¿Es el desafío anual de lectura de Goodreads algo negativo?

by - 17:30

¡Hola, todo el mundo!
Espero que estén teniendo un muy buen sábado :D

Hoy quiero debatir con ustedes sobre un tema que este año parece estar en auge: ¿el desafío anual de goodreads te presiona e impide disfrutar de la lectura?

Todos amamos Goodreads, probablemente la red social más popular entre los amantes de los libros. El desafío anual de GR ya es todo un clásico entre los lectores, y aunque algunos llevamos años realizándolo, la emoción cuando se logra llegar a la meta es igual de placentera que la primera vez.

Varios de mis blogs favoritos son anglosajones, y si bien ya había escuchado quejas similares con anterioridad, este año me llamó la atención la cantidad de bloggers que le dijeron NO al desafío.

Por lo general, las razones que presentan son las siguientes: en su afán por alcanzar el objetivo planteado leen libro tras libro a mayor velocidad de lo requerido, sin detenerse a digerir ni disfrutar lo que están leyendo. La mayoría coincide en que esto le quita placer a la lectura.

Y creo que están en lo cierto.

Leer así no es leer por placer, es leer para alcanzar un número sin importar qué. Las historias dejan de ser historias, pasan a ser obstáculos a superar lo antes posible para poder pasar a la siguiente y que el número crezca y crezca. (Aunque, si lo que a uno le causa placer es ver ese número crecer y crecer, no me parece mal que lea así. Lo importante es hacer lo que a cada uno le hace bien).

Pero no creo que sea culpa de Goodreads y su desafío, sino de cada uno. Goodreads no te dice "lee 182 libros este año", eso lo haces vos. La presión está en uno, la competencia está en uno. La presión se la mete uno.

Conozco el sentimiento, me he sentido presionada a leer y leer por presión mata la magia. En los comienzos del blog leía un promedio de 35/40 libros al año, entonces llegué a la cuenta que para publicar una reseña a la semana, debía leer cincuenta libros anuales y eso me abrumó. Fue el primer año que me uní al desafío de Goodreads también, y como no llegaba a la meta me estaba presionando demasiado a mí misma, no lo estaba disfrutando para nada y, una vez alcanzado mi objetivo y descubierto que no había ganado nada... decidí que no importaba.

Leo porque amo leer, si la lectura deja de ser una forma de disfrute, entonces no quiero leer así. Me gustan los desafíos, me siento complacida cuando alcanzo mis metas, y cada año leo más, porque más allá del gusto, de a poco voy desarrollando un ritmo y un método de lectura. Pero nunca, nunca, nunca más voy a leer compulsivamente para alcanzar un número o cubrir una reseña.

Al fin y al cabo, más no significa mejor. Para mí es calidad sobre cantidad, SIEMPRE. Creo que si no es un mandamiento lo dijo Platón, se los garantizo... creo.

Por eso respeto la decisión de todos esos bloggers que este año le dieron la espalda al desafío.

Sin embargo...

Yo creo que la lectura por placer y el desafío de Goodreads son perfectamente compatibles. Basta con conocer tus tiempos de lectura y no imponerte metas imposibles (porque a muchos nos gustan los desafíos, ver hasta dónde podemos llegar. Y eso está perfecto). En lugar de desafiarte a leer 300 libros, lo que sin duda lleva a que te atragantes de lectura y no tengas tiempo ni de respirar porque necesitas leer casi un libro al día, ¿por qué no probar con una meta más realista? Si el año anterior leíste cincuenta libros, ¿por qué mejor no probar con cincuenta y cinco o sesenta? Así te vas superando a vos mismo sin presionarte ni dejar de disfrutar de la lectura.

 Lo mejor es que el desafío se puede editar, una vez que alcanzas la meta, si en un principio te impusiste pocos, podés subir la apuesta. Para mí es mejor ir de a poco o me abrumo.

