Rebelión

by - 15:00

Titulo original: Rebelión
Autor: Anna K. Franco
Genero: Distopía, romance
Reseña:

En el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en el que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.
Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no debe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La clase política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.
Tampoco Nahier.

Ella viene de un pasado salvaje.
Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.
Y mientras una revolución se agita en las sombras.
Sus mundos están a punto de encontrarse.


Rebelión es el nuevo libro de Anna K. Franco, seudónimo de la reconocida autora de novelas románticas, Anabella Franco.

La historia nos sumerge en el mundo (o lo que queda de él) después de la tercera guerra mundial y sigue los pasos de Lenah, una chica que es criopreservada antes de que se desate la guerra y resucitada más de treinta años después.

El mundo en el que despierta no es el mismo que el que conoció antes de la guerra. Es uno pacifico, limpio, bondadoso, educado, altruista, sin diferencias sociales, enfermedades ni violencia. Un mundo… ¿perfecto? Lenah es simplemente incapaz de adaptarse a él, siente que es una extraña, una excluida, que no pertenece allí.

"No es que Norah y Gabe sean malos, sucede que yo no sé vivir con ellos. Son buenos, como todos los habitantes del Nuevo Mundo, por eso pienso que la maldad debe venir de mí, es decir, del pasado". 
Dada la escasa población mundial, la clonación es un hecho en este futuro no demasiado lejano y es en un clon en quien Lenah encuentra a otro desadaptado. Nahier C. es el clon del hijo adolescente de una familia poderosa de la Clase Política. Al conocerlo, Lenah comienza a interesarse en los clones y a acercarse a él. Gracias a eso, descubre que los clones son considerados algo así como “humanos de repuesto”, son concebidos, entre otras cosas, en caso de que a sus originales les haga falta alguna vez algún órgano, por ejemplo. También descubre que a los clones se les prohíbe sentir, expresar sus emociones y que ninguna ley los ampara, no tienen ningún tipo de derechos ya que no son considerados personas.

Más se relaciona Lenah con Nahier, más se convence de lo injusto que es el mundo con los clones. Entonces llega la rebelión.

Los clones tienen voluntad propia. Los clones tienen sentimientos. Los clones están decididos a pelear por sus derechos.

Me gustó muchísimo esta distopía nacional.

Es una lectura amena, con un ritmo trepidante que casi nunca decae. Tiene mucha acción, mucha emoción y un gustito familiar que resulta más que agradable. Al mundo, como no podía ser de otra forma, lo conquistó Estados Unidos y todo lo que queda de él son colonias de este país. El lugar en el que Lenah es resucitada y en el que acontece esta novela, es lo que actualmente es nuestra Patagonia. Y es simplemente fantástico poder vislumbrar esta historia en escenarios conocidos. Le da una dosis de realidad, de cercanía increíble. Fue un aspecto que disfruté mucho.

Otra cosa que me encantó, fue el concepto de la sociedad hacia los clones antes de la rebelión. El hecho de que fueran “repuestos” me pareció, si bien despiadado, completamente fascinante. Define con mucha simpleza la crueldad de las personas, la falsedad de ese mundo presuntamente perfecto e inclina al lector a sentir empatía por el bando de los clones. Si esa es una decisión acertada o no, lo descubrimos a medida que avanzamos con la lectura.

"–Luchen por sus derechos de manera pacifica –suplico.  
–Es demasiado tarde –indica Nahier en voz baja–. ¿Cómo despertarías a un rebaño dormido? El estruendo debe ser fuerte, o nadie lo escucharía".

Sobre el mundo que creó Anna, me gustó mucho. Cae en algunos tópicos, pero en general se las ingenia para darle a todo alguna que otra vuelta de tuerca y hacerlo único, propio de su historia y su universo.

Algo que me pareció fantástico, en el primer capítulo se hacen todas las introducciones pertinentes y después se salta a la acción. Una vez que pasa eso, hasta el final del libro (y más allá) no para. Como ya dije, tiene muy buen ritmo.

El desarrollo de la trama se da muy bien, a pesar de que tiene un pequeño punto obvio –todo el que tenga olfato para descubrir villanos encubiertos va a saber de qué hablo–, depara grandes sorpresas (¡¡incluso grandísimas sorpresas sobre ese punto obvio que señalé!!), tiene un par de giros de trama muy buenos y es un libro que en general te deja con buen sabor de boca.

