Cómo leer gratis y legal

by - 18:19

¡Hola, hola!
Hoy vamos a tener una nueva entrega de "Preguntale a Gato", esa sección del blog en la que ustedes preguntan cualquier cosa y eventualmente yo la respondo en una entrada.

Algo que me preguntan muy, muy, muy seguido es de dónde leer libros gratis... ok, no mintamos, lo me preguntan con frecuencia es de dónde descargar x o y libro de forma ilegal. Y aunque no los juzgo (sí los juzgo por leer pdf, ¡por el amor del cielo, lean un formato más práctico! :P), este no es un blog de descargas y por respeto a las editoriales, autores que apoyan al blog, y hasta a mi propia carrera, no apoyo ni difundo las descargas ilegales.

Pero, ¿por qué descargar un libro ilegalmente, con todo lo que eso a veces conlleva (malas traducciones, adornos que entorpecen la lectura, malas maquetaciones, etc.) cuando hay múltiples maneras de leer GRATIS Y LEGAL? ;D

En la lista de hoy, van a encontrar una lista de sitios en los que pueden descargar montones de libros y de forma completamente legal:


Amazon

En Amazon hay cientos de miles de ebooks para descargar de forma gratuita, de todo tipo y en gran cantidad de idiomas. Desde clásicos hasta best-sellers. Muchas veces autores conocidos ponen sus libros gratis por un día o dos, así que realmente se puede conseguir de todo.



¿Cómo? ¿Qué? ¿Que no tinen un kindle para poder leer estos libros? Amazon ofrece de forma gratuita la aplicación de kindle para descargar a cualquier computadora/teléfono/tablet. Esta app, no solo te permite leer los libros con total facilidad, sino que también tiene varias funciones interesantes como marcadores, resaltadores, etc.

Les recomiendo seguir al blog Feed Your Reader, que no solo hace listas con cientos de libros gratis en Amazon que están muy buenos, sino que cada miércoles te envía una pequeña selección a la comodidad de tu bandeja de entrada ;)

Goodreads




¿La red social de libros? Sep, la red social de libros.
No solo en la pestaña "Ebooks" ofrece gran variedad de libros y extractos de libros, sino que en "Listopia" hay cientos de listas en las que los autores ofrecen sus libros de forma gratuita. Por ejemplo, esta, esta, esta o esta.

NetGalley

Libros mayormente en inglés.




Esta plataforma es genial: te permite leer arcs/galeradas de libros que aún no están a la venta. Las grandes editoriales del mundo envían ejemplares anticipados de sus libros, por lo tanto en esta página hay de todo, hasta podés encontrar el próximo libro de ese autor best-seller de moda que tanto te gusta ;)

Eso sí, tenés que crearte un perfil y solicitar el envío de los ejemplares que te interesan, y las editoriales deciden si enviártelo o no. Si es un sí, tenés al rededor de dos meses para leerlo y hacerle un review (lo solicitas a cambio de un review, por lo tanto tenés que hacerlos). Una vez vencido el plazo ya no podés abrir el libro.

Lo bueno es que existe un apartado llamado "Read Now", que te permite leer cualquier libro sin solicitarlo, y hay grandes títulos ya que una gran mayoría de editoriales los liberan cuando ya están por salir a la venta. Es mi sección favorita, pueden chusmearla por acá.

Google Play




Desde esta plataforma de descargas de Google, pueden encontrar cientos de libros disponibles para descargar de forma gratuita a su celular o tablet. Hay muchos interesantes, también muchos clásicos. Es una buena opción.

Pulse it

Libros solo en inglés.




Esta es una web de nada más ni nada menos que Simon and Schuster, y ofrece algo fantástico: leer de forma gratuita sus libros o extractos de ellos. Como saben, Simon and Schuster es una de las casas editoriales más importantes del mundo y en esta página ofrece una selección de su catalogo juvenil de forma gratuita.

Proyecto Gutenberg



Una vez que los derechos de autor expiran una obra pasa a ser de domino público, esta plataforma tiene casi 50.000 libros de este tipo y los difunde de forma gratuita y en diversos formatos e idiomas. Es una página muy buena, y en lo personal la utilizo mucho.

Estarán pensando. ¿Si son de dominio público por qué no puedo bajarlos de cualquier lado? Porque la historia es de dominio público, pero a veces las traducciones o ediciones especiales tienen derechos de autor, así que es mejor ir a un sitio de confianza, como este :)


Y esto es todo por hoy, si las utilizan todas, ya tienen una parva de ebooks legales y gratuitos para leer por muuuuuuuuucho tiempo ;)

(yo cada vez que entro a alguna descargo como posesa muchos libros y después ni los leoooo. Los de Netgalley el 90% de las veces se me vencen jaja).

