Todo lo que necesitás saber si querés estudiar Edición

by - 16:56

¡Hola, hola!

Bienvenidos a una nueva entrega de Pregúntale a Gato, esa sección del blog en la que ustedes me hacen una pregunta o me proponen un tema, y yo me esfuerzo en responderles de la manera más completa posible :)

Hoy vamos a hablar sobre algo que me entusiasma muchísimo, ¡mi propia carrera! :D

Decidí hacer esta entrada para que todos aquellos que sientan curiosidad o deseen estudiar Edición, puedan orientarse un poco.

La idea de esto, es que reciban info personalizada de alguien que está adentro, información genérica y datos básicos, pueden encontrar en la web de la universidad, no voy a detenerme en esas cosas.

Todo lo que sea burocracia, tramites y papelerio, también lo van a encontrar en la página de la facultad o en el calendario académico. Y lo van a encontrar, ¡EH! Solo tienen que leer y prestar atención. No sean vagos y lean. LEAN, FUTUROS EDITORES DEL MUNDO, LEAN, no nos dejen en vergüenza. 
Por fis, no me hagan preguntas sobre estos temas. 

Estuve recolectando preguntas de interesados en distintas redes sociales. Esto surgió.

Qué necesitás saber si estás interesado en estudiar Edición:


¿Para qué te prepara realmente?
Lo fantástico de la carrera, es que te da una base que te sirve para ocupar casi cualquier puesto en una editorial, publicación periódica, etc, etc, etc. Más allá de editar, podemos corregir, diseñar, ser comunity, prensa, marketing o administrativos, entre otras cosas. Abarca un abanico muy interesante de tareas.

IMPORTANTE: La carrera NO está orientada a la literatura. Reitero, NO ESTÁ ORIENTADA A LA LITERATURA. De hecho, ni siquiera nos enseñan a editar literatura, va más para el lado de las publicaciones periódicas y técnicas. Sí, los conocimientos son aplicables a la edición literaria. No, no van a brindarte el aprendizaje, vas a tener que conseguirlo en otro lado (por oficio u otra carrera).

También, muchos se acercan a ella porque quieren ser escritores, por alguna razón. Y nop, no te brinda ese tipo de conocimiento. En lo único que puede ayudarte es en lo técnico, en escribir un libro sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. En lo creativo, ni de casualidad. No es el objetivo de la carrera.

En ambos casos, sugiero que se dirijan a Letras. 

¿Cuántos años son?
Según el programa de la universidad, tres años. Tres y medio o cuatro son un promedio más realista. No conozco a nadie que la haya hecho en tres años exactos, pero supongo que no es imposible, aunque sí muy sacrificado.

¿Dónde se cursa?
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a.k.a Puán. Y no, no se puede cursar en otras sedes.

Y no, no la dan en otra universidad.

Y no, no aconsejo hacer algún curso en su lugar. ¿Por qué? Porque si la carrera está bastante infravalorada y no se la tiene mucho en cuenta en las editoriales, imagínense un curso. Para probar puede ser, ¿como reemplazo? Pérdida de tiempo. 

Nota personal: Al principio, sobre todo si venís de otra universidad, Puán es… raro. Es feo. Es casi hostil. Mis primeros días en esta facultad los pasaba recordándome que cada día que asistía era uno menos que debía asistir. Pero después, obró su magia. Aunque no comparto ni el pensamiento ni la mentalidad del 90% de su población, le tengo cariño.

¿Puedo empezar en agosto o solo en marzo?
Se puede empezar tanto en marzo como en agosto. Re práctico.

¿Necesito haber hecho alguna otra carrera previamente?
Nop.

¿Es cierto que no necesito hacer el CBC?
No. La carrera requiere de al menos dos materias del CBC, Introducción al pensamiento científico y Sociedad y estado. Hay una tercera que es opcional. Podemos cursarlas en cualquier momento de la carrera, no es un requisito tenerlas aprobadas para poder comenzar a estudiar Edición, lo que es completamente distinto a “en Edición no hay CBC”.

Además, un dato MUY importante, para poder inscribirte en la carrera, necesitas estar inscripto previamente en el CBC. Ténganlo en cuenta.

Nota según mi experiencia personal: esto es un poco… aleatorio. Digamos que Puán se maneja según sus propias reglas. Cuando fui a inscribirme por primera vez en la carrera, no pude hacerlo porque no estaba inscripta en el CBC y sin la documentación que acreditara que al menos estaba inscripta, no me dejaron anotarme en Edición. Un cuatrimestre después, cuando llegué a inscribirme con todos los papeles del CBC en orden y la libreta en mano (por las dudas, vieron), ni siquiera me preguntaron por él J No me pidieron ningún documento, NADA al respecto. Pensemos en positivo e imaginemos que fue porque, claramente, ya figuraba en el sistema.  Ustedes, por las dudas, lleven todos los papeles.


¿Cómo es el régimen de cursada?
Casi todas las materias tienen seis horas de clases semanales. Cuatro horas de teórico y dos de práctico.

El teórico es uno solo, en un horario fijo, común para todos los alumnos de la materia. Si bien su concurrencia en general es ALTAMENTE recomendada, tan solo son de asistencia obligatoria los teóricos de aquellas materias de promoción directa, y solo si deseas promocionar. (Es decir, si es una materia promocionable, pero no asistís a los teóricos, podés regularizarla de todas formas y dar final).

En cuanto a los prácticos, se dividen en varias comisiones y se dictan en distintos días y horarios. Te anotas en el que prefieras y acá sí la asistencia es obligatoria. Tal vez sea redundante aclararlo, pero solo asistís al práctico de la comisión en la que te anotaste, en el día y horario en el que te anotaste, no a todos (es una pregunta que los ingresantes realizan MUCHO por Facebook, por eso mejor lo aclaramos).

Las clases teóricas comienzan una semana antes que las prácticas, y por lo general en el primer teórico se realiza la inscripción a los prácticos o se da a conocer la clave para poder anotarte a través del campus virtual de la universidad. Además, en la primera clase, suelen ponerte al tanto de cómo será la cursada, ya que suele variar de materia a materia. Por eso es importante asistir, al menos al primero. 


¿Qué tal la oferta horaria?
La mayoría de las materias suelen tener los teóricos temprano, en el turno mañana/tarde, pero algunas lo tienen por la noche.

En cuanto a los prácticos, hacen lo mejor que pueden para que haya comisiones en todo el rango horario (de 9 a 23 hs, aproximadamente) y todo el mundo tenga al menos un práctico que se adapte más o menos a sus necesidades. Reitero, lo mejor que pueden. La mayoría de los profesores son ad honorem, así que dan clases (de nuevo, gratis) en los horarios que sus trabajos reales (o al menos el que sí les da de comer) se los permite. Por otro lado, somos algo así como el último orejón del tarro Puaner jaja. En la universidad a duras penas saben que existimos (no les pidan a las otras carreras que sepan que es Edición, porque no somos Filosofía ni Letras, ni Antropología, ¡hey!), muchas veces nos toca lo que queda. Es así.


Lo bueno es que siempre suele haber cuatro o cinco comisiones, en general alguna que te quede relativamente cómoda encontrás. De todas formas, imposible conformar a todo el mundo en este aspecto. Ya lo van a notar ;)

¿Cuántas materias son? ¿Son correlativas?
Son quince materias de la carrera y un seminario a elección. También requiere dos materias del CBC, tres niveles de inglés y uno de un idioma latino (portugués, francés o italiano, a elección).

No tenemos correlatividades, pero eso no significa que puedas ir por la vida cursando lo que se te da la gana. Okay, sí podés, no es lo aconsejable. Hay materias que necesitan de conocimientos previos para ser aprovechadas al máximo, por ejemplo, probablemente, si sos nuevo en la carrera, los más avanzados te recomienden dejar materias como Corrección de estilo, Edición editorial o Marketing para el final. Ese, mi asustado y desorientado, ingresante, es el consejo que más vas a escuchar y el mejor que van a darte, por lo tanto: SEGUILO. Que no te pueda el orgullo de ingresante (todos lo padecemos, no te sientas mal), el “yo sí voy a poder”, sí, obvio que vas a poder con la materia, yo creo en ti (hoy me comí a Lady Gaga), peroooooooooooooooo, que puedas no significa que vayas a sacarle tanto provecho como podrías sacarle si tuvieras una base, si tuvieras ciertos conocimientos previos.

Lo digo por experiencia, a mí el orgullo de ingresante me pudo, cursé una de las más importantes primero y ¿pude? Sí, pude, y la desperdicié por completo. Tanto, que estoy considerando SERIAMENTE recursarla o asistir a las clases de oyente porque realmente recién ahora me siento en condiciones de recibir todo lo que esa materia podía darme.

¿Qué qué materias son aconsejables para empezar? Chequéate, el plan de estudios que hay algunas recomendaciones ;)

También podés consultar...


MI EXPERIENCIA CON LAS MATERIAS DE EDICIÓN:


¿Todas las materias son con final obligatorio?
Por suerte, no. Tenemos cada vez más materias de promoción directa.

Actualmente, Registro y organización de materiales editoriales, Edición electrónica y multimedia, Fundamentos de diseño gráfico para editores, Informática aplicada a la administración editorial y Derechos editoriales y del autor, son promocionables.

Esto significa que con un promedio de 7 o más y el 80% de asistencia a teóricos y prácticos (ojo con esto), no se rinde final.

Cada cuatrimestre se suma alguna nueva materia de promoción directa, así que ampliaré la lista si es necesario.

¿Qué onda los profes?
Como en toda carrera, tenemos un cuadro variadito.

Algunos te hacen babear con sus clases porque son personas con mucha experiencia y muy formados en la industria (o mejor aún, ¡qué han formado la industria!), algunos tienen una buena onda increíble, se nota que aman lo que hacen y te transmiten ese amor con sus conocimientos, y hay un par de casos a los que aparentemente verte fracasar les provoca placer sexual, porque no existe otra explicación a su mala onda recalcitrante. Por suerte, son una notoria minoría (coffdoscoff).

Hablando en serio, en general, con pequeñas excepciones, la carrera está en manos de grandes profesionales que hacen que no solo aprendas, sino que disfrutes aprendiendo.  Hay muy buena calidad docente.

¿Es una carrera difícil?
Vení.

Sentate.

Es mejor que lo sepas de mí ahora que cuando llegue el momento y te rompas la nariz contra un muro gigantesco de triste, dolorosa y decepcionante realidad.

 NO EXISTE NINGUNA CARRERA FÁCIL.

La idea es que sea un desafío, ¿saben? Ir ahí y salir más sabio y más rico (intelectualmente, por supuesto). Ya sea Macramé avanzado, Edición o Ingeniería aeroespacial , toda carrera tiene su grado de dificultad. Toda carrera requiere de esfuerzo. Por supuesto, algunas son más difíciles que otras, pero carrera fácil… lo dudo. 

Si lo haces con entusiasmo, a pesar del esfuerzo, va a ser más fácil (pero no fácil), si realmente amás lo que estás haciendo va a ser más fácil (pero no fácil), si vas de vago, por ir a ver si hay suerte y aprobás algo, va a ser más fácil (pero suerte para recibirte ^^).

Okay, volvamos a Edición. ¿Es una carrera fácil? Lee la reflexión de arriba, por el amor del cielo.

