Yo fui esclava

by - 18:34

Titulo: Yo fui esclava: memorias de una chica oculta
Titulo original: Hidden Girl, The true story of a modern-day child slave
Autor: Shyima Hall con Lisa Wysocky
Genero: Briografía, drama
Reseña:

Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sen­timiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años.
De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.

Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.
Un testimonio fuerte que nos obliga a no mirar hacia el costado, a estar atentos y a luchar para que estas historias, que parecen de novela, no sucedan en la vida real, a nadie, nunca más.


Yo fui esclava es la historia de Shyima Hall, una niña egipcia que a los ocho años fue vendida por sus padres como esclava para saldar una deuda de su hermana.

Es un libro distinto, es una historia dura pero también da esperanza y genera admiración, ya que no todo el mundo podría encarar la vida de la forma en la que esta chica lo hizo.

La primera cosa que me shockeó del libro, fue que Shyma es apenas nueve meses mayor que yo. Desde el preciso instante en el que lo descubrí, no pude de dejar de poner mi vida en perspectiva con la suya. Todos tenemos nuestra historia, nuestro pasado, nuestras penas. Pero a veces estas cosas te hacen dar cuenta de lo afortunados que somos a pesar de todo y de lo poco que nos damos cuenta de ello la mayor parte del tiempo.

Gran parte de la lectura para mí fue así:

A la misma edad que yo lloraba porque no quería ir a la escuela y me escondía en el placard o me aferraba a la pierna de mi mamá rogándole por favor. Shyima lloraba porque quería recibir una educación y no tenía la oportunidad.

A la edad que yo no aguantaba a mi hermanita y no podía entender "para qué la habían tenido", Shyima criaba a la suya con el amor y el sacrificio de una madre.

A la edad en la que yo tenía un intenso monologo en la bañera en el que le reclamaba a la vida, bien fuerte así me escuchaban todos, tener otra mamá y otro papá porque los míos no querían comprarme algo que ya ni siquiera recuerdo lo qué era (sí, era una mocosa caprichosa e insoportable, soy la primera en aceptarlo), Shyima llegaba a la conclusión de que aunque no podía ir a la escuela, tenía un padre violento, una madre poco cariñosa, sus hermanos abusaban de ella, vivía en una casa junto a cuatro familias más, en un cuartito que compartía con ocho de sus diez hermanos y sus padres, dormía en el piso, no tenía zapatos y pasaba hambre; era feliz.

Sé que no tiene ningún sentido hacer la comparación que hago, pero me resultó completamente imposible dejar de hacerlo. Su historia es muy cercana en el tiempo, realmente te deja estupefacto y constantemente, como un martilleo en el fondo de tu cabeza, te pone la vida en perspectiva, te abre los ojos a realidades que te parecen inconcebibles, que cualquier ser civilizado creería extintas.

Porque cuando uno piensa en esclavitud, piensa en siglos atrás en el tiempo, la mayoría vivimos en una lógica ingenua: "La esclavitud se abolió hace más de ciento cincuenta años ergo no hay más esclavos en el mundo". Una mentira tremenda y devastadora. Shyima fue esclavizada en nuestro propio siglo, fue esclava hace menos de una década y, no solo nos cuenta que la esclavitud, sobre todo la infantil, es moneda corriente en su cultura, sino que las investigaciones que comparte en su libro son completamente alarmantes, la cantidad de esclavos estimada en el mundo es angustiantemente alta (aproximadamente veintiún MILLONES de personas) y la cantidad de esclavos rescatados es, tristemente, muy baja. Si se lo analiza, es un tema que desespera, que no tiene una solución inmediata, mucho menos masiva ni efectiva y que puede pasarle a cualquiera.

Captura de un vídeo casero de los captores durante una fiesta. Se puede ver a Shyima
 sirviendo mientras los demás festejan. Este vídeo fue usado como prueba en el juicio.