Por supuesto, no quiero que crean que esto es una critica a quiénes leen cientos de libros al año, cada cuál tiene su ritmo, cada cuál tiene un nivel de lectocomprensión diferente, cada cuál encara la lectura de una forma distinta, cada cuál la digiere lo leído a su velocidad. Lo que quiero decir es que cada cuál sabe cómo disfruta más de la lectura. Y si sos capaz de leer cientos de libros al año y disfrutarlos, no creo que en ese caso apostar más alto esté mal. Leer más nunca va a estar mal. Y mis cientos de pendientes y yo admiramos (y un poquito envidiamos, por qué no) a los que tienen esa capacidad de leer tanto.

En fin, esto es lo que yo opino sobre este tema.

Leer presionado es una porquería y en lo personal, como ya dije, no voy a volver a caer nunca, mientras pueda evitarlo, en ese error. Pero me gusta y divierte el desafío GR y no dejaría de hacerlo, prefiero ponerme metas que sé que puedo cumplir sin demasiado esfuerzo y... si no alcanzo mi objetivo, no es el fin del mundo. Prefiero eso a leer y leer para descubrir un mes después que recuerdo poco y nada de todos esos libros que leí. (A mí la lectura apresurada me resulta superficial y realmente no recuerdo con el tiempo los libros, y eso me parece cualquiera).

Creo que es una cuestión de relajarse y hacer eso que todos nosotros amamos: leer. Y disfrutar de la lectura.

¿Qué opinan ustedes?

You May Also Like

28 comentarios

  1. No me parece malo ponerse metas, pero nunca obsesionarse con ello. Yo me pongo metas realistas porque odio leer apurada o presionada y si ya veo que no puedo cumplirla pues me da igual porque no leo para cumplir la meta, sino que la meta la pongo como algo anexo que generalmente no miro hasta que a fin de año goodreads me manda el típico mail diciendo si cumplí la meta xD

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli, concuerdo con vos en que leer bajo presion en horrible, en cuanto terminas de leer o aveces durante la lectura no te podes acordar casi nada de lo que leiste. Es como leer las lecturas obligatorias del colegio, tenes que releerlas una y otra vez, y esa no es la idea si estas leyendo algun libro que vos elegiste porque sabes que te va a gustar. Aunque no creo que le tengan que echar la culpa a un reto :P, GR no obliga a sus usuarios a participar, eso es decisión de cada uno y como nadie mejor que nosotros para hacer un buen desafió, sabemos hasta donde podemos llegar. Tambien pasa con tener un blog a cargo, uno se exige de mas muchas veces. Y olvidamos que leemos por gusto y no por una reseña. Eso es algo que me paso a menudo el año pasado.
    Otra cosa es tambien es como cada uno reacciona ante una buena lectura, por ejemplo en mi caso si un libro me esta gustando tanto no paro de leerlo, tengo libros de 300 paginas que lei en solo 2 dias. Y estoy consiente de que eso no es una buena lectura, primero porque me quedan los ojos que parece que se me rompen xD y otra porque al final no lo disfruto tanto. La idea de la buena lectura es sin duda leer, imaginar y disfruta, pero siempre todo a su tiempo.
    Me gusto mucho tu debate :) . Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Pues… si y no. Por una parte uno se presiona bastante a si mismo al final cuando estamos como "es 30 de diciembre y me faltan 5 libros" y acabas haciendo un mega-maratón (como hice yo), pero por otra parte es un reto personal y por lo tanto no debemos presionarnos tanto y estresarnos por eso. Yo me puse a leer como loca pero la adrenalina que llevaba mi cuerpo por querer acabar el desafío a tiempo me gustó, es divertido. Aunque es solo los últimos días de diciembre porque si fuera todo el año, muero.
    Y es por eso mismo que debemos ser realistas, este año yo se que estará lleno de cambios para mi y por eso me he puesto una realista meta de 3 libros al mes y 36 en total. Yo siento que leer más de 100 al año esta muy cabrón, digo, tendrías que 1. leer muy rápido 2. leer siempre en todas partes y 3. no tener más hobbies. Se me hace demasiado mortal, hay que disfrutar el sabor del libro y no devorarlo tan rápido. Pero cada quién.
    Buena entrada(:

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Yo creo que todo depende de como cada uno se tome los desafíos. Cuando yo me apunto a algún reto, incluso al de GoodRead, lo hago para disfrutar de lo que leo y divertirme con los libros que yo quiero leer. Y me pongo metas que se que soy capaz de lograr, pero si en algún momento no llego, no me pienso presionar para llegar... me parece algo ridículo.
    Este año me he propuesto leer 100 libros porque el año pasado supere con creces mi reto de leerme 50, y aún así me dio tiempo a ver películas, estudiar, trabajar, salir a la calle, ver animes, comer, dormir... no sé, todo depende de como te organices.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que vos. Los desafíos, no solo de Goodreads no son los que nos imponen a leer tantos libros. Nos dan una cantidad, y no obligan al lector a cumplir con ese número de libros pactado. El límite te lo pones vos. La velocidad de lectura y el desfrute se lo controla uno. Yo por ejemplo me uní a pocos desafíos este año, porque recién empiezo, e hice mi propio sistema de lectura: 1 libro por semana. Un par de días más no molesta. Leo de 4 a 6 capítulos por día del libro ( o más, depende de mi enganche) pero ese número me permite disfrutar del libro mucho más porque digiero cada capítulo, voy lento y no me apuro y mezclo hechos o hago una ensalada. Cuando cumplo una meta, pero la cumplí con la velocidad justa, me pongo feliz. Mi objetivo siempre será llegar a la meta, pero disfrutando de leer.

    ResponderEliminar
  6. pues coincido mucho contigo, este es el primer año que participo en goodreads y la verdad es que no es un reto que quiero hacer simplemente quiero saber cuantos libros leo al año, lo que me ha causado desesperación son a todos los libros que me anote ya sea de cásicos, distopicos o aquello o lo otro, esos son los que me ha traumado un poco y creo que eso conlleva a que no disfrute más de los libros por estar pensando en eso ¬¬ así que el proximo año sin duda ya no me unier a los retos más que al de goodreads :)

    ResponderEliminar
  7. Yo leo lento y por eso solo 1 año he completado el desafio. Creo que voy bien como estoy y no me gusta presionarme, pero a veces si he caido en eso de leer mas rapido para cumplir el reto. trataré de no hacerlo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    A mí me gustan los retos así porque me gusta ponerme metas y superarlas, pero la verdad es que cuando me presiono mucho los dejo. Coincido con vos en todo, la verdad es que a mí me gusta leer por placer y disfrutar de cada libro.
    Y, es verdad. GR no te está obligando a hacerlo, es más, cada uno decide cuál es la cantidad de libros que quiere leer cada año.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  9. Antes me ponía metas imposibles, pero nunca me obsesione. Tampoco tenía tiempo para ello. El año pasado fue cuando me puse una meta más realista a lo que leo y lo cumplí, irónicamente la logre superar con varios más. Aunque eso fue en parte porque también leí libros buenos y fáciles de leer. O me obsesione con la lectura de algunos libros.
    Realmente las metas deben ser un punto de referencia, no algo que debamos alcanzar sin importar nada más. Después de todo siempre hay que apuntar hacia la luna, si no lo logras al menos estarás entre las estrellas.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Todo está en si te lo tomas en serio o no. Yo me pongo una meta absurdamente alta y nunca llego a ella (sorprendentemente, por poco), pero me da igual y sigo leyendo a mi ritmo. El problema es cuando te obsesionas con esa meta...