En lo personal, sentí que la rebelión en sí se ve un poco relegada por la relación entre Lenah y Nahier, y por las búsquedas personales de ambos. Sin embargo, hay dos libros más para desarrollar la guerra y creo que era indispensable que los protas primero se encontraran a sí mismos y afianzaran su vínculo para poder seguir con la historia, encarar lo que sea que los próximos tomos les deparen.

Sobre los personajes, Lenah es una buena protagonista. Es valiente y, aunque mete un poco la pata, no llega a ser una Mary Sue, lo que le agradeceré siempre eternamente a cualquier autor. Me gustó su nostalgia por el mundo “antiguo”, por la vida que tuvo que dejar atrás. Aunque, para mí gusto, sus monólogos internos a veces se tornan reiterativos.

La forma en la que se pone del lado de aquello que creé justo y, mejor aún, la forma en la que se empeña en que Nahier entienda que todo aquello que la sociedad le obligó a creer sobre sí mismo es mentira, la forma en la que quiere hacerlo sentir humano, porque cree con sinceridad que no son distintos aunque ambos se sientan excluidos del mundo, me encantó. Para mí es esa determinación que la insta a devolverle su humanidad a una persona lo que la convierte en una buena prota, por encima de todo lo demás.


"Cualquier diría que es el mundo perfecto, que los seres humanos hemos evolucionado y que por fin aprendimos a convivir entre nosotros y con el planeta. Sin embargo, en mi interior siempre aparece un pinchazo de duda, una sombra siniestra que me oprime el pecho y me obliga a tragar con fuerza". 


Y después tenemos a Nahier C. Nahier a secas para Lenah y para el lector encariñado (la ambigüedad se soluciona agregándole una O. al final del nombre para referirse al original). Este chico tiene todo lo que un buen protagonista juvenil debe tener para robarnos el corazón. Más allá de ser atractivo físicamente, tiene una gran historia y el hecho de que le prohíban sentir y expresarse… lo hace inmensamente tierno. Perdón si referirse a un revolucionario como tierno suena tonto, pero no puedo definirlo de otra forma… bueno, quizá adorable también sirva.

Me pareció sumamente conmovedor y significativo como poco a poco se va animando a ser humano, a sentir, a dejar ver sus emociones. Es un personaje muy bien elaborado. Me gustó que su evolución fuera eventual, que no se diera de golpe. Va aprendiendo cómo ser una persona sin restricciones, como si se fuera sintiendo cada vez más libre y por eso cada vez más humano. Simplemente, me encanta. Le da muchísima verisimilitud, y genera simpatía y cariño.


"Tal como me ocurrió hace treinta y tres años, solo espero la muerte, o la muerte de todo lo que me rodea, lo cual puede ser aún peor. Estoy acostumbrada a ese tipo de espera".

Volviendo sobre el tema de los nombres entre clon y original. Al principio no pude evitar pensar “¡Qué embrollo! ¿Por qué los clones no tienen un nombre distinto al del original?” Y después caí, y fue brillante. Viven en una sociedad que les niega todo, hasta el derecho más básico. Entonces, ¿en nombre de qué les darían una identidad propia? Para ellos los clones no son más que sombras de carne y hueso de una persona real. Les niegan todo, hasta ser alguien en el más literal de los sentidos.

Por último, el final es fantástico. Las últimas páginas me resultaron un poco apresuradas, las cosas pasan demasiado rápido para mí gusto. Pero el final-final, el cierre del libro me pareció genial. Tiene una capacidad completamente única: te emociona, te llena de una sensación cálida y reconfortante… pero también te deja con el corazón en la mano.

Haciendo a un lado la rebelión que queda sin resolver, el libro es prácticamente autoconclusivo y eso me gusta mucho. Cierra una etapa, tiene un final y uno lindo. Pero basta con un solo párrafo para que sepas que ese final idílico no es el fin, sino una pequeña tregua. Me encanta, simplemente me encanta.

Realmente disfruté mucho de la lectura. Es un libro casi adictivo, de esos que te mantienen al borde del asiento muerto de los nervios, te provocan todo tipo de emociones y te presentan personajes que se abren camino fácilmente hacia tu corazón. (#TeamNahier4Ever)

Se los recomiendo y me encanta y doblemente encanta que haya ficción juvenil de esta calidad en nuestro país.

You May Also Like

16 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta... y con lo que me gustan las distopías va a mi lista directo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo puse en mi lista de compras del mes porque no puedo más que leer y escuchar cosas buenas sobre él, y además es de una autora argentina, lo que le suma veinticinco puntos. Nada le suma tantos puntos.
    Ojala me guste mucho cuando lo agarre porque parece interesante, incluso el plot se parece (la idea, después por lo que contás de como sigue no) a la película La Playa.
    En fiin! Veremos cuando me encuentre el libro yo misma.
    Nos vemooos!

    pd: felicitaciones por haberlo editado, cuando me enteré se lo conté a toda mi familia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, ojala estuviera editando libros ya, y de este nivel jaja pero no es el caso :)
      Fui una de las lectoras, nada más.

