domingo, 25 de octubre de 2015

Cosas que me asustan y no deberían

¡¡¡Hola, holaaaa!!!

Consideren esta la entrada de anoche, ayer mi abu cumplió 80 años, se lo festejamos con todo en un restaurante de campo y no les voy a mentir, llegué tan agotada y tan tarde que no tuve la fuerza de voluntad necesaria para hacer esto jaja Así que hoy tendrán doble entrada de las 12 noches de Halloween ;)



Estoy muy ansiosa, ya que hoy inauguramos nueva sección en el blog "Cosas que", llevo meses, meses, meses pensando en hacerla y creo que comenzar con la entrada de hoy es sumamente oportuno. Tengo cierta tendencia a armar listas, por lo general mentalmente, listas sobre mí misma, sobre las cosas que me rodean, hasta sobre cosas estúpidas (episodios de Los Simpsons, por ejemplo), lo hago desde siempre y supongo que debe tener algún trasfondo psicológico o algo de eso, pero nunca le di importancia ya que no lo veo como algo negativo. Me relaja, me ayuda a ordenarme, hasta a conocerme mejor. Este verano se me ocurrió trasladar algunas de esas listas al blog (sí, me llevó siglos decidirme, ya casi estamos en verano otra vez), compartirlas con ustedes y a la vez hacerlos participar. La primera consigna que se me ocurrió fue esta y me aguante hasta el especial de Halloween para comenzarlo, sí, mis trastornos obsesivos compulsivos tienen mucha fuerza (de hecho, hablando con seriedad, estoy segura que esta costumbre de hacer listas tiene algún tipo de vinculo con mi relación con el orden -el desorden me deprime- y la organización).


Hoy toca...


Cosas que me asustan y no deberían


Todos tenemos cosas que no dan miedo para nada pero de todas formas nos dan "cosita", rechazo, repelús, hasta angustia. Sé que no soy la única, por ejemplo mi hermana le tiene miedo a los Oompa Loompas... y al Mago de Oz, de hecho más tarde verán que en cierto punto coincidimos con esto último.

Así que a continuación voy a compartir con ustedes algunas cosas al azar que me provocan miedo, rechazo o angustia sin ningún tipo de razón coherente:

• La palabra "Babuino" 

so tired of your bullshit
Me incomoda de sobremanera, me transmite una sensación angustiante y negativa. Me resulta mala, como si tuviera una connotación diabólica.

Lo curioso es que me ocurre exactamente lo mismo con la palabra en inglés (baboon).

Cabe aclarar que, aunque son feos, no tengo nada en contra de los babuinos, es la palabra, no el animal lo que me genera rechazo.

Creo, asumo, que el hecho que vincule la palabra al diablo puede derivar de Belcebú, tal vez me haya confundido de chica o algo así, ya que siempre me generó la misma sensación.

• La palabra "Mandinga"

Me provoca exactamente lo mismo, con la diferencia de que esta vez sí tiene un vinculo demoníaco jaja

La incomodidad viene por otro lado y es una mezcla de rechazo con fascinación, para mí si tuviera que escoger una palabra entre un millón para definir al diablo, esta sería la perfecta. Me resulta mágica y primitiva, no sé explicarlo, pero me da una sensación de superstición y realidad, de autenticidad increíble. Suena a brujeria y maldad. Me encanta (y no me encanta al mismo tiempo)

De chica me daba terror escucharla.

• Bondis con cortinas

Ajam, soy un trastorno andando. DESTESTO los colectivos con cortinas, no solo porque siempre están sucias, sino porque me asfixian, me provocan un mal presentimiento, me siento encerrada, me angustia.

Sí, es ridículo, pero es así. Si puedo evitar subir a uno, lo hago. Tengo pesadillas al respecto, se los juro, sueño que subo a bondis con destinos inciertos (aunque sean líneas que uso con frecuencia), y no ocurre nada malo, pero me invade una gran, gran sensación de angustia. Es horrible.

• Ciertas películas o series antiguas, sobre todo animadas o coloreadas

No es miedo, es angustia.