En cuanto al libro, más allá del tema inmenso que aborda, como obra literaria es una lectura mega fluida. Shyima no quiere ser recordada como "La chica que fue esclava", no quiere que esos años que pasó en cautiverio se apoderen de su vida y de quién es ella, y eso es visible en su libro. Sí, nos narra sus años de esclavitud, pero no cae en golpes bajos ni detalles escabrosos, nos da una visión panorámica de sus vivencias y con eso es suficiente para hacernos una -probablemente nada justa- idea y que se nos forme un nudo en la garganta durante toda la lectura. Es bastante claro el por qué de esta elección a la hora de contar su historia: Shyima quiere contar lo que ocurrió, informar al mundo. No causar lastima.

Me gustó mucho esa decisión. Me parece respetable, habla de la fuerza de esta mujer: JAMÁS se victimiza. No es necesario, todos sabemos que fue una victima de su cultura, de sus padres, de sus amos. Ella se encarga de demostrar que es algo más que eso.

Otra cosa que me gustó mucho es que la historia no se acaba en el rescate. Una vez más esa ceguera ingenua que nos protege de los horrores del mundo nos puede llevar a pensar "Hey, ya la rescataron, ahora va a ser feliz", pero no es así, esto no es un cuento de hadas ni una novela de ficción. Uno no se recupera así cómo así de una experiencia tan traumática como la que vivió esta chica, y Shyima nos cuenta su lenta y difícil reincorporación a la sociedad, las cosas buenas y las cosas malas que le ocurrieron luego de ser libre, todo esto combinado con la de por sí nada simple tarea de adaptarse a una nueva cultura y un nuevo país.

Por último, la fuerza de voluntad y el coraje de Shyima son admirables. No sé si todo el mundo (me incluyo) sería capaz de bancarse lo que ella se bancó y aún así tener una visión tan positiva de la vida. Eso sí, no se pinta como una super heroína, nos habla de su depresión y derrumbes emocionales. 
"Me había acostumbrado a ignorar el panorama general de las cosas y había aprendido a dejar que la vida se desarrollara a mi alrededor".

Es inexplicable por todo lo que pasa ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de su cautiverio, y nunca deja de pelearla y buscar un futuro mejor para sí misma. Es fuerte e independiente. Tiene ideas firmes y definidas, y está dispuesta a luchar por ellas. No tengo idea de dónde sacó tantas fuerzas. Somos muchos los que en su lugar nos hubiéramos rendido por completo.

Algo que me llamó la atención, al respecto de su determinación y su forma de pensar, es que uno tal vez esperaría (erróneamente, por supuesto) cierto miedo, timidez, incluso sumisión de alguien que pasó por algo así, hasta conformismo, sobre todo conformismo. Uno cree que cualquier cosa distinta al cautiverio tiene que ser mejor para el ex-esclavo (de nuevo, es erróneo, de nuevo caemos en esa lógica insulsa que quiere que todo en el mundo esté bien),  pero ella no es así, al poco tiempo de ser rescatada está cuestionando el patriarcado, su cultura, su religión, todo. Y toma decisiones de vida sumamente adultas. Realmente quedé admirada de su claridad mental, su actitud y su fuerza para desafiar al mundo. De solo pensar en todo lo que ella pasó, me siento asfixiada y agotada. Ella lo vivió, y aún así tuvo la fuerza de luchar por el futuro que quería, por no conformarse.

"Ella me explicó que en Estados Unidos todos tienen derechos y que todos los niños van a la escuela. Por medio de Hana entendí cuanto me habían maltratado y decidí que, sin importar lo que pasara, jamás permitiría que nadie volviera a hacerlo. Ya no era una niña de ocho años indefensa e ingenua. Para entonces tenía casi trece años y había sufrido abusos de sobra. No más. Sin importar qué me sucediera en el futuro, eso se había terminado para mí".

