VSyP: La quinta ola


Titulo original: The 5th Wave
Genero: Ciencia ficción
Duración: 112 min 
Año: 2016
Casting:  Chloë Grace MoretzMatthew ZukGabriela Lopez

Sinopsis: 

Cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. La primera ola fue un apagón generalizado en todo el planeta, la segunda fue la subida del oleaje, la tercera ola fue una plaga y la cuarta ola fueron un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedicaban a cazar a los supervivientes. En este escenario de miedo y desconfianza, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una adolescente de 16 años, trata de sobrevivir. En el amanecer de la quinta ola, entre los últimos vestigios de la humanidad, y siendo una de las últimas supervivientes, Cassie sólo se tiene a ella misma y a su hermano pequeño, Sam, al que deja con la promesa de volver. Todo lo que le queda es su osito de peluche. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida y encontrar a su hermano pequeño. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, porque al final, lo único que importa es la supervivencia.



Hace unos días fui al estreno de La quinta ola y mi fangirlismo interno no puede más. ¡Necesitaba hacer este review con la fuerza de mil soles! jaja

Últimamente, encaro las adaptaciones, incluso aquellas de libros que me encantan, como en este caso, con cero expectativas, decidida a olvidarme de las bases y de disfrutar del momento, y es una decisión muy sabia, que -a menos que la adaptación sea un desastre sin precedentes y asesine gatitos-, funciona muy bien. Con esto quiero decir que el martes, cuando entré al cine no tenía ningún tipo de expectativas, ni buenas ni malas, solo un poquito de ansiedad ya que para mí La quinta ola es uno de los mejores libros juveniles de la última década y tenía muchas ganas de ver la peli.

Y salí muy contenta. Me gustó, y las únicas criticas que tengo hacia ella son pequeñas cosas irrelevantes sobre las que volveremos más tarde.

Como adaptación la sentí light, una versión superficial del gran libro de Rick Yancey, pero que incluye todo. De una forma u otra cada suceso importante está y logra capturar la esencia de la trama sin grandes faltazos ni inventos inneceasrios.

Disfruté mucho viéndola, no podía dejar de regocijarme internamente de saber exactamente qué estaba pasando y cómo eran realmente las cosas (sobre todo teniendo en cuenta las revelaciones del segundo libro. Ver a todo cobrar vida con eso en mente es totalmente GUAU. Estaba en el cine viendo la adaptación del primer libro y muriendo de ansiedad por ver la del segundo, por que todas las personas que me rodeaban supieran cómo son las cosas en realidad, creo que eso cambia la perspectiva de todo). Y creo que eso habla bien de la película, porque me hizo sentir lo que debía hacerme sentir en cada momento.

Para mí es una adaptación decente, le falta la profundidad del libro (imposible obtenerla teniendo en cuenta que está escrito en primera persona por varios personajes), pero no tengo criticas, me re gustó.



Hablemos de tecnicismos, amé tres cosas en especial:

1) que jugaran con el espectador con escenas muy simbólicas y significativas, por ejemplo, vemos a dos personajes alejarse y de repente sus siluetas se estiran de forma inhuma y te da chuchos. Eso es genial, las películas para adolescentes suelen ser tan planas en ese aspecto, que el gusto es doble.

2) la estética de algunas escenas, buscaron mucho el detalle -sobre todo mientras Cassie explica las olas- y hay escenas sumamente hermosas y poéticas. Amé eso. Es genial todo ese cuidado.

3) MI COSA FAVORITA: NADA DE CÁMARA EN MANO. Es un recurso que odio con toda mi alma y es muy raro que una película actual que incluya acción de cualquier tipo no lo use. La quinta ola no y los amo profundamente por eso. Se supone que la cámara en mano ayuda -entre otras cosas- a generar tensión y estoy de acuerdo, el problema es que abusan de semejante forma que para mí es un recurso inmundo y lo odio.

¿Saben lo que es ver una persecución en medio del bosque de forma nítida y sin que sientas que en cualquier momento va a darte una embolia por el mareo? UN LUJO. No podía creer que veía a Cassie correr y apartar ramas sin ser un borrón todo movido.