Por ejemplo, los primeros episodios de Tom y Jerry.

Inexplicable, me pasa desde siempre y por eso no me burlo (mucho) de mi hermana y su terror al Mago de Oz.

• The Wiz




ODIO esta película, me resulta asfixiante y angustiante. Ojala no existiera. Me da una sensación muy incomoda y opresiva. MUY.

Cuando estudiaba cine trabajamos con ella como dos semanas y fue un infierno. Encima no podía explicarle al profesor que no podía hacer el trabajo porque me daba miedo.

• Comadrejas


En general, amo los animales, mucho, demasiado.

Odio las comadrejas, son diabólicas.

Pero este miedo no es infundado, cuando era chica una noche entrabamos el auto con mi mamá y justo los faros alumbraron a una agazapada en una viga del techo y nos gruñó enseñando los dientes. Fue una visión horrible, seguro viene de ahí este rechazo.

• Algunas canciones alegres

Hay algunas que me causan un malestar muy grande, por ejemplo:



Es la música lo que me da chuchos, no la letra boba. Me da la sensación de que está a punto de pasar algo malo al escucharla.



También me da la sensación de que estoy atrapada en algún lado y va a pasar algo malo. Las canciones con ritmo oriental en general me lo provocan.

Paréntesis, amo el Chow Mein, es una de mis comidas favoritas.

En general, cualquier canción alegra de los '30, por ejemplo, me parece creepy.

• El cementerio de Recoleta

Okay, sí, es un cementerio. Pero los cementerios no me asustan de ninguna manera, tengo una vena romántica y gótica que los encuentra tristemente poéticos. Mi problema no es que sea un cementerio.

Aunque nunca estuve adentro, cada vez que ando por las inmediaciones, por ejemplo si voy al Recoleta Mall, ver el paredón y las puntas de los mausoleos me provoca incomodidad... pero eso no es lo que me perturba. Lo que me provoca rechazo es que inexorablemente si estoy cerca luego sueño que estoy atrapada dentro del cementerio. Incluso lo sueño sin haber andado por la zona. Son sueños muy intensos que me provocan mucha angustia.

• Parque Chas

Nunca estuve en este barrio porteño, ni siquiera sé exactamente dónde queda, pero su simple mención me provoca ansiedad. También siento que hay algo mal con él, que si voy va a pasar algo malo.

Es lisa y llanamente ridículo. Buenos Aires es leyenda tiene mucha culpa sobre este miedo.

• Algunos personajes y escenas de pelis de Ghibli

Amo las pelis de Ghibli y creo que las amo porque me fascinan y perturban en partes iguales.

Hay escenas que me dan mucha ansiedad y angustia, por ejemplo, la mítica de la lluvia de Mi vecino Totoro (la oscuridad, la lluvia, la ansiedad de las nenas que esperan, es eso lo que me incomoda, estoy segura):


El colectivo gato me da pavor, dicho sea de paso. Y no me provoca mucha tranquilidad el mismosímo Totoro.

Pero hay varios personajes que no me gustan, me dan cosa, me provocan una bola en el estomago:




SOBRE TODO, EL ESPÍRITU DEL BOSQUE DE LA PRINCESA MONONOKE. Lo detesto, en todas sus formas, me da miedo. En especial la de ciervo. Es horrible, diabólico al 100%



Y mi mayor y más absurdo miedo sin sentido:

• Mujeres glamorosas de turbantes, en un atelier de Paris, a principios de siglo XX

Jo, ¿no es re preciso y disparatado?

Hay una escena, no sé si es un sueño o algo que vi de chica y quedó en mi inconsciente, pero me causa mucha angustia, ansiedad y miedo real.

Me siento chiquita, escondida detrás de un biombo en un atelier glamoroso y cargado, creo que de costura, en la habitación hay al menos una mujer de esas súper elegantes de los años '30 que usaban batas y turbantes (está hablando, creo que con otras mujeres porque hay bochinche de charla de mujeres. La principal tiene voz grave, como si fumara). Yo no quiero que me descubran. Es el atardecer y algo malo pasa afuera, aunque no se ve ni se oye nada, está tranquilo pero con una atmósfera pesada, me inclinaría por una guerra. Sé que estoy en París.

