12 Noches de Halloween: VSyP - La semilla del diablo (2014)

by - 19:36

Hace poco leí este clásico del terror moderno de Ira Levin y muy prontito van a ver su reseña. Leer el libro me hizo dar ganas de ver la película, también todo un clásico del cine, la icónica de Roman Polanski y al buscarla me llevé una sorpresa: existía un remake de este año.

Como con todo remake de un clásico, me generó ciertos prejuicios pero decidí que luego de volver a mirar la original iba a darle una oportunidad. No me arrepiento de haberlo hecho, pero prepárense para un review muy bipolar mis queridos.


Titulo original: Rosemary's Baby
Genero: Terror
Duración: 170 min (ambos episodios en conjunto)
Año: 2014
Casting: Zoe Saldana, Patrick J. Adams , Carole Bouquet, Jason Isaacs
Sinopsis: a historia, comienza con la mudanza de una joven embarazada ,Rosemary, y su marido Guy a un nuevo inmueble que esconde un oscuro pasado. La intromisión de un matrimonio de vecinos en la vida del matrimonio, además de diferentes sucesos 
paranormales, llevan a Rosemary a pensar que alberga al mismísimo hijo de Satán en sus entrañas, atrayendo a una horda de fieles liderada por Roman Castevet.



Dividamos este review en dos partes, en la primera hablemos de esta miniserie sin compararla con la película de los 60':

Como adaptación está bastante bien, es algo así como 157% INFIEL al libro, solo conserva los nombres, algunas frases muy características y creo que por ahí anda dando vueltas un bebé fruto del diablo. Todo lo demás es inventado, y las cosas que rescataron de la historia original fueron adaptadas con tantas licencias como fue concebible. A pesar de eso, es una historia bastante entretenida (aunque, en lo personal por momentos me pareció algo lenta. Incluso no veo la necesidad de dividirla en dos episodios) y una serie de terror bastante decente. Honestamente, soy toda una hater del terror moderno, necesito más que gore y sangre sin sentido, ¡necesito trama por el amor del anticristo!

Con franqueza, a duras penas logro pensar en una película de terror que me haya gustado realmente en los últimos... ¿10 años? Por eso prefiero mirar series de terror, porque la mayoría por lo menos tiene contenido más allá de las viseras y los sustos repentinos. Pero si algo me gustó de esta adaptación (que es serie por capricho, porque tranquilamente puede ser una película de 160 minutos, o menos, si suprimían escenas que sobran) es que sí, tiene las tripas y la sangre, pero en su justa medida, contenidas dentro de una trama con principio, desarrollo, nudo y desenlace.

Cuenta con una puesta en escena grandiosa, incluso las escenas más desagradables son altamente estéticas y tiene grandes actuaciones. Nada que reprocharle en ese aspecto. Visualmente es muy atractiva, no solo por los escenarios magnificos y la paleta de colores que escogieron para la fotografía, sino porque aparentemente era situación sine qua non ser ridículamente atractivo para trabajar en ella. Guy es un muy lindo muchacho (digamos que tira a modelo de Dior, ¿para qué mentir?), Maryrose es una muñeca, literalmente, en una escena JURO que fue como ver a la reencarnación de Barbie, en el buen sentido. "Margaux" pasó de ser una vieja despeinada y metiche a una mujer sofisticada y elegante (y metiche), y Roman es Jason Isaacs, con decir eso ya debería bastarles para comprender el nivel de atractivo humano del que hablamos, me encanta Jason Isaacs.



En cuanto a trama, la cosa va así: después de perder un embarazo Rosemary y su esposo, el escritor frustrado y profesor de literatura, Guy, se mudan a París donde a él le ofrecen un puesto en la universidad. Luego de un incendio en su pequeño apartamento, se mudan a uno que le prestan sus generosos, millonarios, sexies, apabullantes y excéntricos vecinos metidos, los fabulosos Castevet. Pronto, y tras un ataque de psicosis que sufre su oponente que acaba suicidándose, Guy es ascendido y deciden, con la bendición de los Castevet, traer un pequeño al mundo. Entonces empieza la pesadilla de Rosemary, no deja de perder peso, sufre dolores horrendos, su mejor amiga decide llevarla a otro médico pero sufre un extraño y mortal accidente antes de poder hacerlo, y para colmo descubre que en su mismo apartamento vivió otro matrimonio y que la esposa saltó por el balcón de su cuarto estando embarazada.

A simple vista queda, si conocen la historia original, que esto se le parece poco y nada.

Y en eso se va a tornar el review ahora, en una comparación odiosa. Como ya dije, es una adaptación aceptable y entretenida. Tiene excelentes actuaciones, una fotografía muy bella y no puedo negar que se disfruta... si sos capaz de acallar esa vocesita incordiosa en el fondo de tu cerebro que grita como loca porque destruyeron un clásico del cine y la literatura.



