Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

by - 18:00

Titulo original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Genero: Drama, romance
Reseña:

A lyrical novel about family and friendship from critically acclaimed author Benjamin Alire Sáenz. 

Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When the two meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the loners start spending time together, they discover that they share a special friendship—the kind that changes lives and lasts a lifetime. And it is through this friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves and the kind of people they want to be.


Bienvenidos al amor-odio hecho reseña.

Aristotle and Dante, es un libro muy bonito, de esos que te dejan con una sonrisa en los labios y con ganas de más. De esos que tienen momentos tan hermosos y profundos que te emocionan hasta las lágrimas.

Y también de esos que tienen momentos tan frustrantes que te hacen desear, literalmente, tirarlos por la ventana.

Realmente, muchas partes te desesperan, enojan, provocan angustia. Es que la narración la lleva Aristotle y este chico es… un chico complicado. Tiene sus motivos, pero esta criaturita vive la vie en noir (es mi forma inventada y sofisticada de decirles que es el pesimismo caminando). Toda mi frustración hacia este libro viene de la mano de Ari, realmente hubo momentos en los que no disfrutaba para nada la lectura, honestamente de lo único que tenía ganas era de:



Pero seguí leyendo a pesar de esos pozos de frustración, horrible y oscura frustración, y valió la pena porque este es un libro hermoso. Como dato de color, es de esos libros que más pasa el tiempo, más los digerís, más maravillosos los encontrás.

Ari y Dante son el yin y el yang, el agua y el aceite, los pingüinos y el… ok, ya entendieron. Ambos son personajes sumamente complejos, pero mientras Aristotle tiene una visión llena de oscuridad y furia de la vida, Dante es el soñador, el optimista, el artista. Hay algo inexorablemente mal en ambos, a nivel emocional. Y aunque parezca mentira, en Dante es aún más notorio. Te pasas la novela entera preguntándote cuándo va a romperse, porque hay algo que te hace sentir que no es natural en su forma de ser. Es mega sincero, mega infantil. El personaje que te da ternura y querés de inmediato, aunque mi primer pensamiento hacia él fue “está más loco que una cabra”.

Es tan luminoso que. llegado cierto momento, tenía ganas de sopapearlo porque tenía miedo que se enamorara de Ari y su oscuridad lo absorbiera. Sí, soy mega dramática. Más dramática que Aristotle, pero realmente sentía eso y no miento sidigo que por partes seguí leyendo solo por saber qué iba a ser de Dante. Es uno de los mejores personajes con los que tuve el gusto de cruzarme en la vida.

Es tan complejo, sus miedos son tan retorcidos y emotivos, que es imposible no sentir empatía hacía este chico mexicano que vive con el complejo de no lucir como uno.

 “I have a theory about why moms are so strict.”
  Dante almost smiled. “It’s because they love us, Ari.”
  “That’s part of it. The other part of it is that they want us to stay boys forever.”
  “Yeah, I think that would make my mom happy—if I was a boy forever.” Dante looked down at the dead bird. A few minutes ago, he’d been mad as hell. Now, he looked like he was going to cry".

Es tan dulce y persuasivo que raya lo cómico, sin duda hay algo irrisorio en él, algo que despierta tu simpatía. Algo que a la vez te hace sentir que todo en este chico está mal. Y cuando despliega sus miedos e inseguridades, entendés por qué resulta un personaje triste a pesar de lo hilarante. Y lo único que querés es que logré ser feliz en la vida.

No estoy siendo justa con Ari. Creo que Dante lo opaca, pero él no es un mal personaje, para nada. Incluso, probablemente sea mejor que su amigo, pero por lo menos para mí, su dramatismo me causó que me costara más sentir simpatía por él. Es muy cerrado, su papá es un excombatiente de Vietnam y eso repercute sobre su carácter y sobre la familia entera. Lo más importante, Bernardo, el hermano mayor de Ari está en la cárcel, su familia lo considera muerto y él necesita saber qué pasó y lo extraña mucho a pesar de que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Es una historia muy triste la suya.

