Cartas de amor a los muertos

by - 19:48

Título: Cartas de amor a los muertos
Título original: Love Letters to the Dead
Autor:Ava Dellaira
Genero: drama
Reseña:

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.


A través de una serie de cartas escritas a famosos muertos, Laurel nos cuenta la historia de cómo se encontró a sí misma.

Al empezar el libro, con la primera carta dedicada a Kurt Cobain, nos enteramos que nuestra protagonista hace tan solo unos meses perdió a su hermana mayor, la persona que más amaba y admiraba en el mundo; y que por alguna razón se siente profundamente culpable por su muerte.
Laurel se presenta ante nosotros como una persona herida, vulnerable y completamente desorientada en la vida. Al principio tuve miedo de encontrarme con una historia similar a otras que he leído: personaje incomprendido conoce amigos incomprendidos con hábitos inusuales y nocivos y se aferra a ellos con desesperación en un intento de encontrarse a sí mismo. Sin embargo, me alegra decir que no fue así. Laurel utiliza las cartas como palanca para seguir adelante, son la herramienta para abrirse al mundo, sincerarse con sus amigos, comprender su pasado y buscar armonía en su vida.

Me gusta porque evoluciona, aprende a lidiar con la culpa y vivir con el dolor, cumple con su propósito. Me molestaba que intentara ser como May, que pretendiera mitigar su dolor imitándola, siguiendo sus pasos, lo que no hacía más que lastimarla. Por eso me resulta un triunfo que aprendiera a no ser el fantasma de su hermana muerta.


Quizás esa sea la esencia del amor, la necesidad de llenarse de cosas, pero sin saciarse nunca.

En cuanto a May, ojala conociéramos mejor su historia porque sin dudas es un personaje muy interesante y sumamente roto. Sufrimos distintas emociones respecto a ella. Al principio te desarma, el dolor de Laurel es tangible y te lo contagia. Es evidente que idealiza a su hermana, pero aun así su amor por ella y el dolor por su partida te conmueven profundamente. Pasadas estas primeras emociones y conociendo otras actitudes de May, empezamos a sentir cierta antipatía por ella. ¿No se daba cuenta lo nociva que era para su hermana? ¿Todo el mal que le estaba haciendo? Eso te indigna, pero enseguida da paso a una tercera emoción, que es la pena absoluta. May era una pobre chica, con una gran carga sobre sus hombros y una necesidad imperiosa de proteger a su hermana para que no sea como ella, para que no pase por lo mismo que ella. Nunca vamos a saber realmente cuáles eran los pesares que la atormentaban, pero resulta un personaje triste. Una figura trágica con todas las letras.

Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás.

Algo que aprecié de la historia fue la narración epistolar, y de esas cartas disfruté realmente como Laurel se toma el trabajo de desenterrar al humano detrás del icono. No le escribe a sus artistas favoritos por ser sus artistas favoritos, le escribe a las personas que fueron, con sus miedos, presiones, fracasos y debilidades. Le escribe a muchos artistas que personalmente amo mucho, y algunos de sus planteos fueron realmente conmovedores. Sin embargo, también me gustaron, ya que le dan una dimensión realista y completamente saludable a la historia, las cosas que les echa en cara, por así decirlo, a esas mismas personas que admira. Le reprocha a Kurt Cobain no haber pensado en su hija, en el daño que le causaría su muerte. A Amy Winehouse no haber permitido que la ayudaran y jactarse de eso, a River Phoenix el haberse dejado consumir. Son cosas que muchos pensamos alguna vez, y que en el caso de Laurel, indican que algo está cambiando en su interior, que está viendo las cosas de una manera diferente. Indican que ha dado un paso adelante.

Aún te adoro, sin embargo he notado que no es coincidencia que las personas a las que más admiro finalmente no han triunfado. A pesar de haber dominado sus cuerpos, voces y temores, se consumieron.

Me gustó mucho la cantidad de situaciones que aborda, como las distintas relaciones que tiene Laurel con el mundo (sus amigos, su familia, su novio, etc.), la ayudan a definirse y a poner en perspectiva sus problemas.

Por último, TENGO que decirlo. Al principio hablé que temía que fuera como otros dramas adolescentes, también durante la reseña usé muchas veces la palabra "saludable" y derivados, porque es ahí en dónde yo veo una gran diferencia. Es un libro duro, pero la experiencia de Laurel es sanadora, la forma en la que enfrenta al mundo es sana. No se puede decir lo mismo de otras novelas. No voy a dar ejemplos, pero hay algunas que me parecen sumamente nocivas, sobre todo para un adolescente, más aún para uno que comparte alguno de los problemas del protagonista y se siente identificado con él. Este no es el caso, Laurel escapa de las influencias nocivas y sale, o intenta salir de su pozo, peleándola y superándose a sí misma. Fue lo que más me gustó de la historia.

