Conociendo a Victoria Bayona

by - 11:12

Nueva semana en la sección de autores, nuevamente y por segundo miércoles consecutivo de la mano de una argentina. Es una entrevista muy linda, les recomiendo no perderse una sola palabra:

¿Quién es Victoria?


Victoria Bayona nació el 18 de Octubre de 1978. Es Profesora de Dibujo, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Además de escribir, trabaja como docente e ilustradora y se perfila como una de las precursoras del género Fantasy en Argentina. En Julio de 2011 publicó su primera novela, “Camino a Aletheia”; con ed. Norma.


Mini entrevista:

- ¿Tenes alguna manía o costumbre rara a la hora de sentarte a escribir?

No… Pero les puedo contar que antes de sentarme a escribir, llevo un cuaderno de hojas lisas a todas partes, en donde anoto la estructura de la novela que estoy por empezar, los rasgos de los personajes, los dibujo. Me ayuda a ordenarme y saber a dónde voy cuando comienzo el trabajo de escritura más formal.


- ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Sentís que te inspiraron de alguna forma?

De adolescente me apasioné con Alfonsina Storni y sus poemas. También devoré cuanta obra encontré de Alejandro Casona, que es un idealista. Me acuerdo que lo aprecié cuando leí que lo menospreciaban por escribir cosas optimistas en medio de la situación por la que atravesaba la España de postguerra, y él se defendió diciendo: “yo no soy escapista, el sueño es otra realidad tan real como la vigilia”. Esa idea me acompaña desde siempre. Soñar es una necesidad tan básica como comer o respirar. Creo que estos dos autores me influenciaron en el sentido de que pude ver cómo ellos, a través de la escritura, hablaban de sus ideales, de sus maneras de ver la vida. Yo quería —y quiero—, justamente eso: compartir mi mundo a través de la escritura, de mis personajes, de los lugares que imagino.

Ya más adelante admiré a Michael Ende, Jack London, Tolkien, Roald Dahl, Salinger, J.K. Rowling… De la misma manera que uno es quien es gracias a la influencia de la gente que lo rodea (la familia, los amigos), las lecturas también tienen un papel importante. Todo libro nos transforma, seamos escritores o no. Si uno es escritor, por supuesto que luego advertirá que toma esto o aquello para la propia escritura, en cuanto al estilo, al ritmo o a la temática.

- Hoy por hoy, al menos entre la juventud lectora, está de moda ser escritor. Una moda hermosa y sana, que la gente se exprese a través de la escritura. El problema es que son realmente muy pocos los que escriben por amor a las letras, muchos escriben para ver si en un golpe de suerte se convierten en la próxima J.K Rowling o Stephenie Meyer. ¿Cuál es tu opinión al respecto y, basándote en tu propia experiencia, qué tips le darías a aquellos jovenes que realmente están interesados en introducirse en el mundo literario?

Me parece que cualquier impulso que nos lleve a escribir, es bueno. Sean las ansias de fama o la interna necesidad de comunicación. Escribir es bueno, más allá de lo que nos impulse a hacerlo. Después, lo que pasa con lo escrito es otro tema. Lo más probable es que aquello que se gestó con el solo fin de alcanzar la gloria, carezca de alma, y no tendrá —o sí, ¿quién sabe?— la repercusión esperada. Es bueno saber que hay escritores y lectores de todo tipo. Cada uno hará su camino y se encontrará en el infinito mundo de las letras, y eso hay que celebrarlo.

De cualquier manera, J.K. Rowling hay una, y es un caso muy particular. Lo mismo Stephenie Meyer. Son fenómenos que acontecieron en el lugar indicado, en el momento indicado, y que tuvieron el acompañamiento y la promoción ideal llegado el momento. Me encanta Harry Potter, fui fanática lectora de todos los libros y lo mismo con Crepúsculo. ¿Quién puede no enamorarse de ese vampiro? La realidad es que es muy improbable que eso suceda aquí en Argentina, por las características del mercado. De hecho hay muy pocos escritores que pueden vivir de la escritura. Por eso, si van a emprender un proyecto literario con el fin de hacerse millonarios, sepan que las probabilidades son mínimas. Empréndanlo sí por el gusto de escribir, y después, si les va bien, y se hacen millonarios, mejor. :)

En cuanto a mis consejos para los escritores en potencia: leer mucho. Encontrar las lecturas que los apasionen. Tener mucha paciencia y confianza. Tienen que saber que escribir demanda mucho tiempo y mucho esfuerzo. Después de escribir hay que corregir, y corregir, y corregir. Por eso, es fácil darse cuenta cuando uno realmente tiene ganas de dedicarse a la escritura: todo el trabajo duro, la espera, la ansiedad, se tolera, porque escribir no es algo que uno elija o no hacer. El verdadero escritor, escribe. Y todo, lo bueno —que es la mayor parte—, y lo malo, se disfruta.

Bonus: Contanos un poquitito sobre Camino a Aletheia, ¿Cómo surgió la idea?

“Camino a Aletheia” surgió gracias a que se dieron varias cosas juntas: en primer lugar, un sueño que tuve, en el que me despertaba en un barco, iba a cubierta y veía los lomos de tres ballenas rosas y una negra que se alejaban hacia el horizonte. Lo escribí y me gustó la imagen, que terminó por convertirse en la primera escena del libro.

Luego, que estaba de gira por el país con una compañía de teatro, trabajando de actriz. Pasaba mucho tiempo mirando por la ventanilla, imaginando cosas, y me dije “voy a aprovechar todo este tiempo para tratar de inventar una historia”. Así fue que, a medida que pasaba por los distintos climas, paisajes y escenarios, mi novela se nutría de los suyos y el argumento iba cobrando forma.

Y por último, que hacía tiempo que me preguntaba si podía ser capaz de escribir una novela de Fantasy, que es el género que más me gusta leer. Tenía ganas de que la protagonista fuera una mujer fuerte y valiente, pero también sensible. Finalmente me senté a escribir el libro que tenía ganas de leer. Y así nació “Aletheia”.

Para despedirte, ¿Hay algo que quieras decirle a tus lectores?

Soy una creyente de que nada es imposible si uno sigue la fórmula mágica: soñar y trabajar en iguales proporciones. Si hay algo que quieren hacer, hagan todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. Estudien, averigüen, especialícense. Toquen puertas, insistan. No se desalienten. No tengan miedo de borrar y volver a empezar cuantas veces sean necesarias, y disfruten cada paso, más allá del resultado final. Lo importante es soñar con la meta pero saber que lo que realmente vale es lo que uno aprende en el camino.




Sitios de interés:


¡Mil gracias a Victoria por la entrevista! ^^

You May Also Like

8 comentarios

  1. Genial, genial. A Victoria la vengo siguiendo de lejos, y hacía tiempo que quería saber más de su libro.
    Me emociona mucho encontrar gente de acá que busca abrir el espacio de la literatura juvenil y el fantasy.
    Hermosa e interesante entrevista, muchas gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista más que no conocía a la autora!
    TE SIGO ;)!
    Besitos mágicos!


    Dolo.
    http://itstimetomagic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista. El libro de Victoria es hermoso y su escritura da ganas de seguir leyendo más.

    ResponderEliminar
  4. que linda entrevista! no conocía a la autora, pero en cuanto tenga dinero voy a comprar el libro. Es precioso encontrarse con autores argentinos que escriben y piensan cosas tan lindas.
    Gracias meli por la sección.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D