Buenos Aires es leyenda III

by - 16:08


Titulo original: Buenos Aires es leyenda 3: Mitos urbanos de una ciudad misteriosa
Autor: Guillermo Barrantes, Victor Coviello
Genero: Narrativa, paranormal
Reseña:

Un lobizon con su maldicion a cuestas una bruja que enamora a sus victimas un descendiente de alquimistas que atesora el secreto de la eterna juventud telefonos que reciben llamadas del mas alla un dentista psicopata que se divierte con sus pacientes un mago que hace desaparecer a un nino para siempre. Guillermo Barrantes y Victor Coviello volvieron a desandar las calles de Buenos Aires en busca de mas mitos urbanos mas historias increibles para sumarlas a las que nos entregaron en el primero y segundo volumen de Buenos Aires es leyenda. Y la ciudad no los defraudo: como enterada del significado de este libro el que cierra la escalofriante trilogia les entrego una flora y una fauna mitologica alucinantes un Olimpo aterrador y magico un Cosmos de ensueno al que a traves de estas paginas los autores arrastran una vez mas al lector. La mitologia portena no nos da tregua dicen los autores esta en constante movimiento. Hay mitos que nacen en el lugar menos pensado y mitos que se hunden en la oscuridad del mas profundo de los callejones mitos que resucitan mitos que gritan su historia pero sobre todo mitos que evolucionan que mutan para sobrevivir en nuestra salvaje Buenos Aires .


Este libro es el tercer y último tomo de la trilogía que nos lleva a desentrañar los misterios más ocultos de Buenos Aires.

La primera parte me gustó mucho, el tono serio pero distendido de las investigaciones, la forma en la que los autores rastreaban los orígenes del mito. La segunda parte me encantó, la seriedad de las investigaciones se vio fundida con cierto dejo de fantasía, algo muy atractivo y agradable. Se convirtió en mi volumen favorito sin tener que ni detenerme a pensarlo. Entonces llegamos a este tercer tomo y... con todo el respeto del que soy capaz: la flashearon feo.

El libro es una lectura entretenida y levemente informativa, sumamente recomendada para cualquier mente curiosa. Sin embargo, cruzaron la línea. Esas investigaciones con pequeños toques de fantasía que me gustaron tanto en el segundo libro se transforman en fantasías con un leve toque de realidad y seriedad en este.

Reitero, la lectura sigue siendo agradable pero es 100% inverosímil. Si bien uno encara estos libros sabiendo que va a leer sobre mitos e investigaciones que aunque entretienen probablemente no lleguen a nada, los otros dos resultaban realistas. En este caso la credibilidad se pierde, sabes que estás leyendo mitos y probablemente pura sarasa. En este libro tuve la sensación de que las investigaciones más que trabajo de campo fueron trabajo de escritorio e imaginación.

Mea culpa, sé que soy infantil e ingenua, pero me gustaba creer que realmente había dos loquitos recorriendo las calles porteñas desentrañando mitos. Esto es peor que cuando encontré los regalos de los reyes magos escondidos en la casa de mi vecina el día antes de que los reyes me los dejarán bajo el árbol. Y era chiquita, pero supe atar cabos.


Bien, con el corazón roto, hagamos un leve repaso por los mitos que incluye este libro:

-Un lobizón suelto en Versalles, valga la redundancia nos narra la existencia de un lobizón en este barrio. Pero eso no es todo, esto incluye borracho simpático y un aquelarre de brujas diabólicas (que son quienes manejan el lobizón). ¿Tendrán nuestros investigadores un encontronazo con las brujas diabólicas? Claro que sí.

-El horror en el jardín, el jardín del horror es el Botánico, el horror en cuestión... chan, chan, chaaaaaaaan, una suerte de conspiración que incluye gatos.

-Por arte de magia, narra un desafortunado truco de magia que deja a un mago timador sin su pequeño hijo. Es uno de los que más me gustó del libro.

-La maldición del Italpark, este también está bueno. Más allá de abordar la desgracia en la que cayó el mítico parque, recorre un poco su historia. Es un mito interesante y potente.

-La llamada imposible, otro de mis favoritos del libro. A todos alguna vez se nos ligan las llamadas telefónicas, mal servicio, antenas saturadas... el tema es cuando tu remitente inesperado... te habla desde un universo paralelo. Está muy bueno y empieza con la historia de un chico que recibe mensajitos de su hermana... en el mismo momento que ella ha muerto. Es creepy y triste, pero interesante.

-El baile de los fantasmas, en teoria todos conocemos ese trágico accidente aéreo que hace varias décadas acabó con la vida de algunos grandes bailarines del Colón. Lo que este mito sustenta es que es muy común ver a las animas de estos pobres desgraciados bailando en la pista de aterrizaje. No me gustó mucho la investigación, es un poco aburrida, pero el mito en sí te pone la piel de gallina. Es muy romántico y poético.

Y deprimente, por supuesto.

Edito: en lo personal, me parece un poquito de mal gusto e irrespetuoso hacer un mito de una tragedia real.

-El alquimista, predecible e inverosímil, pero muy entretenido y enternecedor. Aparentemente en el barrio de Mataderos tenemos nuestro propio alquimista inmortal que pone en el mate su elixir de la vida eterna. ¡En tu cara, Nicholas Flamel!

