El circo de la noche

by - 11:35

Titulo: El circo de la noche
Titulo original: The Night Circus
Autor: Erin Morgenstern
Genero: Fantasía
Reseña:

El circo llega sin aviso, sin anuncio. Simplemente aparece. Dentro de sus carpas blancas y negras se vive una experiencia única, un banquete para los sentidos en el que se puede explorar un laberinto de nubes, caminar en un jardín de hielo o perderse en los ricos aromas de canela y caramelo que flotan en el aire.

Bienvenidos al Circo de los sueños.
Pero detrás de estas maravillosas escenas existe una feroz competencia —un duelo entre dos magos jóvenes, Celia y Marcos, que han sido entrenados desde la infancia para competir en un “juego”. Obligados a participar por sus caprichosos amos, sin que ellos lo sepan, éste es un juego en el que sólo uno puede sobrevivir y el circo no es más que el escenario para una extraordinaria batalla de imaginación y voluntad. A pesar de todo, Celia y Marco caen irremediablemente enamorados —un amor profundo y mágico que causa que las luces parpadeen y el ambiente se caliente con solo tocarse las manos. Pero sus amos siguen moviendo los hilos y el amor imprevisto de Celia y Marco les obliga a intervenir, dejando la vida de todos, desde los artistas a los espectadores, en gran peligro.
Divertida, original y fascinante, El circo de la noche es una rica historia de amor que capta la imaginación y encanta los sentidos


El circo de la noche es un libro inusual, extraño si se quiere, con una narración simplemente preciosa y muy rica. Una historia que te llena de magia desde la primera letra.

La atmósfera está muy bien creada, es una historia cargada con la oscuridad de la magia, la fantasía y el misterio, esa oscuridad agradable y llena de curiosidad en la que todo puede pasar.

Exactamente como el circo debe ser.

Le Cirque des Rêves es un sueño, valga la redundancia, hecho realidad. Una oda a la fantasía, a las maravillas, a la ilusión. Magia en estado puro. Mataría por visitarlo y sé que la mayoría de ustedes también.

La narración, como adelanté, es muy bonita, muy estética y, algo casi inexplicable pero que me fascina: todo en ella grita victoriano. Le da un aura perfecta a la historia, te sobrecoge el corazón y te hace respirar magia y fantasía. Una pluma lujosa la de Erin Morgenstern.

Probablemente la palabra "magia" va a ser utilizada en exceso en esta reseña, ya que El circo de la noche es uno de los libros más mágicos que leí en mi vida. No sé si esto tendrá sentido, pero es un libro en el que la magia es un estilo de vida, algo natural pero gigantesco, y por alguna razón le sentí el mismo gusto que me provoca leer realismo mágico, aunque dudo que semejante término sea aplicable al caso.

Los personajes son sumamente peculiares e interesantes, hasta el más pequeño de ellos capta la atención del lector por completo.

Nuestros protagonistas son Celia y Marco, ambos criados para enfrentarse en un desafío mágico del que el circo será escenario. Me gustaron mucho, son personajes oscuros y atormentados, pero también idealistas, soñadores y sacrificados.

Como aclara la sinopsis, esta es una historia de amor pero, sin lugar a dudas, la más rara y distinta que leí en mi vida. Si bien me gustó mucho el manejo del amor, también me resultó algo tedioso. Llegó un punto en el que ya no me importaba si acababan los amantes juntos o no, me conformaba con que pasara algo.

Pero el desenlace no deja indiferente, es casi espectacular.

Algo que me fascino es que para la gente del circo no pase el tiempo, le inyecta una dosis única de misticismo. Le añade una dimensión nostálgica a las cosas, le agrega drama, me gusta muchísimo.

Otra cosa que amé: todo, todo, todo, tiene relación con todo. Por más que al comienzo nos presenten historias diferentes en épocas distintas, al final descubrimos que todas son hilos que se unen formando un mismo cordel. Está muy bien trabajado y depara grandes sorpresas.

A pesar de que es una historia casi perfecta, no me terminó de cerrar. Y voy a explicarles mis motivos:

-Ni Marco ni Celia saben jamás (o hasta el final) las reglas del juego ni su fin, es sumamente frustrante para ellos y para el lector, incluso puede volverse confuso.

-Si bien la pluma de la autora es simplemente maravillosa, a veces sentía que se regodeaba de su prosa y... la lectura se volvía tediosa. Como expliqué antes, por escenas enteras me revolvía de impaciencia porque algo pasara de una vez. Algo, cualquier cosa, un chiquitín de acción, nada más.

