Soundless

by - 14:00

Titulo: Soundless
Titulo original: Soundless
Autor: Richelle Mead
Genero: Fantasía
Reseña:

En un pueblo sin sonido...
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.

Una chica oye un llamado a la acción...
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.
Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre...

Y despierta un poder que salvará a su pueblo.


Soundless es la nueva novela de la autora de Vampire Academy, Richelle Mead y tenía muchas, muchas ganas de leerla, ya que el concepto me parecía fenomenal.

Fei vive en una aldea minera aislada en la cima de una montaña en la que todos son sordos, no conocen lo que es el sonido y, obviamente, se comunican mediante señas y se informan por carteles que los aprendices de artistas pintan cada día con las novedades y las cuelgan en el centro del pueblo. A pesar de que la minería es el mayor sustento de la aldea, dado que por una línea hacen bajar los metales preciosos y la ciudad al pie de la montaña a cambio les envía alimentos, los únicos que reciben ya que no son autosuficientes, los mineros se consideran casi parias sociales y prácticamente no pueden ni hablar con los artistas y aprendices. Por debajo de ellos, en el esquema social, solo están los mendigos, pobres desgraciados que se han quedado ciegos. Y allí radica el gran problema de esta historia: por alguna razón los habitantes no solo son sordos, sino que están perdiendo la visión también.

Cuando Fei súbitamente comienza a escuchar, descubre que la situación en la que viven es insostenible y se alía a su mejor amigo de la infancia, Li Wei, un minero, y juntos enfrentan lo imposible: huyen de la aldea descolgándose por un peligroso precipicio para hablar con el encargado de la línea y explicarle que se están muriendo de hambre además de quedándose ciegos.

Por supuesto, este plan es demasiado ingenuo y todo se complica. Y ahí las cosas sí que se ponen buenas *risa malvada*.

Realmente me parecía genial este concepto de la aldea sorda, con su propio folklore y sus propias reglas. También me gustó mucho, mucho que fuera una historia que transcurría en un entorno oriental, rescatando un poco de cultura china, con protagonistas chinos y tratando de mantener el ritmo de una leyenda china, con sus elementos fantásticos y su mitología incluida.

Aprecié mucho esto, ya que me resulta refrescante en un libro juvenil, pero creo que Mead no logró hacerle justicia, falló. Para mí gusto, la narración fue lenta, intentando amalgamar el ritmo de las leyendas chinas, privó a su historia de dinamismo, de agilidad, de piripipí. Le faltó gracia, porque estaba mal logrado.

Realmente adoré el concepto y el riesgo que decidió tomar, me gustó mucho que se saliera de su zona de confort y que escribiera algo tan alejado del estilo liviano que prima en su saga más famosa, pero le salió mal, falló en el desarrollo.

Sin embargo, la novela me gustó. Me da lastima porque siento que daba para MUCHO más, pero me gustó.

Los personajes me parecieron geniales. Fei es la típica prota resignada y valiente, dispuesta a darlo todo por proteger a quienes ama. Es muy noble y es imposible no sentir empatía por ella.

En cuanto a Li Wei, partamos de la base que está buenísimo. No sé cómo hizo la autora para transmitir tan bien esa sensación, pero créanme que lo logra, eso sí que lo logra con todo el triunfo del universo jaja

Volviendo al papel de blogger seria y dejándome de hablar como babosa, Li Wei es el galán por excelencia: valiente, sacrificado, tierno y vulnerable a pesar de ser fuerte y arriesgado. Me gustó mucho.

No veía la hora de que estos dos terminaran juntos porque tienen una química y una camaradería hermosa, peeeeeeeeeeeeero, Fei es una aprendiz, Li Wei un minero, las cosas simplemente no pueden ser así. Prepárense a sentir mucha frustración y derretirse con algunos momentos muy tiernos.

En cuanto al universo, las leyendas, la sociedad que creó la autora para este libro me encantó y siento que daba para explotar todo mucho, mucho más. Una vez más.

A pesar de que la narración tiene grandísimos altibajos y que el desarrollo falla, quiero hacer una mención especial a los diálogos, de forma muy sencilla logra innovar, ya que te estás recordando constantemente que hablan con las manos, y en cómo Richelle se las ingenió para describir el sonido a alguien que no oye, de la mano de alguien que no pudo escuchar en toda su vida y carece de los términos para hacerlo. Fue muy bonito, muy poético y muy emocionante.

Por último, hay algo que simplemente no me gustó: este es un fantasy, pero los elementos fantásticos no aparecen hasta los últimos dos o tres capítulos y para salvar las papas, para darle una solución bastante sacada de la galera a la situación. El deus ex machina en todo su esplendor, y nunca mejor utilizado el término. Eso no se hace doña Mead, queda feo.

Así que resumamos: el libro me gustó, me gustaron los personajes y su relación, también me gustó el concepto inicial y confieso que, aunque muy molesta por la solución fantasiosa, el final me robó una sonrisa (no les digo por qué porque sería spoiler, pero digamos que mi sonrisa no viene exactamente por cómo termina todo, sino por una calidez agradable que me produjeron los personajes). Sin embargo, el desarrollo del libro en gran medida falla, incluso llega a ser tedioso o poco interesante. También hay demasiadas cosas desaprovechadas para mi gusto y los elementos de fantasy para mí lisa y llanamente son un NOPE.

Por lo tanto, es una linda novela, que recomiendo principalmente a los fans de Richelle, dado que considero que es el peso fuerte del libro, pero que podría haber sido mucho, mucho mejor.

La sonrisita no me la quita nadie, igual.

Y aunque es autoconclusivo, es lo suficientemente vago como para pensar en una segunda parte. Segunda parte que yo leería.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola!
    Coincido con vos con lo del desarrollo. Para mi gusto, fue demasiado corto y la historia daba para mucho. No se si para una saga, pero si para que sea más largo.
    Fei y Li Wei me encantaron, y también quedé encantada con los diálogos, tan, no se, diferente y único a la vez, logró trasmitir mucho sin necesidad de que hablen.
    Con lo del fantasy, hubiera estado bueno que lo desarrollara a la par, que se encuentran pistas o yo que se, pero eso de dejarlo al final tampoco me convenció.
    Si hay una segunda parte -con una boda por favor!- me lo leería encantada >u<
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues me lo apunto a pesar de que falle en el desarrollo me gusta esa ambientación china tan poco habitual y también ese folclore del pueblo en el que todos están sordos, es cuanto menos curioso
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me encanto la reseña. Aunque lo de que sea lento y el desarrollo flojo y cosas fantasticas sacadas de la nada sigo teniendo muchas ganas de leerlo. No es porque el prota esté bueno.. para nada ;) ;) Me encanta como escribe Richelle.. amo VA y su spin off y todo así que lo necesito leer para ver que tal. La idea es original, que sean asiáticos también.. así que es un gran quiero.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! Me encanto la parte de las babas por el chico porque solo leería el libro por eso xD
    Mentira. Mead me gusta mucho, todas sus sagas me gustaron, pero el otro día estaba pensando que realmente este no se si me va a gustar. Voy a probar, porque después de todo, todas sus sagas me gustaron... igual las leyendas chinas son tristes. Si estos dos no terminan juntos no me gusta xD

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    Hace un rato leí la reseña de Juli que adora a la Mead y estaba bastante desilusionada con este libro... vos me das otro pantallazo y estoy indecisa.
    Me llamaba porque es autoconclusivo y que esté contextualizado en una aldea oriental también. Pero me parece que voy a ir primero con los libros de VA y después pienso si me leo éste... lo leería de curiosa más que nada.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D