Misery

by - 12:11

Titulo: Misery
Titulo original: Misery
Autor: Stephen King
Genero: Terror
Reseña:

Paul Sheldon, escritor famoso, sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales.
Fanática de Misery, serie que lanzó a la fama a Paul y que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que escribir por su vida.


Mi opinión:

No sabía que esperar de este libro porque por acá me habían dicho que era malo como la peste mientras que en goodreads que era el mejor libro jamás escrito. Y después de leerlo, sin llegar a ese extremo, tiro para el segundo grupo.

¡Qué libro, por dios!

Años sin disfrutar y sufrir tanto.

No, no es el mejor libro jamás escrito y tiene algunas partes medio densas, pero se fue directo a mi estante de favoritos.

No pude soltarlo y soñé dos noches consecutivas que intentaba salvar a Paul con desesperación (una palabrita que le va perfecta a esta historia), al tercer día me forcé a terminarlo, aunque quería que me durara más, porque no podía pasar otra noche más así. A ese punto me traumó y obsesionó.

Me resultó una lectura muy amena, incluso teniendo sus puntos flacos, y hasta entreví cierto sentido del humor atrás de la crueldad y el horror. También me puso muy nerviosa en más de una oportunidad, ¡juega totalmente y de forma cruel con tu sistema nervioso esta historia!

Aunque nos ponemos del lado de Paul porque es el pobre ser humano que está siendo torturado por una trastornada asesina de bebés y ancianos, no es realmente una persona ejemplar, es de ese tipo de escritores que abundan tanto en el mundo que escriben por amor al dinero. Me dolió en el alma cuando Annie le hizo quemar aquel libro que, aunque fuera malo, lo había escrito por verdadero amor a las letras y, aunque esté mal quizás, me encantó como se vengó por eso.
También en mí despertó un interrogante, él odia a Misery ya que lo convirtió en el escritor frívolo y comercial que es, y la considera una estúpida indeseable, por decirle de una forma linda, está saturado y harto de escribir sobre ella y la asesina para terminar con la tortura, ¿cuántos escritores habrá que terminan odiando a sus propios personajes? ¿A sus creaciones? Sería algo realmente interesante de saber. Imagínense si J.K. Rowling admitiera que odia a Harry, a pesar que la hizo rica o que Rice asesinara a Lestat porque está harta de su estupidez o si Agatha Christie hubiera dejado de escribir sobre Poirot porque le parecía un soberbio insoportable... ¡esperen! ¡Lo hizo! jajaja. (A Rowling una vez se lo preguntaron, por la forma en la que "torturaba" a Harry y se ofendió). Dudo que King haya tirado la idea por qué sí, a mí se me hace que debe ser algo bastante recurrente cuando la escritura se convierte en un negocio y escribís forzado.

Annie es uno de los personajes más interesantes y retorcidos con los que he tenido el placer de cruzarme. Una enfermera desequilibrada que le hace el favor a los débiles de asesinarlos. Me dio impresión su fanatismo por Paul y Misery, sobre todo porque, al estar muy en contacto con el mundo de la literatura, conozco personas que son así de obsesivas (no al punto de secuestrar a su autor favorito y cortarle un pie para que no se escape, creo... pero que los hay los hay, como las brujas). Me encantó que fuera tan infantil, un contraste interesante con... bueno, su instinto asesino.

Como un extra, este libro incluye -disfrazados entre la trama- excelentes consejos y tips para escritores. Sé que a muchos escritores noveles o amateurs no les gusta ser aconsejados, pero siempre es bueno tener en cuenta los consejos de otro escritor, sobre todo de uno como este, que lleva años en el mercado y es una fábrica de best-sellers de calidad. (Además, para los interesados, King tiene un libro muy interesante sobre el tema, On Writing. No es La poética, pero vale la pena -y es treinta y dos veces más fácil y divertido de leer-).