Algunos detalles no me gustaron, o siendo menos drástica, me hicieron ruido de su historia, pero creo que hablan de su estado psicológico, de las consecuencias del drama que vivió, de huellas de su pasado e incluso de mecanismos de defensa: por un lado, se repite constantemente, hay eventos puntuales que cuenta más de una vez. Y eso llama profundamente la atención. Considerando que alguien la ayudó a escribir este libro y más tarde fue revisado por un editor, estoy segura que estas repeticiones, si bien no son intencionales por parte de Shyima, si se conservaron intencionalmente para hacer énfasis en ellas.

Por otro lado, Shyima no es capaz de recordar el nombre de la mayoría de sus hermanos, ni siquiera el de su adorada hermanita menor. Eventualmente también olvida cómo hablar en árabe, a pesar de que es su lengua madre y la que habla la mayor parte de su vida. Sin dudas, esto habla mucho de su estado mental, para mí es una barrera, un mecanismo de defensa. Incluso rechazo o negación. Me parece sumamente fuerte y que deja en evidencia la gran herida que le causa su pasado.

"Aún me parecía difícil de creer que tenía libertades tan simples como dormir hasta después del amanecer los fines de semana o sentarme a la mesa a comer en lugar de estar sirviendo la comida.
(...) Con mi familia adoptiva, el horario era menos formal y eso significaba que tenía más tiempo para mí. Ese fue otro concepto nuevo: tiempo personal. No tenía ni idea de qué hacer cuando no era responsable de algo o alguien más. Nunca había tenido ocasión de explorar mis intereses o talentos, así que ni siquiera sabía qué me gustaba hacer. Ir de excursión, cantar, dibujar, jugar cartas... No sabía en qué era buena ni cómo ocupar mis horas".

La historia resulta muy, muy liviana. Como ya dije, no cae en detalles, es una lectura rápida y amena, las letras son sencillas pero eso no quita que una angustia completamente justificada nos acompañe desde la primera página para irse esfumando gradualmente hacia el final.

Por último, es difícil tomar conciencia, sobre todo cuando se está tan acostumbrado a leer ficción, de lo real. Uno siente empatía y se espanta, o se alegra, o se pone triste, o siente esperanza a la par de Shyima, pero aún así cuesta ser plenamente consciente de que lo que está contando es algo que realmente pasó. Al acabar el libro, me pareció una historia de vida dura, pero también una narración superflua e incluso idealista. Entonces, decidí googlear a Shymia y todo cobró vida. La noción de realidad me golpeó como un baldazo de agua fría. Todo tomó otra perspectiva. Es imposible considerar la historia superficial cuando estás viendo la cara de quién lo vivió. De sus captores, de los padres que la vendieron. Cuando sos testigo en primera persona de los hechos que acabas de leer. Fue una experiencia completamente vívida y única, y buscar información adicional sin duda convirtió el libro de "buena y dura lectura reflexiva" a "lectura inolvidable".

Les recomiendo profundamente buscarla en internet, leer los artículos, mirar las fotos, y mientras tanto recordar sus palabras, lo que cuenta ella en primera persona. Le da a todo una dimensión de realidad casi tangible. Pasé horas leyendo sobre ella, mirando vídeos de entrevistas, fotos, etc. Todo, absolutamente todo, lo que se lee en el libro puede ser testificado con solo googlear su nombre, muchas veces adornado o magnificado por los medios, claro está. Muchas escenas del libro se vuelven reales, ves cómo realmente ocurrieron. Hay imágenes de los vídeos que utilizaron en el juicio contra sus captores, está filmado el momento en el que Shyima se convierte en ciudadana estadounidense, hay fotos de sus hermanos adoptivos que tanto quiso, de sus padres adoptivos que resultaron cierto fiasco, de la casa en la que vivió en Estados Unidos como esclava, e incluso de su propia madre, aquella que a los ocho años no tuvo mayores inconvenientes en venderla por alrededor de DIECISIETE DOLARES al mes (me entristece el poco valor que se le da no solo a una vida, sino a la vida de un hijo. Es una de las cosas que más reitera Shyima en su narración, su precio. Claramente, es algo que tiene que dejar una cicatriz inmensa y dolorosa).

