razón masoquista que desconozco, mis historias favoritas son aquellas que me inspiran frío y soledad. No sé cómo expresar de otra forma la sensación, pero la amo. Es la misma sensación que me dan los días nublados de invierno, o por nombrar otras obras literarias, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde o El extraño de Lovecraft.
Esta es una de esas historias que guardan múltiples historias dentro. Con cada nueva historia aparece un nombre diferente y con cada nombre nuevo que aparece, Marina y Óscar están un paso más cerca de develar el misterio.
El escritor trabaja con el misterio de una manera tan ambigua que todo el tiempo te estas preguntando si el malo de la historia es realmente un monstruo o un héroe. Y no descubrís la verdad hasta el final.
Algunas cosas no me cerraron o se me antojaron algo inverosímiles, por ejemplo que todo el mundo les diera información confidencial a dos chicos tan fácilmente. Todo el mundo se abre a ellos sin oponer ninguna resistencia y les cuentan cosas espantosas, privadas y secretas del pasado como si nada.
A pesar de eso me gustó mucho. De lo mejorcito que he leído últimamente, se los recomiendo sin dudarlo.

Citas:

"-El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo señalándose a sí mismo-. Lo pudre." 
"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás..."
"Mi padre es un artista -dijo luego-. Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente."
"El tiempo no nos hace más sabios, solo más cobardes. Durante años he huido sin saber de qué. Creí que, si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino."

You May Also Like

7 comentarios

  1. Nunca hubiera pensado que Marina era algo gótico ni siquiera un thriller, como tú pensé que era algo de romance dramático. Definitivamente le voy a dar la oportunidad en cuanto pueda.
    Si quieres leer "frío y soledad" te recomiendo 'La sombra del viento' de este mismo escritor, lo puedes complementar con 'El juego del ángel' pero el primero es el mejor en mi opinión.

    Gracias por la reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. "Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente" me encantó!!!!
    Un beso:) (por cierto, con basura te referías a Predestinados? jajajajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Que genial que te haya gustado Meli! A mi también me cayó re de sorpresa después de venir leyendo tantas porquerías xD
    No sabés! Después de leer tantas reseñas tuyas de Anne Rice al fin se me dió por retomar sus libros y ayer me compre el de Ramsés, que nunca lo había mirado siquiera, y me encanta! Es precioso, no puedo parar de leer xD Y todavía no puedo creer que lo haya pagado solo $15 (edición de bolsillo xD) En fin, esta noche seguro que no duermo♥
    Y a mi también las historias que más me gustan son las que transmiten frío y soledad!

    Ya veremos si retomo las Crónicas de Anne después ^^ Me da mucha curiosidad Violín, así que esperaré tu reseña, a ver si me convenzo a comprarlo :)

    Besotees!! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de Zafón, pero me han dicho que es increíble la forma de escribir de este autor, como tú dices, simple pero poética =) Espero tener la oportunidad de leerlo pronto ^^
    :P

    ResponderEliminar
  5. Una amiga me había hablado de ese libro y me dijo que le encantó, jamás me hubiera imaginado que tenía un contenido tan tétrico jaja. Otra cosa: cambié la URL de mi blog, y como vos lo tenés enlazado ahí en la parte de afiliados, quería saber si podías cambiarlo y poner el nuevo, que es: http://chocolateylibros.blogspot.com/

    Gracias, un beso! :D

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo unas ganas tremendas a éste libro! Carlos Ruíz Zafón es uno de mis autores favoritos, me encanta como escribe. Sin duda, tengo que leer este libro. Que bueno que te gustó! Te recomiendo leer de él "La sombra del viento" su mejor novela, y mi libro favorito, te gustará!

    ResponderEliminar
  7. De este autor sólo he leído la Trilogía de la Niebla.
    Tengo este en casa esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D