Los delirios del final me resultaron un poco decepcionantes, no sé, no soy experta en King, pero por ser el rey del terror esperaba un final trágico y macabro, lo que puede leerse como: SPOILER *creí que Paul no salía vivo de todo esto.*

Me pareció realmente un muy buen libro, aunque todas las páginas sobre Misery me parecieron pesadas y de más (en la historia, leemos lo que Paul va a escribiendo, y la verdad es que es aburrido y sin importancia).

Vi la película hace unos días y, si bien me saco el sombrero ante la Annie de Kathy Bates, fue lenta y muy poco satisfactoria. Me quedé con muchas ganas de ver escenas épicas del libro (en especial cuando le pasa con la maquina de cortar pasto por encima al policía) y fue muy poco sangrienta para mi gusto. El libro no tiene mucha acción tal vez, ya que el 90% de la historia ocurre en la habitación de Paul, pero tiene mejor ritmo que la peli, cosa rara.

En fin, una historia que recomiendo ampliamente a todo el mundo.

You May Also Like

15 comentarios

  1. Hola Meli!
    ¿El libro me llama la atención? Seguro. ¿Estoy dispuesta a leerlo? No lo se. No soy muy fanática de la literatura de terror (si me encantan los policiales y thrillers psicológicos)
    Después de leer lo de la cortadora de césped dudo aun más, seguramente como vos soñaría con el libro, pero no necesariamente con salvar a Paul. Lo admito si, soy bastante miedosa.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto porque me encanta Stephen King y éste no me lo he leído, aunque si he visto la película.

    Un saludo,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio te dijeron que era malísimo? ¡Buf! Sé que de gustos no hay nada escrito, pero para mí, de todos los que he leído de King (5 o 6), este es de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos años y hace poco le conte la trama a mi mejor amiga. Quedo tan encantada que vio la película y ya esta leyendo el libro x) Fue el primer libro que me dejo así. Nunca había leído terror antes y en algunas escenas mi corazón casi paraba!
    Aunque admito que igual me pareció algo pesado en algunas partes.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace muchos años y me encantó. Luego vi la película y a pesar de que ya sabía lo que iba a pasar hubo momentos en los que me sobresalté. Muy buena también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este no lo hemos leído. Favoritos de Stephen King: It (aunque al final la caga), El resplandor y El misterio de Salem's Lot.

    ResponderEliminar
  7. El año pasado en el cineclub municipal pasaron un ciclo de películas de Stephen King. Un día fui con unas amigas a ver Misery.
    Me encantó la película y en las escenas finales, lejos de espantarme o sufrir con las peleas finales, me reí a carcajadas. Lo que es malo pero en serio, me causaron mucha gracia. Y bue, después de eso tenía ganas de leer el libro.
    Y leí tu reseña en Huellas y me encantó y ahora tengo más ganas de leerlo.
    Tengo que leerlo.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meli! Este es un libro muy sufrido, entre más leía más sorprendida e intrigada estaba, yo lo lei despues de leer la frase celebre de Annie, la de Dios y los escritores, y me llamo la atención saber por qué decía eso, me pareció interesante que se hablara de Misery porque yo quería saber que tenía ese personaje para obsesionar tanto al lector, o para obsesionar tanto a Annie, que es un personaje realmente único. El final también me dejó algo inconforme pero también aliviada, esperaba como tú algo más Stephen King.

    ResponderEliminar
  9. No me gusta King, pero este libro lo disfruté un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y tengo ganas de leer el libro,es uno de mis pendientes (uno de taaantos :p)

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  11. a mi no me gustó... tengo el libro en físico, si querés te lo cambio por cualquier otro...

    ResponderEliminar
  12. otro de mis grandes pendientes de King. Se que me gustará lo séee xDDD

    ResponderEliminar
  13. Yo había visto la pelicula
    la cual no me gusto mucho
    espero que el libro sea
    de mejor opinión.
    L.B

    ResponderEliminar
  14. Tengo mucho tiempo queriendo leer este libro
    me encanta la literatura de terror,aunque no me decidia
    pero con lo que dices de la cortadora, me intereso aun mas
    gracias por la resena
    bye

    ResponderEliminar
  15. Muy buena novela. Una historia muy original con un manejo envidiable del suspenso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D