Harry Potter y el cáliz de fuego

by - 12:48

Titulo: Harry Potter y el cáliz de fuego
Titulo original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Autor: J.K. Rowling
Genero: Fantasía, aventura, drama
Reseña:

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.



Mi opinión:

Este siempre fue mi libro favorito de la saga y me va a costar mucho hacer una reseña objetiva, quedan advertidos.

¿Por qué es mi libro favorito? Muy simple, siempre, siempre me gustó porque está cargado de novedades, tensión y oscuridad. La trama comienza a ponerse más intensa, más pesada, más oscura. Es el libro en el que todo se desbarata, en el que todo lo que se coció lentamente a lo largo de los primeros tres por fin explota. Este libro marca un antes y un después en la saga. En el antes Voldemort, aunque siempre presente, era más una amenaza que el recuerdo y el temor colectivo mantenían viva, en el después, es una amenaza real, una tangible que por fin conocemos en persona, por fin presenciamos su crueldad en vivo y en directo.

El cáliz de fuego narra la vuelta, el levantamiento de una leyenda, siniestra y terrible, pero leyenda en fin y es sin duda alguna uno de los libros más importantes de la saga, la línea divisoria entre aquella historia llena de magia y fantasía, con mucha acción y un pequeño toque de oscuridad que nos narran los primeros libros, y la compleja trama de guerra y heroísmo que caracteriza a los últimos.

Es el libro de la transición, por eso me encanta.

El segundo punto que me hace amarlo es que... ¡hay tantos personajes y escenarios nuevos! Conocemos más sobre el mundo mágico, vivimos el increíble mundial de Quidditch, conocemos algunas de las tradiciones de los magos como el tenebroso Torneo de los Tres Magos y el genial e hilarante Baile navideño de Hogwarts, y nos presentan a personajes que van a acompañarnos -en menor o mayor medida- por el resto de la saga. Siempre me gustó mucho eso, la cantidad de escenarios que tiene la novela, la cantidad de personajes y situaciones.

Esta fue la primera vez que lo releí luego de haber concluido la saga (hace seis años ya, no puedo creer que haga seis años del último libro, me dan ganas de llorar, lo juro), y me afectó muchísimo.Me emocionaba por cosas, charlas y situaciones que no fueron pensadas para emocionar, me llenó de nostalgia como ningún otro de los libros que releí para el desafío (Back to Hogwarts, por supuesto) y debo hacer una especial mención a Fred. Cada vez que hacía, decía algo o interactuaba con George, me daba mucha pena. Por ejemplo:

"-¿Ojoloco Moody? -preguntó George pensativo, poniendo mermelada de naranja a su tostada-. ¿No es el chiflado...?
-Tu padre tiene muy alto concepto de él -le recordó severamente la señora Weasley.
-Sí, bueno, papá colecciona enchufes, ¿no? -comentó Fred en voz baja, cuando su madre salió de la cocina."

A pesar de ser uno de los libros de la saga que más he leído, todavía tiene el poder de sorprenderme, me hizo reír, llorar, emocionar. Me tuvo todo el tiempo al borde del asiento, me mató de ansiedad y nerviosismo. Incluso conociendo a la perfección qué ocurriría a continuación, algunas escenas me pusieron muy nerviosa, remarcando la del Priori Incantatem en el cementerio, el primer enfrentamiento real entre Harry y Voldemort, les juro por lo más sagrado que me dio taquicardia esa escena, me mató de los nervios y al concluirla me di cuenta que estaba clavandole las uñas al libro y estaba toda contracturada de la tensión. Suena dramático, pero así fue. Una grande Rowling por lograr ese tipo de emociones aunque releas el libro una y otra vez.

Una historia que voy a leer y recomendar hasta el día que me muera, que tiene el poder de hacerme sentir que no pasó el tiempo desde la primera hasta la última lectura, y me deja llena de una muy dulce nostalgia y una tremenda añoranza mágica.

Lo que tenga que venir vendrá, y le plantaremos la cara.

You May Also Like

9 comentarios

  1. También es mi libro favorito de toda la saga! Por fin alguien concuerda conmigo. Como dices, lo que más me agrada es que hay diversidad de personajes y escenarios, las diferentes pruebas le dan un ritmo bastante adictivo, y antes no lo habia pensado, pero si que se puede considerar como un libro de transición, en este libro vemos por fin en acción esa crueldad de Voldemort...
    Me encantó tu reseña, la pelicula también es una de mis favoritas, creo que le es muy fiel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uff a mi me gustaron todos (quizá un poco menos el primero...). Es difícil elegir uno, quizá me decante por el sexto o el séptimo =D
    Esta parte de la saga está genial, suceden muchas cosas.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  3. yo lo quiero comprar PERO YA.

