S.O.S ¡Guiones de diálogo!

by - 15:06


En este lunes de lluvia torrencial sobre Buenos Aires, y dadas mis pocas ganas de hacer una reseña, he decidido hacer este pequeño tuto que va a esclarecerles las dudas a unos cuantos.
Saben que estudio edición, he leído muchas obras de escritores amateurs y voy a seguir haciéndolo (porque si tengo tiempo, no me molesta ni me cuesta nada hacerlo) y si bien, en este momento, mi opinión profesional no vale nada; puedo ayudarlos con otros aspectos de la escritura, por ejemplo a corregir algunos errores. Y es ahí donde quería llegar: uno de los errores más frecuentes aparece junto con el uso -o mal uso- de los guiones/rayas de diálogo. 


Por eso les traigo hoy este tutorial con los usos BÁSICOS de los guiones. Quiero que sea algo simple y sencillo, por eso no vamos a detenernos en todos los usos, sino solo en aquellos tres en los que se generan más errores:


En español, utilizamos guiones largos ( – ) o rayas (––) tanto para el uso de diálogos, como para intervenciones del narrador. En otros idiomas, como el inglés, es más común la utilización de comillas tanto altas (“-”) como españolas (» «) para los diálogos, en el español, nos guardamos el uso de comillas para frases aisladas dentro del texto, citas, para un salto de línea (cambio de párrafo) durante el monologo de un personaje o para indicar diálogos dentro de un diálogo, etc.

Ese es el primer error frecuente, la utilización de comillas en lugar de guiones. Ustedes dirán, ¿es para tanto? Sí, sí es. Entonces, si están escribiendo algo y preferirían que al llegar a manos de un editor no les haga corregir cada dialogo, eviten el uso indebido de comillas.

Segundo error frecuente: ubicación de los guiones.
Todo guión que marca el comienzo de una frase en un diálogo, va pegado a la primer palabra. Si la frase va seguida de una intervención del narrador, el guión va separado de la última palabra de la misma y pegado, tanto al principio como al final, a la intervención. Así:

–Creo que va a llover –dijo Meli–, se nubló de golpe.

También, el guión de cierre va separado de la continuación de la frase.
En caso de que luego de la intervención del narrador no continúe el dialogo, no ponemos guión de cierre, sino que un punto final:

–Creo que va a llover –dijo Meli.

Esto es incorrecto:

–Creo que va a llover –dijo Meli–.

Tercer error frecuente: puntos, comas y signos de interrogación/exclamación.

Uno de los errores más frecuentes es este:

–Creo que va a llover, –dijo Meli– se nubló de golpe.

Tanto las comas como los puntos, si existe intervención del narrador, van después del guión de cierre. Por lo tanto lo correcto sería esto:

–Creo que va a llover –dijo Meli–, se nubló de golpe.

–No para de llover –terció Fafa–. No vamos a poder ir a comprar jamón.

En los casos de punto y coma ( ; ) y dos puntos ( : ), se utilizan de la misma forma, detrás del guión de cierre.
El uso de los signos de exclamación, interrogación y los puntos suspensivos es otro que genera errores y dado el caso, todos se utilizan de la misma manera. Siempre que una frase sea una pregunta, una exclamación o termine en suspensivos, luego del guión de cierre va un punto. Esto es lo correcto:

–¿Parará de llover? –preguntó Meli–. Quiero ir a correr.

–¡No para más! –se quejó–. Qué día más cruel.

–Si tan solo la lluvia parara… –susurró melancólica–. Podríamos salir a comprar el jamón que quiere mi hermana.

Poner el punto antes u omitirlo, es un error.

A menos que la intervención del narrador no incluya un verbo de habla. En ese caso, es indiferente si se pone o no el punto antes del guión. De hacerlo, se puede poner dos veces, antes y después de los guiones:


–Me encantaría que la lluvia parara –Meli se dirigió a la ventana y miro las gotas caer por varios minutos en silencio–. ¿Será qué nunca va a volver a salir el sol?


–Me encantaría que la lluvia parara. –Meli se dirigió a la ventana y miro las gotas caer por varios minutos en silencio–. ¿Será qué nunca va a volver a salir el sol?


¿Ven la diferencia? En el primer caso, el verbo de habla está implícito, así que no queda mal que no pongamos punto. Ambos casos son correctos.