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli!
    Estuve viendo debates parecidos en otros blogs.
    A mí me parece también que esforzarse en leer muchos libros y proponerse desafío centenarios de libros por año tiene que ver un poco con una moda nueva, un poco de competencia y otro poco en que hay tantos libros por leer y tan poco tiempo.
    También admiro y envidio a esos que leen tantos libros. Yo a duras penas alcanzo a completar mis humildes desafíos anuales de Good Reads pero porque soy una lectora vaga y dispersa.
    Y también opino que leer mucho y muy rápido no te deja saborear bien la historia, a mí me pasa que si leo algo muy rápido no capto nada, más si son de esos capítulos donde están pasando muchas cosas juntas y seguidas, el mejor ejemplo para ilustrar esto fue la primera vez que leí Sinsajo, no fue hasta la segunda releída que capté bien lo que le pasa a Finnick :(
    Y opino igual, no hay por qué echarle la culpa al desafío de GR cuando sos vos el que pone el númerito de los libros que planeas leer. Por eso yo sigo aspirando bajo y no me animo a aumentar mucho el número porque sé que soy muy colgada leyendo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli!
    En 2014 participe en mi primer desafío, y tengo que decir que se controlarme. Y cuando no tengo ganas de leer, no leo. Mi meta en 2014 fueron 40 libros, y leí 38. Me faltaban dos y me parecía tonto apurarme y leer 2 libros a lo loco. Entonces decidí que el año que viene podía seguir leyendo, que no importaba que no cumpla metas. Este año me propuse 60 libros porque me sorprende a mi lo rápido que leo libros. Y no lo hago para presumir, si no porque amo ese libro.
    Me pareció muy buena entrada, para reflexionar un poco
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Comparto, creo, que todos tus puntos de vista. En particular es el primer año que voy a hacer un desafió de GR y me plantee un numero de libros mas o menos razonable con mi tiempo.
    Es siempre mas fácil culpar al otro que hacer un mea-culpa. MUY poca gente se critica y admite sus errores, hoy en día es mas común echarle la culpa a los demás. Parece que estamos en una sociedad que todos son "perfectos". Pero echarle la culpa a una pagina ya me parece el colmo.
    Uno conoce sus horarios, sabe que momentos los puede destinar a la lectura. Si te planteaste un numero alto de libros y no llegaste es porque o no sabes organizarte o tuviste complicaciones que no contemplaste (todos podemos enfermarnos o que se enferme un pariente y usar las horas que había destinado a lectura para hacer reposo o los mandados necesarios para quien esta enfermo).
    Pero bueno, todo es cuestión de que tan bueno sos organizándote y cuanto uno se conoce, porque matarse para cumplir un desafió que uno mismo se impuso es una tontería. Nadie nos apunta con un arma para cumplir. Si es hermoso hacer lo que uno se propone pero si no se llega nadie muere.
    Me parece que me explaye mucho jejeje.
    Besos Meli! :)

    ResponderEliminar
  14. Pues interesante! Después de que leí que ibas a hacer un debate sobre esto me informe, y vi lo mismo que vos en Goodreads, muchos anglosajones quejándose. Pero acá no puedo creerlo. Se ponen 200 libros para leer! Yo ni siquiera sé como hacen, aunque esta súper bien, y los envidio muchísimo, supongo que un poco a eso harán referencia.
    ¿Presión? Yo la siento, y más cuando se acumulan muchos libros en mi biblioteca, pero es horrible sentirse presionada, así que supongo que si se sienten ellos así los que se unen en Goodreads, mejor que no los haga. Pero para mí es súper divertido ver cuantos libros leo durante el año. Nunca había hecho algo así.

    En fiin, supongo que siempre que quiero hablar de algo me enredo un poco, pero esa es más o menos mi idea.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente igual, me puse a stalkear a muchos de los que se quejaban y tenían metas de 200, 300, había una mina que tenía de meta 380, o sea WTF eso es más de un libro al año, es obvio que así no vas a poder disfrutar nada!