"Maybe life was just a series of phases—one phase after another after another. Maybe, in a couple of years, I’d be going through the same phase as the eighteen-year-old lifeguards. Not that I really believed in my mom’s phase theory. It didn’t sound like an explanation—it sounded like an excuse. I don’t think my mom got the whole guy thing. I didn’t get the guy thing either. And I was a guy". 

Pero como ya expresé, su depresión es tan fuerte que te arrastra con él a su pozo oscuro. Creo que no es posible sentirte a gusto leyendo sus estados emocionales, es alguien muy roto, muy herido, con mucho miedo. Y por supuesto, eso no te deja indiferente. No es agradable de leer, está muy bien expresado, muy bien trabajado. Es demasiado real, demasiado doloroso.

Aristotle se miente de semejante manera a sí mismo, que si sus padres no lo sientan y no le dicen sus verdades en la cara jamás las aceptaría. JAMÁS LAS VERÍA. La coraza de ese chico es casi indestructible, y eso lo destruye a él.

Al final Ari me hizo llorar como condenada, sin duda su historia deja huella.

“Why do birds exist, anyway?”
  He looked at me. “You don’t know?”
  “I guess I don’t.”
  “Birds exist to teach us things about the sky.”
  “You believe that?”
  “Yes.”

Aclarados mis sentimientos hacia los personajes, quiero hablar brevemente de la pluma del autor: es simplemente hermosa. Muy cuidada, muy estética y muy poética. A pesar de que todos esos adjetivos tan bonitos no siempre garantizan una lectura amena, esta lo es. Una novela ligera y simple de leer, al menos a nivel mecánico. A nivel emocional, eso sí que ya es otro cantar.

Volviendo a la trama, hay dos cosas que me molestaron especialmente. Primero, el complejo de Dante por no lucir como un mexicano. Perdón, pero es racista, cae en el estereotipo estadounidense de la concepción del latino. ¿A que no saben qué? No todas las personas comparten las mismas características físicas, indiferentemente del lugar del que vengan. Sí, hay raíces, sangre e incluso rasgos que hablan de determinadas zonas geográficas, pero creer que alguien sí o sí tiene que verse de determinada manera por pertenecer a determinado lugar, me parece simplemente estúpido. No todos tenemos las mismas raíces.

No sé si me explico. El hecho de que Dante no se sienta mexicano porque es pálido, por ejemplo, me parece que está mal. Refuerza un estereotipo. Mis disculpas anticipadas si esto ofende de alguna forma a alguien, no es mi intención.

"I thought of Dante and wondered about him. And it seemed to me that Dante’s face was a map of the world. A world without any darkness.
Wow, a world without darkness. How beautiful was that?"

La segunda cosa que me molestó bastante fue que Aristotle no se diera cuenta de sus sentimientos hasta que sus padres se los dijeron. Está bien, habla de su desorden emocional, de esa coraza que se impone hasta a sí mismo. Pero me hubiera gustado que llegara a sus propias conclusiones sin ayuda.

Yo lo sentí un poco así: SPOILER, seleccionen

*
Padres: Nene, ¿no entendés que estás enamorado de Dante?
Aristotle: Aaaaah, con razóooooon.
Padres: Vas y le das a Dante.
Aristotle: Ok, si ustedes me dejan y están de acuerdo, bueno.

Miren la cita de más arriba, la del mundo sin oscuridad ¿cómo el mismo chico que piensa eso no se va a dar cuenta por sí mismo de lo que siente? Me vuelve loca.
*

Si bien el final es tan dulce que te desarma y lo compensa, no me convenció la forma en la que el chico necesita intervención exterior tan directa para aclarar sus ideas.

El final me resultó precipitado, es muy bonito, muy adecuado, pero te deja con gusto a: capítulos y capítulos a la expectativa para que todo se resuelva en dos páginas. Sin embargo, ya que las personas somos complicadas, no estoy segura más de qué quiero exactamente. No estoy segura si de darnos más el final hubiera tenido la fuerza que tiene, sería igual de inolvidable.

Así que podemos resumirlo en un: sí, te deja queriendo más y está perfecto.