-El abrazo de Sansón, narra la existencia de un jovencito huérfano que tiene una fuerza sobrehumana y aparentemente recorría las calles combatiendo el crimen. Hasta que desapareció, sin embargo el pueblo conserva la esperanza de que vuelva *lagrimita*

-Villa Noel, este es lindo y ya que lo leí cerca de las fiestas muy apropiado. Cuenta la existencia de un buen samaritano que hace mucho tiempo ganó un premio y con eso le hizo un regalo de navidad a todos los chicos del barrio.

-El Flautista de California y La Vieja del Agua,
este trágico mito mezcla un poco el Flautista de Hamelin, con la leyenda de un pez y una viejita creepy con superpoderes (ah, que está muerta, además). Está bueno, es un poco retorcido y bastante oscuro, pero está bueno.

-Piratas en el Riachuelo, básicamente lo que promete el título. Me pesa admitirlo, pero me aburrí mucho leyéndolo, ¡y eso que era de piratas!

-Los asesinos de la memoria, este es genial. Tenemos unos albinos que son algo así como ladrones de recuerdos y la única forma de protegerse de ellos es el azúcar. Me gustó, al final la flashean, para variar, pero es un mito entretenido y bastante original.

Me rompe un poco el corazón el hecho de que transcurra en Caballito, porque es un barrio que frecuento mucho, mucho, mucho y jamás vi carteles indicando qué es cada cosa :/
(porque te roban los recuerdos de semejante manera que no sabes ni lo que es un semáforo, ni cómo se usa D:)

O tal vez sí... y no lo recuerdo ;)

-La virgen anoréxica, narra la aparición de una nueva santa en Recoleta. Me dio mucha impresión este mito, sobre todo porque "la virgen" me recordó mucho a una chica que conozco.

-Los hijos de Jack, ¿es que la descendencia del famoso asesino inglés está instalada en el Río de la Plata? O chí que chí. (Sacando lo genial que es eso, es medio denso el mito).

-El maquillaje eterno, moraleja: no te metas con una maquilladora. NUNCA.

-El mimo zombi, exactamente lo que dice el título. A mí los mimos de por sí me dan miedo, así que...

-La bruja del puente, empezó bien y venía mega interesante, hasta que por supuesto la fantasía atacó. Podemos dejarlo en que más que una investigación de un mito es un cuento corto de fantasía, brujas y muerte.

-La lluvia viva, ¿conspiraciones y publicidad subliminal? Conspiraciones y publicidad subliminal. Tal vez incluso alienígena. Era delirante pero interesante. Lastima que le mandaron el ingrediente fumado. Me hubiera gustado más sin los sucesos paranormales que vivieron los investigadores mientras se documentaban.

-Casting peligroso, el mito es interesante y es tan misterioso que da miedo. Pero a la vez la experiencia "investigadora" es tan fumada que te marea, sin contar que es 122% inverosímil. Estos muchachos pasaron de ser escritores a hombres de acción con todas las letras.

-La sonrisa perfecta, nos habla de un dentista sádico y, por supuesto, nazi, que habita en Pompeya. Es descabellado, pero está bastante bueno.


En fin, no dejo de recomendar la lectura de estos libros porque son entretenidos y diferentes, pero tengan en cuenta que pasaron de ser investigaciones con un poquito de fantasía a fantasía con un poquito de investigación.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Ay, me encantan las reseñas de estos libros! No leí ninguno todavía pero por alguna razón me dan cierta nostalgia (?) ah?
    No puedo creer que hayan aumentado la dosis de fantasía, qué desperdicio! Tal vez si hubieran encarado la narración de una forma más seria y misteriosa, podrían haber conservado las leyendas como casi ciertas. No para fomentar nada supersticioso, pero sería divertido :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    no conocia de esta trilogia!! lol lo tendre en cuenta cuando llegue a terminar de leer las sagas y trilogias que tengo en mente XD

    ResponderEliminar
  3. Me da lástima estos libros, porque el primero quería leerlo muchísimo! Y el segundo también (el otro día en mi librería de usados favorita, a la que aprecio más que la librería) lo tenían al segundo y si hubiera tenido dinero lo hubiera comprado. Pero al tercero... no me gustan mucho las historias que contás. Sobre todo porque son súper flasheras.
    Una cosa que me paso mientras leía: en vez de leer el baile de los fantasmas, leí el bife de los fantasmas. Me largué a reír cuando me di cuenta, porque primero pensé "se fueron al carajo" jajaja

    En fin! Nos vemos! Saludooos Meli!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Me llama porque me acuerdo que hace varios años, cuando todavía iba al cole saqué un libro de la biblioteca que era sobre leyendas urbanas de Córdoba. Y me encantó... hablaba de la luz mala, el lobizón, brujas, etc etc. Y a mí esas cosas me encantan. Tengo una colección que salió con el diario que se llama Córdoba X y también trata de esas cosas.
    Así que me parece que voy a ver si encuentro estos. Que sean medios flasheros no me jode porque quizás me ría un rato y alimente mis sueños flasheros que hace tiempo que no tengo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A mí la primera entrega me gustó mucho, aunque sí se me hizo un poco obvio lo de la fantasía x3 Pero no te culpo, a mí tambien me gusta imaginarme a estos dos señores desentrañando mitos por Baires y creo que voy a seguir con esa idea xD
    Sin duda, cuando lo encuentre, me voy a hacer con este libro (y el segundo) porque me llama mucho la atención, pero voy a leerlo con cautela. Sin dudas, el que más curiosidad me ha causado es el de la virgen anoréxica o.o
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D