Es un libro profundamente conmovedor, muy realista y sentido. Te sopapea con un par de grandes verdades en la cara, te hace emocionar y reflexionar.

Me gustó mucho.

Alguna vez dijiste que las personas le temían demasiado a volar sobre sus propios Atlánticos.

You May Also Like

82 comentarios

  1. Hola Meli!
    Este libro tiene muy buena pinta. No he leido más que buenas reseñas sobre él, así que espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Bueno desde que leí la sinopsis me llamó l atención. Y si bien el género me encanta me gusta que los aborden de forma "realista", que te deja enseñanza, te llega y te emociona.
    Así que ya me estoy muriendo por leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Desde que leí la sinopsis lo quería leer, pero después de leer tu reseña siento que ya ya ya tengo que conseguirlo y devorarlo!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. este libro lo quiero desde que salió en inglés ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo dudas con este libro: Quiero leerlo pero no quiero decepcionarme. Creo que tengo muchas expectativas y temo que no se cumplan, aunque la cantidad de reseñas positivas me alientan.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que desde que salio en ingles y vi esa preciosa portada ya le tenia ganas, y mas que ahora esta en Argentina (agregándole la felicidad de que la portada la dejaron intacta, no como otros casos ._.) No veo la hora de tenerlo en mis manos y devorarlo jaja Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocia el libro pero voy corriendo a apuntarlo, tiene muy buena pinta, y la portada es preciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con absolutamente todas las palabras. Ojala me hubiera salido la reseña tan bien xD
    El libro aunque me destrozo, la verdad es que las cartas son sanadoras, y eso que dijiste de los héroes me causo impacto, porque es lo que yo pienso! Nos hizo recordar lo humanos que eran.
    Sobre May, me da lástima, me da lástima que nadie la haya visto antes, que ella haya sido una más de los tantos héroes.
    Es un libro que sin duda, me lo voy a guardar y voy a recomendarselo a todos.
    Me encanto tu reseña Meli!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, muchas, pero en Córdoba todavía no lo vi.
    Tu reseña me encantó, está bien escrita, expresada, disfrute leerla.

    ResponderEliminar
  10. Realmente, a principio de año le tenía todas las ganas a este libro, pero poco a poco se me fueron yendo... Ahora que leí tu reseña, creo que esas ganitas están volviendo, sin mencionar que el precio del libro es, dentro de todo, bastante accesible :) Mil gracias por la reseña, un beso enorme :3

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro, quiero leer esas cartas! jaja Se ve original y eso me gusta! :D

    ResponderEliminar
  12. Fue con tu reseña que terminé convencida de leerlo, pero cuando busqué como pedirlo a mi país me salió que estaban agotados :C

    ResponderEliminar
  13. Me paso igual la relación que tenia con su hermana, pense que seria algo lindo pero no hubo un momento en que todo era May, May, May y fue cuando ya no podia más odie demasiado eso, pero en general las cartas fueron increibles, me encantaron creo que fue mi parte favorita del libro.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    Creo que más reseñas leo y más ganas de leer el libro. Al buscarlo por primera vez, me atrapó ya de si la portada, como también la sinopsis. En la lista de libros de vacaciones que tengo, será uno de los primeros en leer.
    ¡Muchas gracias por la reseña y eres una genio, amo tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pensé que ya había comentado está entrada hace rato ._. Me genera mucha ilusión que sea una historia que deje un mensaje "saludable" como mencionas, y también que te llene de tantas emociones, que te haga dudar y cambiar de opinión sobre personajes, como mencionas que te pasó con May, aunque espero que no me enoje mucho con la protagonista cuando quiera ser como ella, iré prevenida (?) Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me gustan los libros en donde los personajes evolucionan y al final del libro te deja un buen mensaje. Pienso igual que vos con respecto de que muchos libros son nocivos, y me hubiera gustado que dieras los ejemplos! Jaja.
    Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo muchísimas gracias a este libro. Siempre le escapo a las epistolares (no sé por qué), pero una vez que empiezo a leerlos me encantan y me impresiona cómo me enganchan.
    Los libros que te hacen pensar son definitivamente mis preferidos. Y me gusta eso que dijiste de que sanan las reflexiones que se hace, me gusta cada vez más.
    Espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las frases de este libro , algún día me pasare por el , no se si sera di mi especial tipo de genero , pero quien sabe quizás lo sea! gracias por tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    He visto muchas reseñas de este libro y es que a todos les gusta XD.. yo por su puesto tengo muchas ganas de leerlo pero ahora que leo tu reseña no se si me convenza del todo, espero no me decepcione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, este libro me llamo la atención, tan solo leyendo su sinopsis ya me dieron ganas de leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Cada vez mas ganas de leerlo! Buena reseña