La película del 68' es excesivamente fiel al libro, no crean que mi balanza se inclina a su favor tampoco, la fidelidad nunca es buena, cine y literatura son cosas diferentes y no se puede pretender que tengan el mismo ritmo. Me parece mil veces mejor que la actual y una muy buena y perfeccionista adaptación, pero para mi gusto... ¿cómo lo expreso sin ser linchada? La decepción de mi vida fue comerme (dos veces) toda la película para ver el bebé y que jamás lo mostraran. Listo, lo dije. Te superponen algo que adivinas que es él, pero no es suficiente, entierra bien hondo las ganas de asustarte, la impresión de conocer al nuevo señorcito de las tinieblas. Ni siquiera su tremenda e inolvidable banda sonora consuela esa decepción.

Entonces, ¿por qué me molesta tanto lo que hicieron con este remake si no soy fan de la primer película?

Simple y sencillo:

Reemplazan el suspenso sofisticado y el terror sutil y psicológico del clásico, por un terror burdo, lleno de clichés, fanáticos religiosos que se vuelven locos, escenas gore y sexo.

No solo destruye la atmósfera tensa y perturbadora, perfecta de la historia original, sino que desvirtua un clásico para las generaciones futuras. Convirtieron una gran historia en una de ese terror al que Hollywood nos ha mal acostumbrado, innecesariamente violento, explicito pero vacío. Y trillado, tan trillado.

Ese es mi principal problema. No puedo negar que la llegué a disfrutar, insisto en que no está mal. Pero a la vez no dejo de pensar en que convirtieron un horror sutil y sofisticado en uno burdo y del montón, en más de lo mismo.

Y una vez más me decepcionó el bebé. 2014, la tecnología está en su auge, metieron gore, violencia y figuras grotescas allá donde nadie las pidió. Entonces nos muestran a... ¿Andy?  y SPOILER *Es un bomboncito. Una vez más me quedé con las ganas de que me impresionara, de que fuera un bebé monstruoso. Por el amor de Dios, miren lo que es esta criaturita. ¡Yo quería cuernos y ojos de cabra!*



Algunos de los cambios me gustaron, por ejemplo, Guy es menos frívolo y más humano, lo que lo convierte en un personaje mucho más monstruoso. Lo que le hace a Rosemary, habiendo perdido un bebé con antelación, es aún más cruel que en la historia original.

O que Steven/Roman fuera el diablo en persona (el diablo sexy en persona).

Otros cambios me desagradaron por completo, por ejemplo, ¿por qué Margaux va por la vida besuqueando protagonistas? ¿Debemos asumir que además de esbirro del diablo, excéntrica, cruel, falsa, mentirosa y manipuladora también es una ninfómana? Aparentemente si no tenemos a alguien con fiebre uterina hoy por hoy no puede hacerse una peli/serie de terror.


En fin, está muy bien si no se la compara con su predecesora, el problema es que es imposible. Frivolizaron la historia, la vulgarizaron, es difícil no hacer comparaciones.

La recomiendo a quienes no conozcan la historia solo si me prometen ver la peli original también o leer la novela de Ira Levin (es corta y muy amena, no van a arrepentirse). Y la recomiendo a quienes sí conozcan la historia, con la advertencia de que intenten separar y no hacer comparaciones para poder disfrutarla a pleno ( o no, algunos disfrutamos también de hacer comparaciones ;D).

TRAILER:



¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

4 comentarios

  1. Leí el libro hace un tiempito, y me gustó! Voy a ver si le doy una oportunidad a la peli y miniserie, me encanta comparar los libros con las películas :P
    Y es verdad que las películas de terror ya no son lo que eran. Hoy en día no encontrado ninguna en la que no haya sexo, sangre a chorros o, lo digo y listo, un culo o una teta al aire.

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincera, no leí el libro, pero de lo que sirvió la reseña, es que tengo muchaaas ganas de leerlo ahora jaja La peli es un clásico de Polanski que por alguna extraña razón, me hace darle respeto, aún sin verla. Y después esta la serie, que la había visto para mirar, pero aún no me habían dado ganas de verla. Ahora, tengo ganas de verla después de ver todo lo anterior.
    Y eso del terror actual es totalmente cierto!!! Son insoportables! El gore no da miedo, lo único que hace es aumentar un morbo que parece que está de moda. Y me molesta.
    Comentario aparte, arruinaron mi serie favorita, AHS de esa forma...

    Me encanto la reseña! Voy a hacerme una panzada de la semilla del diablo pronto!!

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  3. Sabiendo al tragedia que le pasó a roman polanski luego de rodarla, creo que leeré el libro y veré la adaptación del 68

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Nunca vi la peli vieja, pero la tengo super pendiente. Al igual que el libro.
    Así que para no comerme el mismo garrón de Dorian Gray (la que tiene a Ben Barnes como prota). Voy a ver primero la miniserie que la vi los otros días en el videoclub y después me leo el libro y me veo la peli original. Sino me la voy a pasar quejándome.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D