Espero que les sirva y que les guste :D


Si quieren que aborde algún tema en especial relacionado al mundo de los libros y la blogosfera, no tienen más que escribirme a melicorbetto@gmail.com ;)

You May Also Like

20 comentarios

  1. Parece un chiste: tengo esta entrada programada DESDE ENERO, para hoy hoy justo hoy un diario nacional sacó un artículo hablando de lo mismo, wtf! No me copié, sepanlo jaja

    Ni leí el artículo
    Busquenlo, seguro es un buen complemento a esto :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Me encantó la entrada porque a algunas opciones no las conocía. Ya me voy a ir a chusmear la de Pulse it y la de Gutenberg.
    Pedí libros en netgalley una sola vez y me aceptaron dos que todavía no leí, pero busqué como una boluda alguna forma de cambiarles el formato para poder leerlos en otro lado que no sea en la compu y pude convertirlos en pdf y los sigo teniendo. Algún día los voy a leer.
    Suelo preferir el pdf porque no tengo ganas de entender cómo se hace para leer en epub. Además la mayoría de las veces leo en el celu, así que tengo que transformarlos en formato jar para que me los lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda la info! Me vendrá muy bien. Aún soy mucho de leer libros en físico pero nunca está de más saber dónde encontrarlos en caso de necesitarlos :)
    En mi comunidad han hecho una iniciativa muy interesante llamada eBiblio, donde puedes tomar prestado un libro de forma electrónica, como si de una biblioteca se tratara. Está genial.

    ResponderEliminar
  5. Genial enterarme de sitios que no conocía :) Los ebooks de Amazon los termino dejando sin leer (la hija del rigor, jajaja). Con los de NetGalley me morí de angustia T___T todos me rechazaban y la vez que me aceptaron, se me venció el plazo... ¬¬ Con Pulseit no le agarro la mano, tengo cuenta y todo, pero la verdad que con el TBR que tengo, no me puse a mirar con atención esa plataforma.
    Esta genial, como decís en el título, que la gente sepa dónde leer y sin piratear. Así que me gustaría compartir este post... si se puede, obviamente.
    Un abrazote y un besote!

    ResponderEliminar
  6. Los conocía a todos menos NetGallery!! Igualmente muy buenas recomendaciones

    ResponderEliminar
  7. A que te refieres con que se te vencen? Si se vencen no los puedes leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Una vez que caducan ya no podés abrir el archivo! Pero te dan bastante tiempo antes de que eso ocurra :)

      Eliminar
  8. A que te refieres con que se te vencen? Si se vencen no los puedes leer?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te nominé al booktag ¿Este o este?
    http://reflejada-en-la-lectura.blogspot.com.ar/2015/03/booktag-este-o-este.html

    Por cierto, interesante entrada, no sabía que desde goodreads se podían descargar libros

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli! Esta genial la entrada, no tenía idea que se podían descargar libros por goodreads, y por Kindle... tengo un problema para encontrar libros que me interesen, gratis :P
    Me gusta mucho esta sección! Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Algunos sitios no los conocía, así que voy a pasarme ya mismo a ver que encuentro.
    Muchas gracias por la información :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No conocía un montón de páginas, me encanto la entrada! Sobre todo porque hay mucha disponibilidad de libros y por ahí cazas alguno genial!
    Ojala que muchos conocieran esta entrada, porque muchas veces gente dice que no puede leer porque no tiene dinero y si bien entiendo a que se refieren, esta es una buena opción!

    En fiin! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay, qué genial la entrada! Me encantó! Muchísimas gracias por todas las páginas, había un par que ya conocía y ya había usado, pero otras no. ¡Gracias por la información! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! De esas la que mas uso es Amazon, sobre todo para leer los clásicos, yo el año pasado hice una entrada parecida (pero para libros en inglés) te dejo el enlace aquí por si te interesa :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muy interesante el post, no sabía que había varias páginas que te brindan esta posibilidad ni mucho menos que había un simulador de kindle para computadoras. No suelo leer en ebooks ni pdfs ni nada por el estilo pero hay libros que quiero leer y todavía no llegan a mi ciudad así que sería una buena forma de aprovechar estas páginas. Muy buena entrada, Meli! Muchas gracias por toda esta información :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho más Wattpad. Porque además hay historias propias de gente común y corriente,y no tienen desperdicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción. Aunque hay de todo, algunas historias son geniales, otras sí tienen desperdicio. Y cosa que no me gusta nada, difunden muchos libros ilegalmente por ahí. Una lastima que agarren tan buena plataforma para eso.

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D