    ResponderEliminar
  22. Increíble! muy buena reseña, me dan ganas de leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Otro más para sumar a mis libros por leer, me llama mucho la atención y ya hace bastante que lo quiero. Espero no decepcionarme y que cumpla con mis expectativas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Quiero leer este libro ya! Cada vez que leo reseñas sobre el me dan mas ganas de leerlo. Tiene frases muy buenas. Muy buena reseña, besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy esperando ansiosamente a que llege el 24 de diciembre, porque me van a regalar este libro, supuestamente, y quiero leerlo ya! Me encantó la reseña, es genial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Espero que me guste tu reseña con la de los otros me dan animos(:

    ResponderEliminar
  27. Que ganas de leerlo!!! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  28. Es impactante como este libro llama la atención! Tengo muchísimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  29. Me gustò mucho la reseña, espero que pronto pueda leer el libro para poder conocer mejor a Laurel y sus experiencias. Me enamorè de la portada del libroo ♥

    ResponderEliminar
  30. Buenisimo, vi muchas reseñas buenas de este libro.
    me lo voy a leer despues de la quinta ola

    ResponderEliminar
  31. Meli, ¡me gustó tu reseña! Lo planteaste muy interesante, y además nos diste directamente las "moralejas" o valores que tiene esta historia. Me causa ilusión que sea un libro que deje un mensaje "saludable" como mencionas, porque nos dejan enseñañzas que podemos usar en la vida cotidiana y poder ayudarse a uno mismo. Seguiré ojeando tu blog n.n
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la portada y la sinopsis me da muchas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantó tu reseña y dan muchas mas ganas de leerlo de las que da al momento de leer su sinopsis y ver la tapa! Me encantó.

    ResponderEliminar
  34. Amo tus reseñas, me encanta la forma en la que te expresas y... QUIERO ESE LIBROOO

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría mucho leerlo, me atrae mucho! Me encantó la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Que ganas de leerlo. ¡Muy buena reseña¡

    ResponderEliminar
  37. Hola!! Me gusta que comentas la evolución del personaje ya que la mayoría de los libros juveniles no desarrollan el crecimiento y aprendizaje de estos y al parecer este libro lo hace asi que cada vez tengo más pretextos para leerlo saludos!! :)

    ResponderEliminar
  38. Sin duda debo leerlo este verano, me pareció fantástica tu reseña, super completa. Las citas espectaculares. Lo bueno es que no tuviste altas expectativas con el libro, entonces te sorprendió mucho más. Saludos!!

    ResponderEliminar
  39. Amé totalmente tu reseña.
    Tengo muuuuchas ganas de leerlo
    Me encantaron los fragmentos seleccionados <3

    ResponderEliminar
  40. No podría estar más de acuerdo. Me gustó eso de "Te sopapea con un par de grandes verdades en la cara", no podría haberlo expresado mejor. Amé este libro.

    Saludos Meli!

    ResponderEliminar
  41. Ay, Meli, tu reseña me acaba de dar más ganas de leerlo. Una de mis preocupaciones era justamente la que mencionaste: que sea la típica historia del drama adolescente, que se transforme en un cliché en sí mismo.

    Me agrada saber que la experiencia de Laurel sea "sanadora". Esperaba que fuera bastante deprimente el libro, pero por ahí no me resulta tan así si el personaje principal evoluciona de a poco.

    Además, los fragmentos que seleccionaste son perfectos... se nota que es una prosa muy prolija e ¿inspiradora? Sí, se podría decir así.