Otra cosa que quiero destacar: los bajos niveles de violencia. A pesar de que el libro es bastante explicito, la película -si bien tiene sus momentos sangrientos-, no tiene violencia innecesaria ni nos muestra una carnicería. Mi estomago sensible y yo muy agradecidos por esto.



Actuaciones: nada que decir sobre ninguno de forma negativa. Todos bastante acertados.


Chloë Grace Moretz es una actriz que para mí actúa siempre parecido, es decir, mismos gestos, mismas expresiones, pero no me desagrada. Como decía por acá, había leído solo criticas malas sobre ella y no me parece mala actriz. De hecho me gusta más que otras estrellas adolescentes que están hasta en la sopa. Es rara. Y su Cassie me gustó.

Zackary Arthur, que hace de Sam para mí se roba la peli porque es la cosita más tierna del mundo. Me hubiera gustado que profundizaran más en él porque en los libros Sam es la cosa más kick-ass del mundo, si algo amé de la historia es lo valiente que ese peque es. De todas maneras, me encantó la interpretación de Zackary.

Alex Roe es Evan, y también me gustó mucho. No es mi Evan, no les puedo perdonar el tema de los ojos (tiene unos divinos, pero no son los de Evan). Sin embargo, una de las pocas cosas que no me gustaron de la peli vienen de su mano, para mi gusto lo "Edward Cullinizaron" un poco. Hay una escena en el bosque es mi mayor critica a la adaptación, bastante mal lograda y muy a lo Cullen. Sacando eso, me gustó mucho. Evan es Evan, para la mayoría será un stalker creepy pero a mí me encanta jaja

Nick Robinson es un Zombie decente, para mí fue un poco ni fu ni fa, no destaca pero tampoco está mal. Creo que está bien. No muy bien, no mal, solo bien. Aceptable.

Por último, amé al escuadrón. Tacita es súper tierna, nada que ver a cómo la imaginé pero me dio ternura y Hacha es genial. Excelente Maika Monroe para el papel, lo hizo tal y cómo lo imaginé. Da hasta un poco de miedo eso. Por ahí me pareció que era un poco estereotipo, pero aún así creo que es la elección más acertada del casting entero.



Para no extenderme más, solo me queda por decir que las únicas cosas que realmente me hicieron ruido de la peli son fallas técnicas o de continuidad, de esas que solos los muy hincha cocos notamos.

Por ejemplo, cae un avión a menos de diez metros y la ventana por la que Cassie está mirando ni siquiera tiembla. ¡Si alguien sabe dónde venden de esas ventanas a prueba del apocalipsis que me avise! o Cassie sabe de golpe que Los otros se ven como humanos, a pesar de que cuando se sabe la noticia ella no estaba presente y no hay forma de que se entere de otra forma ya que los aparatos tecnológicos no funcionan y el 80% de la humanidad está muerta como para contarle.

Como ven, son pequeñas cosas que no hacen realmente a la trama y son las únicas criticas que tengo, eso y Evan Cullen. 

Me encantó la peli, tengo ganas de volver a verla y, aunque no está a la altura del libro, me pareció una adaptación decente y disfrutable. Yo se las recomiendo. 

Gracias a BestYA y Sony Pictures Arg. por la invitación :3

You May Also Like

17 comentarios

  1. La entrada está sin corregir, va a serlo a la brevedad pero cualquier error que vean pueden hacermelo saber!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!! De todas las entradas que he visto sobre la peli sos la que mas se acerca a mi opinion. A mi la peli me gusto bastante y no termino de entender a los que dicen que la adaptacion es pesima. Lo del bosque opino exactamente igual y te juro que yo tambien pensé lo de que como Cassie se entero que los Otros eran como humanos. Aunque en la primera escena con el soldado se supone que ya tienen dudas porque si el le dice que sabe que es humana es porque los otros tambien tienen forma humana xD.
    Yo no lei El mar infinito pero con lo que decis me dan ganas de leerlo y ver la peli de nuevo!! Besis!

