The Land of Stories: The Wishing Spell

by - 13:51


Titulo original: The Land of Stories: The Wishing Spell
Autor: Chris Colfer
Genero: Fantasía
Fragmento:

“–La Bella Durmiente habla sobre tratar de impedir lo inevitable. Sus padres tratando de protegerla mandaron a destruir todas las ruecas del reino. La sobreprotegieron tanto que ella ni siquiera sabía cómo lucía el peligro y así se pincho el dedo con la primera aguja que vio.
–Discrepo –dijo Conner–. He visto lo mucho que te enojas cuando la gente no te invita a algún lado y, por lo general, luces como si fueras capaz de maldecir a un bebé también.
–Aunque no existen interpretaciones erróneas, hay que admitir que definitivamente lo estás malinterpretando –dijo Alex.
–Solo digo que hay que ser cuidadoso con quién ignoras –explicó Conner–. Siempre creí que los padres de la Bella Durmiente se la buscaron.
–¿Eh? –lo cuestionó Alex–. Y supongo que piensas que Hansel y Gretel también se la buscaron.
–Sí –dijo Conner, sintiéndose listo–, y la bruja también.
–¿Por qué? –preguntó Alex.
–Porque –explicó Conner con una sonrisa en su rostro–, si vas a vivir en una casa hecha de caramelos, no deberías mudarte al lado de dos chicos obesos. Muchos de esos personajes de cuentos de hadas no tienen nada de sentido común.
–¡La bruja no era su vecina! ¡Vivía en las profundidades del bosque! –gruñó Alex–. ¡Tuvieron que dejar un rastro de migajas de pan para encontrar el camino de vuelta! ¿Recuerdas? Y el punto de la casa de caramelos era atraer a los niños. ¡Se estaban muriendo de hambre! ¡Por lo menos conoce realmente los hechos antes de criticar!
–Si se estaban muriendo de hambre, ¿qué hacían desperdiciando migas de pan? –preguntó Conner–. Suena como un par de problemáticos para mí.
Alex volvió a gruñir.
–¿Y en tu mente brillante cuál sería la lección de Ricitos de oro y los tres osos? –lo desafió Alex.
–Fácil –dijo Conner–. ¡Asegura bien tus puertas! Los ladrones vienen en todas las formas y tamaños. Ni siquiera las niñitas de pelo rizado son de fiar.
Alex volvió a gruñir y se cruzó de brazos. Tratando de no reírse porque no quería validar la opinión de su hermano."*


Reseña:

Alex y Conner son gemelos y desde que su papá murió su mundo se está viniendo abajo. Tuvieron que vender su casa soñada, las cuentas no dejan de llegar y se sienten solos en el mundo porque ya casi no ven a su mamá, que no deja de trabajar.
Pero el día de su cumpleaños número doce sus vidas cambian para siempre cuando su abuela les regala el viejo libro de cuentos que lleva en la familia varias generaciones, el mismo libro cuyas aventuras los gemelos saben de memoria por la cantidad de veces que se han perdido en sus páginas.
Hasta que se pierden en ellas literalmente. Algo anda mal, el libro vibra y brilla, y por un descuido caen dentro. Dentro del libro que esconde mundo mágico en el que los cuentos de hadas son reales.
Así Conner y Alex, siguiendo el consejo de un sapo gigante, comienzan una ardua búsqueda  por todos los reinos del libro, buscando los objetos necesarios para el Hechizo de los Deseos, su única posibilidad para regresar a casa. El problema es que el hechizo solo puede invocarse una vez y ellos no son los únicos tras aquellos objetos... alguien más necesita del hechizo, la mismísima Bruja Malvada, aquella que quiso asesinar a Blancanieves con la manzana envenenada, aquella que ha escapado de la cárcel buscando venganza.