Es una carrera con una bonita y cargadita dosis de teoría, y otra preciosísima y cargadita dosis de práctica, quitando un par –literalmente un par– de materias que son puramente teóricas, el resto tiene una buena carga teórica y una buena carga práctica (esto incluye muchos trabajos prácticos, por supu), así que si hablamos de dificultad, como diría la gran Karina Olga, lo dejo a su criterio.

¿A mí me resultó fácil? Nop, es muy dependiente y requiere mucho esfuerzo. Pero no me quejo, porque disfruto absolutamente todos los pasos que doy y por lo general mi experiencia en cada una de las materias, incluso en aquellas que me costaron un triunfo, fue buena y reconfortante.

Es algo así como sarna con gusto…

¿Hay mucha salida laboral?
Marge, no voy a mentirte.

*Se va*

*Los deja solos, mirándose los unos a los otros desconcertados*

Ok, ok, ok, vuelvo.

Esta es la gran pregunta que todo estudiante de Edición se hace en la vida académica. ¿Tiene sentido que yo esté rompiéndome el lomo haciendo esto? ¿De qué voy a vivir cuando me reciba? ¿Voy a morirme de hambre por no haber estudiado medicina como quería la abuela?

Todo va a depender de tus objetivos personales. Las oportunidades no son las mismas si pretendes ser empleado de una multinacional que si querés tener tu propia editorial independiente, etc. Etc.

Esta no es una carrera para hacerte rico, eso se los van a aclarar en la mayoría de las materias, hasta que se cuestionen todo en la vida. Es casi un trabajo de oficio que requiere de verdadera vocación y amor.

Nuestra carrera es “nueva “ y “poco conocida”, esto es lo que vengo escuchando desde el minuto cero, desde ese instante en el que dije “¡Yay!, ¡voy a estudiar Edición!”, para argumentar por qué en muchas editoriales y similares, hay profesionales de otras carreras (como Letras y Periodismo, por ejemplo) cubriendo roles que debería cubrir un editor. O, peor aún, personas sin ningún tipo de formación, ocupando el puesto para el que uno estudia Edición.

¿Hay ofertas laborales? Hay ofertas laborales. Pero por ahí menos que en otras carreras, ya que la nuestra es muy poco valorada en nuestro propio entorno laboral.

¿Se puede vivir de esto? Se puede vivir de esto. Pero reitero, vocación y amor.

¿Yo trabajo en la industria editorial, estando a punto de recibirme de Editora y con un bello promedio?
No, sí trabajo freelance para editoriales por el blog, por este blog, realizando el mismo trabajo que realizan otros muchos bloggers, que no tienen ninguna formación en el campo. De hecho, es una tendencia muy fuerte que las edis contraten a bloggers y youtubers. Eso no significa que no sepan hacer el trabajo para el que los contratan, sino que no requieren ni necesitan nuestro título.

Así que no, no trabajo en la industria por mi carrera ni por mi precioso promedio, por el que me he roto el lomo porque soy obsesiva compulsiva. Considérenlo, y mucho, antes de subirse a este barco, mis niños.

¿Hay pasantías?
Sí, señor. Para recibirte, podés optar entre escribir una tesina, o realizar una pasantía. La pasantía puede ser pública o privada.



Ahora algunas preguntas personales que me han hecho mucho:

¿La carrera es lo que yo esperaba? No, es mucho más amplia de lo que yo suponía. Eso es positivo. 

De todas formas, la mayoría de las carreras no son jamás lo que uno espera, ténganlo en cuenta, por fis. No hay forma de que sepas exactamente cómo es una carrera hasta que la curses.

Y, consejo de persona que perdió años de su vida en una carrera que no amaba, si no es lo que esperaban de una forma negativa (es decir, si no es lo que creían y no les gusta, no les convence), piensen que se supone que van a hacer eso por el resto de sus vidas, piénsenlo, no pierdan el tiempo, el amor de su vida académica puede estar a la vuelta de la esquina.

Con la universidad uno no puede ir a lo “ya que estoy en el baile, bailo”. No.  Si estás en el baile y no te gusta la música, te volvés a tu casa y lo seguís pensando. Como dije más arriba, hasta la carrera más soñada nunca es fácil, así que estudiar algo que no te gusta va a costarte más, y hay grandes chances de que lo termines odiando. Esto aplica también para la presión familiar, no importa cuántos corazones rompas en el camino, quién vas a ser profesionalmente es tu decisión y solo tu decisión. Firma, la chica con un precioso título que no ejercerá jamás J  pero que afortunadamente conoció a Edición cuando todavía no era tarde, y se enamoró perdidamente ♥ 

¿Siento que crecí con esta carrera? Muchísimo, a pasos agigantados. Mi experiencia con Edición es muy, muy enriquecedora.



Y esto es todo. La entrada quedó desprolija como una pesadilla, les pido disculpas por eso. También pido disculpas, sobre todo a mis colegas de Edición, si hay algún error, son las 4 a.m. y me duele muchísimo la cabeza. Pero me entusiasmé con esto y quería terminarlo :)

Espero que les sirva esta pequeña guía, disculpen si los desvaríos están fuera de lugar (de nuevo, 4 de la mañana, dolor de cabeza y de por sí a mí el cerebro mucho, mucho no me carbura jaja), pregunten lo que quieran y buen jueves todo el mundo :D

EDITO: 

Les pido, por fis, que antes de realizar una pregunta tengan en cuenta que:

-Soy una estudiante más del montón, no la secretaria de la carrera, chicos. Muchas cosas simplemente no las sé. He perdido horas enteras buscándoles respuestas en internet porque me daba cosa no responderles y, francamente, no tiene sentido. Como encontré yo las respuestas, pueden encontrarlas ustedes. Les recomiendo mucho escribirle al secretario académico, que es súper buena onda, con sus dudas, o ingresar a grupos de Facebook como Carrera de Edición o Edición (FILO:UBA) en donde van a ayudarlos mejor que yo.

Sí, Puán es un caos desorganizado y cuando sos ingresante te sentís desorientado o inseguro, pero tampoco es imposible. Basta con que lean bien o pregunten a la persona adecuada.

-En los últimos dos años, se han repetido muchíiiiiiiiisimo en sus preguntas. Así que les recomiendo leer bien, bien esta entrada y aventurarse a los comentarios (control F + palabras claves) para ahorrarse, y ahorrarme, muchísimo tiempo.

-NO RESPONDO ASUNTOS BUROCRÁTICOS NI TRÁMITES, todo eso está en la web y sí, esa información es correcta (la mayoría me pregunta si esa información es correcta, no sé por qué).

-No voy a responder más preguntas que no sean con referencia a mi propia experiencia con la carrera o con este artículo (a veces alguien no entiende algún punto y no tengo drama en explicárselo). Sepan disculpar, pero básicamente todo lo que yo sé y en lo que puedo ayudarlos está plasmado acá arriba ;)

You May Also Like

216 comentarios

  1. Ni sabía que existía esa carrera, qué interesante!

    ResponderEliminar
  2. Sabia de esta carrera pero nunca la busque, y wow, me hiciste querer empezarla te juro. Increíble post. Algo no me quedó claro, con lo del CBC, ¿hay que cursarlo o solo inscribirse?
    ¡Mucha suerte con todo! Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, ¡tenés que hacerlas! No es un requisito tenerlas aprobadas para poder comenzar la carrera, con que estés inscripto en el CBC basta,pero sí es un requisito que las tengas aprobadas para recibirte. Es decir, podés hacerlas en el momento que quieras, no es como en otras carreras que tenés que hacer el CBC antes de ingresar, lo podés hacer paralelamente.

      Eliminar
    2. ah buenísimo. Y donde queda la sede del cbc? Perdón por preguntar tanto jaja

      Eliminar
    3. Hola desde ya quiero agradecerte por la gran preciada información, pero tenia una duda respecto a esto del CBC, ¿esta puede solamente ser cursada en Puán?

      Eliminar
    4. No, el CBC podés cursarlo en cualquiera de sus sedes
      Mil años después vi este comentario, ojala todavías ea de ayuda :(

      Eliminar
    5. Hola, estoy haciendo el cbc para la carrera de edicion.
      Queria preguntar cual es el salario real en promedio con el titulo?
      Cuanto cobras en la pasantia?
      Y cuantas materias debes tener aprobadas para hacer una pasantia? Gracias por losdatos

      Eliminar
    6. Hola!! La respuesta todo lo que preguntas es: depende jaja
      No hay tal cosa como un salario real con el título, lamentablemente. Depende de dónde estes trabajando y cúanto te paguen. En el rubro se trabaja mucho de forma free lance/ independiente, así que la mayoría de nosotros ni siquiera puede hablar de sueldo fijo.
      Las pasantías por lo general no son pagas, pero una vez más, depende. Puede pasar que sí, pero no necesariamente.
      Y cuántas materias necesitas depende de qué tipo de pasantia te interese. Para la privada tenés aue tenerlas todas aprobadas. Para la pública son menos pero no sé cuántas. En la página de la carrera encontras todo! También podes optar por una tesina en lugar de pasantias.
      Suerte

      Eliminar
    7. Edito: las pasantías por ley NO son pagas, en ningún caso.
      Y la privada es más flexible que la pública, al final. Con media carrera aprobada ya podés hacerla (todo esto lo aprendí por mi cuenta cuando yo hice la pasantía. Hay mucha mala leche e información errónea dando vueltas en los grupos de la carrera, no sé por qué. Si yo me hubiera guiado por todo lo que me dijeron, hubiera perdido un cuatrimestre y todavía no habría hecho la pasantía, DOS AÑOS DESPUÉS). capaz les hago una entrada sobre esto.

      Eliminar
    8. Por Ley le mandé jaja, quise decir que es la UBA la que establece, al menos en nuestra carrera, que no son pagas

      Eliminar
  3. eso quisiera hacer yo pero en mi pais ni la ofrecen xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!!!! Muchas gracias por toda la info! Yo fui, justamente, una de las personas que te escribió preguntando por la carrera. De esto ya hace unos meses. Y gracias a toda la información que me diste en su momento decidí pasarme de una carrera que no acababa de convencerme a Edición. Es más, justo llego de rendir mi ultimo final del cuatrimestre, contenta de tener ya 5 materias adentro XD! Verdaderamente me encanta! No pensé que podría llegar a sentirme tan cómoda en esta facultad y en esta carrera, como bien mencionas vos arriba, las materias, aún cuando te cuestan, son súper enriquecedoras, y de todas te llevas una buena experiencia. En fin, de vuelta, muchas gracias por toda la info y la buena onda a la hora de responder preguntas relacionadas a la carrera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo este comentario :D no puedo explicarte cuánto! Me hace muy feliz que ames la carrera y haberte podido ayudar!

      Un abrazote

      Eliminar
  5. Sabes que siempre estuve a punto de anotarme pero la dejaba tirada. El año pasado empecé una carrera que no me gustaba mucho y la abandoné y cuando me puse a revisar nuevas opciones fue una de las primeras que llamo mi atención, pero nuevamente me decidí por otra... Tengo la intención de hacerla en algún momento, tal vez cuando termine con esta, porque me re entusiasma y leerte a vos también me da muchas ganas para hacerlo, aparte te permite meterte más en el tema de la literatura y es algo que adoro. Así que gracias por los datos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli
    Explicas muy bien lo que es esta carrera. Me gustó mucho, esta carrera es una opción que tengo, pero no se si no entendí bien. ¿Solo esta carrera se da en Argentina?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muchas gracias por hacer esta entrada! Justamente ayer fui a la facultad para anotarme en la carrera, ya que estuve haciendo el CBC y sólo me falta dar el final de IPC, que espero que me vaya bien así me lo saco de encima y puedo empezar tranquila.
    Sólo una pregunta, ¿por el inglés y el idioma latino del Departamento de Lenguas Modernas hay que pagar? Porque yo fui a una charla informativa y alguien preguntó si las clases de idiomas son gratis, y le dijeron que no, que se paga pero como somos estudiantes tendríamos un descuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen lo mismo y siempre, siempre, siempre lo dicen mal. Yo no lo entiendo. (A mí me dijeron lo mismo)

      Tenés que pagar si estudias en el laboratorio de idiomas, pero eso no es lo que te pide la carrera, es mucho más avanzado.