“When I was a boy, I used to wake up thinking that the world was ending. I’d get up and look in the mirror and my eyes were sad.”
  “You mean like mine.”
  “Yeah.”
  “My eyes are always sad.”
  “The world isn’t ending, Ari.”

En fin, una historia preciosa sin dudas, pero leerlo es subirte a una montaña rusa de emociones y frustración. ¿Vale la pena? Vale mil y un veces la pena, pero tiene su buena dosis de realidad, lo que a veces es complicado de digerir. ¿Superó mis expectativas? Sí, con el tiempo, pero en un principio no, porque esperaba una cosa completamente diferente. Al concluirlo sentí que estaba siendo generosa por darle cinco estrellas en goodreads, sin embargo hoy por hoy sé que se las merece y se mudó a mi estante de favoritos. Como dije, es un libro que más lo elaboras, más te gusta. Lo que al principio me pasó fue que no leí jamás una mala crítica, todo el mundo lo ama, creí que iba a ser insta-love para mí también y simplemente no lo fue. De hecho, me lo habían vendido como un romance, primer error, la frustración aumentaba cuando pasaban los capítulos y de romance nada de nada.

Es un libro que encara muchos tipos de amor, amistad, fraternidad, familia, incluso amor propio. Decir que este es un libro centrado en el romance es una blasfemia, es limitarlo. Una de las maravillas de esta historia es como explora el amor en todas sus formas. No solo el romance.

Pero el hecho de que yo esperara otra cosa no significa que no sea una lectura excelente.

Es un libro inolvidable, con personajes inolvidables. No creo que sea para todo el mundo, Aristotle me deprimía y lo digo en serio, si estás deprimido no es la lectura adecuada. Pero es una historia muy poética y bonita, que estoy contenta –a pesar de los malos tragos– de haber leído. Es un libro que quiero volver a leer, que jugó mucho con mis emociones y me regaló muchísima ternura y un nuevo personaje literario favorito.

Se me dibuja una sonrisa en la cara imaginándome todas las preguntas -directas e infantiles- que hará Dante después de ese precioso final.

Precioso libro.


"I bet you could sometimes find all of the mysteries of the universe in someone’s hand".

You May Also Like

20 comentarios

  1. Mi experiencia con este libro y la tuya son similares. Yo también tuve problemas con Ari, al principio me frustraba y no terminaba de entender su comportamiento, pero luego lo analicé y lo comprendí mejor, hasta descubrí que él y yo tenemos cosas en común (que soy pesimista y negativa, seeh), Dante es un personaje que me gustó mucho, y cuando lo acabé pensé que el libro no era lo que me esperaba, pero cuanto más pensaba en la historia más me gustaba y también acabó entre mis favoritos.
    De verdad es precioso.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    A veces rematas tus reseñas con citas tan lindas que te dan ganas de ir corriendo a leerlo.
    Bueno como bien dijiste están todos locos con este libro... ya sea porque se tiran los pelos con la portada o porque ya lo leyeron y se tiran los pelos por la historia.
    Y como soy curiosa me intriga.
    Lo de la intervención de Aristotle no creo que sea para tanto... hay veces que nos negamos a ver las cosas que nos pasan o que tenemos al frente hasta que alguien nos lo señala fuerte y claro.
    Lo quiero leer pero lo voy a patear para mediados de año.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Amé este libro, es demasiado precioso y doloroso. Se me escapaban lágrimas por momentos :') y coincido con vos, Meli, decir que es romance lo limita. Es un libro que te mueve.
    Al contrario de vos, simpaticé totalmente con Ari. Somos similares en personalidad (? *era bien depresiva? Jaja* Lo entiendo, su desolacion, como se siente perdido y enojado consigo mismo, con el resto. Como calla, porque asi es como funciona el y el resto de su familia.
    No lo entiendo por completo, a veces queria tirarle con el libro por la cabeza, jaja. Pero lo entiendo y, a pesar que Dante me cae bien y le tengo mucho cariÑo, simpatice con Ari y se convirtio en uno de mis personajes favoritos.
    Lamente que no se comentara mas acerca del hermano. Que Ari le mandara una carta, como deseaba.
    También senti que el final es... no sé si precipitado, pero queria mas. Quizás es como decis vos, y es mejor así.
    Creo que haré un comentario en mi blog acerca del libro, es demasiado precioso, triste y dulce como para no hacerlo.
    Saludos, Meli!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que arrancaste la reseña y pensé que el libro no me iba a gustar. Todo lo que dijiste de Ari me tiró para atrás, pero después las citas, sumado que tu perspectiva cambió un poco, me dieron ganas de ir corriendo a comprármelo ahora.
    La cuestión es que estos libros por lo general me dejan llorando, y muchas otras veces no me enamoran al principio y siento que no es para mí, pero me parece que me va a terminar gustando.
    Ojala y me parezca maravilloso como a la mitad de la población xD

