Jueves de clásicos: El amor en los tiempos del cólera

by - 14:44

Titulo: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Genero: Narrativa/Romance/Drama
Fragmento:



"No le dijo a nadie que se iba, no se despidió de nadie, con el hermetismo férreo con que sólo le reveló a la madre el secreto de su pasión reprimida, pero a la víspera del viaje cometió a conciencia una locura última del corazón que bien pudo costarle la vida. Se puso a la medianoche su traje de domingo, y tocó a solas bajo el balcón de Fermina Daza el valse de amor que había compuesto para ella, que sólo ellos dos conocían y que fue durante tres años el emblema de su complicidad contrariada. Lo tocó murmurando la letra, con el violín bañado en lágrimas, y con una inspiración tan intensa que a los primeros compases empezaron a ladrar los perros de la calle, y luego los de la ciudad, pero después se fueron callando poco a poco por el hechizo de la música, y el valse terminó con un silencio sobrenatural. El balcón no se abrió, ni nadie se asomó a la calle, ni siquiera el sereno que casi siempre acudía con su candil tratando de medrar con las migajas de las serenatas. El acto fue un conjuro de alivio para Florentino Ariza, pues cuando guardó el violín en el estuche y se alejó por las calles muertas sin mirar hacia atrás, no sentía ya que se iba la mañana siguiente, sino que se había ido desde hacía muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás.".


Criticas:
“Una novela rica y expansiva cuyo poder narrativo sólo compite con la generosidad de su visión”. -The New York Times


“Una gran historia humana, despreocupada del tiempo, contada por uno de los más evocadores escritores de este siglo”. -Anne Tyler, Chicago Sun-Times Book Week

Reseña:


Florentino Ariza conoció Fermina Daza el día que fue a entregarle un telegrama a su padre y se volvió loco por ella. Fermina se resistió al principió, pero acabó sucumbiendo a la pasión con la que el joven la amaba. El padre de Fermina se opuso al romance y se llevó a su hija lejos con afán de separarlos, pero continuaron su amor mediante cartas por muchos años, hasta que Fermina regresó y volvió a encontrarse con Florentino, el problema fue que él ya no era el jovencito que la había cautivado, y se dio cuenta de que no lo amaba. Sin embargo, Florentino no se dio por vencido, siguió amándola locamente y decidió esperarla, esperarla durante cincuenta largos años.


Mi opinión:


No puedo explicarles cuánto me gusta esta historia.
Creo que el amor de Florentino es enfermizo y raya la obsesión, pero me fascina. Me encantan los cientos de detalles (incluso los escabrosos), las pequeñas historias dentro de la historia.
Mientras leo me es demasiado simple trasladarme a principios del siglo XX y al recordar la historia siento la misma añoranza y nostalgia que si hubiera vivido en esa época. Me siento una ancianita recordando un pasado idealizado. Me encanta cuando pasa eso y García Marquez es uno de los pocos escritores que tienen ese poder sobre mí

Amo que, incluso con los términos más vulgares, el escritor pueda crear una historia completamente estética y poética.  Me encanta, me encanta todo.

Todo menos Fermina, en más de una ocasión te dan ganas de pegarle porque, aunque Florentino es el desquiciado, te pones de su lado, sentís pena por él y todo es culpa de ella.

El Doctor Urbino, me cae bien. No es su culpa que Florentino este enamorado de su esposa y, a pesar de sea el antagonista, tiene cierto carisma. Me gusta.

Me gusta la cotidianidad, crudeza y la vulgaridad de la historia, me gustan las infinitas traiciones. Me gusta porque es diferente, uno está acostumbrado a los romances entre jóvenes, está bueno encontrar una excepción.

Es un libro muy recomendable, una historia muy linda.

Citas:



       
"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno"
"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor" 
"Así se enteró que ella no pretendia casarse con él, pero se sentía ligada a su vida por la gratitud inmensa de que la hubiera pervertido.Muchas veces se lo dijo:

- Te adoro porque me volviste puta."



Versiones cinematográficas/televisivas:


En el 2007, de la mano de Mike Newell (para mi desgracia ya que este señor no es santo de mi devoción) se estrenó la película con Javier Bardem de protagonista.


Tengo una relación odio/amor importante con esta pelí. la primera vez que la vi la odié. El Florentino de Javier es un ser grotesco, resaltaron su lado pervertido y no su dulzura y devoción. No hubo cambios brutales en la trama (los cortes de rigor, obviamente), pero alteraron el orden del final y perdió la magia. El hecho de que este en inglés pero con acento colombiano y con frases en español cada tanto me enfermó. ¡Hay cientos de actores latinos y españoles magníficos! ¿Por qué no hacerle justicia a la obra y rodarla en español? O en inglés, pero sin acentos ni frases mal dichas, le quita realidad a la historia.
Fermina, la actriz me gustó, pero el maquillaje terrible. A diferencia de Florentino, que usan un actor distinto entre el joven y el adulto, a ella la interpreta siempre la misma actriz. De jovencita está muy bien, de anciana es un desastre. En una de las últimas escenas, cuando está en la mesa con sus hijos, parece cien veces más joven que la mujer que hace de su hija. Muy falso el maquillaje, no entiendo por qué ya que el de Bardem es realista y creíble. Tal vez la actriz no tuviera rasgos adecuados para que el maquillaje se viera natural, pero sea lo que sea, quedó mal.