    ResponderEliminar
  4. Mi libro favorito de la saga es el tercero porque es en el que las cosas se empiezan a poner serias, aunque sí que es cierto que es en el cuarto donde se produce la transición.
    Supongo que la aparición de Sirius fue un soplo de aire fresco para mí. Devuelve un poco la esperanza. Encuentro que es es libro con mayores contrastes.

    Justo ahora me estoy releyendo el séptimo xD! Hace nada terminé el sexto (el libro que todavía no me había releído y debo decir que cambié de opinión, me gusta más ahora), el séptimo es BRUTAL. Uff, es difícil escoger un favorito jeje.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Como si no tuviera suficiente extrañamiento para HP.
    Me releí la cámara secreta hace poco y también. Y ya me quiero empezar el prisionero, porque por alguna razón que desconozco siempre fue mi favorito.
    Oh Fred, me reí tanto con eso de Ojoloco. Tan triste todo.
    Quiero HP ahora!

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  6. Mi favorito de la saga es El Prisionero de Azkaban, justamente porque la amenaza de Voldemort está menos presente, porque aparece Sirius ♥ y es el último libro en que Harry puede disfrutar más o menos tranquilo, pero la verdad es que todos me encantan. Hace poco terminé de releer El Cáliz de Fuego, y lo que te pasó a ti con lo del cementerio, me pasó con el Mundial de Quidditch lakslasa A cada rato pensaba ¡qué ganas de estar ahí! Y estaba re emocionada, cosa que no me pasa con el fútbol ni ningún otro deporte xd

    Admiro muchísimo a Jo porque te emociona cada vez que lees la saga, a pesar de que te la sepas al revés y al derecho, sin contar que te parte el corazón cada vez que aparece un personaje que después mata ¬¬ Cada vez que aparecía Dobby se me hacía un nudo en la garganta :c

    Como leí hoy, Jo creó siete Horrocruxes; escondió una parte de su alma en cada libro y ahora sus libros vivirán para siempre :)

    Saludos, Meli!

    ResponderEliminar
  7. Este también es mi favorito! Se conocen tantos escenarios y personajes nuevos que simplemente son increíbles. No sé porque todos dicen que el Último es es mejor, y bueno lo es, pero como dices, el cuarto está en medio entre un antes y después.

    Los libros me los leí dos veces prestados, así que espero que otra editorial compre los libros -porque Salamandra no los volverá a re-editar- con las nuevas portadas *w*

    ResponderEliminar
  8. Adoro este libro, es una de los que más me gusta de la saga aunque mi favorito es El príncipe Mestizo. De este no me gustan mucho los celos de Ron y extraño bastante los partidos de Quidditch. pero me encanta que nos volvamos a encontrar con Dobby, lo amo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola vengo del futuro a comentar (?). Hace muy poquito que terminé de leer la saga.. por primera vez. Y estoy toda obsesionada.. quería ver tu opinión y casi me caigo de la silla cuando vi que el cuarto es tu favorito!!! El mío también! Aunque me gustaron todos.. este libro tiene tantos toques oscuros... todo está tan relacionado.. perfectamente creado. Me sorprendí taaanto con el final! Desde el enfrentamiento en el cementerio quedé de piedra.. no podía para de leer y quedar WTF con todo lo que pasaba. Lo de Ojoloco siendo el hijo de Crouch.. la muerte de Cedric (que por más que ya la sabía no sabía como sucedía). Todo fue tan dnbkjdnkjndk.. las pruebas del torneo, los celos de Ron por Krum.. amo cada cosa que pasó en este libro.
    Si bien El prisionero de Azkaban me encantó.. recién en los capitulos finales todo se pone genial y adictivo. En cambio en el Caliz ya desde el primer capítulo que quedas... omg. Por eso digo que es mi favorito! es como dijiste la bisagra entre los primeros libros mas infantiles y aventureros a los últimos más oscuros con muertes y guerra.
    Igual me encantaron todos (por ahí se me hizo un poco más pesado La orden del fénix) pero los amé y me arrepiento de no haberlos leído antes! 19 años después los leí... 19 todo tiene sentido e.e jajaja
    Besos! pd: perdón por el tocho de comentario

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D