La chica del tren

by - 16:19


Titulo:La chica del tren
Titulo original: The Girl on the Train
Autor: Paula Hawkins
Genero: Thriller, drama
Reseña:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Cada vez que escucho que algo es considerado el "nuevo algo", inmediatamente desconfío. Si ese algo es tan bueno, ¿por qué  necesita compararse con algo que ya tiene su fama y trayectoria? Marketing están pensando. Marketing, les digo también yo. Pero con algunos esta movida marketinera no funciona, y yo me incluyo en ese grupo.

La chica del tren es, sin lugar a dudas el libro del año, hypeado a más no poder, "atrapante", "original", "adictivo". El nuevo (ahí está) Perdida (Gone Girl). Si bien esto último me parecía pretencioso y me generaba desconfianza, como fanática del género, su premisa me hacía agua la boca y TENÍA que leerlo. Por supuesto, no tardé en hacerlo.

Me pareció un buen libro, entretenido (aunque no todo el tiempo) e interesante. Pero, si es el libro del año, es por mero marketing. No es tan bueno, no es tan original, es predecible y tiene una falla argumental GIGANTE. No voy a hablar de lo ridículo que es compararlo con Perdida, libro que está a años luz de distancia en calidad y argumento.

Rachel es una mujer acabada que todos los días, a través de la ventana del tren, ve a una parejita con la que se obsesiona y les inventa una vida perfecta. Un día, descubre que la mujer de la pareja ha desaparecido y ella, que el día anterior presenció desde su ventana una situación un poco sospechosa, no puede evitar involucrarse en el caso e intentar resolver el crimen.

A la narración la llevan Rachel, borracha pérdida que nos regala capítulos muy vívidos y deprimentes, y Megan, la chica desaparecida. También hay un par de capítulos narrados por otros personajes, pero son una pequeña minoría.

Si bien acaba siendo monótono, en general me gustó como está escrito. La autora tiene buen estilo, bastante rico. Sin duda fue la faceta que más disfruté de esta historia.

La primera mitad del libro es grandiosa. La narración se siente fresca y original, demasiado realista como para resultar indiferente. El misterio es muy grande y el lector comienza a elaborar diferentes teorías en su mente.

La segunda mitad descarrila (guiño, guiño. Ok, sí, es un chiste malo. Perdón). La narración se vuelve tediosa y reiterativa, la trama de golpe pierde todo el misterio y se vuelve predecible, para concluir en un final que nos deja poco satisfechos y deseando que hubiera sido algo más espectacular y desarrollado.

Esperaba una historia más elaborada y retorcida, me imaginaba que Rachel estaba re loca y era una psicópata, que Megan estaba re loca y era una psicópata, ¡quería algún psicópata que hiciera las cosas retorcidas de una manera visceral y sorprendente! Pero no, ni de casualidad. ¿Y saben qué? Esas expectativas son 100% culpa de ustedes (ustedes, publicistas, ustedes) y sus mega pretenciosas comparaciones. Si comparas una historia con un libro que hizo tanto ruido justamente por su trama retorcida plagada de psicópatas, mínimo asegúrate que  no sea una lineal y predecible, sin grandes sorpresas.

Porque eso es La chica del tren.

A pesar de que esperaba otra cosa, disfruté de la lectura, al menos hasta que se volvió monótona y predecible. El libro me gustó, pero creo que genera expectativas que no logra cumplir. Es una historia sencilla, sin demasiados sobresaltos y con un desenlace, un poco sacado de la galera y poco emocionante, pero satisfactorio. Ideal para lectores conformistas.

No intento ser sarcástica con el último comentario, realmente es una historia con la que tenés que conformarte. ¿Por qué? porque como adelanté tiene una falla gigante en su resolución, de esas que te alteran el TOC y te hacen pensar si se creen que sos tonto. Si uno se pone a pensar demasiado en el desenlace, la historia es inverosímil y la resolución una porquería. Así de simple.

Si leyeron el libro, seleccionen: *¿Se dieron cuenta que la declaración falsa de Rachel y Anna no cuadra? Sí, en la historia todos lo creen, logran engañar a todo el mundo, son las más capas, las maestras de la mentira. Pero en el mundo real, bastaría con que la policía estudiara las huellas digitales del sacacorchos para saber que no coincide lo que contaron. Me molestó TANTO*

En fin, mi mayor problema con el libro es que es pretencioso. Te prepara para un final a lo grande, un misterio que te va a volar la cabeza y va a dejarte histérico, y cuando llega el momento es algo simplón y tirado de los pelos. Es un "Ajam, mirá vos cómo eran las cosas", tranquilo y poco interesado y no un "OMFGGGGGGGGGGGGG! NO PUEDO CREERLO, NO PUEDO CREEEEEERLO!", emocionado y satisfecho.

Reitero, fue una lectura agradable y entretenida. Recomiendo leerlo, pero bajen las expectativas, en lo personal eso me jugó demasiado en contra. Constantemente buscaba aquello que hacía tan maravilloso al libro del año. Y nunca lo encontré realmente.