    ResponderEliminar
  3. la verdad dudo que lea el libro lo haría for the lulz pero no se si ve a la peli en un futuro cercano xDD

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Ay quería leerme el libro antes que se estrenara pero ando re chota con mis lecturas. Igual los otros días le robé el libro a mi mejor amigo así que lo tengo que leer pronto. Y ya voy a ver si veo antes o después la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli :)
    No sabes la envidia que te tengo, acá en mi país todavía tengo que esperar una semana para poder verla y enserio estoy sufriendo :( me alegra que te haya gustado, sólo lograste aumentar mis ganas de verla ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. El libro no me llama nada porque vi malísimas reseñas pero la peli seguro que la veo tarde o temprano (pero no en el cine xD)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!Yo tambien hice eso,ir sin ninguna expectativa,sobre todo por las criticas pesimas que le hicieron a la peli.Coincido con lo de Evan,como olvidar esos ojos color chocolate,pero bueno,me gustó.Y hay que sacarse el sombrero con Hacha,creo que era la Hacha que todos imaginamos.
    A la peli le falto profundidad,pero teniendo en cuenta que fue una adaptación,es una buena peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meli!
    Todavía no fui a verla, me alegra saber que es una buena película.
    Quiero ir a ver a Nick como Zombie por que los amo a los dos,jaja.
    Y si,soy de las que no le va Evan Walker,vamos a ver que siento por el en la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Evan Cullen XD JAJAJA me tente. Sos lo mas, Meli.
    Me gusto Evan (lereentro) pero es verdad, lo de los ojos saca puntos y que no sea tan stalker le saca aún mas puntos, pero dentro de todo es pasable, al igual que Zombie.
    La peli esta buena, como vos decís no se acerca al libro, pero pasa que el libro es tan pero taaan genial. Para mi le falto emoción, no por escenas de acción, sino... en general.

    Besos
    Male

    ResponderEliminar
  10. Melii! Las partes que criticaste son las mismas que dijimos con mi amiga cuando salimos del cine.
    Después Evan estoy de acuerdo porque estaba genial, pero si lo hicieron muy Cullen. Lo del bosque es mortal.
    Y así y todo, me pareció fabulosa y yo miraba la peli y decía quiero la dos, quiero la dos! A mi amiga también. Le decía todo el tiempo, tenes que leer el mar infinito! No podés no saber esto.
    Fue una cosa de fangirlismo puro que me encanto.

    Nos vemoos! Me encanto la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Me compré los dos libros hace poco, pero no me ha dado tiempo de leer ni el primero, y la peli la fui a ver el domingo porque ya no aguantaba más. Me gustó y mucho, pero admito que algunas cosas me resultaron predecibles y sin saberlas, porque no habia leido ningun spoiler por el libro, se las iba contando a mi chico y acertaba. Aun así, me encanta, asi que leeré el libro a la de ya. Y el segundo también jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Bueno mi opinión de la película es que no me gustó para nada, me pareció realmente aburrida, predecible y poco creíble (dentro de lo que puede llamarse creíble a una historia de ciencia ficción como esta), además de que es una historia trillada y me sonó casi a una copia de La Huespéd de Meyer que fue un libro que realmente me gustó al igual que la peli. No había podido leer el libro pero decidí ir a ver la película igual porque no quería perdermela en cine, y la verdad salí muy desilusionada. Amo este tipo de pelis pero esperaba otra cosa, y después de las buenas sagas adolescentes que hay como Divergente, Maze Runner y Los Juegos del Hambre, le tenía mucha fe a esta historia porque había leído muy buenas críticas del libro, pero no, si es una buena adaptación y es fiel al libro entonces creo que ni voy a leerlo. Una pena porque los primeros 45 minutos de película venía muy bien y después se vino para abajo. En fin! Es mi humilde opinión! Te sigo leyendo y prometo empezar a comentar más! (Hace tiempo leo tu blog y no sé por qué nunca había comentado hasta hoy!). Besos!

    ResponderEliminar
  15. Y perdón por todo el lío de comentarios! Es que escribí desde el celular y no sé por qué se me borraban! :P

    ResponderEliminar
  16. Y perdón por todo el lío de comentarios! Es que escribí desde el celular y no sé por qué se me borraban! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posible spoiler! La verdad sobre la cosa que se parece a La huesped se revela en el segubdo libro y afortunandamente NADA que ver!!

      Si podes no juzques a los libros por la peli y dales una oportunidad que son geniales!!

      Saludos

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D