La vi dos o tres veces más, a lo largo de los años, y las últimas veces disfruté bastante de la adaptación, pero creo que podría haber sido mejor, podría hacerle más justicia a la historia.


Curiosidades:


-En Hollywood se creía que filmar una película de esta historia era tabú (no sé el por qué. Pero ojala lo hubieran seguido pensando ^^U)


-Es libro favorito de Ted Mosby 


-Mike Newell quería que los protagonistas de la película fueran: Angelina Jolie, Antonio Banderas, Natalie Portman y Johnny Depp. Ninguno de los actores aceptó formar parte del proyecto. (Son todos excelentes actores pero me alegra que no la hayan interpretado ellos, hubiera quedado peor de lo que fue)

You May Also Like

15 comentarios

  1. + Gracias a Ju por hacerme el borde de las curiosidades, ahora espero que tenga la paciencia suficiente para explicarme como hacerlo jaja xD

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente y hasta que no lo lea no me quedaré tranquila jeje, gracias por la reseña, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de comprarlo, pero al final lo dejé.
    A ver si un día que lo encuentre baratito me animo :)
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. OOOH! yo quiero tenerlo en casa para poder leerl con mas calma!

    ResponderEliminar
  5. En algún momento creo que caerá^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de mis ETERNOS pendientes!!!
    Me tengo que poner las pilas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Algún día voy a leer este libro, esta entre mis libros pendientes.
    El unico libro que leí de este autor fue Relato de un Naufrago, me gusto la forma que tiene de narrar.

    Gracias por la reseña, Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡que puedo decir! ¡soy una devoradora atroz de los libros de Gabriel Garcia Marquez! ¡me encantan! :)

    ResponderEliminar
  9. vi la película y era bastante mala.Lo mismo me sucedió con la versión en cine de la casa de los espíritus. Creo que hollywood no puede siempre poner el alma latina de los personajes en sus películas, dañando así el corazón de la obra.
    besos, Meli cuidate mucho.
    Pregunta: a mi me gusta mucho Manuel Mujica Lainez ¿a vos que te parece? yo tengo pendiente leer BOMARZO

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli. tengo este libro pero no lo voy a leer. Vi la peli y me gusto, pero si, tienen razón: hollywood no puede plasmar en la pantalla lo que nos trasmite el libro, de ahí que yo no soy partidaria de que hicieran películas a los libros, porque rompe la magia. Prefiero la imaginación que me transmite el libro (pese a que algunos libros quisiera ver peli como los de Flor Bonelli)

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he visto la película... y la verdad me agrado... sin embargo sigo esperando tener la oportunidad de leer el libro... ojala que algún dia lo haga XD...
    Cambiando de tema los invito a un concurso internacional... http://chococatmundodetinta.blogspot.com/2011/10/concurso-de-aniversario-en-el-blog.html
    espero participen... saludos...
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  12. Yo a Márquez, y éste libro lo tengo pendiente. Vi la película, sin embargo, y me gustó. Quizás cuando lea el libro empiece a verle más defectos de los que encontré.
    La actriz me gustó pero Javier no tanto, es que no puedo con él, me cae mal.

    Pero espero pronto leer el libro, lo tengo super pendiente. Muy buena entrada!!!

    ResponderEliminar
  13. chicas! todas las que lo tengan pendiente, leanlo, personalmente es la mejor obra de Garcia Marquez (él mismo considera que deberían haberle dado el nobel de literatura por este libro y no por "cien años...")
    Coincido con vos en casi todo, menos en que te cae mal Fermina, yo la amo! me encanta! tiene el caracter que toda mujer debería tener...
    La pelicula nunca la pude terminar de ver, me parecio de cuarta y una falta de respeto a la historia.
    Amo tu blog, lo descubri resfiada y con lluvia... y me diste ganas de leer! un abrazo
    GArcia Marquez es único en el manejo de los tiempos verbales...

    ResponderEliminar
  14. Este es mi libro favorito, no puedo explicar lo mucho que me gusta. Hay tantas frases que vale la pena compartir, tantas cosas que merecen ser contadas.
    Tengo en casa la primera edición de 1985 en pasta dura amarilla, tan gastada que le falta el lomo y sus páginas están manchadas de humedad pero aún así lo adoro!! Ojala más personas sepan de él y se enamoren de esta maravillosa historia.

    Gracias por la reseña.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la película hace ya bastante y me encantó, si el libro está mucho mejor pues más ganas me dan de leerlo. ;)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D