Will Grayson, Will Grayson

by - 13:30

Titulo: Will Grayson, Will Grayson
Titulo original: Will Grayson, Will Grayson
Autor: John Green, David Levithan
Genero: drama, romance
Reseña:

Will Grayson solo tiene un objetivo en la vida: vivir tranquilo, sin que nadie se fije en él. El problema es su mejor amigo: Tiny Cooper, al que se puede describir como "la persona más enorme del mundo y muy, muy gay", o bien "la persona más gay del mundo y muy, muy enorme". Tiny no es alguien que pase desapercibido, y cuando decide crear un musical autobiográfico y la gente del instituto empieza a prestarle atención a él y a los que están alrededor, las cosas se ponen muy complicadas para Will... Will Grayson, en cambio, es un chico sin nada bueno a lo que agarrarse. La única excepción, lo que realmente hace que la vida merezca la pena, es su relación online con Isaac. Pero cuando will grayson consigue por fin conocer a Isaac, descubre que en realidad Isaac no es un chico sino Maura, una compañera de clase... Una fría noche de invierno, Will Grayson y will grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Y lo que pasará cuando se encuentren los llevará en direcciones que nunca hubieran imaginado, pero sobre todo hacia la amistad, el amor y, por supuesto, hacia el musical autobiográfico más fabuloso jamás representado en un instituto.


Will Grayson, Will Grayson es una historia completamente desopilante y muy emotiva escrita por uno de mis autores favoritos, David Levithan, y por un autor que no es exactamente santo de mi devoción, John Green.

Más allá de la locura que dos personas del mismo nombre se encuentren en la vida, lo que más me atraía del libro era Levithan. La coautoría de John no me mataba del entusiasmo, de hecho me tiraba para atrás, pero siempre supe que era lo suficientemente objetiva para darle una oportunidad sin que mis sentimientos hacia Green empañaran mi juicio. Así que me decidí a leerlo y me alegro, porque fue genial. GENIAL.

Analicemos rápidamente la trama, Will Grayson tiene un mejor amigo a quien, de haber podido elegir, jamás hubiera elegido como su mejor amigo. La persona más gorda y más gay del universo (cito textualmente a este Will, que no destaca por lo agradable): Tiny Cooper, el protagonista indiscutible de esta historia. Tiny tiene un gran ego, vive en dos estados: enamorado o con el corazón roto, y acaba de conseguir que su escuela produzca el musical del siglo, ¡uno que habla sobre su vida!

Sorprendentemente, bajo circunstancias bastante locas, en un sex-shop Will Grayson… conoce a otro Will Grayson, un chico de quince años de una ciudad cercana que está allí esperando al amor de su vida, un chico que conoció por internet.

Algo que me gustó y llamó la atención de la historia, es que realmente es Tiny el protagonista, él es el lazo que une a los Wills, que –por otro lado– a duras penas tienen contacto a lo largo del libro, en torno a él y a su gran persona se desarrollan las historias de los dos chicos que le dan nombre a la novela, es gracias a él que encuentran el rumbo de sus vidas. Es un personaje entrañable y completamente inolvidable. El Tiny de John es una diva total, el Tiny de David es más humano, se muestra más vulnerable, y ambos se complementan muy bien. Hicieron un buen trabajo con este personaje.

La narración es muy fluida en ambos casos (como saben, a cada capítulo lo narra un Will distinto, a cada Will lo escribe un autor distinto), es un libro mega entretenido, bastante conmovedor y MUY REMATADAMENTE GRACIOSO. Literalmente, me reí fuerte en muchas oportunidades, eso es impagable. La historia es sencilla pero inusual y tiene algo adictivo. Confieso que abrí el libro y no fui capaz de cerrarlo hasta siete horas después, cuando llegué al punto final.