    Nos vemos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, tengo un conflicto de memoria porque estaba segura que había leído una reseña tuya sobre este libro jaja
      Estoy muy mal, pero te contaba entre los bloggers en cuyo criterio confío a los que les había gustado :P

      Eliminar
  5. Vale, me has convencido, me lo apunto para cuando queira leer en inglés que no se me da muy bien, espero que sea más o menos fácil... Y que no me de ganas de tirarlo por la ventana pues lo leeré en el ebook xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, tengo entendido que lo compró Alfaguara a este libro, así que seguro pronto hay noticias de que salga en español :)

      Y por fi, pensa en tu ereader o cumpu antes de revolear el libro por la ventana en un rapto de ira jaja

      Eliminar
    2. Ay, ojalá lo haya comprado, ¡gracias por la información!
      Pienso en ellos, pienso... XD

      Eliminar
  6. Ya estaba pensando en que el comentario iba a ser sobre por qué no me animaré a leer libros en inglés por miedo a perderme (demasiadas) cosas, pero me diste un alegrón al decir que te parece que Alfaguara lo compró. Voy a estar pendiente, porque tengo tendencias masoquistas, y si la historia es para sufrir, suma puntos. Siempre que tenga momentos como este: “Why do birds exist, anyway?”
      He looked at me. “You don’t know?”
      “I guess I don’t.”
      “Birds exist to teach us things about the sky.”
      “You believe that?”
      “Yes.”

    Tan tierno! <3

    Gracias por la reseña Meli. Besote!

    ResponderEliminar
  7. entre por la imagen que pusiste en fb! es tan tierna!
    me alegro que te gustara el libro a pesar del mal comienzo porque me llama mucho la atencion y confio en tu criterio

    me encantaron mucho las frases, hay chance de entrada con citas???

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría mucho leerlo. Los nombres de los personajes me hacen pensar en los pensadores Dante Alighieri y Aristóteles, ¿tendrá algo que ver con estos personajes históricos?
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Siempre leo reseñas positivas acerca de este libro y capaz alguna vez lo lea, si es que sale en español :)
    Ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡ Hola !
    Escuché este libro por todos lados con muy buenas críticas ( aparte la portada es hermosa ). Veré si le doy una chance !

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Lei muchas reseñas de este libro, pero ninguna me hacia querer leerlo. Queria darle una oportunidad por la portada que es hermosa. Pero con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo, cosa que no me habia pasado nunca con este libro; porque no me lo pintaste como un libro sin ningun defecto, y eso me llama mucho la atencion.
    Gracias por la reseña!!!
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En inglés!!! buuu.!! Meli, con lo que me cuesta leer en inglés sin mi babelfish a lado jajajaja... pero creo que valdrá la pena! ;)

    ResponderEliminar
  14. Te doy toda mi plata para que me consigas este libro! Me venía llamando la atención verlo tanto, pero todavía no tenía la más remota idea acerca de qué trataba. Después de leer esta reseña, tengo más que decidido que lo voy a comprar, así que ahora viene mi pregunta: ¿sabes si lo venden en Kel?
    ¡Excelente reseña Meli (como siempre)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! En Kel está siempre! :)

      Eliminar
    2. ¡Recién leo la respuesta! Mil gracias por la info, entonces agrego uno más a la lista ajajjajaja

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D