Hay una escena en la que Shyima, después de muchos años y gracias a una periodista, vuelve a hablar con su familia y hay fotos de su madre y hermanas en ese momento. Realmente es muy fuerte ver como lo que leíste cobra vida.

Les recomiendo este artículo que tiene muchas fotos, un vídeo y mucha información.

Me encanta esta foto. Shyima feliz el día que consiguió la ciudadanía estadounidense. 

Sin dudas les recomiendo este libro, no solo es una gran historia de vida, no solo Shyima resulta una mujer fuerte y admirable, dispuesta a cambiar el mundo y salvar vidas, sino que nos hace reflexionar muchísimo, resulta esperanzador y una experiencia sentida y completamente única.

Por último, es una forma de tomar conciencia. A pesar de todo, Shyima tuvo suerte. Es parte de un diminuto porcentaje de esclavos que son rescatados. Pero hay millones de personas en el mundo que en este momento sufren el calvario del que ella logró escapar. Shyima está trabajando para ayudar a rescatar esclavos y para hacer su reincorporación a la sociedad menos traumatizante. Pero eso no es todo, puede parecer imposible, pero con los ojos abiertos y estando informados, todos podemos ayudar.

"La realidad era que, en un mundo ideal, quería estar con mi familia biológica. Deseaba con desesperación recuperar los años perdidos y extrañaba mucho a mis hermanos menores. Pero había aprendido que no vivimos en un mundo perfecto. Aunque la vida era dura para mí ahora, era significativamente mejor que antes. Sabía que estaba donde necesitaba estar".

You May Also Like

50 comentarios

  1. Me gusto mucho tu reseña, Meli :) La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, ahora me estoy absteniendo de comprarlos porque voy a ir por primera vez a la Feria del libro este año, tal vez lo compre ahí!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, me dieron muchas ganas de leer este libro. Había leído los primeros cáps. online y me quedé impactada con lo que leía, en verdad esa mujer es muy fuerte. Ojalá pueda comprarlo pronto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Wow es una mujer admirable la verdad, porque la mayoría no soportaría todo eso y seguiría luchando después.
    Me encantó la reseña larga y liberadora porque se nota que es de esos libros que te golpean y siempre te dan tanto para hablar.
    Me voy a chusmear el artículo ese y espero poder leer el libro algún día.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Wow, pedazo de reseña. No me he leído el libro pero me has hecho plantearme muchas cosas e incluso se me ha caído una lagrimilla. La verdad es que estaba esperando tu reseña sobre este libro porque el título me llamo muchísimo la atención, pero ahora, después de saber de lo que trata creo que necesito leerlo para cambiar mi opinión acerca de algunas cosas que cambian en el mundo y nosotros no nos damos cuenta.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación, besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola, woooo que reseña, realmente me has dejado impactada O.O del libro había escuchado y aunque sabia que se trataba de la historia de una chica que fue esclava y pensé que lógicamente debía de ser muy fuerte el libro, creo que no tome conciencia de la cruel realidad, que no es un hecho aislado, que hay países donde es moneda corriente :( sinceramente es algo muy difícil de asumir; más allá de las cosas horribles por el que pasan muchísimas personas, sin necesidad de ser vendidas como esclavas para pasar por ello, sin necesidad de irnos al otro extremo del mundo para encontrarlas.
    Gracias por la reseña y por compartir momentos de tú vida, un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No he leído tu reseña, pero no me hace falta. Lo quiero. Gracias por reseñarlo, y que llegara hasta mi. Siento mucha curiosidad, aunque se que voy a sufrir con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno este blog. te felicito porque es muy interesante y muy completo. Te dejo mi blog por si te queres reir un rato o al menos leer algo. BEsos!
    http://espacioparareir.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Sabía que era basado en una historia real pero ingenua de mí pensé que era de algo que había sucedido hace mucho tiempo y me haces ver la realidad, que esta chica tendrá 5 años más que yo y pienso que es mucho. Es imposible no comparar como dices, más porque nos ha tocado vivir una vida feliz y ni siquiera nos damos cuenta. Cuesta entenderlo. Espero leerlo en algún momento e investigar más porque al darle cara a todo tu perspectiva cambia.