Estos son los tres errores más comunes con los que suelo encontrarme. El uso de guiones es mucho más extenso y complejo, como ya les dije, pero si no sabemos los usos básicos, de poco sirve saber algo más avanzado.

Creo que si sos un lector asiduo, la memoria visual te ayuda a hacer un correcto uso de los guiones. Eso me hace suponer que varios encontrarán estúpida esta entrada, sin embargo; también sé que a muchos otros les resultará útil y esa es la idea.

¡Espero que les sirva! y ante cualquier duda no dejen de preguntar :)
(x)

You May Also Like

38 comentarios

  1. Los ejemplos son verdades (menos que mi hermana quiere jamón). Amo la lluvia, pero ya empieza a fastidiarme, veníamos de una sequía tremenda, ahora no para de llover, nos vamos al otro extremo.

    Gracias a Fafa por aparecer en los ejemplos, sin saberlo xD

    ResponderEliminar
  2. Esta excelente este tuto ya que estudio comunicación social y en la redacción de noticias a veces se tienen estas dudas que los profesores no explican dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Es de gran utilidad para todos, yo la tendré en cuenta ya que, tengo un millón de historias en mi mente pero me cuesta ponerlas en papel.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el sos! :D
    Yo andaba teniendo problemas con los guiones, pero cuando me corrigieron mejore! :)
    Un beso!
    P.d. muy buenos los ejemplos, yo vivo al norte de argentina y para que llueva se tardan días (bueno, ahora al menos. Ya veremos en otoño/invierno) y cuando llueve lo hace por media hora y luego sale el sol >.<

    ResponderEliminar
  5. la verdad que lo de los guiones es un lío hasta que lo aprendí unos meses atrás. Pero nadie se dedica a explicarlos porque parece que ya lo dan por sabido. Gracias por hacerlo tú.
    Y otra cosa, ¿Que parte de bs as eres? yo quiero lluvia torrencial pero no llega y estoy en bs as, casi estoy que me subo a las paredees! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en Navarro (a una hora de Capital aprox.) y desde hace cerca de un mes llueve tres o cuatro veces por semana.
      En este momento estoy hablando con una amiga de Capital y está lloviendo fuerte allá también ^^

      Eliminar
  6. El SOS está genial pero las comillas ("")del español (para las frases aisladas) como serían en inglés?
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serían las mismas. De hecho a esas " " se las conoce como comillas altas o inglesas.
      Besito

      Eliminar
  7. Muchas gracias Meli, la mayoría ya sabía pero de otras no :P

    besos!

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJA "No vamos a poder ir a comprar jamón" xD No te imaginás lo que me reí con eso, no sé por qué xD
    Yay! Escribo bien (?) xD Sí, de leer me quedó como grabado, pero nunca lo había escuchado de alguien que sepa en serio xD
    Por cierto, algo que noté en cantidad de libros es que inician las intervenciones del narrador con mayúscula, ponele: "–Creo que va a llover –Dijo Meli.". ¿Sobre todo lo noté en los de Destino. Eso es indistinto o es directamente incorrecto?
    Creo que me había quedado algo más por preguntar pero ya no me acuerdo... Bue, de última te digo xD
    Ah, no me pareció bobo el tema. Hay veces que uno interioriza cosas pero de manera inconsciente, y está bueno que te lo confirme el que sabe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me causó cuando lo puse xD
      re fumado el ejemplo.

      El ejemplo que das es un error, únicamente cuando la intervención NO contiene verbos de habla (dijo, sentenció, respondió, juzgó, etc), sino una descripción, se pone un punto luego de la primera parte del dialogo y comienza con mayúscula la intervención luego del guión.

      Ponele:

      -El gato se durmió en la cama de mi tío. -Se volvió hacia Juan-. Si se entera nos mata.

      Peeeeeeeeeeeero, muchos programas te corrigen por defecto de esa forma las mayúsculas después de un guión, así que no es muy raro verlos.

      Eliminar
    2. Ahhh ok. O sea que lo de Destino editan mal (?) xD
      Lo otro era: en ese último ejemplo, el
      "–Si tan solo la lluvia parara… –pensó melancólica–. Podríamos salir a comprar el jamón que quiere mi hermana."
      Eso va con guión? No es entre comillas? Digo porque siempre vi que cuando los personajes pensaban algo no lo ponían con guión, sino que lo usaban sólo cuando el personaje decía algo en voz alta. No creo que sea un error igual, la osa es: se puede hacer de ambas maneras?

