Diario de un vampiro en pijama

by - 13:44

Titulo: Diario de un vampiro en pijama
Titulo original: Journal d'un vampire en pyjama
Autor: Mathias Malzieu
Genero: Biografía
Reseña:

Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que jamás haya vivido. 
Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.


Diario de un vampiro en pijama, es una obra autobiográfica del autor de La mecánica del corazón, Mathias Malzieu. En ella narra dos años infernales, a partir del momento en el que le descubrieron una rarísima enfermedad que hizo trizas su sistema inmune.

Puede parecer un dramón que nadie querría leer, ¿por qué leer el martirio real por el que tuvo que pasar un completo extraño? ¡Es un bajón! Sin embargo, este libro es un canto al optimismo y vale 100% la pena.

Mathias es un artista innato, por sus venas corre arte en vez de sangre (si esto no fuera una metáfora, probablemente el pobre no tendría que haber pasado por todo lo que pasó), y tiene una visión muy pura y poética de la vida. Es como un niño, y eso es hermoso.

Me gustó mucho este libro, me encantó la forma en la que Malzieu eligió contar su experiencia: sin golpes bajos y sin martirizarse, a través de un filtro creativo y artístico que resalta su optimismo infantil y no va a dejar a nadie indiferente. Como ya dije alguna vez, pertenece a ese reducido grupo de personas que son capaces de convertir una situación desesperada en poesía.

"El vampiro que me chupa la sangre no es otro que yo mismo".

Pero no todo es ingenio, sarcasmo y belleza. La enfermedad que atacó a Mathias en el mejor momento de su carrera (justo cuando se publicó La mecánica y meses antes del estreno de la película), lo redujo a una habitación estéril en la que pasó meses y meses alejado del peligrosísimo y lleno de bacterias mundo real y lo dejó no solo batallando por su vida, en una guerra que parecía perdida dada la rareza y el promedio de vida de su caso, sino también luchando contra una horrorosa depresión y el miedo a la muerte.

Adoré la forma en la que eligió hablar de su depresión y estos miedos tan humanos, con poesía y metáforas, sí, pero sin ensalzarse, sin pretender ser invencible: demuestra página a página, y sin vergüenza, su vulnerabilidad y lo mucho que lo asustaba su destino. Me gustó eso, me pareció muy digno.

Muchas veces utiliza referencias a sus propias historias, y eso es un toque muy especial. Incluso irónico de vez en cuando.

"Dosificar la esperanza día a día. Transformar la oscuridad en cielo estrellado. Descolgar la luna cada mañana y devolverla a su sitio antes del anochecer. Un auténtico trabajo de neovampiro".

Finalmente, también me pareció muy linda la manera en la que realza la importancia de sus afectos, la forma en la que el amor de sus seres queridos lo ayudaron, pero sin caer en clichés y cursilerias (y eso que a Mathias le gusta ser un poquito cursi, sobre todo cuando habla de la dama dueña de su corazón). De la misma manera en la que muestra su vulnerabilidad en sus miedos, lo hace en la esperanza. Todo parecía en su contra, y aún así el se aferra al futuro, al amor de su novia, con quien quiere formar una familia e incluso toma decisiones importantes, como congelar su esperma, porque a pesar de sus miedos su esperanza es más fuerte.

Este es más que un libro dramático y real, es la lucha de un hombre con corazón de niño y una camiseta de Spiderman, que sobrevivió de milagro (literalmente, el último recurso era casi imposible que funcionara en un adulto. Es muy interesante el caso) a pesar de su mala suerte extrema (créanme, extrema, es casi hilarante su mala suerte) y afortunadamente aún está entre nosotros, para poder seguir maravillando al mundo con su visión poética, ingenua y pura de la vida.

En lo personal, sus tramas no acaban de agradarme, pero su pluma y su visión me parecen ESPLENDIDAS, así que me alegro que haya logrado vencer a esa enfermedad horrible que lo convirtió en un vampiro aislado del mundo.

"Hace un año que la esperanza es un bien escaso. Reparto más de lo que tengo".

Es un libro que parece simple pero es duro, el autor ve la muerte a la cara en demasiadas ocasiones, y es imposible salir inmune de esas escenas, incluso cuando él las suaviza con su arte.

Drama, sí, pero también mucho ingenio, poesía y sentido del humor.

Muy recomendado.

"Me gustaría saber en qué pensaba el día que aceptó regalar su cordón. ¿Quién será? ¿Mi vecina? ¿Una india? ¿Björk? Quizá esa mujer vaya a salvarme la vida. Un día, a mí también me gustaría salvársela a alguien..."

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli! Me encanto el libro. Fue todo eso que decís, algo esperanzador con algo irónico. Me hizo reír en situaciones que deben de haber sido horribles.
    Me encanto.
    Todavía tengo la reseña en el tintero porque me cuesta pensar algo que le haga justicia, sin embargo la tuya es genial!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan declarado de Malzieu, así que sí o sí me lo voy a leer :).

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído al autor pero debería hacerlo... La verdad es que soy delicada para los dramas en los libros pero bueno, siempre es bueno leer de vez en cuando un libro de este estilo ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Meli, no conocía al autor y la verdad es que el libro no me llamaba la atención, pero tu reseña hizo que lo viera de otra forma ♥
    Gracias

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D