      Para la carrera te anotas como a cualquier otra materia, por el campus y gratis. Te enseñan básicamente lecto-comprensión en ese idioma, no el idioma en sí.

      Podés pagar en el laboratorio y te toman la equivalencia después, pero eso ya pasa por vos si querés aprender el idioma en profundidad.

      Muy genial que te hayas anotado :D

      Eliminar
  8. Gracias por la información. No tengo muy claro a qué carrera aquí en España equivale. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recién me entero de que existe esta carrera, yo el año que viene voy a empezar Diseño Gráfico en la FADU, y me gustaría muchísimo trabajar en una editorial o algo que tenga que ver con los libros en el futuro, quería saber si tengo buenas posibilidades de hacerlo, supongo que contratan disñadores graficos. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es una de las carreras que tengo en mente, aparte del Traductorado de Inglés... y me sirvió demasiado tu info/opinion. Muchísimas gracias! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli! ¿Cómo estas? Esta es la primera vez que comento a pesar de que sigo tu blog hace bastante! Que buen post, me parece genial poder tener esta info y mas cuando no son carreras tan nombradas.
    Aprovecho para invitarte a mi nuevo espacio! espero contar con tu visita! <3
    http://mymagicalshelf.blogspot.com.ar/

    Un beso,
    Flor.

    ResponderEliminar
  12. Necesitaba una entrada como la tuya, que alguien explique más a fondo esta carrera ya que la info formal de la pagina me deja insatisfecha. Empece una carrera que me atrajo al principio, estaba buena la idea de ejercerla pero apenas empece la facultad me frustre completamente y hasta me parecía una tortura estudiar las primeras materias de la carrera. Me di cuenta que había sido una elección errónea y busqué, busqué y busqué carreras relacionadas a la literatura o al dibujo. Encontré esta y también diseño gráfico. Voy a seguir analizando y decidiré para el 1er cuatrimestre.
    Hay algo que no entendí, es necesario dar semiologia del cbc?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semio es una materia optativa, tenés que elegir entre esa o Teoría y análisis literario de Letras. Sí o sí tenés que dar una de las dos, pero vos elegís cuál :)

      Eliminar
  13. Hola Meli, de todo lo que busqué acerca de la carrera de edición, es lo mejor que encontré. Hace poco descubrí esta carrera, si bien varias veces visité la página de UBA, nunca le había prestado atención. Estoy en una etapa de mi vida en donde tengo muchas carreras en mente y cambio seguido de opinión porque me encanta todo lo que tenga que ver con la comunicación pero también me interesan carreras como Sociología o Ciencia Política. En un futuro me gustaría trabajar en un diario, hablando sobre dichos temas de las carreras nombradas. También pienso escribir un libro. Lo que me gustaría hacer sería estudiar Periodismo en TEA y Edición en UBA, y acá vienen mis dudas! ¿Es recomendable estudiar esas dos carreras a la vez? Porque veo que muchos periodistas, sin haber estudiado edición, trabajan de editores. ¿Es demasiada carga horaria? Teniendo en cuenta que además tengo un viaje bastante largo hasta allá. ¿Podré tener vida social? Esta última es mas en broma, aunque un poco de realidad tiene. En cuestión, no sé si ir por las dos carreras a la vez o elegir una, pero si tuviese que elegir una tampoco sabría cual. Te llené de preguntas, perdón, pero es la desesperación de estar a un año de terminar el colegio y no saber que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor!! No te puedo decir si es recomendable estudiar las dos carreras de forma paralela ya que desconozco cómo es periodismo, pero sí puedo decirte que conozco muchas personas que hacen otra carrera junto a Edición, es más una cuestión de organización que otra cosa, no un imposible.
      Siendo franca, por los objetivos que planteas yo me inclinaría por Periodismo ya que no necesitas ser editora para escribir en publicaciones periódicas o libros, la Edición se centra más en el proceso técnico, no en el creativo, no nos preparan para escribir -digamos- sino para estar atrás de quien escribe.

      Sobre la carga horaria, las materias de Edición tienen -la mayoría- 6 hs semanales cada una, sin contar el tiempo que vos le dediques fuera de la uni.

      Y lo más importante, la vida social jaja, no es imposible conservarla estable jaja sobre todo si tenés amigos que cursan con vos. Menos en época de exámenes, ahí sí que es un lujo para cualquier estudiante de cualquier carrera :P

      Un abrazo y cualquier pregunta que tengas decime no más :)

      Eliminar
  14. Hola Meli! Yo me anoté en edición pero tengo una gran duda porque me dijeron que las materias del "cbc" son anuales ¿Es verdad? ¿o solo son cuatrimestrales? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! yo me vine de Colombia especialmente a estudiar edición y este lunes por fin empiezo! estoy muy emocionada y este post me ayudo muchísimo! Gracias! Si aun no te has graduado quizá nos encontremos por los pasillos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también me anoté en edición, la verdad que el post me ayudó muchísimo para orientarme. También empiezo hoy las clases. Tengo una duda, tengo los horarios de cursada y eso... ¿Alguna sabe en donde puedo ver en que aula curso? Es lo único que no sé.

      Eliminar
    2. Primero, me alegra haberlas ayudado!

      Si no es muy tarde, las aulas se exhiben en la cartelera del segundo piso, a la izquierda si subís por la escalera :)

      Están por carrera ordenadas!


      Éxitos a las dos!!! :D

      Eliminar
    3. Lilyth: Hola como estas??? soy de Colombia me gustaría que me asesoraras con los tramites para poder estudiar en la UBA y como eres colombiana ya tienes experiencia. Agradezco tu ayuda :)

      Eliminar
  16. No sabia que existia la carrera! Ahora estoy en un etapa de mi vida en donde no se que hacer con ella, y la verdad que me llamo la atencion esta carrera. Se me habia cruzado por la cabeza estudiar letras, ahora voy a pensar bien si estudiar esa o edicion! Muy buena info y opinion! Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. guau 2016! y recién me encuentro con el post, soy estudiante de edición estoy cursando mi primer catri hasta ahora todo, bien excepto el cbc,jaja por x motivo tuve que elegir si hacer el cbc o cursar materias de la carrera, obviamente elegí la 2da opción, mi pregunta es puedo dejar el cbc sin problemas?, digo mi idea es cursarlas x ubaxxi, pero ya me inscribí y me asignaron las materias, que hago, me doy de baja??? o simplemente dejo de ir, total no pasa nada???agradecería tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, al no rendir perdés la regularidad de las materias a las que no asistís y después podés volverte a inscribir cuando quieras. Supongo que no es distinto por UBA XXI.

      Eliminar
  18. Hola! Tengo una duda, me dijeron que si quiero estudiar publicidad en la uba me convenia hacer la carrera edicion en lugar de hacer comunicación social. Por eso comencé a investigar esta carrera y realmente me llama la atención. Pero quería saber si esta relacionada con algo de publicidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si querés estudiar publicidad la verdad es que no es un buen consejo. En Edición lo más similar que tenemos es Marketing editorial, que dura solo un cuatrimestre y se centra solamente en, valga la redundancia, productos editoriales.

      No sé si te serviría. Pero si la carrera te interesa, podés considerarlo.

      Abrazo

      Eliminar
  19. A que edad empezaste la carrera y cuánto te llevó terminarla?

    ResponderEliminar
  20. A que edad empezaste la carrera y cuánto te llevó terminarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empecé a los 22 años y me va a llevar 3 años y medio, ya que por cuestiones de salud perdí un cuatrimestre :(

      Eliminar
    2. Ah pero entonces la hiciste en tiempo y forma! Jaja te felicito! Y una consulta más, me está costando el cbc,la verdad es que odio las materias. Vos recomendás hacer la carrera y después el cbc? Como fue en tu caso?

      Eliminar
    3. Todavía debo Sociedad y estado, eso debería ser respuesta suficiente jaja

      El CBC es un filtro y un bodrio, en lo personal cursarlo antes de la carrera fue solo para sacarmelo de encima (cosa que hice a medias jaja) y me parece mayor aliciente tener que darlo para terminar una carrera que amé que para empezar una carrera que no sé si me va a gustar jaja

      Eliminar
    4. Creo que voy a tomar tu consejo y empezar por la carrera,porque es lo que siempre quise hacer y siento que el cbc me lo está frenando. Ahora tengo que avergiguar en dónde tengo que preguntar como pasar del cbc e iniciar la carrera. No sabés cuánto te agradezco la respuesta,perdón si te resultó molesto el responder. Buena vida! <3

      Eliminar
    5. Simplemente te presentas en la fecha de inscripción con los papeles requeridos (están en la web de la universidad) y te anotas no más, no necesitas hacer otro tramite ni nada. En el CBC aunque no curses seguís inscripto para cuando quieras hacerlo, como la universidad hace un censo anual, mientras hagas el censo no perdés la regularidad ni tenés que reinscribirte después.

      Suerte

      Eliminar
  21. Según tu experiencia, es mejor cursar ¿a la mañana o a la tarde?. Y si tenés tips para como organizar el estudio,lo agradecería. La verdad es que tu post me sirvió mucho. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenemos tal opción jaja Cursamos en el horario que toca, y la mayoría son tarde/noche.
      En lo personal, prefiero la mañana aunque solo porque vivo lejos y no me gusta volver tarde, pero son las comisiones que primero se llenan (es un poco Los juegos del hambre en ese aspecto), y no siempre conseguí lugar. Creo que cursé solo tres en ese horario.

      No tengo grandes tips porque soy bastante enquilombada con el estudio jaja esa es la verdad. Lo único que hago casi fielmente es vivir aferrada al cronograma,conseguir todos los apuntes y fecharlos para ir leyendo de a poco y así estar al día.

      Eliminar
    2. Ah ¡buenísimo!. Muchas gracias Meli :-)

      Eliminar
  22. ¡Hola Meli!. Estaba husmeando en la página de la carrera de Edición, el listado de las carreras. En tu artículo mencionaste 3 materias que,como consejo, no se aprovechan al máximo siendo estudiantes. Yo pensé que en la página de la carrera, estarían ordenadas según un criterio similar al tuyo, ya que es muy conveniente. ¡Pero no ! jaja
    Mi pregunta es, ¿ hay otras materias que sean de mayor provecho, cursar al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí las materias que es ideal dejar para el final son Marketing, Edición Editorial, Corrección de estilo y Fundamentos para la producción de impresos. Las demás, en mayor o menor medida, son bastante piloteables como ingresante jaja

      Eliminar
  23. Hoy conocí Puán. Quería obtener información más detallada de la carrera y sacarme algunas dudas. Fui en el horario de atención, del departamento de la carrera y no había nadie. Después me tuvieron de acá para allá, y no oude hablar con nadie. Alguna vez tuviste que ir hasta esa oficina Meli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nunca necesité ir por nada al departamento. Pero con el despiole que hay estas semanas en la uni, francamente no me extraña que haya irregularidades. Te recomiendo unirte a los grupos de facebook de la carrera (Carrera de Edición UBA, es uno). Ahí te orientan bastante y muchas veces es el secretario académico quien responde (la misma persona que te atendería en el departamento), así que está bueno :)

      Eliminar
    2. Uy ¡muchas gracias Meli!