      Eliminar
    3. No es que editen mal, es algo que pasa, pobre gente (?) no los hagas quedar mal (??????????????)
      y me agarró una laguna con lo que estas diciendo. No estoy realmente segura en este momento, pero creo que tenes razón.
      En cuanto a mi ejemplo, ni me fijé lo que puse (en realidad, decía -dijo Meli- pero no quería ser reiterativa y lo cambié por cualquier cosa a último momento, así qué que no te extrañe que me haya equivocado ^^

      Eliminar
  9. Gracias por los tips :D(suena a palabra sacada de Utilisima XD)
    Me viene bien esta entrada para aprender a redactar bien de una vez =P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Con tu permiso me lo copio y pego en un word para leerlo con más calma porque me interesa mucho lo de los guiones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente, algún punto lo tenía claro pero otro no, no suelo fijarme mucho la verdad -.- aunque suene mal, al rato estaré escribiendo todo mal :S pero bueno, gracias por la entrada que para nada es estúpida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la entrada! Gracias Meli ! Siempre había tenido la duda por los guiones ¬¬, ahora ya entendí como colocarlos de forma correcta :B

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias! La verdad es que es muy útil, y aunque a mí la memoria visual me sirve, estoy segura de que ha sido de mucha ayuda. ¡Esperaré más tutoriales así jeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el consejo Meli. Me será de ayuda en el futuro ^^

    ResponderEliminar
  15. Muy útil la información. No sabía lo de los puntos y comas detrás de la intervención, ahora tendré que ponerme a corregir varios de mis textos!

    Gracias por compartir tu sabiduría con los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  16. Buena información, son cosas que se dan por sentado pero en verdad son muy importantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. buena la info, aunque nunca escribo jejej pero algún día me servirá! :D
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me ha viene de perlas para mi proyecto.

    ResponderEliminar
  19. muy buena reseña, sinceramente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. :OOO yo nunca he sabido usarlos :( mil gracias bella señorita.

    PD: odio a blogger por que no me deja ver tus actualizaciones y como que me he perdido de muchas cosas interesantes

    Saludos *-*

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias :) es buen tutorial, seguro que me sirve.


    "El Imperio De Las Bellotas"

    ResponderEliminar
  22. Si que me sirve el tutorial. Creeme que nunca le había puesto atención a estos pequeños detalles, aunque si había visto algunos texto que llevaban comillas (") en vez de guiones. Muy buena la información y tu si que sabes de gramática y estas cosas :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ¡Gracias Meli, si ayuda mucho este tutorial! :)

    ResponderEliminar
  24. excelente como siempre meli

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la aclaración, pero ¿qué pasa cuando una oración es de diálogo y la oración siguiente es otro personaje que contesta? ¿El guión va a delante de la primer letra y al final va o no? Por ejemplo:
    -María, contame cómo te fue aquel día.
    -La verdad que no muy bien.
    ¿Corresponde el guión al final?

    ResponderEliminar
  26. No, no pones guión. Los guiones de dialogo van seguidos del dialogo en cuestión o por la intervención del narrador. Nunca solos al final.

    Como lo pusiste está perfecto.
    Así:

    -María, contame cómo te fue aquel día.-

    o así:

    -María, contame cómo te fue aquel día-.

    estaría mal.

    La forma más fácil de recordarlo es: si va punto y aparte, no va guión.

    ^^

    ResponderEliminar
  27. Ufff que lios voy a tener cuando escriba. Y mas porque ya casi no me acuerdo como se escribe en prosa....

    ResponderEliminar
  28. Que buen tuto Meli :) y es como dijiste al final, la memoria visual te ayuda en estos casos. Nunca esta de mas tener una base, aunque sea sencilla para saber si los estas utilizando bien. Como en el caso de las comas, que o las uso mucho o ni aparecen :S.
    Ni sabia que tenias estas entradas, ya las voy a chusmear. Y después quien sabe, capaz te haga preguntas al respecto :) Espero que se pueda y no te moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! Al contrario, esta sección está re abandonada por la falta de dudas, no me vendría mal revivirla y repasar un poco ^^

      Eliminar
    2. Para nada! Al contrario, esta sección está re abandonada por la falta de dudas, no me vendría mal revivirla y repasar un poco ^^

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D