Feria del libro: crónica de la última semana :D

¡¡Hola, holaaaa!!

¿Cómo están? Yo con dolor de panza, me pregunto si el haber merendado gomitas con formas de dientes, chizitos y té tendrá algo qué ver, je, viva ser adulto, y muy sentimental, porque ayer fue el último día de Feria y este año fue alucinante, totalmente alucinante. Siempre fui una amante y gran fanática de este evento, la meca de todo lector, nuestra navidad libriofila, y cada nueva edición me involucro más y más, y la paso mejor y mejor. Este año fue distinto, ya que no asistí como visitante, sino que estuve trabajando ahí adentro, ya que fui personal de la Fundación el Libro y fue genial. No solamente trabajé con un equipo hermoso, gente totalmente copada, que me hizo sentir muy cómoda y bienvenida, sino que trabajar ahí cada día de Feria es un sueño.  Mi trabajo complementaba estar en la oficina con recorrer la Feria, así que he caminado como nunca en mi vida jaja y a la vez tenía que coordinarlo con compromisos previos que tenía, como charlas y presentaciones, así que realmente terminé muy cansada. Pero feliz. Ya extraño mi rutina de los últimos veinte días.

Algo que me dejó maravillada, es que yendo absolutamente todos los días a la FIL y recorriéndola varias horas al día durante toda la extensión del evento, nunca dejé de encontrar cosas nuevas y de sorprenderme. Ayer mismo, haciendo el último recorrido me topé con cosas que no había visto aún. Es como el bolso de Hermione, algo infinito. La adoro.

Fue potencialmente una de las mejores experiencias de mi vida, terminé agotada y con varios kilitos menos jaja, pero lo repetiría hasta el cansancio. La pasé muy bien, y me hizo muy feliz, de hecho estaba tan contenta que ni siquiera sentía el cansancio, saltaba como un resorte por las mañanas ansiosa por irme y empezar el día.

La verdad es que me siento profundamente agradecida y afortunada.

Ahora tengo unas ganas de dormir que no les explico, pero tengo un parcial el jueves, así que eso no ocurrirá. Ni siquiera tendría que estar haciendo esto, pero bueno, quiero hacerlo y se acabó.

La última semana fue, como era de esperarse, la más intensa de todas, así que vamos a eso, empezando desde el miércoles que fue cuando empezó fuerte la acción:

Miércoles:

Un  poco a último momento y de forma muy, muy secreta, se realizó un encuentro privado con Rick Yancey, fue realmente tan secreto que no nos dijeron dónde era, nos citaron en un lugar neutro y nos llevaron. ¿No suena a peli de espías? jaja

Hice una crónica de este encuentro por aquí, así que no voy a explayarme más sobre eso. Solo diré que fue fantástico y que lamenté en el alma tener que irme antes, pero tenía que trabajar.


Jueves:

El jueves, un rato antes de su presentación oficial, hubo un encuentro con la genial Sophie Jordan y la amé. Fue muy dulce y charlé un montón con ella, cosa que no suelo hacer ya que me inhibe muchísimo y detesto hablar en inglés, me siento mega boba, sin embargo me sentí re cómoda con Sophie. También tuve que irme antes, ya que me escapé (con permiso jaja) del trabajo para verla. No disfruté al 100% la experiencia por el apuro, y porque eramos veinte gatos locos y a la hora de la firma empezaron a colarse en la fila como nenes de diez años. Como alguien que tenía que volver a trabajar y estaba haciendo la cola pacientemente, sin meterse y respetando el turno de los demás, eso me molestó mucho. MUCHO. Sobre todo cuando, al quedar una persona adelante mío, avisaron que ya no firmaba más porque debía empezar la presentación. UNA RABIA.
Y mucha vergüenza, porque me enojé, hice pucherito (sí, soy una naba) y como conocía a todos los organizadores (algunos son amigos, otros ex-compañeros de trabajo) me dejaron pasar rapidito antes de irme. Así que me fui contenta con mi firma y fotito, pero con vergüenza a morir.

Acá me estaba firmando :3

Viernes

Corrí TANTO, era el Encuentro internacional de Booktubers y hubo mil cosas que hacer (¿les mencioné que estuve detrás de la movida juvenil? Así de genial todo :D), fue bastante cansador, booktubers perdidos, otros que no llegaban, yo dos horas literalmente esperando a algunos en la puerta bajo la lluvia con mi paraguas como una naba y jamás llegaron, precioso, precioso jaja Pero salió bastante bien (un poco largo, tal vez, o yo estaba demasiado cansada) y conocí a gente muy copada, entre ellos a Angie de Navegando entre libros, que es una genia y nos debíamos el encuentro desde el año pasado :D No hubo foto por los apurones, pero la próxima habrá :3

También me encontré con Male de Llave de tinta, personilla que aprecio mucho y charlamos un buen rato.