      Eliminar
  24. Meli, yo fui alumno del cbc este cuatrimestre y por cuestiones de salud no pude terminar la cursada. Me quiero anotar este cuatrimestre a la carrera directamente, e ir complementando así las del cbc. Mi pregunta es, ¿este cuatrimestre, aunque no curse ninguna del cbc, me tengo que anotar a éste igual? ¿ O no hace falta? Leí que vos todavía a lo último tenías Icse, y quería saber como hacer en el trámite de inscripción. Perdón si es confuso o largo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. Ya estás anotado en el CBC y mientras hagas el censo anual (ya sea de la carrera o del CBC, es a fin de año, ya vas a ver qué avisan) mantenes la regularidad, aunque no curses ninguna materia. Cuando quieras cursar el CBC, simplemente vas y te anotas en las materias que querés, no hay que volver a anotarse de cero :)

      Eliminar
    2. Uy genial! muchas gracias

      Eliminar
  25. La constancia de inscripción del cbc, puede ser la libreta? Porque me inscribí el año pasado y no recuerdo que papel era ese.

    ResponderEliminar
  26. Hola, ante todo me gustaría agradecerte por esta explicación tan clara de la carrera y después preguntarte: Si quisiera trabajar en una editorial, esta carrera es la mejor opción que puedo elegir? Es difícil entrar en el mundo editorial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que es Edición Editorial, debería ser la mejor opción, pero depende del rol que te interese ocupar. Comunicación social, Letras, Periodismo, son carreras válidas también.

      Entrar en el mundo es como en otros, ni fácil ni imposible, creo que lo digo arriba, depende de tus aspiraciones, del ámbito dentro de la edición en el que quieras trabajar, de los méritos, de la suerte y, si tenés más suerte aún, de tener algún contacto. Como todos, digamos.

      Suerte! :)

      Eliminar
  27. Hola! Recién acabo de decidirme por esta carrera y mi pregunta es ¿me permite trabajar en una editorial de libros y en una revista o diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! A eso se refiere el "publicaciones periódicas" de la primera pregunta :)

      Eliminar
  28. Hola, Meli. Antes que nada, felicitaciones porque a más de uno le has dado conocimiento de la carrera e intenciones de estudiarla al conocer un poco más sobre ella (es mi caso).
    Te quería consultar (capaz son preguntas burocráticas) pero; tenés idea si habiendo hecho el Laboratorio de Idiomas de la UBA por mi cuenta me reconocen un par de niveles de inglés?
    Igual pregunta para las materias de UBAXXI al momento de inscripción al CBC que te piden en la carrera?
    Aguardo tu respuesta y gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las materias de UBA XXI te sirven y, sobre los idiomas del laboratorio, tengo entendido que dependiendo la cantidad de niveles que tengas aprobados te reconocen la equivalencia . Tendrías que ir al departamento de Lenguas modernas y preguntar bien cómo es, pero sí hay equivalencia, eso seguro!

      Un abrazo

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Holaa Meli! Me llamo Cami y estoy en cuarto ya decidida que quiero estudiar edición! Me interesa mucho y es mi sueño...pero hay un problema. NO ME GUSTA LEER LIBRO MUCHO! eso influye? Pero yo quiero seguir edicion de comtenido digital...igual tengo que aprender todoo lo de libros e editoriales? Gracias x leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cami! Sí, es una carrera orientada hacia lo editorial. A lo mejor tendrías que investigar si no hay alguna que se adapte mejor a lo que estás buscando
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.=) Si la verdad es qe quiero trabajar en las paginas de alguna revista editandolas o trabajando en la web...no se e toooodooo solo para libros?

      Eliminar
    3. Ahí ya estamos hablando de otra cosa! Todo lo que aprendés en la carrera aplica también a las publicaciones periódicas, lo editorial engloba todo, no solo libros!
      Abrazo

      Eliminar
    4. Muchas Graciass MELi!! jeje El otro dia entre a la Universidad y la verdad que me espanto un poquito nada mas las condiciones jajja pero eso no importa tanto xD sÍ edicion es lo que quiero seguir! Ya te recibiste o todavia seguis? pensas en elegir algun MASTER?

      Eliminar
    5. Y, la primera vez que entrás a Puán es inolvidable del horror jaja Francamente, las condiciones edilicias dan vergüenza, es tétrico y nunca nadie hace (ni va a hacer, probablemente) nada para cambiarlo.

      Yo estoy cursando mi última materia :D
      Y ya que esta es mi segunda carrera, no pienso seguir estudiando más jajaja

      Abrazo

      Eliminar
  31. Hola me llamo Monica y me gustaría saber si la universidad ofrece los cursos de ingles y portugués o tendría que estudiar en alguna academia. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola! Gracias a tu blog me has motivado más para estudiar esta carrera, es un sueño, me gusta mucho leer y me encantaría escribir y se que esta es una carrera que me ayudaría mucho, además eso de las editoriales me llama muchísimo la atención, tengo unas dudas sobre la universidad y me gustaría que me ayudarás! En este preciso momento estoy inscrita en el cbc porque estaba para psicología, recién empecé, pero prefiero edición pero según he mirado ya me toca esperar hasta el otro año, me gustaría que me sacarás de dudas bien de las fechas y todo eso, consejos y que me orientaras un poquito, soy colombiana llegue este año acá Argentina y hay varias cosas que aún se me hacen difícil comprender ya que todo es nuevo. En realidad cualquier cosa que me digas de la carrera, de la facultad o algún consejo me ayudaría bastante!!! (espero tu respuesta) gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En realidad con la escritura no va a ayudarte mucho, lo que aprendemos es técnico, no creativo. Solo Corrección de estilo por ahí sirve un poco, pero en el sentido ortográfico y gramatical, nada más :)

      Las inscripciones para el próximo cuatrimestre son en febrero, te recomiendo guardarte el link al calendario acádemico (está en la entrada!) y lo chequees a finales de enero o principio de febrero, ya que ponen las fechas cuando empieza el año acádemico, no antes!!

      Es bastante sencillo, en la página de la uni (también tenés el link arriba) está todo lo que debés llevar para inscribirte, imprimís un formulario que tenés que presentar completo, presentas todo lo que te piden y ya está. Ya que la verdad no tengo idea cómo sería en tu caso, que venís de otro país, te recomiendo si podés acercarte hasta la universidad (eso podés hacerlo ahora) y preguntar en la dirección de adultos (está en el primer piso) y pregunta bien si necesitas llevar algo más, por las dudas!

      Un abrazo y cualquier cosa no dudes en preguntarme!

      Eliminar
    2. Hola yo también soy Colombiana y me gustaría que me asesoras ya que tu ya pasaste por ese proceso como debo hacer para convalidar el titulo de bachiller?? si me pudieras ayudar con esa información te lo agradecería mucho. Gracias, un abrazo

      Eliminar
    3. Mónica,en caso que no te respondan, mi consejo -ya que la Uba es muy burocrática y a veces te tienen de acá para allá- es que vayas directamente a la fuente. Llama a la uni o anda a la secretaria de alumnos con tu duda. Te va ahorrar muchas vueltas y tiempo! También, en facebook hay grupos como Edición - UBA, en los que el secretario acádemico responde tus consultas

      Abrazo

      Eliminar
    4. Agradezco mucho tu ayuda y gracias por responder. Seguiré tu consejo, Un abrazo

      Eliminar
  33. Muchas gracias por contar tu experiencia: es un lindo gesto, muy humano =). Me gustaría preguntarte si todas las materias son de seis horas, y si el horario de la parte teórica de cada materia te lo eligen ellos también, independientemente del turno que elijas.
    Beso!

    ResponderEliminar
  34. Ah! Quería saber también, si son anuales o cuatrimestrales la mayoría de esas materias. En la página no lo menciona ni el dato de la cantidad de horas x semana. En otras facultades de la uba sí lo detallan en sus páginas. Beso! Disculpá, siento que estoy abusando un poco de tu amabilidad, muchas gracias desde ya!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las materias son todas cuatrimestrales!
      Y sí, todas tienen una carga de seis hs semanales y el teórico es fijo para todos, no se elige el horario!

      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola!! Las materias son todas cuatrimestrales!
      Y sí, todas tienen una carga de seis hs semanales y el teórico es fijo para todos, no se elige el horario!

      Abrazo

      Eliminar
  35. Muchas gracias por contestar y aportar para todos, no tenes por qué y lo haces con muy buena onda a diario por lo que leo. En lo personal, me fue de ayuda :)
    Acá va una pequeña retribución en escritos de Benedetti como humilde agradecimiento (aunque no haga falta linquear nada);)

    Maravilla
    Vamos mengana a usar la maravilla
    esa vislumbre que no tiene dueño
    afilá tu delirio/armá tu sueño
    en tanto yo te espero en la otra orilla

    si somos lo mejor de los peores
    gastemos nuestro poco de albedrío
    recupera tu cuerpo/hacelo mío
    que yo lo aceptaré de mil amores

    y ya que estamos todos en capilla
    y dondequiera el mundo se equivoca
    aprendamos la vida boca a boca
    y usemos de una vez la maravilla

    Y estos son otros del mismo autor
    http://www.literatura.us/benedetti/elsexo.html
    http://www.literatura.us/benedetti/bestiario.html
    http://ciudadseva.com/texto/el-hombre-que-aprendio-a-ladrar/

    Felicidades por estar pronta a terminar la carrera, beso!
    Y no todos los admiradores de Borges y de Ficciones somos iguales, hay multiplicidad de ellos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, me encontre con este blog y realmente es genial. Te comento soy extranjera y llegue al país como hace seis meses, estoy cursando el cbc para diseño de imagen y sonido. Recién me entero de esta carrera y tengo una duda, cuantos años son de esta carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan de estudio dice que son tres, peeeeero, no es tan sencillo. Es un poco idílico. Tres y medio/cuatro es una cifra más común y realista :)

      Eliminar
  37. Hola Meli, gracias por tomarte la molestia, como sabes no hay mucha info de la carrera y casi nadie la conoce... ¿tienes alguna recomendación de cuantas materias cursar por cuatri?
    Estuve preguntando a mis profes pero todos tienen opiniones distintas, unos dicen "todas las que puedas" otros "4 es mucho" pero no sé bien que hacer.
    Estuve pensando (teniendo en cuenta que trabajaré los findes) en hacer primero las del cbc para sacarmelas de encima pero no sé por lo que lei es complicado hacerlas, y además de esas hacer teoria o semio, pero no sé bien de qué van, si puedes darme un pantallazo genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Lo recomendable es dos materias por cuatri, parece poco pero tienen una carga teórica y práctica bastante intensa la mayoría, y siempre podés complementar con alguno de los idiomas, para ir avanzando.
      Tres, si haces una buena combinación (por ejemplo, una pesada y dos livianas), es posible aunque muy exigente. Te requiere mucho tiempo, tenés que resignar otras cosas por ahí, pero es viable. Yo lo he hecho varias veces. Incluso una vez hice tres y un idioma, no me divertí mucho ese cuatrimestre jaja pero tampoco fue una odisea.
      Cuatro materias no es imposible, claro está (siempre dependiendo de la combinación), pero el 90% del alumnado va a coincidir con que es un poco suicida jaja si sos responsable, es un rompedero de cabeza importante porque, como ya dije, todas son materias exigentes. Lo hice una sola vez y si bien pude y al final del cuatrimestre se sintió maravillosamente bien haber metido cuatro de una, terminé con un ataque de estrés que me hizo perder el cuatrimestre siguiente. Muy trágica mi historia jaja

      En fin, esa es mi experiencia. Para mí lo ideal es ir tanteando y probando, ya que todas las materias son distintas y todos somos distintos, tenemos distintos hábitos de estudio y niveles de comprensión y organización. Yo lo que hacia, era anotarme en más materias de las que pensaba cursar, empezarlas todas y finalmente descartar una o dos, quedándome solo con aquellas que se complementaran mejor. ¡Muchos hacen eso!