Es totalmente ridículo, sé que es ridículo, sé que es demasiado preciso y detallado, pero es exactamente así la escena, hay cosas que las sé aunque no las vea y la sensación que me provoca es totalmente negativa. A veces sueño con ese momento, tanto que asumo que por eso sé tantos detalles.

No soy muy proclive a creer en vidas pasadas, pero no descartaría esto como un recuerdo o algo así. Porque no tiene demasiada explicación lógica.




En fin, estas son algunas cosas que no tienen demasiado sentido pero me asustan. Creí que me iba a dar vergüenza contarles algo tan personal y absurdo, sobre todo el último punto, pero la verdad es que no. Creo que el miedo es así, inmotivado y no necesariamente racional.

Espero que no pase ningún psiquiatra por acá y decida que estoy para el interne :P

¿Se animan a contarme algún miedo ridículo de ustedes? ¡¡¡Por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!!! :3


¡¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!!!

Esta noche tienen otra entrada, recuérdenlo ;)

*disculpen por todas las veces que use las palabras angustia/angustiante y ansiedad. No hay mejores palabras para expresar lo que muchas de estas situaciones me provocan y no quiero buscar sinónimos sofisticados. Quiero mantenerlo real y usar el término justo*

10 comentarios :

  1. Muero con la última imagen del espíritu del bosque. Es súper perturbadora.
    Bueno, los espíritus de los bosques siempre dan miedo.
    Yo había visto Un Show Más unas cuantas veces y en uno de los capítulos se van al bosque de campamento y aparece un hombre mitad ciervo. Me perturba demasiado.
    Bah, hay bastantes personajes de ese programa que me perturban, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada y los comentarios va a ser una especie de terapia catártica conjunta :P
    Tendría unos 6 años cuando vi una película de unos que se perdían en la selva llevando un gorila (o algo por el estilo). Cuestión que en un momento entran a un templo antiguo y unos monos albinos los atacan y agarran a uno y le comen el cerebro. Una hermosa película para ver en la infancia :/ Desde ese momento le tengo un miedo totalmente irracional a esos monos, ni siquiera sé si realmente existen, pero nunca más pude ver esa película.
    Mi papá tenía una colección de cassettes, y a mi me gustaba verlos. Entre esos había uno que tenía una criatura horrible en la tapa y que siempre salteaba porque me daba mucha impresión. Ahora sé que ese cassette era Thriller de Michael Jackson.
    Y por ultimo, mi única fobia, fobia posta que me paraliza y me hace poner a llorar son los sapos y ranas. Tendría unos tres años, vivía en el campo, y estaba a upa de mi mamá, cuando una rana (de las chiquitas que se pegan) se nos tiró encima desde el marco de la puerta. Ella gritó tan fuerte que me asustó y desde ese día les tengo un miedo tremendo. Obviamente no le acuerdo perfecto de ese momento, pero si tengo el recuerdo de mi vieja gritando y el miedo que sentí. Cada vez que ella se queja de que grito por un sapo, le recuerdo que es su culpa mi trauma :P
    Esos son mis miedos, para que veas que la irracionalidad es compartida ;) Saludos Meli.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto! Siento que cada vez que publiques una de estas entradas voy a poder descargar un poco de mis tocs, porque yo también hago listas de TODO.
    Mi mayor temor, (y todo el mundo se ríe de el) es: LOS DINOSAURIOS. Si, como lees, le tengo miedo a unos seres que se extinguieron hace millones de años, porque la lógica me supera, yo creo que esto es debido a que cuando era chiquita vi JurassicPark, pero después de una escena en que el T-Rex se comía a uno de los personajes, me asuste y me fui a dormir (tenia 7 años) y soñé TODA la noche con que el T-Rex me perseguía. Desde entonces, no puedo ir a ninguna peli de Dinos, ni siquiera en dibujitos animados, y tampoco puedo ir a lugares donde haya atracciones de dinosaurios porque me dan ganas de llorar.
    Super normal lo mío.