    Un beso, Meli<3

    ResponderEliminar
  9. Bueno, me partió el alma esta historia y todavía no la leí,solo de lo que contás. Me dijeron que era un lindo libro,apenas lo consiga lo leo. Es triste saber que en la actualidad en algunos lugares aun existe algo como la esclavitud, inclusive en Argentina. Por otro lado si te gusto esta temática y aún no lo leíste te recomiendo "12 Años Esclavo", tiene una adaptación cinematográfica con un soundtrack que te hace llorar toda la película. En fin, me gusto tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me partió el alma esta historia y todavía no la leí,solo de lo que contás. Me dijeron que era un lindo libro,apenas lo consiga lo leo. Es triste saber que en la actualidad en algunos lugares aun existe algo como la esclavitud, inclusive en Argentina. Por otro lado si te gusto esta temática y aún no lo leíste te recomiendo "12 Años Esclavo", tiene una adaptación cinematográfica con un soundtrack que te hace llorar toda la película. En fin, me gusto tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que vida, dios mio!
    Quiero leerlo
    me encanta la foto se la ve muy feliz
    es una chica muy bonita

    beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, no solo me dio ganas de leer el libro (ya estoy chequeando si lo puedo comprar desde Alemania), si no que además me dio ganas de averiguar e informarme sobre la esclavitud en el siglo XXI, porque me resulta sumamente desconcertante que eso ocurra. hoy.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que, al principio, el libro no me llamaba mucho la atención. Después de leer reseñas y artículos sobre Shyima, me empezó a llamar un poco más. Y ahora, después de leer tu reseña... pff, ni te cuento. Me dejaste con unas ganas tremendas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. me gusto mucho la reseña y este tipo de historias son a veces tan ajenas a nosotras , muchas mujeres en este momento estan capturadas por ahi y nosotras no nos damos cuenta ni apreciamos que con solo ver el sol y la rutina diaria somos bendecidas . no veo la hora de poder leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho tu reseña, y es admirable ya que se banco todo lo que otros no se hubieran bancado, tengo muchas ganas de leer este libro!!!!!!!!
    saludos!<3

    ResponderEliminar
  16. Siempre me llamo la atención este libro! La verdad es que uno puede aprender mucho de ese tipo de experiencias... gracias por la reseña, me encanta tu blog aunque no comente mucho :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído más que cosas buenas de este libro, y la versad es que la historia me llama muchísimo la atención y no puedo esperar a leerla!

    ResponderEliminar
  18. Me diste muchas ganas de leerlo, no pensé que la historia se tratara de algo así... Confío en tus recomendaciones Meli (?)

    ResponderEliminar
  19. No suelo comentar mucho ya que a veces no puedo o me cuelgo demasiado. Pero, desde que leí variad reseñas de este libro, culminando con la tuya, no he tenido otra cosa que muchas ganas de leerlo. De experimentar algo nuevo, adoro estas lecturas así ya que me dejan una huella muy marcada dentro de mi. Ojala que este libro cuando lo obtenga, me llene todas las expectativas que tengo. Me encantó tu reseña. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. Es muy impresionante, sobre todo verlo en el video. Me encanta que haya concurso de este libro, siempre es bueno difundir estas historias, tienen mucho contenido para analizar. Beso!

