Eleanor & Park

by - 15:53

Titulo original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Genero: Drama, romance
Reseña:
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.*

Amé muchísimo esta historia.

Estaba casi obsesionada por leer algo de Rainbow ya que me cayó simpática por su bio en Goodreads (decía que pasa su tiempo libre intentando descifrar como Sherlock fingió su muerte, ¿cómo no va a caerme bien?). Mi primera opción hubiera sido Fangirl y no Eleanor & Park, ya que me llamaba mucho más la atención, pero dado que este libro llegó primero a mi país, quise darle una oportunidad, y bien que hice.

Confieso que me dejó bastante destruida y fue con el transcurso de los días que realmente puede apreciarlo y darme cuenta lo mucho que me había gustado. Park me recordó mucho a alguien y no estaba pasando por un muy buen momento sentimental cuando elegí leerlo, así que me tocó de una manera... poco feliz. Por suerte la primera impresión pasó, y solo me quedaron las cosas buenas, las múltiples cosas buenas de la historia.

Eleanor & Park es un libro totalmente original, que rompe con miles de clichés ya desde los protagonistas.
No tenemos la típica Mary Sue, con problemas de adolescente, que internamente se cree una diosa y la que todos caen rendidos a sus pies en cuanto aparece en la escuela. Tenemos a Eleanor, una chica gordita con serios problemas familiares (acaba de volver a su "hogar" luego de que su padrastro, un tipo abusivo y de muy mala vida, la echara un año atrás), de autoestima, que le gusta leer, los comics y que sufre abuso escolar.

La situación de Eleanor me conmovió mucho, lleva una vida muy difícil y muy marginada. No es un personaje simpático, es tosca y poco agradable, pero es evidente que su carácter es un mecanismo de defensa.

No sé si me gustó mucho Eleanor, pero sí supo conmoverme y, con su ingenio (porque esta es la historia de dos chicos muuuuuuuuuuy ingeniosos) hizo que me identificara con muchas cosas que hizo y dijo.



En el otro extremo (del asiento del autobús), encontramos a Park. Él tiene una vida más o menos acomodada, de hecho Eleanor menciona que su casa desentona en el barrio humilde en el que viven. Es hijo de un veterano de Vietnam y de una pequeña coreana que dejó atrás a su historia y su familia al casarse. Es un chico inteligente, que comparte los gustos de Eleanor, pero está todo el tiempo intentando ser perfecto para hacer feliz a su padre, que no deja de exigirlo, y como es el único chico con rasgos coreanos del pueblo, también tiene problemas de autoestima.

Me gustó mucho su personalidad, es un personaje muy tierno, que intenta ser él mismo y romper con esa perfección sometida en la que vive.

Si algo me encantó de estos dos y su historia, fue el realismo y la autenticidad. Realmente, si tuviera que definir la historia con una palabra sería esa: autentica.

Conozco muchas familias como la de Park, fue muy simple imaginarla. No conozco de forma intima personas como la familia de Eleanor, pero sí, por distintos trabajos como voluntaria en escuelas que he hecho, a muchas chicas con situaciones similares, así que para mí el realismo de la historia es una pieza clave. Rowell sabía perfectamente sobre qué estaba escribiendo.

El final cosecha bastantes criticas, y a mí también me hizo ruido al terminarlo, pero ya digerido: es perfecto. Por como fueron Eleanor & Park el libro entero, el final está muy bien.
De todas formas... no se le está prestando atención a algo muy importante. LA.PRIMERA.PÁGINA.DEL.LIBRO.
El final no es una sorpresa, ¡lo sabemos desde el principio!



¿Qué más puedo decir? Una historia fuerte y muy conmovedora, que te deja con el corazón en la mano. Muy hermoso, uno de los mejores que leí el año pasado.


*Créditos por la sinopsis

You May Also Like

13 comentarios

  1. Este libro, por lo que todos dicen, es asombroso. Pero a mí, como que me da cosa leerlo, por el final cantado que ya todos sabemos xD a veces, si la historia me atrapa demasiado, me duele mucho finales así, pero bueno. A veces, vale la pena romper eso, y por eso mismo tengo ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo leí hace poco y me encantó. Es un libro como dices auténtico. Park es muy tierno y es justo lo que necesitaba Eleanor en su vida. El final me hizo llorar y quería saber algo más, necesitaba saber algo más.

    Me gustaría leer otro libro de la autora y espero que los traigan pronto a España.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. No es mejor libro de mi vida, pero me parecio bonito y realista en algunos aspectos. eme xplicare mejor en la reseña

    ResponderEliminar
  4. Yo lo amo, ya lo he leído dos veces y me derretí en las mismas partes. AMO el ingenio de Park <3 Su primer beso es sublime, como dice mi amigo.
    El final me decepcionó la primera vez que lo leí, pero mientras más lo procesaba, más feliz me dejaba, y ahora no sé si podría haber terminado de forma mejor, porque te dan las pistas necesarias para saber que termina bien, pero te deja rellenar el resto usando tu propio ingenio. Lindo.

    También leí Fangirl, y creo que te va a encantar. Me sentí TAN identificada, que a veces creía que alguien me espiaba (?) Espero tus comentarios cuando lo leas :)

    Saludos, Meli!

    ResponderEliminar
  5. Me han dado muchas ganas de leerlo con tu reseña, tiene pinta de ser un libro muy bonito aunque me da miedo lo que comentas del final... Los protagonistas me parecen curiosos, al menos no parece ser la típica historia de la chica que se enamora del guaperas popular jejeje espero poder leerlo pronto ^^

    Un abrazo Meli!

    ResponderEliminar
  6. no sé por qué pero desde que vi su portada tengo ganitas de leerlo, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Mi primer libro de este año! y fue una excelente forma de empezar el año. Me encantó al igual que tu, sus personajes son entrañables y los amé de principio a fin. El final, es cosa dura porque me partió el corazón.
    Me alegra que te gustara :D

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí al principio del año :) Y probablemente esté entre los mejores del 2014 :D

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo y pues está narrado de una manera muy bonita. Me esta gustando, aunque ya me estoy oliendo el drama y no sé que pensar xD
    Qué bueno que a ti te gusto :D

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de leerlo :) En general las críticas son buenas, debe ser por algo. Veré si lo puedo leer cuando termine mis lecturas actuales, que son como 5 y no las termino nunca, jaja.

    ResponderEliminar
  11. La verdad tenía mis dudas con este libro. Por más reseñas positivas que leí no me estaba segura de darle una oportunidad y leerlo :S Pero vos si me convenciste ^^ Apenas pueda conseguirlo voy a leerlo, aunque acabo de ver la sinopsis de Fangirl y me llama más la atención jajaja
    Besos y que andes bien, Meli!

    ResponderEliminar
  12. Amé este libro <3
    Me pareció una de esas lecturas que deben ser obligadas cuando eres adolescente y estás cerca de tener tu primer amor.
    No puedo esperar por que salga la adaptación de la película. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D