Mi opinión:

Sentía bastante curiosidad por este libro, básicamente porque Chris me cae super bien y quería ver cómo se desempeñaba en este ámbito. Y sé que muchos de ustedes están en la misma situación. ¿Cómo se desempeña entonces? Bien, un poco a los tropezones y le falta mucho para ser un escritor con todas las letras, pero se defiende.

Su estilo tiene falacias, sin duda alguna la principal es que se expresa como si estuviera hablando, con modismos y tiene mucha tendencia a repetir. Llegó un momento en el que la cantidad de veces por página en la que se dirige a los protagonistas como "the twins" comienza a molestarte. También, dado el público al que se dirige, utiliza mucho este recurso para hacer la narrativa simpática: por ejemplo again and again, further and further, more and more, suena bien, queda bien, pero no hay que abusar. Sin embargo, creo que el tonó que eligió para expresarse va muy bien para el tipo de libro y de público.

Lo único que le critico realmente, es que no deja de repetir quién habla en cada momento. Aunque sea un dialogo entre dos y solo dos, va a decir quién habla en cada turno, aunque sea obvio (miren el fragmento que puse y se van a dar cuenta).

La historia tiene un ritmo muy ágil, tanto que abrí el libro para ver que tal y cuando quise acordar había leído como cincuenta páginas sin darme cuenta. Al principio es muy, y cuando digo muy es MUY, melodramático  la situación de los gemelos te parte el alma. Yo lloré un poquito y todo. Aunque por otro lado me causó gracia tanto drama.

Los diálogos de los personajes son un poco armados todo el tiempo y cada problema tiene una solución rápida, sencilla y feliz. También hay montoneeeeeeees de cosas predecibles, por ejemplo quién es Mr. Forggy, quién es el dueño del diario, quién es el hada madrina, qué es la piedra de la bruja mala de Blancanieves, qué es Alex en realidad, etc, etc. Estas últimas dos cosas pueden molestar un poco y es acá cuando cabe aclarar que este es un libro para chicos. De nuevo  ES UN LIBRO PARA CHICOS, ¿más claro? No esperen una trama juvenil porque está dirigido a un público de doce para abajo.

¿Podes disfrutarlo siendo joven/adulto? ¡Obvio que sí! Nunca se es lo suficientemente viejo para disfrutar de un cuento de hadas y Chris les ha dado una vuelta de tuerca totalmente atrapante.

La historia tiene claras influencias de historias de fantasía famosas, principalmente Harry Potter, El mago de Oz y Las crónicas de Narnia.

Sobre todo de esta última. Hay una escena en la que Mr. Froggy los lleva a su casa y lo único que pude pensar fue... ¡Lucy en lo de Mr. Tummus! y entonces, leí un par de líneas más y...


"Conner" Alex whispered close to him. "Look around this place! It's like we're having our own Lucy and Mr. Tummus moment!"


Aunque no lo hubieran dicho era más que obvia la inspiración jaja

En cuanto a Harry Potter, Mrs. Peters la maestra de los gemelos es McGonagall, así no más se los digo. Y hablando de los personajes, ¿quieren saber cómo son los gemelos? (me contagié de Chris ya) Imaginen que Hermione Granger y Chandler Bing de Friends son hermanos gemelos, y ahí los tienen.

Alex es una sabelotodo insoportable que no tiene amigos y no puede resistir la tentación de recordarle a todo el mundo todo el tiempo lo lista que es y lo mucho que sabe. Y, como pueden ver en el fragmento, no deja de desmerecer a su hermano.

Conner en cambio es más pasable, sarcástico y chistoso (esto puede ser peligroso si no se da en las dosis justas), me ha hecho descostillar y de lo lindo varias veces. Él es la voz (la sarcástica voz) de la razón.
Alex quiere hacer todo a lo cuento de hadas y él se las ingenia para simplificar las cosas. Por ejemplo ¿el troll del puente no los deja pasar sin responder un acertijo? Él cruza nadando mientras su hermana se rompe la cabeza intentando darle una respuesta. ¿La bruja de Hansel y Gretel se los quiere comer? Él se las ingenia para engañarla y convertirla en vegetariana. Es un genio.