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, me encantan los libros que son, tecnicamente, autobiografias y este no es la excepcion. Tengo ganas de leerlo desde que salio y ademas es que te, literalmente te hacen tomar conciencia (asi, aunque no quieras).

    Eso si, yo pense que habia ocurrido hace mucho tiempo pero no, que sucedio no hace mucho (no se si me explico pero bueno, que yo me entiendo). Es increible que estas situaciones sigan pasando aun en el presente y uno escucha de eso y piensa que paso el siglo pasada y resulta ser que no es asi.

    Admiro a Shyima por el hecho de haber levantado la voz y decir todo acerca de como fue, hacer que la gente tome conciencia de lo que esta pasando. Una idola.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Muero por leerlo!
    creo que me hará reflexionar...

    ResponderEliminar
  23. Wow. Pedazo de reseña.
    Ahora, siendo seria, todo lo que contaste sobre el libro me atrajo más hacia él y a la vez me hizo sentir "miedo" de leerlo. Me diste la idea como de un documental de eso de NatGeo, y a mi me encanta ver o leer cosas así, pero soy tan sensible que a veces me quedo muy mal al terminarlo.
    De todas formas alguna lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  24. Excelente reseña Meli!!!!!!!! Estoy ansiosa por leer este libro, lo tengo en mi TBR shelf desde hace mil!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo !! Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  26. Las cosas que dicen son muy ciertas y es que de hecho damos por sentada la libertad como un derecho humano, es momento de reflexionar, tanto como valorar lo que tienes y tomar una actitud diferente respecto a ciertas situaciones, también para hacer algo... vivimos en la completa ignorancia de estas situaciones y eso es muy triste, porque no estamos haciendo en realidad nada. Hay que recuperar la fe en la humanidad.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  27. Ame tu reseña. Me encantó la sinopsis, es la primera vez que voy a leer de este tipo asi que es una buena forma de comenzar. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  28. Había leído esta reseña antes, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Además se ve que es una historia fuerte. Gracias por compartir tu opinion!

    ResponderEliminar
  29. Me encanto tu reseña. Es mas al ir leyendola me empezaron a saltar las lagrimas. Uno no se da cuenta de lo tiene hasta observa a los que tienen menos y que aun asi tratan de ser feliz. Esta es una historia que todos deberiamos leerlo alguna vez, nos ayuda a ver en que estado esta el mundo y darnos cuentas que hay cosas peores de la que vivimos. Tan solo saber que es una historia real me llega al alma. Asi que aunque me duela mucho tengo que leerlo.

    Gracias por la reseña!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Wow, que reseña! La verdad es que desde que vi el libro me llama mucho la atención, pero lamentablemente todavía no lo pude adquirir ¡Aunque está en mis wish list!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Que ganas de leerlo, ya esta en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muuuchas ganas de leerlo, parece genial.

    ResponderEliminar
  33. Excelente reseña! con muchisimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  34. Hola Meli, la verdad en un principio no quería ni dirigirle la mirada a este libro por el título que tiene ya que pensaba que era más del montón de este boom de lecturas eróticas. En donde chica don nadie conoce a empresario multimillonario con un estilo de vida bastante peculiar.
    Pero conforme leía tu reseña me di cuenta que son las vivencias de una chica que logro salir adelante y que ahora ve por los que están pasando por su situación.