      Si querés saber más o menos de qué va cada materia, por acá puse mi experiencia personal con cada una de ellas:

      https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar/search/label/Edici%C3%B3n

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Perdón!! Leí antes y al parecer no conteste!! Muchas gracias! Sos una genia (muy argentina yo) jajaja...
      Me inscribí al cbc, el 29/02 me dicen los horarios, pero cuando fui a confirmar y llevar el certificado de título en trámite me dijo la chica que no puedo escoger las materias (pienso hacer ipc, sociedad y estado más semio) pero me dijo que semio no me la asignan por ser nueva o algo asi, la verdad no entendí nada y me confundí...
      Por otro lado, sabes màs o menos a que hora son normalmente las clases del turno mañana del cbc en filo?
      Perdon por el bombardeo de preguntas!!

      Eliminar
    3. Hola, Nath!
      Me gustaría ayudarte con la confusión del CBC, pero siendo sincera no tengo idea. Para que no te sientas mal, son bastante desorganizados, me ha pasado de no entender ni pío con esta gente.

      Sobre los horarios, yo hice Ipc y Sociedad a la mañana y tenía clases... a las 7 am (LA MUERTE), pero no lo tomes como algo oficial porque te estoy hablando de hace cinco años atrás y por ahí hubo algún cambio.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Ohhh a las 7 am... En realidad yo prefería cursar el cbc en Drago pero me dijeron que solo se puede a la mañana en Puán, así que...
      No sé a quien preguntarle eso, tengo esa inquietud (o sea, todo el tiempo lo pienso)...ya encontraré el modo!
      Por cierto... Estuve leyendo la entrada que hiciste de las materias del primer cuatrimestre (la disfruté) y no entiendo algo, ¿cursaste todas esas en el primero? O sea, en 4 meses? Quizá sea una pregunta tonta, pero antes habías dicho que dos o tres eran viables, y luego veo que tienes como seis.
      (Perdón por hacerla tan larga, a veces pienso que estoy en la sala de mi casa)
      Grazie mille, cuando encontré tu blog fue como "Veo la luz".
      Saludos cariñosos. N

      Eliminar
    5. En eso sí te puedo ayudar y te confirmo que no es así, el CBC en Puán se dicta en todos los turnos (yo a Semio la hice a la tarde!).
      Y nop, ojala pudiera haberlas hecho todas en cuatro meses jaja. Son las materias que se dictan solo en el primer cuatrimestre y son distintas a las que se dan en el segundo, por eso las hice por separado. Yo las cursé en tres años y medio, apróximadamente.

      Un abrazo y pregunta tranquila!

      Eliminar
  38. hola que tal? esta carrera sirve tambien para las revistas?

    ResponderEliminar
  39. hola como estas? queria anotarme en la carrera y no se como es el tema de las materias en cuantas me puedo anotar o es necesario? y otra cosa en si cual es el fin de la carrera ,que act se desarrollaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podés anotar en cuatro por cuatrimestre, pero lo recomendable son dos o tres dada la carga de estudio y tps de cada una.
      Y la carrera te prepara para más o menos ocupar cualquier rol dentro de una editorial

      Eliminar
  40. Hola Mel, estuve viendo en otras páginas comentarios acerca de la carrera y cómo es la facu.. Es cierto que los profesores son todo lo contrario a positivos y que basicamente te hechan para atras? En lo personal es algo que me encanta Edición y en el momento en que me enteré que existia la quise cursar.. Pero viendo comentarios tan contradictorios me entran dudas respecto la carrera y sus profesores y demás..
    Me encantaria que me aclares eso.. Ah y qué materias me recomendarias inscribirme primero?
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como en todos lados, hay de todo. Creo que lo puse arriba, sacando dos profesores que son mala onda en serio y otros dos que me parecieron unos aparatos barbaros, pero piloteables, la carrera tiene muy buenos docentes.

      Si te referís a que no nos disfrazan el oficio, que nos dicen la verdad, que es dificil hacerse rico con esto, que las editoriales no le dan ni bola a nuestro titulo y cosas así, lamentablemente es la verdad. Yo creo que te lo advierten para que sepas en qué te estás metiendo realmente.

      Por otro lado, a mí me ha pasado de escuchar malas criticas en lOs grupos de fb de la carrera, pero si es el caso tomalo con pinzas, están tan politizados que lo único que hacen es provocarse entre ellos y a muchos profes los entierran y critican por su postura política, indiferentemente de cómo son como profesores. Es cualquiera pero en Puán la política (universitaria y nacional) tiene más peso que todo lo demás, uno se termina acostumbrando a que sea ruido de fondo jajaja

      En fin, creo que es algo subjetivo también, hay muchas cosas que a uno lo pueden llevar a pensar que un profe no es buen profe.

      Abrazo

      Eliminar
  41. Hola, he leído el post y me ha llamado la atención ya que vengo con ganas de estudiar esta carrera. Estaba por inscribirme en un Instituto privado hasta que leí esta entrada.
    Me interesa estudiarla en la UBA, pero lo que no entiendo es el tema del CBC. En mi ciudad, soy de La Plata, la Universidad no tiene nada parecido y quería sacarme la duda de qué es y para qué sirve.
    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola! Tengo una duda, en todos lados figura q solo hay turno mañana y tarde (solo hasta 19 hs) en caso de cursar en la sede de puan (o sea carrera edicion incluida). Y q en el caso de inscribirse para esa facultad no se puede anotar en turno noche porq no hay.

    ESTO ES ASI? O ES SOLO PARA LAS MATERIAS DEL CBC que en el caso de edicion son tres?

    Gracias desde ya, Nahuel



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente con el CBC no puedo ayudarte porque no sé. Aunque podés cursarlo en cualquier sede, no solo en Puán. Hay muchos grupos de fb y cosas así que dan info, te sugiero preguntar por ahí!

      Nuestra carrera no tiene turnos realmente. Los teóricos son uno en común, los prácticos tratan de tener opciones en todo el rango de las 9 a las 21. Fijate porque lo expliqué bien en la entrada

      Suerte

      Eliminar
  43. Jaja tenés razón; mil disculpas.. acabo de leer tu nota al pie. Mil gracias y mucha suerte también para vos!

    Nahuel

    ResponderEliminar
  44. Hola Mel, hay algo que me confunde mucho, y es eso de la tercer materia opcionaL del cbc, porque cuando leí en la web de la carrera solo de 2 materias:ICSE e IPC. Lo mismo en el cuadernito de cuando te vas a anotar al CBC o en el cuadrito donde dice todas las materias del CBC que corresponden según tu carrera ahí en la web de la UBA.

    ¿Podrías explicarme vos un poco más? Es a elección o es opcional? (Es decir, es obligatoria?) al final, la que elija, se cursa como parte del cbc o como parte de la carrera?

    Perfdón es que la verdad no eentendí nada jajaja saludos y gracias por tu entrada; desde que la publicaste estoy esperando terminar el colegio para anotarme, porque es lo que estaba buscando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resultara útil la entrada :)
      La info sobre la tercera materia del CBC la encontrás en el programa de la carrera! Edició requiere que curses o Semiología del CBC o Teoría y análisis literario de Letras, sí o sí tenés que tener una de esas aprobada, lo bueno es que vos elegís cuál :) (en mi experiencia, yo no me decidía y empecé ambas, me resultaron un plomazo las dos jaja pero Semio tiene más que ver con nuestra carrera, para mí)

      Abrazo

      Eliminar
  45. Hola Gato, Hoy encontre esta informacion tan detallada sobre la carrera de edicion. Realmente es muy instructiva para todos los que necesitan saber a que se enfrentan cuando empiezan algo nuevo, te felicito.
    Queria saber si me podias dar un pequeño consejo ya que tengo ganas de anotarme en la carrera de edicion pero tengo 51 años y me preguntaba si la edad seria un inconveniente para el mercado laboral de los editores. Muchas gracias por tu respuesta. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que yo misma no estoy realmente insertada en el mercado, no sabría decírtelo con exactitud, pero sí puedo confirmarte que en nuestra carrera cursa muchísima gente adulta, casi tantos como adolescentes.
      Yo no creo que tu edad sea un inconveniente, si te llama la atención deberías darle la oportunidad!
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  46. Hola, acabo de recibirme de abogada con orientación penal y me encuentro con muchísimas dudas (tengo 25 años), por ello me encantaría estudiar edición, es algo que siempre quise hacer pero dos carreras al mismo tiempo mas trabajar me resultaba imposible. Me gusto mucho esta publicación y es justo lo que estaba buscando, las respuesta de una persona desde adentro. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola, yo te escribí por correo haciéndote una consulta sobre los horarios y si se puede organizar la cursada laburando en un horario típico de oficina, pero me olvidé de agregar la siguiente pregunta. Las 6 horas que decís que duran cada materia, ¿son horas reloj? ¿o son horas cátedra (tipo 6 módulos de 45 minutos)? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo una pequeña consulta muy tonta pero que no sé a quién preguntarle y solo se me ocurría hacértela ya que tienes conocimientos.
    Estaba mirando el calendario académico del año que viene y no comprendí bien cuando es que debo anotarme a la carrera. Ya estoy anotada en el CBC (y de suerte porque justo la fecha que me correspondía no había pasado). Mi pregunta es que en el calendario dice "Admisión de Alumnos Regulares" y la fecha es del 20 de Febrero al 10 de Marzo. ¿Esa es la fecha en la que tengo que ir a anotarme en la carrera o es que tengo que hacer un pre-registro para anotarme?
    Desde ya, muchas gracias y que tengas unas bonitas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas en esa fecha! La preinscripción la haces online en la pág de la universidad y la llevas impresa ese día.

      Beso

      Eliminar
  49. Hola! Llegue a tu Blog después de prácticamente 1 año de cuestionarme mi carrera y mi profesión. Tal vez mas mi profesión que mi carrera, ya que esta ultima la disfrute y no me arrepiento de haberla hecho. Pero me dedico al marketing desde los 21 años y hoy, con casi 26, se que no es lo que quiero para el resto de mi vida.

    Apasionada por la escritura, siempre con el deseo latente de dedicarme a la edición, empecé a plantearme estudiar algo que realmente me guste y encontré esta carrera en la UBA (no sabia que existía).