Alex en cambio.... para ser alguien tan listo es bastante tonta. ¡Yay! ¡La casita de caramelos de Hansel y Gretel, corramos hacia ella felices, porque a pesar de qué sé el cuento de memoria y sé lo que me espera adentro, el cerebro no me funca! :D

Y todo así, el 90% de los problemas que tienen son por culpa de Alex.

Aquellas vueltas de tuerca brillantes a los cuentos clásicos de las que les hablé incluyen un trío amoroso entre Jack (el de las habichuelas mágicas), Caperucita roja y Ricitos de oro.
Ricitos es una fugitiva de la justicia (por allanamiento de morada, por supuesto), una mujer super kick ass, que me encantó. Uno de mis personajes favoritos, porque es dura, valiente y a la vez está rota. Tengo debilidad por los personajes rotos.
Caperucita en cambio es una reina de lo más frívola y tonta, me ha hecho reír bastante también.
Todas las princesas andan dando vueltas, todas con algún cambio muy interesante. Hasta la reina mala de Blancanieves tiene una historia divina y triste.
Me encanta lo bien que se las ingenió para desarrollar a los personajes. Al menos los secundarios. Es como ver a los personajes de siempre renovados. Muy bien diez, señor Colfer.

La historia tiene moraleja, como los cuentos, y todo:

 "Villains are mostly just people villainized by circumstance", o algo así. También noté que Chris se empeñó en remarcar cosas que a él le molestan de la sociedad o cosas que él ha padecido, como diciendo "Hey, chicos, miren: no existen mundos perfectos, hasta en los cuentos de hadas la gente va a tratar de que la pases mal". Cenicienta cuenta todo lo que tuvo que pasar por haber sido una sirvienta, como la gente le dio la espalda a su nueva reina por eso. Y llega a la conclusión de que es imposible y nocivo tratar de complacer a todos.
"Es más fácil odiar que tratar de entender", dice la Reina mala. Hay muchos mensajes de este tipo.

Es un libro muy lindo, muy dinámico y, aunque tiene sus fallitas, no podes dejar de disfrutarlo. Te engancha desde la primera página y logra transportarte a un mundo totalmente mágico. Y si ya tenes tus añitos recorridos, también te lleva a conmemorar tiempos más simples y te hace sentir un chico de nuevo.

Como punto extra, mi mente leyó cada palabra con la voz de Chris, simplemente me fue imposible evitarlo ^^U

"A villain is just a victim whose
 story hasn't been told."

*Nota de Me: obviamente la traducción del fragmento es mía y no oficial :P

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola, gentecilla!
    Mi vida anda increiblemente complicada, por eso el abandono bloggistico. Con suerte mañana o apsado (o no, depende de algunos temas universitarios) todo vuelve a la normalidad

    ResponderEliminar
  2. ¡hola Meli! habia escuchado que Chris Colfer escribia, pero no pude evitar googlear el nombre despues de leer la sinopsis, para asegurarme de que fuera el mismo Chris que creía, porque me gusto mucho, y por lo que cuentas sé que merece darle una oportunidad ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había escuchado de este libro, y me llamo la atención y me dio curiosidad que el escritor fuera Chris Colfer. Imaginaba que al ser su primer libro, todavía le faltara bastante para ser, como decis vos, un escritor con todas las letras porque imaginaba que al ser quien es la editorial no debe haber dudo demasiado antes de publicar su libro. Por lo que dicis parece entretenido. Me encanto tu comparación Hermione y Chandler como gemelos, me intriga la mezcla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo creo que si no fuera quién es, no hubiera publicado así de una. Iba a tener que remarla hasta publicar, porque el libro está bueno y seguro lo publicaba, pero no tan fácilmente (?

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D