Pero disfruté del libro, me pareció una historia simple e ideal para desconectar. Mírenlo de esa forma, y va a resultarles mucho más satisfactorio.

Un libro relativamente bueno y entretenido, al que le han puesto más etiquetas de las que puede llevar.

You May Also Like

13 comentarios

  1. Meli.. me alegra leer tu reseña porque da una visión realista de esta historia que como decís parece puro marketing.. no la leí, pero tampoco me llama. Que pena que pudiendo ser mejor no la hayan sabido aprovechar.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Es como que la reseña me deja sabor rarito. Ni un sí ni un no, pero me dan ganas de que me llenen de spoilers para saber cuál es la falla en específico (?)
    La portada me gusta ^-^
    Abrazo Meli!

    ResponderEliminar
  3. a mi no me interesa honestamente xDD no suelo confiar en el marketing de este libro del verano

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi demasiada promoción del libro, y casi me llamaba la atención... pero ya había visto que otros, como vos, consideraban que la resolución no dejaba satisfecho. Y para mí lo más importante es el final, tiene que impactar. Prefiero dejarlo de lado, aunque sí tengo ganas de leer un policial que me vuelve la cabeza :P jaja.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído otra reseña donde decían casi lo mismo que mencionaste. La verdad es que nunca me llamó tanto y que lo comparen con Perdida no me causaba nada porque aún no leí ese libro (no me maten está muy caro!!!). Tengo ganas de leerlo solo para probar un poco de thriller pero tampoco es una prioridad máxima.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí porque caí en toda esa gran movida de marketing... y creo que es uno de los peores libros que leí en el año. Empieza bien y luego decae y decae... Creo que la gran falla es que es demasiado predecible.
    (¿Puede qué hayamos cursado derecho juntas el cuatrimestrepasado?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camila!
      Todos caímos en la movida, qué se le va a hacer! jaja
      No, hice Derecho en el 2013! pero qué genial que también estudies Edición :D

      Eliminar
  7. Hola Meli!
    Leí otra reseña desilusionada de este libro. El hype te caga la vida.
    Después de tu reseña y la otra que leí no me acuerdo dónde, sé que si lo leo (porque igual soy curiosa y me llama la historia) no tengo que ir con demasiadas expectativas. Me embola cuando terminan un libro con un super misterio de una forma tonta que te hace replantearte por qué dieron tantas vueltas para llegar a eso.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Desearía haber tenido una reseña así a mano antes de haber comprado el libro, no logré llegar a la mitad todavía, realmente me aburre, no me atrapa nada, y me desilusióno un montón. Dinero desperdiciado, aunque esperó lograr terminarlo alguna vez para hacer aunque sea valer la inversión un poco jeje
    Tengo q tomarme más con calma estos hype q se dan por los libros, a veces me clavo mal -.-
    Me gustó q se diga la verdad! Jaja saludos

    ResponderEliminar
  9. Desearía haber tenido una reseña así a mano antes de haber comprado el libro, no logré llegar a la mitad todavía, realmente me aburre, no me atrapa nada, y me desilusióno un montón. Dinero desperdiciado, aunque esperó lograr terminarlo alguna vez para hacer aunque sea valer la inversión un poco jeje
    Tengo q tomarme más con calma estos hype q se dan por los libros, a veces me clavo mal -.-
    Me gustó q se diga la verdad! Jaja saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo estoy feliz porque este libro lo conseguí a 100 pesos en un usados que AMO más que mi vida, porque siempre encuentro libros hypeado y que defrauda el corazón de un lector sin reseñas xD
    La verdad es que tu reseña me da un poco de miedo,porque si me llega a gustar, me voy a sentir una conformista, y eso para mí esta al nivel de ser mentiroso o ser de cuarta xD Y lo peor de todo, es que como no le tengo ninguna esperanza al libro, siento que me va a gustar, por lo menos algo.
    Pero me encanto la reseña, porque fue una crítica destrozativa con toda la onda! Me encantan tus reseñas que son así.

    Nos vemooos! Voy a ver que pasa cuando yo lea el libro.
    PD: viste que van a hacer peli con Emily Blunt de Rachel, Chris Evans y Jared Leto? sinceramente quiero leer el libro solo por eso xD

    ResponderEliminar
  11. Me encanta contar con este tipo de reseñas. Adoro tus argumentaciones, Meli♥
    Sabes que tengo los huevis al plato con el hypeo de los libros? Me están volviendo una desconfiada, jajaja. No hay nada peor que sentir que nos ven la cara, por eso estoy optando por esperar que pase la tormenta con cada novedad, y después veo si tengo ganitas o no de leerlo. Este me tiene curiosa, pero no espero demasiado.
    Un besote, Meli!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y me pareció entretenido, sin mucho más que añadir.
    Muchas gracias por tan fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D