    Estoy empezando a evaluar cursarla y es por ello que te escribo con algunas consultas:

    1. No me queda claro el tema de las cursadas teóricas y practicas. Podrías profundizar en: asistencia obligatoria y asistencia necesaria para promocionar (además de la nota)?
    2. Por lo que entiendo, tengo que estar anotada en el CBC, hacer una preinscripción online a la carrera y luego ir en las fechas que figuren en la web a realizar la inscripción con todos los papelitos, verdad?
    3. Con absoluta sinceridad: ves posible realizar la carrera trabajando 9 horas al día y manteniendo una casa?
    4. Los trabajos prácticos, que entiendo son muchos, suelen ser grupales o individuales?
    5. Mencionas el crecimiento en los últimos años de la salida laboral. La realización de pasantías ayuda a la posterior salida laboral?

    Creo que por ahora es todo!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila!
      Vamos por los puntos:
      1.Los prácticos son obligatorios en todos los casos, los teóricos solo en las promocionables y si deseas promocionar. EL porcentaje de asistencia suele ser del 75 al 80% varia según el número de clases y te lo aclaran el primer día.
      2. Tal cual
      3. Si te la tomas con calma, yo creo que es posible. La mayoría trabaja. La universidad no te la pone súper fácil, pero siempre hay opciones.
      4. Generalmente grupales
      5. Lamentablemente es demasiado subjetivo, varia según tus intereses y tu suerte, la verdad. En lo personal, lo único que me ha ayudado con la salida laboral, y hasta por ahí no más, es este blog. Pero conozco varias personas que se ubicaron laboralmente gracias a la pasantia.

      Un abrazo

      Eliminar
  50. Hola , para extranjeros sabes algun dato o tip, y el costo de la carrera?

    ResponderEliminar
  51. Recomiendas la carrera a un extranjero?
    Es decir que valla a estudiar allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que yo te responda esto porque no es mi caso. Pero te recomiendo ingresar a los grupos de Facebook (Edición UBA, Carrera de Edición, etc) donde vas a encontrar a muchísimos chicos extranjeros que pueden contarte sus experiencias!!
      Suerte

      Eliminar
  52. Hola, Meli. Llegué hasta tu blog en medio de una crisis, la famosa "dejé una carrera y no sé cómo ni por dónde seguir".
    Quiero hacerte una pregunta que creo que no te hicieron aún, y es: más o menos ¿de qué se tratan los trabajos prácticos? Espero que eso me ayude a entender un poquito más para qué se prepara un editor.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del contenido de cada materia.
      Por lo general, los tps finales grupales consisten en realizar proyectos editoriales como si fueran reales con los elementos que aprendiste durante el cuatri en esa materia (onda, en Marketing orientado al marketing, en Administración a lo administrativo), pero tps individuales hay muchos y todos puntuales de cada materia, no podría especificarte.

      Suerte!

      Eliminar
  53. Hola, gracias por compartir tu experiencia y ayudarnos a resolver las dudas. Me sacaste de una encrucijada porque no estaba segura si hacía bien en anotarme en esta carrera.
    Mi duda es si puedo estudiar el inglés fuera de la facultad, por lo que entiendo hay para estudiar dentro pero a mi me queda más accesible estudiar fuera ¿se puede estudiar inglés fuera de la facultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no te enseñan el idioma, sino un sistema de lecto comprendión, tengo entendido que solo te aceptan la equivalencia si tenés el First. Pero siempre podés acercarte al departamento de idiomas y preguntarles.
      O darla libre.
      Con total honestidad, si tenés una base en inglés, cursarlo es perder el tiempo porque el sistema que enseñan es bastante tonto y no te lo toman en los finales jaja
      Abrazo

      Eliminar
  54. ¡Hola Meli! Este año comienzo a hacer el cbc para ingresar a Letras, pero hace dos años atrás quería seguir Edición. Letras me convenció más, pero me encantaría poder seguir Edición luego de terminar Letras (me tengo que poner alas pilas, lo sé).
    Tengo una amiga en Edición y le encanta, igualmente le falta bastante, pero me parece una carrera fascinante y sería la gloria poder recibirme en ambas.
    Un beso enorme y gracias por despejarme todas las dudas.

    ResponderEliminar
  55. Hola, quería saber si para cursar semiología puedo inscribirme desde el cbc o tengo que cursada como materia de la carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola meli, te quería consultar, la semana que viene abre la inscripción del cbc, yo tengo ganas de empezar la carrera de una, por lo tanto tendría que anotarme en el cbc y e ir a puan a inscribirme en edición?
    desde ya muchas gracias, me sirvió un montón el bog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, te anotas en el cbc y después en la carrera. No sé si son en las mismas fechas las inscripciones, pero si sí, en Puán podés inscribirte a las dos cosas! (No importa si querés hacer el cbc en otra sede, eso lo elegís al anotarte).
      Un abrazo

      Eliminar
  57. Hola! Soy de Mendoza y la verdad he pensado mucho en ir para allá a estudiar edición. Ya me cayó bien tu blog cuando leí "Marge no voy a mentirte.." jajaja me da mucho miedo ir pero me encanta la carrera. Sólo quería saber si en la carrera te dan idioma o si tenes que tener ya conocimientos previos, puede parecer tonta mi duda pero prefiero preguntar que quedarme callada por no quedar mal jaja besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ninguna pregunta es tonta, sobre todo esta porque es rarísimo este tema.
      Sí, la carrera sí te da los idiomas, son una materia más, pero no te enseña el idioma, sino a leer textos en ese idioma. Jajaja, sé que suena mega raro pero es así. Te enseñan un método de lectocomprensión, para comprender textos en el idioma que estés cursando, así que da igual si lo entendés o no previamente.
      Es un método súper simple que después no vas a volver a usar en tu vida porque en la práctica es más fácil leer los textos como se leen de toda la vida que como te enseñan ellos, al menos esa es mi experiencia. Así que si tenés cierta base en alguno de los idiomas que piden, te súper conviene ahorrarte dos cuatrimestres y dar los primeros niveles libres, ya que hasta el tercero no te evalúan el famoso método de lectura, y son exámenes super tontos, tenés que leer un texto en el idioma y responder tres preguntas sobre él en español + explicar de qué trata en una oración.

      Abrazo!

      Eliminar
  58. Hola meli! Gracias a tu página soy nueva alumna de edición, tus experiencias me sirvieron para decidirme a por esta carrera, mi problema recae en los horarios, la verdad es que son mejores de lo que pensaba pero como vivo lejos de la universidad trato de acomodar los horarios de la mejor manera, quería saber si a vos te paso de elegir dos clases con horarios pegados y si ,en caso de que te haya pasado, ¿como hiciste? ¿me recomiendas elegir dos materias seguidas o mejor intento con horarios separados?
    Mil gracias por todo esto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!! Bienvenida a la carrera!! :D
      Yo también vivo lejos de la uni (de hecho, vivo en otra ciudad!) Así que sí, he hecho dos materias seguidas, muchas veces traté de que así fuera para viajar menos y, si bien obviamente llega un punto en el que te cansas (sobre todo si te quedan seis horas, un teórico y un práctico, ponele), esa es la única contra que en lo personal le encuentro. Es cómodo y te ahorra tiempo de viaje.

      Otra cosa que hice varias veces, fue cursar dos materias corridas pero con una o dos horas intermedias libres. Eso me SÚPER rindió, porque las aprovechaba para adelantar algún trabajo, o si estaba haciendo algún TP grupal, para reunirme con el grupo en la biblioteca a trabajar. La verdad que fueron los cuatris que fui más eficiente porque hacía muchas cosas en la universidad y cuando volvía a mi casa ya estaba libre jaja

      También mil veces aproveché esas horas para ir a dar una vuelta o ir a tomar algo por ahí con mis amigos (los que cursaban conmigo), y eso también está bueno porque despejás y ya volvés a clase más fresco de cabeza :P

      Ay, me dio nostalgia!

      En fin, yo soy partidaria de cursar muchas horas. Sin dudas cursar solo una clase diaria es más dinámico, pero no siempre es posible.

      Un abrazo y que empieces súper bien! :D

      Eliminar
  59. Hola Meli! Sos una genia, mil gracias por este blog y toda esta información que nos das a los principiantes. Te quería hacer una pregunta específica aunque no sé si tengas la respuesta, espero que sí.. Hoy me inscribí a la carrera, me dieron una libreta "provisional" que dice que cambia cuando tenga las materias de CBC aprobadas, igual puedo inscribir materias corrientes del primer cuatri? O cómo debo hacer? ICSE e IPC sólo las puedo hacer por CBC, es decir, ya me toca esperar hasta el otro cuatrimestre que estén las inscripciones a materias de CBC o las puedo inscribir de alguna manera en la facu?... ¿Qué materias me recomiendas inscriba ahora mismo que es mi primer cuatrimestre? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, podés, para eso es la provisional! (Yo ya terminé la carrera y jamás tramité la otra, la hice entera con la de cartulina jajaja).
      El CBC se hace solo por el CBC, así que si no te anotaste sí vas a tener que esperar.
      Y IAE y Rome son ideales para empezar. Aunque en general las del primer cuatri son tranquilas. Mientras ni se te ocurra hacer Marketing o Edición editorial, cualquiera de las otras viene bien para ingresantes (igual yo haría Introducción)
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, me ayudó muchísimo! Mira, ahora mismo estoy tratando de inscribirme pero me pide un código de matriculación, cuál es? Perdón la ignorancia.

      Eliminar
    3. Me mataste! Proba con tu dni, pero la verdad es que no sé qué sería

      Eliminar
  60. hola Meli qué tal?! Mira te quería preguntar, estoy viendo los horarios pero para serte sincera no entiendo muy bien. Uno va al que quiera, o más tarde aparece el horario específico en la cátedra que me inscribí, no entiendo muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que ir al teórico y ahí te anotas en la comisión de práctico que vos quieras.

      Eliminar
  61. Hola!Ahora mismo estoy por comenzar por el cbc por primera vez y tenía pensando después anotarme en la carrera en el segundo cuatrimestre. Quería saber si me recomendas dos o tres materias para que me pueda anotar y comenzar la carrera. Gracias de nuevo por escribir tu experiencia, cada vez que me surge una duda o algo vengo a leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Meli!
    Llegué a tu blog en busca de una respuesta interna.
    De chica siempre fui lectora, solía escibir e ingresé al secundario con la idea de ser Guionista. Jamás pasó porque mi Bachillerato era orientado al Diseño, por lo que seguí ese camino, por inercia.
    Hace un par de años caí en Púan para terminar el CBC de Diseño Gráfico y conocí la carrera: Edición. Me cambié hice 2 materias y algo me dijo que siga por Gráfico.
    Siempre supe que quería trabajar en una Editorial. Lamentablemente no sé exactamente en qué, lo he pensado desde mi actual carrera que aún me cuesta terminar después de 4 años de cursada. Pero las dudas vuelven cuando me encuentro perdida y desde el día que me fuí dije: En algún momento de mi vida quiero hacer Edición.

    Espero no haberte aburrido. Mi comentario apunta a saber qué posibilidades hay en el rubro editorial tanto como Diseñadora como Editora.
    (PD: Leí en tu post que comentas que el rol del editor está más relacionada al Marketing.
    PD2: Me sentí identificada cuando hablabas acerca del "si estoy en el baile, bailo" jaja

    Gracias!

    FLor.