    Espero tener suerte en un concurso que anda por ahí (?)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  42. A pesar de su nombre, el cual uno pudiese asociar con alguna clase de lectura relacionada con la necromancia, la autora ha sabido darle un giro a un tema que causa tanta reticencia entre distintos grupos literarios. Y, es que, si bien, en sí, se trata de una cierta relación epistolar que el personaje principal mantiene con personajes sociales destacados, pues, bien, no es más que eso: a través de un interludio de cartas que no han llegado a marcarse con algún sello postal, la autora intercala, en una historia con un potencial y una fuerza extraordinaria, no sólo una gran trama, sino que, también, grandes recursos literarios, metáforas que, más de uno marcará con post-it de colores a lo largo de la extensión de sus páginas.
    Ha sido una gran reseña que me ha dado de que pensar, luego de que, en un principio sintiese la misma reticencia acerca de la temática de este libro, si no es a través del concurso, no tan lejos en un futuro, me haré con ella. Espero leer más de tus reseñas en el futuro y, ¿nos vemos pronto? :)

    ResponderEliminar
  43. Muy buena reseña, provocaste que me quedara con las ganas de leer el libro, aun que con algunos spoilers jajaja. Siento que el libro es una gran ayuda para todo tipo de persona, desde alguien que haya perdido a alguien cercano para poder aprender a superar el dolor, como para una persona que se enamora.
    Ya que la autora hace hincapié en muchos aspectos de la vida como dijo en la primera entrevista que hicieron.
    La verdad, no tengo otra cosa que decir, más que me encantaría poder leerlo porque estoy segura que quedaría hermoso en mi biblioteca de favoritos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  44. Me encanta!! Y ahora tu reseña me acaba de dar más ganas de leerlo. Y se ve que es un libro muy original

    ResponderEliminar
  45. Tengo tantas ganas de leerlo... Leo miles de reseñas y no me canso.
    ¡Besos Meli!

    ResponderEliminar
  46. Una historia que sé, me emocionara! Fabulosa reseña!

    ResponderEliminar
  47. Hola. La verdad es que es muy interesante, este libro lo quiero leer hace como tres meses, pero ya sea por estudio u otro motivo no lo he hecho. La sinopsis me llamó la atención a penas la leí, luego me enteré de que llegaría a Argentina y dije LO COMPRARÉ. Pero bueno como ya dije... no he tenido mucho tiempo. Me llamó la atención porque (contaré algo personal) yo también escribía cartas contándole (en este caso a mi Madre) lo que iba pasando en mi vida, así que el sentirme identificada en ese aspecto me hizo querer leerlo.
    Me encantó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  48. Me gusta eso de que les escribe echándoles en cara que hicieron. Lo que dices de que se maneja diferente a otros libros con personajes similares en situaciones similares me motiva a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Creo que me obsesione con la portada. Los colores y todo :)) ¡¡Agregado a la lista de libros a leer estas vacaciones!! Saludoss :)

    ResponderEliminar
  50. tengo muchas ganas de leer este libro hace tiempo, se ve muy interesante y la portada es de las mas bonitas que eh visto en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  51. Tu reseña me hace dar cuenta que este libro puede contener algunas verdades que se vean reflejadas en mí, me dieron más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  52. Realmente dan ganas de leerlo, ojala alcance todas las expectitvas e incluso las supere (: muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  53. Esta historia me llama demasiado la atencion y aunque no he leido el libro mas que las 10 primeras hojas, porque para mi es importante tenerlo en fisico, ya que considero vale la pena tenerlo).
    Tu reseña estuvo buenisiiiima, me gusto la forma en que describiste la historia sin hacer "spoiler" ajajajaajaja! Definitivamente tengo que tener este libro en mis manos y como tu dijiste: Es un libro duro pero te hace darte cuenta de la realidad y como ella la enfrenta, como es que logra salir del pozo y aceptarse a si misma sin ser la sombra de su hermana!
    Gracias por esta reseña :3

    ResponderEliminar
  54. Me muero de ganas de leerlo, ¡el argumento es genial!

    ResponderEliminar
  55. interesante, tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  56. Con esa reseña, a quien en su santo juicio no le da ánimos de leer.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Meli!
    La verdad es que con tu reseña me dieron ganas de leer más el libro. Me gusta que los protagonistas vayan desde abajo para arriba, así como enfrentando el dolor y las peores situaciones de sufrimiento. Me dijeron que es una historia muy triste, sí, pero que enseña mucho. Algún día lo leeré, un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  58. Holis,me gustó la manera en que expresaste lo que pensás de ese libro,en la anterior reseña que leí me dieron ganas de leerlo,y ahora con vos me entraron un poco más.Muchas gracias. ^-^

    ResponderEliminar
  59. Tu reseña es profunda y trasmite mucho lo que sentiste al terminar de leer el libro. Me da la sensación que si lo leo lo voy a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  60. Ojalá pueda disfrutar pronto de este libro que me dieron muchas ganas de leerlo! Parece muy muy interesante según las reseñas que leí.