    Saludos Meli!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meliii! Paso de infiltrada porque en realidad tendría que estar dándole una última repasada a mis apuntes porque mañana rindo... pero leí esta entrada mientras tomaba un recreo hoy cuando recién lo publicaste. E iba por la calle con mis amigos y se me ocurrieron miles de cosas para decirte que me dan miedo y que la gente me mira raro.
    Primero. Desde que tengo cinco años no cierro los puños, o si los cierro (un problema grave para mí que estudie karate y los puños son cosa cotidiana) lo hago con las uñas cortas. Porque cuando era chica mi hermana me contó una historia de unos chinos que años después me enteré que era una forma de tortura. Cuestión. Les cosían las manos y le crecían las uñas entre la piel y los tenían tantos años que le salían para el otro lado. Ayyy de solo contartelo me vuelve loca xD Mi pesadilla total.
    Después, tengo terror a los ruidos de robot. ¿Viste que en capital pasan los basureros que levantan la basura con una garra gigante? Sucede que me imagino que después son como terminator y me da muchoooo miedo. Onda hasta que supere eso, me volvía loca saber que a las 11 pasaba el basurero jaja
    Y por último los maniquíes. Para mi van a dominar el mundo. Odio, odio terminantemente pasar cerca de uno. ¿Y viste la revistería? Que tienen a Batman o el hombre araña? Bueno, para mí van a moverse algún día. Lo peor es que el primer capítulo de Doctor Who es sobre eso y yo casi me desmayo de miedo jajaja Y que paso por la revistería siempre mirando para otro lado cuando tengo que pasar por al lado de Batman o el hombre Araña. Muy muy rápido. Nadie lo sabe, pero sé que soy divertida de mirar en esa situación jajaja
    Ahora con respecto a tus miedos. A mi también me parece todo eso la palabra Mandinga. Encima el otro día me contaban un caso de un tipo que decía que hablaba con Mandiga y ninguno de los terapeutas sabía quien era mandinga, así que no sabían que estaba hablando con el diablo, al principio hasta pensaban que podía ser alguien real jaja
    Lo de Totoro también me dio muchaaa cosita cuando lo vi. Y lo peor es que pensaba que nadie más lo iba a pensar. Hasta que vi tu entrada jaja
    La comadreja no me dan miedo. Me dan asco. Huelen HORRIBLE. Encima en mi casa que no es de Capital, esta lleno porque vivo en el campo y comen mis gallinas y pollitos. Una escena horrible implica mi mama con la remera con sangre y una trampa para comadrejas. Pero no la cuento porque por ahí te da cosa, y juro que ni yo quiero saberlo xD
    Lo del sueño, o tu recuerdo, es muuuuuy analizable. Me encanto, porque sobre todo, tengo recuerdos así y los hablo con mi terapeuta porque me reee divierto contándole esas cosas. Ella le saca todaa la magia pero son muuuy divertidos. Igual hay un par a los que no les tengo más miedo por hablarlo con ella y le agradezco eternamente xD
    En fiiin! Un comentario súpeeer largo. Pero era lo que estaba pensando mientras caminaba por la calle con mis amigos, ellos hablando y yo pensando malditos maniquíes jajaja.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, la verdad es que sí tienes miedos mu raros, aunque algunos son comprensibles. También me siento identificado con lo de hacer listas mentales, me pasa todo el tiempo.
    Muy buena entrada, saludos ;D.