      No vi La Playa (estaba escribiendo La isla xD), así que no sé decirte si se parecen o no. Así que voy a tener que esperar a que vos lo leas para saberlo!

      Abrazote

      Eliminar
    2. Así que, así que, así que
      A este paso tampoco voy a editar jamás nada tampoco jaja

      Eliminar
  3. Hola! Me gustó mucho tu reseña! Tengo unas cuantas ganas de leerlo, ya quiero que salgaa!!! jaja Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. A Mica le pareció el plot parecido a La Playa y a mí a Never Let Me Go (por lo de los clones que son humanos de repuesto). Y lloré taaaaanto con Never Let Me Go.

    La verdad que te mandaste una reseña enorme y me convenciste de darle una oportunidad. No sabía mucho que pensar por la portada estilo trilogía Divergente y por el cliché de la Tercera Guerra Mundial :P

    Buenísimo que Lenah no sea una Mary Sue... necesitamos más protagonistas de esas en el YA. Además, me gustó que el mundo se presente como utópico en un principio.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la conocía, pero como me llamó la atención que hayas llorado googleé y definitivamente tiene todo mi interés!

      Eliminar
    2. Voy a añadir que La playa no me gusto mucho pero Never Let Me Go es muuuuy buena y realmente lloré muchoo. Que preciosidad.

      Eliminar
  5. Hola Meli!
    Necesitaba una reseña bien detallada como la tuya para saber qué esperar del libro. Me intriga primero porque es una distopía de una autora nacional. Y segundo por todo el tema de los criopreservados y los clones.
    Es bueno saber también que cuenta con buenos protas, buen ritmo y mucha acción. Aunque a mí no me gusta tanto que haya mucha acción porque me aburro y siento que no tienen ni un respiro los pobre personajes.
    Ya quiero leerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Primero que nada.. GRACIAS chicas por decirme como se llama la peli xD estoy desde hace días pensando que vi una peli con la trama de los clones y no sabía el nombre.
    Segundo me encantó la reseña! Yo también pensé.. ¿¿por qué los clones se llaman igual?? Gracias por iluminarme Meli! Ya quiero leerlo y enamorarme de Nahier ♥. Presiento que me va a gustar muuucho! Y que sea de una autora argentina siempre suma :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro y sumergirme en la historia. Me gusta que tenga varios puntos a favor como mucha accion y una protagonista con mas actitud.
    Espero leerlo
    buena reseña

    ResponderEliminar
  8. La verdad que todas las reseñas que leí de este libro fueron geniales, y la tuya me terminó de convencer. Pero hay un punto en contra de este libro. El precio es excesivo, no sé, no creo que lo compre. Supuse que como era nacional, el precio iba a ser un poco más razonable (sí, no está el tema de los derechos, la traducción y eso), pero bueno, otra vez será :( (lloro)
    Gracias por la reseña Meli :)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Meli. Tu reseña fue larguísima, pero me encantan las reseñas así. Acabo de salir de una que me dejó sabor a poco porque era muy corta y esta realmente es muy detallada.
    Me da curiosidad y placer saber que hay escritores argentinos que se dedican cada vez con más decisión a estas temáticas. Como una chica que también escribe (pero que todavía no publica nada) siento que cada vez nos damos una oportunidad a realmente escribir de lo que queremos. Yo también toco muchísimos temas tipo juveniles/new adult y es un placer enorme.
    Sinceramente todavía no leí este libro, pero suena bien pese a que a mí las distopías ya me aburrieron. Todavía no pude encontrar un autor argentino que me llene, así que ¿Quién dice que no puede ser con esta autora?
    Te mando un saludo enorme desde Tiritasdealambree ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo lo quiero leer!!! Me muero de la envidia, en serio.
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  11. Muero por leerlo y vi que lo vas a presentar en la fil que copado! Muero por ir, por ahi nos conocemos *U*

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli!! :) este libro me encantó! me tiene enamorada jejeje... me encantó la historia, el modo de escribir de Ana que es precioso, lo adictivo que es porque no pude soltarlo apenas lo empecé.. y el romance me fascinó... es para derretirse, yo quede completamente enamorada de Nahier jejeje y muero por leer los que siguen.. sin duda es un libro precioso para mi :)
    un beso!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D