    ResponderEliminar
  61. Ojalá pueda disfrutar pronto de este libro que me dieron muchas ganas de leerlo! Parece muy muy interesante según las reseñas que leí.

    ResponderEliminar
  62. La verdad es que lo que me llamo la atención del libro fue su HERMOSA portada *-* pero con las reseñas tengo muchas mas ganar de leer, espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  63. Hola! Lei la sinopsis y me llamo mucho la atencion pero leo las reseñas y me agarran terribles ganas de leer! Espero tenerlo prontito! Besos:)

    ResponderEliminar
  64. ¡Tengo altas expectativas! Y ay, las frases son hermosas.

    ResponderEliminar
  65. Es la segunda buena reseña que leo en el día, parece que no tengo opción: voy a tener que leerlo.

    ResponderEliminar
  66. Sin duda por la forma en que describes el libro es que tengo aun más ganas de leer, ya que siento que te tocó a cierto nivel emocioanl y creo que vale la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  67. Hola meli!! no te puedes imaginar las ganas que tengo de leerme esta reseña, la verdad es que es hermoso el tema que trata y muy original!! que bueno que lo disfrutaste!! besos<3

    ResponderEliminar
  68. Hola ! Me gusto la forma en que esta escrita tu reseña me hizo sentir y pensar como seria perder a mi hermano mayor (que ojala nunca pase <3) entonces me he puesto a pensar como sera leer este libro que creo me hará renovar lagrimar secas por otros libros T_T

    ResponderEliminar
  69. Que hermosa reseña me encanto me gustaría poder leerlo!

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola! Me gustó como la autora maneja la historia de Laurel sobre la perdida de su hermana, ya que es una historia dura y cruda, y Ava la sabe relatar de una manera muy buena (Según por lo que leí de la reseña), en cierta manera me hace acordar a Las ventajas de ser invisible. Un beso, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  71. Hola Meli! Cada vez le tengo más ganas a este libro. Me gustó el enfoque que le diste a la reseña.. siempre venía leyendo sobre este libro masomenos lo mismo y vos lograste decir algunas cosas que no sabía.
    Cada vez que mencionabas que esperabas que no fuera el típico drama adolescente con amigos nocivos se me venía a la mente Buscando a Alaska jaja que en mi opinión no me gustó mucho por eso que resaltas. Así que me alegra ver que hay una evolución sana en la protagonista.
    También me gustó saber lo que le dice Laurel a los famosos en sus cartas.. lo que le recrimina.. está muy bueno! La historia parece ser de las que te hacen reflexionar y encariñarte con los personajes. Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  72. Parece bastante interesante! Me llama muchísimo la atención desde que lo vi en inglés en no recuerdo que booktube.
    Gracias por la reseña y el sorteo Mel!
    Besos! :).

    ResponderEliminar
  73. Suena genial! No puedo esperar a leerlo!! :)

    ResponderEliminar
  74. Si te soy sincera nunca escuché hablar de este libro hasta ahora, ¡de verdad! Todos los blogs a los que entro están sorteando este libro, por eso me llamó mucho la atención. La sinopsis está interesante, y según a lo que vos decis el libro promete muchísimo por eso es que me dieron ganas de leerlo :)

    Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  75. Mientras leía el libro no pude evitar pensar en Las ventajas de ser invisible, tiene varias situaciones en común (escribe cartas a alguien, una persona importante para el protagonista murió, amigos, sexo, alcohol, referencias de música, poemas, tiene un profesor de literatura que le apoya, pareja de amig@s homosexuales en donde una no reconoce a la otra...) aunque por supuesto que hay diferencias y escenas muy conmovedoras, a veces me parecía un libro un poco pretencioso. Pero bueh, esa solo es mi opinión, me encanta tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Nunca me anime a escribir porque me da mucha vergüenza pero hoy tenia ganas de compartir mi opinion de este libro hermoso. Mas alla de que la historia me encanto y me tuvo atrada desde el principio, lo que mas me gusto fueron dos cosas: la primera es que la protagonista hace que te sientas , de alguna maner o otra, identificada con ella, ya sea por la etapa de la adolescencia, o el hecho de que la mayoria de las veces tenemos un relacion amor-odio con nuestros hermanos, porque por una lado los idolatramos y queremos ser como ellos y por el otro odiamos que nos comparen con ellos. Lo segundo es ese sentimiento amargo y triste que nos produce la perdida de una persona y como la protagonista lo va llevando a lo largo de la historia

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D