En cuanto a los personajes, los dos Will me gustaron y disgustaron por igual. Son personajes bastante difíciles, y está bien que a uno no le terminen de agradar. Ambos evolucionan muy bien, Will 1 –digámosle así al de John–, tiene como regla para la vida no hablar y no entrometerse, cuando logra dejar eso atrás y se abre al mundo, se da cuenta lo mucho que estaba lastimando a quienes lo quieren, y el daño que se estaba haciendo a sí mismo. Will 2, el de David, es un caos, no una persona. Está muy deprimido y de alguna forma gracias a Tiny va a encontrar el norte de nuevo. Me gustó mucho este Will, al principio lo odié, porque era insoportable, pero su evolución es buena y basta con meterte un poquito en su cabeza, avanzar un poquito (no demasiado, solo unas páginas) en su historia para ver lo mal y lo roto que está. Muy bueno.

A Will 1 también lo odié al comienzo, pero tardó más en comprarme, de hecho no lo hizo hasta casi el final. Me molestó completamente lo cruel que es toda la novela, subestimando y despreciando a Tiny, quien al fin y al cabo es su único amigo. Al final se redime, me emocionó, y lo perdoné. Pero me costó más conectar con él porque me parecía muy repudiable la forma en la que trataba y pensaba sobre su amigo.

En un principio, no sabía qué autor había escrito a qué Will. Quise que fuera así, me alegro que haya sido así. De todas formas lo descubrí sola en un par de capítulos. Porque, por un lado, Levithan tiene algo que John no tiene ni va a tener mientras siga dándole a sus libros el enfoque que les da: calidad literaria, es simplemente notorio esto de un capítulo al siguiente, incluso dentro de una misma historia. Por otro lado, Will 1 es un listillo incomprendido que se enamora de una listilla incomprendida y rebelde que está –en apariencia– completamente fuera de su alcance. ¡Un John Green de manual! Fue re obvio que era el suyo jaja

Aclaro esto para aclarar lo siguiente en consecuencia: a pesar de lo de la calidad literaria y el cliché, considero que John estuvo a la altura de las circunstancias. Es la primera vez que disfruto de un libro suyo sin peros, es la primera vez que leo un libro suyo y no me parece falso o poco natural, es la primera vez que leo un libro suyo sin pensar “este tipo es tan falso que no le creería ni el ‘buen día’”, es la primera vez que leo un libro suyo y lo disfruto plenamente.

Si remarco lo mucho que me disgusta este autor, es para que comprendan lo bien que está su trabajó en este libro, porque realmente me gustó. Mídanlo con esa vara.

No creo que esté a la altura de Levithan, pero la diferencia no es tan notoria como creí que iba a ser. Mi opinión sobre él no ha cambiado, pero de la misma en la que jamás me tembló la mano para criticarlo, tampoco me tiembla ahora para decir que hizo un buen trabajo en este libro.

Algunas cosas de la trama me hubiera gustado que sean distintas, y el final no me fascinó, de hecho es bastante… delirante (pero, vamos, el libro es bastante delirante en sí, y por eso me gustó tanto). Leí un review que decía que el final parece sacado de un episodio de Glee, y estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO jajaja, pero en general es un libro que disfruté mucho, me hizo reír a carcajadas y del que no me voy a olvidar fácil.

Levithan sacó un nuevo libro de Tiny Cooper, que no les sorprenda si prontito ven por acá la reseña porque bueno, lo compré. Tengo muchas ganas de leerlo, necesito un poquito más de este personaje tan inusual en mi vida.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli :) no tenía ni idea de que David iba a sacar un libro sobre Tiny. Sin duda cuando esté en español lo compro. El libro también me gustó mucho, es una historia entretenida, divertida y muy hermosa. Al Will 2 lo odié al principio también jaja.
    Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ame este libro.
    Y quiero que salga "hold me closer" YA. Leí unas hojas que la editorial revelo y fueron la gloria! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo más ganas de leerlo. No me llamaba mucho la atención.. pero vi varias reseñas seguidas y por lo que todos cuentan parece una historia que me va a gustar mucho. Espero poder leerlo en un futuro cercano jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Me llamó desde la primera vez que lo vi porque a Levithan lo conocí por coautorías. Así que eso y el tema de dos pibes con el mismo nombre, que me recuerda demasiado al cuento de Poe, me llama bastante.
    Así que en algún momento lo leeré. Me voy a chusmear ese otro libro de Tiny en Gr.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D