    ResponderEliminar
  63. Hola!
    1ro. Guau. Te felicito, tenes un montón de personas en tu blog. El mio es re pobre.
    2do. Yo soy cursante del cbc de edición y si, es la verdad. Nuestra carrera es re poco conocida (me viven preguntando si voy a editar peliculas) y encima cuando llegas a puan es muy chocante toda la política. Yo la odio. Me hartan con esa necesidad de imposición de un pensamiento político, o así al menos es como yo lo veo.
    3ro. Respecto a la carrera estoy Que me tiemblan las piernas. Por todas partes dice que no hay salida laboral, o al menos muy poca. A mi me encanta leer y yo quiero trabajar en una editorial, espero que se me De, y si es en España mejor! (Me encantaría conocer ese pais). Pero si, me asusta haber estudiado y al final no conseguir nada. Así que por favor, cuando consigas trabajo publicalo en el blog así me das paz mental 😂
    Besos!

    ResponderEliminar
  64. Hola! Me interesa saber si vos que ya estás dentro de la carrera sabés si tiene orientación o sirve para la formación del ser escritor.
    Me gusta mucho el plan de estudios desde un plano de interés general pero no sé cuánto puede aportarme en el otro aspecto de la escritura.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice al principio del artículo!! Pero no, no es el objetivo de la carrera la escritura. Está orientada a la edición técnica, más que nada.

      Si querés formarte como escritora por ahí deberías considerar Letras

      Suerte!!

      Eliminar
  65. Buen día Meli!
    Quería comentarte para decirte que tu post fue de mucha ayuda sobre la carrera, quedé muy ilusionada!
    Me faltan dos años para terminar el secundario y aunque se que es temprano, no puedo evitar sentirme totalmente perdida cuando me atacan con la simple pero no fácil pregunta de que quiero seguir. Mi secundaria tiene una orientación a la comunicación y ya estoy viendo temas de algunas materias (como ya revise en la pág de la carrera), aunque se que son sólo una base. Quiero parar de divagar e ir al grano para preguntarte si me recomendabas la carrera ya que comunicación me gusta, la fotografía me llama bastante la atención (y de hecho estoy haciendo un curso), adoro leer y adoro más al idioma inglés como apender cualquier otro.
    Espero haber sido clara, si no lo siento mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Hola meli, soy yo de nuevo te molesto con otra pregunta, me estoy anotando a las materias y aparecen materias que cuando entro a la oferta horaria ni siquiera figuran como epistemologia y teoria y analisis literario,como puedo saber los horarios? y despues no me da la opcion para definir el turno de las comisiones me dice sin especificiar. siempre para asi? o lo estare haciendo ma?l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no son materias de Edición, las vas a encontrar en "Otros" para anotarte.
      Y a las comisiones te anotas en los teóricos, la primera semana de clase. Ahora solo tenés que anotarte en la materia

      Suerte!!

      Eliminar
    2. Ay, perdón. A la oferta horaria de Epis la encontrás en antropología y a Teoría y analisis en Letras. No están en edición

      Eliminar
  67. Hola! Estoy considerando empezar la carrera, pero todavía me cuesta entender el enfoque laboral que se puede tomar. Leí, como escribiste, que la carrera no está orientada a la literatura y por lo tanto no te enseñan a editar literatura, pero si mencionaste que pueden corregir. Si lo que quiero hacer es de hecho editar literatura, hacer correcciones de estilo, gramática y ortografía, trabajar en una empresa editorial con autores mas que en empresas periodísticas, ¿la carrera de edición no sirve? Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editar y corregir son cosas distintas. Y sí, te sirve la carrera.
      Las nociones de corrección son las mismas para cualquier tipo de texto.
      No nos enseñan a editar literatura, pero eso no significa que no puedas adaptar los recursos e ir llenando los huecos en la práctica.
      Lo que no te da son recursos literarios.

      Suerte

      Eliminar
  68. ¡Hola! Me encantó el post! se me ocurrió anotarme tarde, así que arranqué por lo que tenía, que era la posibilidad de retomar una inscripción perdida en el tiempo del uba xxi y así rendir IPC y ICSE. El año que viene arrancaré en Puan. Me encantan los libros, al igual que a vos y descubrí mi pasión por editar cuando comencé a estudiar diseño gráfico. Me encantó la rama editorial y comencé a maquetar libros, inclusive a corregir como pasatiempo. Ahora quiero incrementar mis conocimientos y volverme una profesional del sector. saludos!

    ResponderEliminar
  69. Hola! Estoy interesada en el mundo editorial, y mi objetivo final es estudiar el traductorado de inglés. Por lo cual pensé que, para adentrarme en el campo laboral de las editoriales, primero me convendría estudiar edición (que me gusta muchísimo también, pero como dije, no es mi único objetivo ajaja). Quizá no tengas experiencia con traductores, pero me podrías dar tu opinión? Pensás que edición y traductorado son carreras compatibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Son carreras compatibles, claro que sí. Pero no necesitas ser editora para trabajar en una editorial como traductora, de hecho si es tu único interés dentro del campo ser traductora editorial, incluso me parece una pérdida de tiempo, porque el trabajo del traductor se termina cuando terminó la traducción, no necesita otros recursos que los que brinda el traductorado ni le corresponden otras tareas dentro de la edición, ya que a las decisiones editoriales y las intervenciones sobre el texto traducido las realizan el editor y en menos medida los correctores. El traductor no interviene, así que no necesita conocimientos de edición, realmente.
      Hay pocos traductores literarios, así que si es eso lo que te interesa, no dudes en darle para adelante.
      Ahora, si tus intereses van más allá de solo traducir, si querés desempeñar otros roles dentro de la industria, ahí sí tiene sentido estudiar Edición.

      Abrazo!

      Eliminar
  70. No se si alguien mas leera este comentario, pero estoy 100% de acuerdo con lo que decis, lo sufro en carne propia por no "haberme vuelto a mi casa cuando me di cuenta que la musica del baile no me gustaba". Fue exactamente asi, elegi abogacia por inercia y por que sabia que era una carrera y profesion que iba a saber hacer, y era "de la jerarquia" de lo que se esperaba de mi, pero la única satisfacción que me dio es como me quedaban redactados los escritos, jajaja. Si, la "parte literaria" de la profesion es la que me gusta, e investigar, plantear hipotesis ... cuestiones que podria realizar en otro ámbito que sea más satisfactorio. AMO leer y nerdmente me encanta escribir tambien, soy feliz tipeando, jajaja. Nunca se me habia ocurrido ver si ser obse con la gramática y la ortografía y tener necesidad de estar escribiendo y tipeando todo el dia, sin la creatividad suficiente para ser escritora, podia tener un cauce profesional. Asi que super util tu posteo, ya estoy tomando acción para salir de esta carrera (en mi caso, encima es mi profesion hace 13 años!) y explorar que más hay ahi afuera ...

    ResponderEliminar
  71. NO HAGAN LETRAS SI LES GUSTA ESCRIBIR O LES GUSTA LEER. REPITO.NO LO HAGAN. HAY MUCHO MÁS EN LETRAS QUE SOLO QUERER ESCRIBIR POEMAS Y SER ESCRITOR.VISION MUY ROMANTICA.NO LO HAGAN.Hagan esa carrera cuando realmente les encante estudiar ,dije ESTUDIAR Literatura y el Lenguaje, entre otras cosas.Espero que alguien lo lea y lo oriente...para sumar al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea así, si esos son sus objetivos, es una opción once millones de veces más afín que Edición, QUE NO TIENE NADA QUE VER. Y el 90% la elige sobre Letras solo porque es más corta. Al pedo, porque en realidad no le da absolutamente ningún recurso literario.
      Si alguien quiere ser escritor y se anota en Letras, o su visión estrecha se termina ampliando. O se da de lleno contra una pared, pero como sea es su decisión y su problema. En Edición no tienen la opción de cultivar ese costado literario, van derechito a chocarse con la pared.

      P.D. Nadie a quien no le guste leer va a estudiar Letras
      P.D. 2, querer ser solo poeta o escritor es de por sí una visión romántica. De hecho, en Argentina más que romántica es un absurdo, ni Borges vivía solo de la escritura. Qué se le va a hacer.

      Eliminar
    2. Matías, aprovecho tu comentario para saber, ya que estoy considerando en anotarme en Edición, si pueden decirme si resulta factible cursar Letras a la par porque, a juzgar lo que he leído en el blog y en los comentarios, parecería que si un@ quisiera inclinarse por la edición literaria, faltaría entonces cubrir esos conocimientos que Edición, desde su enfoque técnico, no brinda. Pregunto desde lo práctico y desde lo administrativo, porque además desconozco si la UBA permite la simultaneidad de carreras.
      Aclaro que estoy teniendo en cuenta otras opciones ya que curso una carrera en otra universidad que no me está dejando mucha satisfacción, y me inclino por Edición/Letras porque el interés en la industria y por la literatura siempre ha estado presente, me interesa lo técnico pero también considero que el análisis literario tiene mucho valor.

      Eliminar
  72. ¡Hola! Ante todo, tengo que decirte que me encantó la entrada y que, además, la leí en su totalidad.
    Queria aprovechar tu experiencia de estudiante para que me des tu opinión (ya que no conozco a nadie que estudie o haya estudiado edición) cómo se puede asisitir a algunas materias como oyente: soy graduada de la tecnicatura en corrección de textos y me interesa el tema editorial, pero no puedo decirte que me pondría ahora a estudiar otra carrera cuando acabo de terminar esta, después de tres años de estudio y cuando estoy intentando buscar trabajos; de todas formas, creo que conocer un poco y asistir a alguna materia me puede abrir el panorama para ver si me convendría agregar otro título o me quedo así (no es cuestión de coleccionar títulos para después trabajar como administrativa). Muchas gracias y, nuevamente, excelente entrada.

    ResponderEliminar
  73. Hola! Este cuatrimestre empecé con edición y terminé las materias del cbc. Me preguntaba si introducción a la actividad editorial se podía hacer en el segundo cuatrimestre ya que muchos de mis compañeros dicen que no se puede . Gracias por la entrada! Me sirvió de mucha ayuda para decidir que seguir en el segundo cuat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirviera ❤
      Lamentablemente es así. Introducción se da solo en el primero. Todas las materias propias de la carrera se dan solo en uno de los dos cuatris :/

      Eliminar
  74. Hola! Hoy realicé la pre-inscripción para edición y estoy con un poco de miedo. Te explico, es la 4ta vez que me anoto a una carrera, pasé por 3 universidades ya. Y nada me convence.
    Cuando me enteré de Edición me re entusiasmó y bueno, acá estoy. Espero que ésta vez haya encontrado a la carrera de mi vida y me vaya bien!
    Mi pregunta es: ¿Cuál es el número mínimo de materias que puedo cursar? Soy mamá soltera de un nene de casi 3 añitos, que tiene todas las pilas y es bastante absorbente, por lo cual no dispongo de mucho tiempo para dedicarle a la carrera como otras personas con menos responsabilidades, pero a su vez, quiero (aunque sea de a poco) estudiar.
    ¿Con qué materias me recomendas arrancar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No hay un mínimo, incluso mientras hagas en censo todos los años que es para mantener la regularidad, podés no cursar ninguna. (Al menos esto era así hasta el año pasado que yo terminé).
      Fijate en la lista de materias que comento cuáles son mejores para empezar!
      Mucha suerte :)

      Eliminar
    2. Mil gracias linda! Si no te molesta me gustaría preguntarte algo más (ya que intenté sin suerte en los grupos de facebook).
      Las materias, por lo que dicen tienen 6 horas de duración semanales c/u. En mi caso, por complicaciones personales, puedo ir hasta 4 horas diarias solamente. Una materia en un día, dura 6 horas o son dos veces por semana 3 hs? Y los prácticos? Gracias!