Sábado:

Era el día G. Llevábamos preparándonos mucho tiempo, desde antes de que comenzara la Feria, para la multitud que iba a ir ese día. Francamente, la jornada empezó de una forma que asustaba, me subí al bondi en mi casa (vivo muy lejos de La Rural, dos horas apróx) y estaba repleto de fans de Germán que iban inquietos y gritando, me comí un tremendo codazo de una y todo, por suerte. Iban haciendo declaraciones que delataban que no tenían la entrada para la firma y decían cosas como "Mirá que no lo voy a abrazar yo, me importa tres mierdas, yo lo voy a abrazar quieran o no" y yo pensaba "Esto va a ser un quilombooooooo". Pero por suerte, aunque las entradas colapsaron:

La fila daba unas cuatro vueltas, no fue un buen día si pensaban
realizar una visita casual a la FIL. 

Estuvo todo bastante tranquilo, los fans se comportaron. Muchos chicos perdidos, pero creo que era esperable. Por suerte, estuvo tranqui.

Malísima la foto jaja
A la una fui a la presentación de Rick y fue genial, nos contó un montón de cosas malignas, como que Ben no existía en la versión original (si ven mi crónica también confesó previamente que lo mataba en otro borrador) y nos dijo que del escuadrón principal, tres no sobreviven D:

Más tarde, me encontré con mi amiga Stefy (yo había cruzado al Farmacity a comprar gaseosas, súper tip: si andan por la Rural, comprar esas cosas en el Farmacity de en frente sale la mitad que adentro del predio o en los kioscos cercanos) y nos pusimos a dar una vuelta. Yo tenía que ir a sacarle unas fotos a la firma de Rick para el Instagram de la FIL y fue muy estresante porque NO ME DEJABAN PASAR, ni con la credencial de personal. Y fue muy feo, porque necesitaba hacer mi trabajo y tuve que insistir. Me dejaron pasar de mala gana y me sentí mejor cuando la organizadora me dijo que a ella tampoco la querían dejar pasar y lo más gracioso: TAMPOCO A RICK jajaja

Pobres, les habían re limado la cabeza con ese tema, se nota. Veían gente colándose por todos lados.

Nos fuimos acercando a la cola para la firma de Sophie Jordan, y ahí nos encontramos con Male una vez más, además de cruzarnos con Mati de Cenizas de papel y Anto de Sueños de papel.

Volví a ver a Sophie que estaba en su hermosísimo trono, y nos sacamos otra foti:


Ustedes no se imaginan el frío que hacía.

Por último, conocí (aunque me llevó unos segundos darme cuenta y cuando lo hice grité jaja) a una de mis bloggers favoritas: Anto de Doblando páginas y charlamos un rato. Aunque una vez más los apurones estuvieron en mi contra (admito que quería que mi jornada laboral se acabara de una vez, estaba agotada a morir ese día) y fue un encuentro breve. Ya tendremos otra oportunidad, y no voy a dejarla ir hasta que se nos sequen las cuerdas vocales de tanto hablar (?) lo prometo.

Domingo:

El día empezó demasiado temprano (sobre todo porque me había quedado hasta más de las cuatro trabajando :O), pero me encontré para desayunar/almorzar con el grupo más mejor ever: el del Secret Santa. Volvimos a hacer un Papá Noel secreto, que bautizamos Secret FIL, por razones obvias y fue GENIAL conocer a algunos o conocer mejor a otros. La adoración total. No voy a profundizar ya que voy a hacer el Wrap Up sobre esta actividad en estos días.

Solo les dejo esta foto con este grupete hermoso:

Ailén de Ailen's bookshelves, Yop, Male de Llave de tinta, Nanny de Nanny books,
Anilla de Mi vuelo literario, Fede de Atrapado en la lectura,
Anto de Sueños de papel, Isa de La vida es un libro, Eri de The Magical Library y
Mica de Fragile Dreams, feat Mary de We are in Winterland que estaba desde el cel jaja
De ahí nos fuimos corriendo a la sala para la convención blogger, cuando entramos (un buen rato antes de que la FIL abriera) adentro estaba Leonardo Patrignani. Estaba TAN estresada y nerviosa, que solo lo miré jajaja ni lo saludé ni nada, y eso que estuvimos parados uno delante del otro un buen rato. Cuando caí fue cómo: WTF, ¿dónde quedó mi cholulismo?

Como un paréntesis, aunque no pude sacarme una sola foto en la que se viera bien (después se las muestro fuera de mi cuerpo (??)) para la convención me estrené esta remera que dice "Blogging All Day", que la vi mucho por tumblr y hace unas semanas la vi de casualidad en un negocio y la compré sin dudarlo, aunque era talle único y demasiado entallada para mi gusto. Más suelta sería más sentadora, para mí, pero está muy linda, es de muy buena calidad y me salió re barata, menos de $200

Eran las 8 am, no se rían de mi cara jaja
Pasado el encuentro con Leonardo, la cosa empezó a ponerse buena, porque el backstage (que es horrible, oscuro, desprolijo, frío) comenzó a llenarse de autores *u*

Empezamos nosotras la convención, entrevistando a nada más ni nada menos que don RICK YANCEY, YAAAAAAAY! :D

Gracias a Alii Spicoli por esta foto :3

Uno de los momentos más felices de mi vida jaja 

Fue genial, aunque una vez más mis nervios no me dejaron disfrutarlo al 100% + soy muy perfeccionista, me gusta que todo esté organizado bien previamente y lo hicimos la noche antes. Para mi gusto la presentación fue desprolija y transcurrió en un spanglish horroroso. Ojala no se haya notado tanto jajaja Sin embargo, no deja de haber sido fantástica. 

