Jueves de clásicos: El fantasma de Canterville

by - 11:21

Titulo: El fantasma de Canterville
Titulo original: The Canterville Ghost
Autor: Oscar Wilde
Genero: Fantasía/Narrativa
Fragmento:
"-Pobrecito fantasma -profirió a media voz-, ¿y no hay ningún sitio donde pueda usted dormir?
-Allá lejos, pasando el pinar -respondió él en voz baja y soñadora-, hay un jardincito. La hierba crece en él alta y espesa; allí pueden verse las grandes estrellas blancas de la cicuta, allí el ruiseñor canta toda la noche. Canta toda la noche, y la luna de cristal helado deja caer su mirada y el tejo extiende sus brazos de gigante sobre los durmientes.
Los ojos de Virginia se empañaron de lágrimas y sepultó la cara entre sus manos.
-Se refiere usted al jardín de la Muerte -murmuró.
-Sí, de la muerte. Debe ser hermosa. Descansar en la blanda tierra oscura, mientras las hierbas se balancean encima de nuestra cabeza, y escuchar el silencio. No tener ni ayer ni mañana. Olvidarse del tiempo y de la vida; morar en paz. Usted puede ayudarme; usted puede abrirme de par en par las puertas de la muerte, porque el amor la acompaña a usted siempre, y el amor es más fuerte que la muerte."



Reseña:
Los Otis acaban de comprar Canterville Chase y se mudan de inmediato a pesar de la advertencia que les hace todo el mundo: el lugar está embrujado.
Pero ellos son estadounidenses, demasiado prácticos y modernos para creer en todas aquellas supersticiones del viejo continente. Se niegan a creer que un fantasma ronda los pasillos de su nueva propiedad, incluso cuando el mismísimo espíritu de Sir Simon de Canterville se les aparece en persona y comienza a acecharlos.
Los mayores no creen en el fantasma ni aun viéndolo, los menores lo ven como un juego y no dejan de burlarse de él. Solo la hija del medio, Virginia, se compadece del pobre viejo y busca la forma de liberar su espíritu, de ayudarlo -por fin- a encontrar la paz de la tumba.

Mi opinión:
¡Qué lindo hablar de una historia que amo!
Creo que mi amor por los libros empezó con este relato, ya que fue el primer "libro de adultos" que leí en la vida.
Todo empezó siendo muy chica, cuando por algún canal de cable daban una película que -loca por las cosas paranormales como era- me llamó mucho la atención: El fantasma de Canterville. Me encantó, me causó esa mezcla de nostalgia, desamparo y frío que solo determinado tipo de historia puede causarme y siempre, sin fallar, termino amando.
Días después, curioseaba en la casa de mi abuela, en el cuarto que solían ocupar mi mamá y sus hermanas, cuando me puse a ojear su biblioteca, entonces mi ojos volaron a un titulo, ¡El fantasma de Canterville! Dudé, dudé mucho, sabía que aquella película que me había gustado tanto se llamaba El fantasma de... algo. Pero yo era chiquita y la última palabra me resultaba muy difícil para recordarla, sin embargo, lo agarré y como vi qué era cortito dije: ¿Y si lo leo?
Me acuerdo que salí al patio con el libro, me subí al tobogán y me quedé sentada en la base, con los pies apoyados en la escalera y lo leí todo ahí. Me llevó varios días, pero todas las tardes salía al jardín a leer en el tobogán jaja

La cuestión, es que ¡era! Era el libro de la película que había visto. Al principio me chocó que transcurriera en otra época y no entendía por qué el autor había cambiado tanto la historia (la película de 1996 es contemporánea, y en ese entonces yo no tenía ni idea de quién era Oscar Wilde, ni cuándo había vivido. Tampoco tenía idea de cómo funcionaban las cosas en Hollywood, en mi tierna inocencia, encontraba inconcebible que la película no fuera fiel al libro jajaja)

En ese momento lo disfruté mucho como una historia de suspenso, pasaba por una fase en la que estaba muy metida con todo lo paranormal, me encantaba y  creo que lo leí dos o tres veces seguidas. A los trece años volví a encontrarme con esta historia, hice que toda mi clase la leyera jaja. De verdad, le sugerí a mi profesora de literatura que lo leyéramos en clase y ¡lo hicimos! Yo estaba feliz, no sé si puedo decir lo mismo de mis compañeros. De más grande, comencé a ver en la historia cosas que mi mente infantil había pasado por alto, y fue en ese momento en el que me enamoré por completo de Wilde, de su sentido del humor, de su cinismo, su sabiduría, de la claridad con la que veía al mundo y de su bendito sarcasmo.