      Eliminar
  75. Hola!Muchas Gracias por la info que aportaste de la carrera!Entiendo que no hay análisis literario y que es todo más técnico ..por eso te pregunto si recomendas combinar la carrera con algún curso de análisis literario o algo por el estilo??o si vos la combinaste con algo en particular?:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que estes buscando. Si la carrera no cubre tus intereses podés complementarla con algún curso. Proba primero.
      Podés hacer opcional Teoria y analisis literatio de Letras. En lo personal no me sirvió de nada, pero ya te digo, depende de tus metas. La opción siempre la tenés.

      Eliminar
  76. Gracias por contar tu experiencia, ya me anote y admito que me siento cpmp si me tirara al vacio sin ver :v
    Aun asi me llama mucho la atencion.
    Sobre lo que contas, todavia no comprendo como es ese sistema de los practicos y los teoricos.... o sea vos te inscribis a los practicos, y que ves ahi? y los teoricos en otro dia, y que ves ahi?
    por ejemplo, ya estoy en teoria de los medios.

    gracias! y por otro lado, las comisiones, realmente no las entiendo, vengo de la UNA que no tiene nada de estas cosas raras, la uba es un mundo nuevo para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En los teóricos ves contenido teórico, en los prácticos, prácticos! Incluso en materias súper teoricas como la que te anotaste, en los prácticos ejercitas con los textos. Suerte!

      Eliminar
    2. mmmmm, va a ser complicado, yo no puedo ir apor la mañana :/
      Aunque entiendo que se puede no ir a alguno de los dos? es asi?

      Eliminar
    3. Te entiendo, a los que trabajamos y a los que tienen flia se nos re complica. El tema es que el 90% de los profes dan clases gratis, y en los horarios que pueden porque tienen otros trabajos.
      Podes no ir a los teóricos. Son obligatorios solo los de promocion directa y solo en caso de querer promocionar. Si no vas, la podés regularizar igual y das final (yo muchas veces he optado por esto). Aunque muy poquitas materias tienen teóricos a la mañana! Eso es algo.
      Los prácticos son obligatorios, pero vos elegís a cuál asistir. En qué horario

      Un abrazo

      Eliminar
  77. Hola! Leerte me hizo por fin decidir que estudiar, así que mil gracias. Quería preguntarte cómo es con el tema de los idiomas, hay que estudiarlos en otro lugar por cuenta propia o en la carrera se dan y cuentan como materia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, cuentan como materia y los cursas en la facu misma, gratis.

      Abrazo

      Eliminar
  78. Hola, yo comencé la carrera en el 2007 y la verdad al poco tiempo tuve un bebé. A pesar de esto seguí estudiando pero en un momento se me hizo cuesta arriba. Hace dos años quise retomar pero me sentí muy afuera de todo. La verdad que me falta valor y eso que vivo a 7 cuadras de Púan. Ahora mi hijo esta grandecito, así que voy hacer un último intento. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  79. Hola, no llego a comprender como se cursa. En caso d q quisiera hacer solo 2 materias x cuatrimestre, cuantos dias y horas x semana cursaria? Se entiende. Agradeceria enormemente tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del horario y el día que tenga la materia. El teórico tiene su horario en el que podés presentarte o no, dura cuatro horas. Los prácticos tienen su día y hora y elegís el que más te convenga, duran dos horas.

      Eliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Hola Meli, yo empecé a estudiar en la carrera de Edición (recien voy por el CBC xd) y tenia una duda respecto a las pasantías. A tu criterio, ¿Cuál de las dos (privada o publica) te parece mejor y por que? y ¿Cuál fue la que optaste o hiciste la tesina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pitu!!!
      En lo personal elegí la privada, pero no creo que una sea mejor que la otra sino que cubren distintos intereses.
      En mi caso, no me interesaba lo que proponía la pública (trabajar free lance en publicaciones de la universidad) por dos motivos: porque yo quería editar en una editorial comercial de literatura y porque ya llevaba años trabajando de manera free lance con editoriales, así que deseaba prácticar haciendo algo distinto.

      Y me re sirvió, la verdad. Aprendí mucho de esa forma.

      En la universidad la pública es más loada, pero en la vida real, en el mercado, les da bastante igual dónde hiciste la pasantía y en qué modalidad. Como práctica las dos te sirven mucho.

      Mi experiencia fue excelente, la verdad. Y a diferencia de lo que dice el mito de Puán, la privada es mucho más flexible. Te asustan diciendote que tiene mil requisitos y es mentira. No sé por qué lo hacen.

      Muchos se anotan en ambas y después de ver qué les proponen, se decantan por una. Ese es muy buen plan si estás en duda.

      Suerte!

      Eliminar
  82. Hola,muchas gracias por la info!.
    Me puedo inscribir en agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei que puedo empezar en agosto, pero cuando debo inscribirme?

      Eliminar
  83. Imagino que julio pero te recomiendo entrar a la web de la universidad y buscar el calendario académico, ahí podés ver las fechas de inscripción :)

    ResponderEliminar
  84. Hola! Muchas gracias por la información!
    Yo descubrí edición ya habiéndome inscripto en letras, y pensé que por tener materias similares que podría presentar y rendir sólo una vez, y porque son tres años nada más, podría hacer las dos al mismo tiempo. Crees que es muy difícil lo que me propongo? Si bien no estudiaste letras, quizás tenés alguna opinión. Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Edición solo tiene una materia que es equivalente con Letras, Teoría y análisis literario. Y quizás alguna del CBC. También me suena Teoría de los medios y la cultura, pero no quiero mentirte. No es estoy segura de esa. Así que no hay muchas equivalentes que salvar.
      Tampoco es una carrera de tres años realmente, como digo en mi entrada. No te fíes de eso.
      Pero sí es una carrera compatible con otras, y muchos la cursan a la par. No solo con Letras. Así que si tenés ganas, yo haría el intento.
      Un abrazo

      Eliminar
  85. Hola, gracias por tu entrada, soy un venezolana viviendo en Chile con planes de irme en Febrero del 2020 para estudiar Edición en Argentina. Tu información es muy completa, lo que podría preguntar es el tema de la residencia. Tienes datos de residencia? La universidad cuenta con espacios para arrendar, algo que me de una idea sobre eso, ya que es lago también a considerar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no puedo ayudarte con esto porque no tengo idea. Pero te recomiendo escribir en los grupos de FB de la carrera, o buscar en la página el mail del secretario académico, alguien va a saber ayudarte!
      Un abrazo

      Eliminar
  86. Hola, una pregunta. Crees que se pueda trabajar y estudiar Edición a la vez? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, claro. Creo que la mayoría de nosotros lo hizo.
      No es fácil, obviamente, a veces los horarios no nos ayudan, a veces hay que cursar menos de lo que planeábamos, pero se puede y la mayoría de los profesores están dispuestos a ayudarte con cosas como llegar un rato más tarde o retirarte antes por el trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  87. Hola! Me has sacado muchas dudas que tenía, yo empecé el cbc este año, solo estoy cursando IPC e ICSE este primer cuatrimestre, pero quería saber si llegara a no aprobar una debo empezar denuevo? O puedo cursarla denuevo durante la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés volver a hacerla cuando quieras. En nuestro caso no hay drama.

      Eliminar
  88. ¡Hola! Tengo algunas preguntas:
    a) Para corregir gramática y ortografía, ¿usan los libros de la Real Academia Española?
    b) ¿Emplean manuales de acuerdo con la disciplina (MLA para lingüística, APA para psicología)?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En la carrera el único manual que usamos es Escribir en español de María Marta Garcia Negroni. Todo lo demás es opcional como material de consulta.

      Eliminar
  89. Hola! Con respecto a las pasantías, no me quedó claro si puedo elegir entre hacer en una ONG o en una privada... o tengo que hacer las dos.
    Podrías contar tu experiencia con todo el tema?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés hacer la que prefieras, eso queda a criterio y elección tuya, dependiendo de tus intereses. Tenés las dos opciones para elegir.
      Yo hice la privada, fue muy flexible, la imparten personas que quieren realmente ayudarte y que práctiques en lo que querés realmente hacer al recibirte. Basta con tener media carrera aprobada para hacerla, pero siempre es mejor tener las materias más importantes. Los horarios, días, tareas y demás lo arreglas vos según te convenga con tu empleador. Y te dan la opción de trabajar free lance desde tu casa con la empresa. (Por alguna razón más allá de mi entendimiento, a todo esto lo descubrís cuando te anotas y vas a la primera clase. En TODOS los grupos de la carrera me asustaron, me dijeron que era estricta y casi imposible de hacer. Así que desde entonces me dedico a explicarle a la gente que no es así, que vayan sin miedo y no pierdan tiempo). A mí la experiencia me encantó, practiqué en exactamente lo que quería hacer y me ayudó mucho a ganar experiencia para mi trabajo actual.

      Suerte

      Eliminar
  90. Me encanta la idea de estudiar edición, pero tengo que convencer a mi mamá. Y con las espectaexpec de trabajo no está muy emocionada. Podría anotarme a letras y a edición? Obsolo tiene que ser una? Qué me conviene? Ambas me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, podés hacer paralelamente las carrerss que quieras/puedas. Muchos hacen Letras y Edición a la vez.

      Abrazo y suerte!

      Eliminar
  91. Gracias por compartir!! La verdad es que quería hacer edición literaria.
    Entré en la pág de Filo para hacer letras y me encontré con esta carrera que me parece fantástica, el programa me encanta, aunque me desilusionó un poco tu comentario de que no sirve para edición literaria. Cómo te parece que se puede complementar esa parte?

    ResponderEliminar
  92. Hola :) ! Estoy demasiado interesada en Edición, pero vivo bastante lejos de Puán, la sede más cercana que tengo se encuentra en Avellaneda, quería preguntarte si dan edición en esa facultad, o si tendrías información sobre alguna otra universidad.

    ResponderEliminar
  93. Hola, buenas tardes.
    Hace un par de días encontré tu blog buscando información sobre la carrera de edición y me llamo la atención que dijiste que la carrera no está orientada a la literatura sino más a lo periodístico.
    Yo justamente quería estudiar esta carrera para editar libros. Si me anoto, podría hacerlo igual o sería medio inservible que siga la carrera?

    ResponderEliminar
  94. Hola!
    Nunca dije que esté orientada a lo periodistico. Está orientada a lo técnico de la edición. Vas a aprender a editar un libro? Sí. Vas a aprender a escribir un libro? No.
    A eso me refiero. No te da recursos creativos ni literarios. Solo técnicos.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  95. Buenas!! Lo encontré hace poco al blog, sin embargo Lo mío es una pregunta tonta... ¿Se cursa todos los días o como es el tema? Para poder organizarme yo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la materia. Cada una tiene una carga horaria de 6 hrs a la semana. Cuatro de teórico, que es común para todos y en el horario que te toca te toca, no podés elegir, y dos de práctico, que podés elegir a cuál inscribirte, en qué día y horario, entre dos o más opciones.
      A los prácticos te inscribís en el primer teórico. Por lo general, cuelgan los horarios junto a la inscripción a materias, así que podés ir viendo en qué te conviene anotarte dependiendo de los horarios y tus necesidades. Suerte!

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D