Jueves de clásicos: Lady Susan

by - 2:18

Titulo: Lady Susan
Titulo original: Lady Susan
Autor: Jane Austen
Genero: Narrativa
Reseña:

Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.
Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.



Lady Susan es una obra póstuma de Jane Austen, probablemente una de las menos conocidas de la autora y sin duda la más ponzoñosa de todas.

Y eso me encanta.

Siempre sentí gran curiosidad por esta novela corta. Al no ser la muy reconocida no es usual conseguirla, no es usual verla en librerías y eso hacía que postergara su lectura. Hasta que opté por leerla en mi e-reader, porque al fin y al cabo es de dominio público, y me llevé una tremenda sorpresa.

Nunca había leído a Jane así.

Es más que irreverente, es casi venenosa. Con el mayor de mis respetos hacia Austen, autora que amo, y a ustedes, mis lectores: LADY SUSAN ES UNA TREMENDA PERRA.

Así, con todas las letras. Mujer sucia, egoísta, mentirosa y manipuladora, se lleva todos los premios a LA bruja de las novelas de Austen. Muchos personajes suyos han competido por este papel, hay muchos intentos de brujas, incluso brujas completas, en sus historias, pero a Susan no le llega ninguna a los talones. Qué mujer más vil, fría y calculadora.

Completamente odiable y desagradable.

"Hay algo que proporciona un gran regocijo al influir en los sentimientos con tanta facilidad. No es que envidie esa posesión, ni querría por nada del mundo ser yo así, pero son tan útiles cuando se desea intervenir en las pasiones de otra persona".

La novela está escrita de forma epistolar, la lectura es sumamente amena ya que no se va por las ramas ni cae en demasiadas descripciones innecesarias, las cartas son muy concisas, y constituyen correspondencia que Lady Susan mantiene con una amiga de reputación inferior pero de la misma calaña que la suya, también de la señora Vernon, cuñada de Susan, a su madre y viceversa, y unas pocas del hermano de la señora Vernon, un pobre incauto que Susan va a hacer caer en su red.

El nivel de cinismo de esta historia es delicioso, la amargura que acarrean sus letras hace a uno pensar quién sería la Lady Susan de la vida de Jane para instarla a esconder semejante critica social en su novela y el final... el final, es uno sin moraleja, a Susan le sale el tiro por la culata, pero es el tipo de mujer que siempre tiene un plan B y nunca pierde. No diré más.

En fin, una protagonista así no se ha visto jamás.

Me gustó muchísimo, es divertido, ameno, ácido. Realmente lo disfruté de principio a fin.

"Mi querida Alice, ¡qué error cometiste cuando te casaste con un hombre de su edad! Demasiado viejo para ser agradable y demasiado joven para morir".

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola Meli!
    Ay desde que vi que lo habías leído en GR y tu comentario al respecto que estaba intrigada con la tal Susan. Y ni sabía de la existencia de esta historia.
    Pero al leer que Susan es una perra y que el libro está cargado de tanto cinismo no puedo más que frotarme las manos y sonreír diabólicamente. Quiero leerlo!
    Pero quizás me espere a leer un par más de libros de Austen, tengo muchísimas ganas de leerme Emma.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:
    Nunca había oído hablar de esta obra de Jane Austen, pero la pondré entre una de mis posibles lecturas. Suelo leer de todos los géneros, épocas y autores, pero a Jane Austen nunca la he leído, ¿Qué obra suya me recomendarías para empezar a leer a esta autora?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D