Probablemente este sea el libro que más veces he leído en la vida, y no planeo dejar de hacerlo jamás. Libro siempre entre comillas, ya que es un cuento, un relato corto, no un libro en sí. También es el libro que más veces he comprado porque por alguna razón que va más allá de mi entendimiento, SIEMPRE pierdo mi ejemplar. Alguno que otro porque lo presté y jamás volvió a mí, otros no lo sé. Para hacer la reseña busqué el último que compré y no puedo encontrarlo. En mi casa hay fantasmas que aman a Wilde y se roban mis libros, parece.

Amo esta historia, creo que eso ya quedó bien en claro, y siempre voy a recomendarla, aunque Wilde tenía un humor muy peculiar y sé que no no es para todos. Sé que muchos encuentran ofensivas o de mal gusto sus obras. No es mi caso, creo que fue un genio con una mente brillante, pero no me molesta advertir que era un machista, hedonista y cínico. Y todo eso se refleja en sus obras, así que ya saben con qué encontrarse.

Pueden leer este relato por acá ^^

Versiones cinematográficas:

A pesar de ser una de mis historias favoritas de todos los tiempos (?), solo vi una de sus adaptaciones, la ya mencionada del '96.

La vi solo una vez y, si bien siendo una niña la amé, no la recuerdo lo suficiente como para tacharla de buena o mala. Viendo el trailer no parece la mejor película del mundo, más bien luce medio patética, pero me gustaría volver a verla ^^


Como ya dije antes, la película transcurre en la actualidad (bueno..., en la época en la que fue filmada, unos quince años atrás) y me acuerdo de leer el libro por primera vez  y pensar "esto no está en la película" o "¿Dónde está esa escena que me gustó tanto?" así que probablemente tenga una infinidad de diferencias.

Les dejo el trailer:



Existen varias adaptaciones más, una data de 1944 y varias más modernas, como la versión alemana animada del 2005. Pero no hay mucha info de ellas en internet y dado que no las vi, no veo el sentido de hablar sobre ellas. Por lo que estuve leyendo, una nueva película animada, con la voz de Hugh Laurie, estaría viendo la luz para la navidad del 2014.

Nota de Meli o confesiones de una mente extraña: el fragmento que elegí es mi favorito de todo el libro. Esa descripción de la muerte siempre me hizo sentir mucha paz, me encanta

You May Also Like

13 comentarios

  1. Creo que compartimos lo mismo, igual yo vi esa misma pelicula y me enamore y despues lei el libro una infinidad de veces xD es mi libro favorito de Wilde.
    Me obsecione con la pelicula y solo la habia visto una vez, y no la pasaban y yo estaba vuelta loca de que hace mucho que no la pasaban por TV. Y yo como niña inocente que era, no tenia ni idea de como se llamaba (igual que tu la vi cuando era pequeña).
    En fin, compartimos muchas similaridades :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo. Buena reseña (me encanta esta sección).
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que, cuando era chica, mis papás nos llevaron a mi hermano y a mí a ver una adaptación infantil en teatro, que me gustó mucho. La verdad es que no leí el libro, pero quiero hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy por la mañana consideré leerlo nuevamente. A mi me pareció muy gracioso y me decidía a leer hace unos años porque me informaron que no daba miedo. Sí, yo le huyo al terror.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Tambien es un una de mis historias favoritas, tambien lo lei de muy peque, cuando lo encontre en el libro de primaria de cuarto grado, recuerdo que antes de cumplir la semana en el curso, ya me habia leido todos los cuentos del libro de lectura :D jaja, sigo igual de impaciente :)¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. TENGO que decir que siempre amaré a oscar Wilde *___*
    adore este libro!

    ResponderEliminar
  7. Oscar Wilde de mis favoritos!!! Lo amo y este cuento también es precioso, y también lo leí cuando era pequeña y me gustó mucho.
    No he visto ninguna adaptación pero ese trailer si que suena un poco ridículo jajaja

    ResponderEliminar
  8. lo lei de niña, sus cuentos son muy buenos =)

    ResponderEliminar
  9. lo estoy leyendo ahorita por primera vez

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D