    ResponderEliminar
  6. Hola meli!! paso a relatar mis miedos absurdos :P

    Los gusanos o larvas de mosca: hubo un tiempo que me los encontraba en todas partes, no podía dormir porque sentía que me caminaban, hasta llegue a creer que era algo en contra mía, después me di cuenta de que era por el excesivo calor de la provincia donde vivo que en verano hace salir a cuanto bicho exista, pero la fobia no se me quito y cuando veo uno empiezo a gritar, y cuando abro la alacena miro con desconfianza el frasco de arroz porque se parecen ;S

    Los payasos: creo que tiene que ver con una experiencia cuando era chica en la que me llevaron a un circo, el payaso era un señor gordo poco chistoso que parecía borracho. Creo que eso me genero rechazo y hoy en día cuando veo un payaso siento un desagrado irracional hacia ellos, por mas que sea el simpatiquisimo piñón fijo.

    La anti hora o las 3:33 de la madrugada: No soy muy religiosa pero las cosas del diablo me generan temor o cierto respeto y lamentablemente viendo alguna película de exorcistas (creo que el exorcismo de emily rose) me entere que esa es la hora demoniaca. La cuestión es que me suelo quedar casi todos los días despierta hasta muy tarde estudiando y cuando se que son las 3 y algo me concentro demasiado en el texto que este leyendo para no enterarme en que momento pasa es hora.

    El pie izquierdo: soy zurda y empiezo todo por la izquierda, mi rutina empieza por levantarme con el pie izquierdo y calzar primero el pie izquierdo. cuando en pocas ocasiones por estar hablando o distraída me calzo el pie derecho me da temor de que me salga todo mal en el día

    El vídeo de baila la morsa: cuando estaba en la secundaria me lo hicieron ver y desde entonces me da escalofríos.

    El hombre que aparece en todos los sueños: hace unos años, circulo un boceto de un señor medio calvo con orejas grandes y sonrisa desmesurada que supuestamente se aparece en los sueños de las personas como un guía espiritual, estas personas son de distintas partes del mundo y no tienen nada en común pero coincidían en su descripción. Ademas de su imagen que me perturba, lo que mas repeluz me da es la idea de que ese señor se meta en mis sueños, de la posibilidad de que ese ser este en mi cabeza, hasta ahora no me paso (o no lo recuerdo) pero me da miedo que lo haga.


    Bueno esos son alguno de los que voy a compartir, unos mas raros que otros!!


    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Ay te re entiendo con la sensación!! Ahora no se me ocurre ninguno (re oportuno mi cerebro), pero la sensación me resulta ultra familiar. Me pasó por ejemplo con el final de Coraline, que es feliz pero igual me angustió un montón, jaja.

    Dicen que cuando algo te produce miedo o rechazo de forma irracional es porque en una vida pasada tuviste una experiencia negativa al respecto. Capaz en tu otra vida te atacó un babuino (?)

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta cuando nos hablas de tu vida no se sí soy súper chusma pero es que siento como sí hablara con alguien que conozco y la sensación es muy graciosa, sabes el último de tus miedos me recuerda mucho a una historia de una bruja súper elegante que usaba turbante y convertía a los niños en Cuervos espantoso.
    Uno de mis miedos irracionales son las escaleras sobre todo el último escalón no puedo comprender porque no todo en la vida puede tener rampas

    ResponderEliminar
  9. Si llegaba ir a capital para un encuentro de bloggers te iba a pedir un tour por El cementerio de Recoleta >3<

    ResponderEliminar
  10. Ay Meli!Sos tan tierna!
    Yo tambien soy un trastorno andante.No comparto lo de los animales,estudio biología y medio que se complica(no sabes lo que estoy sufriendo estudiando a los sapos y serpientes).
    Yo tambien tengo algo con las cortinas de los bondis,debe ser un psudotrauma que me quedó despues de que me quisieron robar y me arrastraron con mochila y todo,y el bondi en el que me pasó tenia cortinas rojas(muy Kubrick todo).
    Cómo no tenerle cosita al cementerio de la Recoleta?Yo fui con el colegio y no pienso pisarlo nunca más,es demasiado creepy.
    Y mi miedo ridiculo,porque es ridiculo,le tengo PANICO a los Muppets,no los tolero,me ponen nerviosa y ansiosa,tipo como Homero,TITERES DE TRAPO!!!jajajaja
    Beso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D