      Y es lo que dicen por ahí arriba los otros chicos, tenes que leer todo el día y nada más. Vida social, familiar, laboral y académica, no gracias jaja

      Eliminar
  15. Me gustó mucho esta entrada! La verdad es que a mi me encanta el desafío de Goodreads, pero creo que tiene que ver con que me exijo leer cosas que sé que puedo leer, y no más de lo que puedo. Nunca me sentí presionada y la verdad es que ver que alcanzo mis metas de lectura anual me pone feliz, pero no es algo a lo que le presto tanta atención como para sentirme agobiada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo por lo mismo me impuse leer cien libros, pero en serio como es que hay gente tan demente y pone cantidades así de exorbitantes de momento no me he topado con ninguno pero que martirio para ellos

    ResponderEliminar
  17. Comparto con vos, Meli. Yo creo que si bien el desafío presiona, uno es el que decide cuántos libros quiere leer en el año. Yo personalmente lo encuentro como un incentivo, principalmente porque así me doy cuenta cuando estoy recayendo (cuando me agarra el "bajonazo" y no quiero hacer nada, lo último que hago es dejar de leer, así qeu cuando me atraso con mis lecturas en gr sé que tengo que revaluarme algunas cosas), y también me ayuda para ir aumentando cuánto leo por año.
    El año pasado por ejemplo, en vista de que en 2013 había leído 40 libros, aumenté a 50 y terminé leyendo apenas más de la mitad! Pero en lugar de verlo como una presión me sirvió para bajar el número este año y dedicarme un poco más a leer como me gusta!
    En resumen, creo que el desafío debería servir de incentivo y para disfrutar todavía más la lectura, en lugar de ponerse límites inalcanzables para uno y presionarse por alcanzarlos, como vos decís.

    ResponderEliminar
  18. Yo me puse un límite. Venía subiendo el número a leer y ya el año pasado me propuse 72 libros (que me parecía mucho pero terminé superando, con 80 libros leídos)

    Éste año propuse 15 libros (por 2015) porque sé que es una meta que voy a cumplir fácilmente y el "You're __ books behind" no me atormentará de esa manera. Obviamente que voy a terminar leyendo más, pero lo haré sin presiones y leeré lo que yo quiero cuando quiera.

    Y respecto a esa gente que de propone 200, 250, 300 más libros... no entiendo como hacen. Te tenés que dedicar SÓLO a leer en tu vida y leerlos como maquinita. Por más que pueda leerlos más rápido, hay libros que merecen que les demos tiempo para debatir y pensar sobre ellos.

    Saludos, Meli. Interesante debate y coincido totalmente.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas! estoy totalmente de acuerdo con vos, a mí me pasa a veces que me comparo con otros lectores y no puedo evitar sentirme lenta. Pero como decís, uno tiene que dusfrutar de las lecturas y tomarse el tiempo del mundo para disfrutar cada lectura como se nos haga más comodo.

    Me gustó mucho la opinión.

    ResponderEliminar
  20. No creo que el desafío sea ni malo ni bueno, cada uno elige lo que le sirve. A mi por ejemplo no me funciona presionarme porque sé que alfinal no lo cumplo. Prefiero leer a mi ritmo. Pero hay gente a la que sí le sirve y se siente mejor al hacerlo y terminar el año cumpliendo su reto. Como dije es algo que decide cada uno.
    Me pareció interesante que debatiéramos sobre esto ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Buenas :)
    La verdad, es la primera vez que hago un desafío de GR (no sabía ni que existían, recién ahora empecé a darle bola y actualizar mi perfil).
    Para empezar, puse un número random (elegí 50 porque sí, ni siquiera hice algún tipo de cálculo xD). No tengo ni idea de cómo me va a ir, lo sabré dentro de un año jaja
    Pero sí entiendo la presión (porque sin reto, igual me presioné varias veces para hacer reseñas), y la verdad es que pasa eso... esos libros que me apuré en terminar, no los disfruto, o me acuerdo la mitad.
    Incluso me pasó con uno que lo leí tan pero tan apurada, que después nunca hice la reseña xD
    En fin, opino lo mismo, si hay gente que se pone desafíos de 380 libros al año, y deciden que no quieren parar ni para respirar, es su problema. Pero la presión es propia, no de GR.
    Beso!