Cuando bajé del escenario (tras correr hasta la oficina a buscar la tablet con la que trabajaba), me convertí en la camarógrafa de Male que les hizo una entrevista FANTÁSTICA a Javier Ruescas y Manu Carbajo, estén atentos a su blog cuando la publique porque no tiene desperdicio. Los chicos divinos, muy graciosos, muy carismáticos.

Después de la convención, nos pusimos a dar unas vueltitas por la Feria hasta eso de las cinco cuando me acerqué muy brevemente a la presentación del nuevo libro de Vicky Bayona, allá me encontré con gente muy, muy querida: el staff de Huellas de Tinta 

Más tarde me fui para el stand de la Embajada de USA en donde dí, junto a Maca de Gracias a los libros, la última charla de esta temporada :D


Estuve todo el día despeinada jaja No sé si se dieron cuenta :P

El domingo terminó mega tarde y el lunes trabajaba, último día, lleno de nostalgia y emociones y yo agotada, tanto que me costó llegar, levantarme, hacer las cosas jaja Fue la primera vez que me sentí realmente cansada, pero para el final ya ni me acordaba del cansancio y a pesar de estar re contracturada y con los pies doloridos, recorrí mil veces la Feria, intentando sacarle el jugo a los últimos momentos ❤❤❤

Para continuar con la costumbre, les muestro mis compras definitivas de esta FIL y les prometo IMM bien prontito :D


Admito que se me fue la mano. Admito que fueron muchas. Admito que gasté todo lo que tenía ahorrado y tarjeteé bastante. La FIL puede conmigo, ¿qué le voy a hacer?


Y esta fue solo una parte de la última semana, fue tremenda y genial.
¡El 2017 nunca va a llegar lo suficientemente pronto! :D

¿Qué tal estuvo su FIL? ¡Quiero saber! :3

You May Also Like

5 comentarios

  1. Una vez más, va sin corregir. Primer borrador a full, con todos sus errores e incoherencias. Sepan disculpar, lo releeré a la brevedad :)

    ResponderEliminar
  2. No me pierdo estas crónicas por nada, son otra mirada a las mismas actividades a las que fui y eso es genial! Además que me nombraste y yo: *muere* jejejeje Meli, fue muy bonito conocerte por fin en vivo, espero que para la próxima podamos compartir un café/té con medialunas y conversar, siento que hay muchas cosas que puedo aprender de ti <3 La feria estuvo maravillosa, ojalá en Chile alcancemos un nivel tan bueno como el de ustedes.
    ¡Muuuchos saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Soy de Rosario y me fui el sábado a la FIL. Tenés razón... Mal día para hacer una visita a la feria jaja lo peor fue la cola de la entrada, después adentro imposible no disfrutar

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Bien agitada la última semana. Y por Diorrrr, qué horrible era ir el sábado a la FIL. Menos mal que se nos ocurrió comprar las entradas la noche anterior porque sino capaz que todavía estaría haciendo cola. Igual estuve como más de media hora haciendo cola en la entrada de la vuelta para poder entrar. Y adentro no se podía caminar casi. Pero tuvo sus pequeñas recompensas ir ese día como conocerte :) Y me encantó charlar un ratito ahí. Me quedé con las ganas de charlar un rato con Mica el domingo y conocer a Ani. Pero el año que viene espero que sí podamos hablar hasta por los codos un buen rato.
    No tengo idea cómo salió la convención, le tengo que preguntar a las chicas que estaban en el público. Porque presencié la entrevista a Romina nomás y muy poco de las otras. Casi nada por andar dando vueltas en el backstage, charlar con los demás, etc etc. Me encantó conocer un poco íntimamente a los autores, me ayudó muchísimo charlar con Romina antes de subir al escenario para bajarme los nervios y la timidez. Así que lo pasé genial.
    Y me alegro mucho de que vivieras la filba desde adentro y la disfrutaras tanto. Ahora me quedo totalmente intrigada por ver la pila de libros que te dejó la feria... yo también me emocioné comprando, pero me contuve un poco.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  5. La sesión de spanglish no estuvo tan mal. XD Me encantó presenciar la Convención Blogger el domingo -el único día que pude estar-, y conocer de la boca de los propios escritores cómo se vive la literatura hoy en día. Y un enormísimo honor haber visto tantos bloggers y booktubers. ¡Saludos! ^_^

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D