-El final me emocionó hasta las lágrimas, pero me hace mucho ruido. Detesté la forma en la que, digámoslo dando un rodeo para evitar spoilers, el circo adquiere un nuevo dueño. Me pareció que no había margen a la elección, que lo forzaban, a pesar de que declaraban lo contrario.

-Tampoco me gustó el desenlace de la competencia, me resultó rebuscado y confuso. No me cerró para nada, sentí que trataba un poco de justificar a los villanos de la historia y el fin de todo eso que alteró para siempre la vida de un montón de personas te termina pareciendo un chiquitín escueto. Me hubiera gustado una resolución más coherente, o malvada, o con algún fin más definido. Al fin y al cabo todo lo que provoca es INMENSO. Son más grandes (y maravillosas) las consecuencias que el significado del desafío que las provoca.

A pesar de eso, en términos generales amé profundamente el libro, es precioso, me genera emociones y sentimientos que es raro que un libro me provoque y de alguna forma siento que lo llevo en mi corazón, que no me voy a olvidar jamás de él.

En fin, si alguien me preguntara qué es la magia, yo respondería este libro.
Si alguien me preguntara qué es el circo, yo respondería este libro.

Fue amor. Y magia.

You May Also Like

12 comentarios

  1. Me encantó tu reseña!!! Tenés razón en todo lo que decís. Mucho no me acuerdo del libro porque lo leí hace mucho pero de lo que me acuerdo es de que lo AMÉ y AMÉ a Marco también jaja Tenés razón que en algunas partes se hacía confusa la trama, para mí también pasó lo mismo, es más, no llegaba a entender e imaginar a veces, esa ''pelea''. Pero a pesar de eso, este libro ES la magia escrita. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo conocia! Pero la sinopsis me llama mucho la atención y ya tu reseña solo me obliga a apuntarlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me llamaba la atención éste libro pero nunca había leído una sinopsis ni una reseña. Es decir, su portada maravillosa me deslumbro, pero no causó mucho más interés :P (sí, cuanta frivolidad)

    Pero... ahora que leí tu reseña, Meli, me intriga absolutamente todo lo que dijiste. Desde que la historia de amor es rara (no me suelen gustar las convencionales) y los personajes secundarios tienen también su encanto; hasta ese desenlace que no te gustó mucho.

    Así que ahora puedo decir que definitivamente quiero leerlo. Además... ¡fantasía! Estoy intentando leer más del género (antes casi lo ignoraba) y no me suelen convencer los sistemas mágicos y eso... por lo que cada libro de fantasía es todo un desafío para mí.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Hace muucho que tengo este libro esperándome pacientemente en mi estantería, y ahora, después de tu reseña, me quedaron muchísimas ganas de leerlo.
    Me encantó lo de "En fin, si alguien me preguntara qué es la magia, yo respondería este libro.
    Si alguien me preguntara qué es el circo, yo respondería este libro." me dio como... no sé, muchísima ternura!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A este libro le fije la mirada hace un tiempo. Pero no sabia que estaba en español ¿Donde lo conseguiste?

    Por cierto, me encanto la reseña *-*

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en Argentina solo está en inglès! Se consigue en Kel.
      en otros países lo sacó planeta con una portada distinta (y fea!! xD). Sé que también lo editó otra con la.portada que puse en la reseña pero no recuerdo cuál.

      Eliminar
  6. Yo ya lo tengo y espero leerlo pronto. Saludos ;).

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Me encantaron las palabras finales.
    Hace un tiempito leí una reseña en uno de mis blogs favoritos que me dio ganas de leerlo aunque por allá también le ponían un par de peros que ahora no recuerdo.
    Me llama el misterio y la vida del circo. Y todo ese ambiente mágico.
    Anécdota curiosa... siempre pensé que la portada lo que sale en la mano es un nene, un payasito o algo así pero es como la carpa del circo pero a la vez tiene forma de nene así que no entiendo nada.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué ganitas le tengo a este libro!
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  9. Me encanto la reseña! Hace mucho vengo viendolo y tengo muchas ganas de leerlo, lo leíste en inglés? Y si fue así, te parecio complicado? Gracias ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció complicado el inglés, pero no es un libro liviano. Me gustó mucho el estilo de la autora, pero es pesadito. Es un libro que requiere que le dediques su tiempo :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D