    ResponderEliminar
  22. Concuerdo con vos,las metas son compatibles con el placer y la comprensión si conoces tus limites. Si te conoces y te pones metas compatibles con vos.
    Y tampoco hay que afligirse con una meta no cumplida, si todo lo que leiste lo disfrutaste y comprendiste.
    Calidad sobre cantidad, seguro lo dijo Platón, estoy segura que tienes razón (?

    La presión la pone uno, no la meta!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con vos. El desafio no te presiona, vos lo haces; es bueno poder superarse año a año y leer más pero de a poco no hay necesidad de matarse con las metas.
    Saludos! Me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
  24. Tenes mucha razón. Unos se ponen metas enormes de más de 200 libros (yo apenas me puse una de 50 y me siento algo presionada xD aunque eso me pasa al principio de todos los desafíos .-.).
    Hay mucha gente en goodreads que "lee" como 25 libros por semana y es un poco raro, porque tendrías que leer cómo tres libros por día. Si se lee por leer, por llegar a los 100, 200 o 300 se disfruta muchísimo menos la historia.
    A una conocida cada vez que le preguntaba qué leía o de qué trataba X libro me respondía con un "No sé". Claro, de tan rápido que leía se perdía todo, y es una lástima :/

    ¡Saludos!

    -Aldana

    ResponderEliminar
  25. En mi caso, el año pasado hice mi primer desafío en GR... de tan solo 12 libros. Tal vez a muchos les parezca muy pobre esa cantidad, pero mi meta era leerme al menos 1 libro al mes y eso para mi es más que suficiente. Terminé leyendo 20 libros y quedé mas que orgullosa y satisfecha conmigo misma. Por eso, este año sumé la apuesta por 20 libros (y tengo al menos 12 libros esperando en mi estantería). Así que, supongo (por ésta razón) que este año alcanzaré y hasta pasaré el numero 20. Pero tampoco me quiero presionar a mi misma por leer y leer y leer.. y después NI los disfrute.
    Siempre amé leer, pero en los últimos años empecé a leer mucho, muchísimo más y de a poco iré aumentando mi lista de leídos, pero siempre sin presiones... ya que leo por placer.

    ResponderEliminar
  26. UFFF! No sé si llegué tarde, ¡cuántos comentarios!
    Estoy de acuerdo con vos:
    "Leo porque amo leer, si la lectura deja de ser una forma de disfrute, entonces no quiero leer así. Me gustan los desafíos, me siento complacida cuando alcanzo mis metas, y cada año leo más, porque más allá del gusto, de a poco voy desarrollando un ritmo y un método de lectura."
    Igual que leí en un comentario, sigo a una booktuber que dijo que leía aproximadamente 250 libros al año, sin contar las lecturas escolares. Y que me perdone, pero eso me parece algo bastante insano... no puedo entender que alguien con una vida más o menos social pueda leer tanto, no alcanza el tiempo físico.
    Obvio es un punto de vista. Quizás estas personas lean 300 libros al año y aún así salgan todos los días con sus amigos o estudien (sí, lo veo poco probable), pero bueno, por mi parte lo veo enfermizo. Con mi meta de 50 estoy más que bien :)
    Un beso enorme y seguí siempre así, sos una genia♥

    ResponderEliminar
  27. Hola, pues yo este año no he cumplido el desafío, me he quedado en 98 de 100 y me da un poco igual, la verdad. Podría haberme puesto a leer libros más cortos este mes y conseguir ese desafío, pero leí según me apetecía, como hago siempre y no siento presión. En 2014 mi reto eran 80 libros y leí 112 así que en 2015 me puse un reto de 100, creo que como dices es importante ponerse retos asequibles, pero de todas maneras, no hay que obsesionarse ni leer forzado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D