    ResponderEliminar
  35. Pensé que había comentado en la reseña, pero parece que solo la había leído y me había olvidado el comentario.
    Voy a ser sincera cien por ciento. Todos al principio dicen, cuando Shyma peleaba por cosas con significancia, yo estaba haciendo cosas insignificantes con mi vida. Y sinceramente eso es lo que yo no quiero caer. Entiendo a que se refieren, pero cada uno tiene, sus propios traumas que afronta. Y no porque hayamos tenido una vida más fácil, significa que tengamos que estar dando un paso en la vida y diciendo esto a otra persona le cuesta más y yo me quejo. La idea creo que corre más por como enfrentamos eso, como nos enfrentamos a nuestros propios traumas (nimios obviamente en relación a lo que viven muchísimas personas en el mundo, y lo resalto, y destaco, nimios pero siguen siendo lo que nosotros enfrentamos). Entonces, lo que me gusta del libro es lo siguiente: la fuerza de voluntad, la felicidad de esa foto de cuando recibe su ciudadanía.
    QUIERO leerlo, quiero ver lo que sucede, y quiero sentirme bien después de leerlo, quiero aprender a ser menos quejosa (creo que todos lo tenemos a eso). Y quiero conocer a esta chica.
    En fin, quiero saber que es lo que pienso después de leerlo, y ojala que me guste.

    Nos vemos, y espero que no moleste la opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Me gusto la reseña!!! me incentivo a leerlo. una vez lo agarre en el ateneo pero mucho no queria leerlo porque no es lo que suelo elegir, pero al leer la reseña lo pense de nuevo, como para expandir mis horizontes :)

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  37. Wow tu reseña mi hizo confirmar mis ganas de querer leer ese libro lo más pronto posible. Leyéndola sentí en algunas partes como mi piel se erizó. El saber que en la actualidad existen este tipo de situaciones...
    Espero leer más de tus reseñas. :)

    ResponderEliminar
  38. Oh wowo estoy en shock con esta reseña, la verdad es que soy súper fresa con mis lecturas, solo leo libros de amor, pero viendo tu reseña, en verdad es que me deja sorprendida, hay algo en su historia que me atrae completamente, se nota que es de sos libros que cambia la vida de quien lo lee, me alrega que ella haya salido adelante y bueno ahora muero por poder leer y difrutar de etse libro, me ha llamado mucho la atención, saludos Meli.

    ResponderEliminar
  39. Me encanto la reseña, ne dieron muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  40. Me a gustado la reseña,de por si este libro a llamado mi atencion desde un primer momento con tan solo pensar que lo que le paso a Shyma,y que valoro tan poco la vida que tengo,siendo aveces tan egoista con la vida misma cuando otros la merecen aun mas.

    ResponderEliminar
  41. La verdad sin palabras! gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  42. Genial. Ya lo quiero leer completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta leer de todo y este no va a ser la excepción.

      Eliminar
  43. Me parece un tema muy duro, me gustó mucho la reseña. Tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  44. Tengo ganas de leerlo, el tema es muy interesante y para reflexionar!

    ResponderEliminar
  45. Bueno lo que más me llama la atención del libro es que es verídico, todo lo que sea así me dan ganas de leerlo jaja. Aun que a decir verdad a este no es que me moría de ganas, pero ahora me dejaste picando el bichito de la curiosidad. Entiendo que te hayas comparado en todas esas situaciones con ella, creo que la mayoría pasamos por las mismas situaciones que vos. Me gustaría leerlo y ver que causa en mi. También muy interesante el video, esta genial. Gracias por la reseña, como siempre super mega completa jaja. Besotes

    ResponderEliminar
  46. A mí me encantó el libro cuando me lo prestaron, así que ahora lo quiero tener en físico <3

    ResponderEliminar
  47. Aún no he leido el libro y leyendo la manera en la que te expresaste de el y porque es una historia veridica, me han dado ganas de leerlo lo mas pronto posible:)
    espero poder dar mi opinión mas a fondo cuando lo lea
    Besos♥

    ResponderEliminar
  48. Hola nena, la verdad es que es un libro que desde que llego a mexico me llamo mucho la atencion, su historia me sorprende mucho y cuandi estamos chicos lo unico que nos preocupa es ver como evitar que nuestras mamas no nos manden a la escuela, mientras mucha gente sufre porque no puede ir a la escuela, me gusto muchisimo tu reseña, besos<3

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D