VSyP: Stranger Things

by - 15:34

Stranger Things es la nueva producción de Netflix y, sin lugar a dudas, la serie del momento.



Desde el instante en el que se estrenó (hace solo unos días) el hype fue intenso e inmenso. De la nada surgió un bombardeo de publicaciones en todos lados hablando de ella, que -como seriófilo anónimo- te dejaban solo dos opciones: rendirte a la curiosidad y mirarla para ver qué onda, o no verla jamás de la bronca ante tanto fastidio.

Y yo casi, casi, casi me sumo al segundo grupo, porque es mi reacción normal al hype, me condiciona negativamente. Sin embargo, los otros días volví del dentista, dato mega relevante, tenía que hacer unas horitas de reposo y dije, ¿por qué no?

Obviamente, en dos días la había terminado. Pero son solo ocho episodios, ¿qué esperaban?

¿La serie está a la altura del hype? No, ¿alguna vez algo está a la altura de hype?

De hecho empezamos muy mal, miré un episodio y medio y me dormí como un tronco. Pero eso no es culpa de la serie, sino mía. A la noche la retomé, y esta es la historia de como me quedé hasta las 6 a.m mirando una serie un día hábil.

Strager Things tiene tres puntos fuertes indiscutibles:

-La producción, impecable como no podía ser de otra manera con Netflix.
-La ambientación, la nostalgia garpa y no vengan a negarlo.
-Las actuaciones, sobre todo las infantiles.

Entonces, ¿qué parte es la que hace que no esté a la altura del hype que se generó a su al rededor?

La trama, pichones, la trama.

Es muy entretenida, con pequeños altibajos que no la perjudican demasiado, y engancha. Pero no es 100% original y tiene unos hoyos argumentales qué madre santa. Y lo saben. Saben que lo saben. Sé que lo saben. 



No estoy hablando de los hilos sueltos que deja cualquier final de temporada, hablo de cosas que no tienen sentido o quedan colgando desde el vamos. Por ejemplo, sin ir más lejos, yo sentí que con la desaparición de Will nos dejan en ascuas. ¿Qué respuestas obtenemos al respecto del HILO PRINCIPAL DE LA TRAMA? ¿Eh? ¿Por qué el "monstruo" se lo lleva? ¿Y por qué no hace con él lo mismo que con los otros? Díganme. (De hecho, sí, si tienen una respuesta OFICIAL son bienvenidos a iluminarme). (A menos que vayan a hacerlo en tono "friki-pedante". En ese caso no, no me iluminen nada. Gracias).

Pero vamos a concederle el beneficio de la duda y esperar que la próxima temporada cubra esos pozos.

Resumiendo: la historia está OK, pero no es tan grandiosa. Que no los obnubile la exageración masiva.

La duración de la temporada me pareció adecuada, si bien la trama es entretenida, tal y como la presentaron corría el riesgo de gastarse pronto. Así que encontré muy pertinente que no la estiraran más de lo necesario y que se geste una nueva subtrama para la segunda.

Así que, como vengo diciendo, es buena, aunque no necesariamente por su argumento. Lo que pega fuerte de la serie, y no osen negarlo, es la ambientación, la época, las referencias a los clásicos. A todos nos ataca la nostalgia y... guau. En ese aspecto es perfecta. Me pasaba que devoraba con los ojos cada escena, no me alcanzaba la vista para captar cada detalle, cada cosita. Es subirte en una máquina del tiempo y adorar cada momento.

Una prolijidad digna de devoción y admiración.


En ese sentido, fue una cuestión de timing también. Llegó en el momento justo, cuando todo lo ochentero y noventero está en auge, avivando el fuego nostálgico que llevamos todos dentro. Seguro que funcionaba también hace dos años o dentro de cinco, pero admitamos que ayudar, el momento ayuda.

Los efectos son muy buenos y, no me digan loca, sentí que mataban un poco el espíritu ochentero. Hubiera preferido ver efectos más... cutres y así la sensación de nostalgia hubiera sido completa. Sin embargo, no es más que una excentricidad. Como dije, está todo muy bien logrado, de hecho a veces lo que se ve es simplemente espectacular.

Actuaciones, reitero que son uno de los tres pilares que la consagran.

No hay nadie que destaque por ser regular o malo. Todos son buenos. Todos, del más chico al más grande. Hay muchos personajes pequeños, pero tan típicos que son un deleite (el papá de Mike, por ejemplo).

El elenco adulto está muy bien.

No soy especialmente fan de Winona, acá es donde todos ustedes me odian, para mí ella es de la escuela los que para quienes actuar es poner cara de susto y abrir grandes los ojos. Pero, ¿saben qué? En este papel eso va bien, así que fue una elección acertada y no puedo decir lo contrario. El rechazo estuvo ahí, pero también me pareció adecuado su trabajo.

En cuanto al juvenil, tampoco tengo nada negativo que decir. En general me gustaron mucho todos, algunos más que otros (a cierto weirdo le re daría), pero todas las elecciones me parecieron interesantes. Caras más o menos nuevas, mucha frescura y un buen nivel.

Ahora hablemos del casting infantil, por favor. 

A Mike me lo morfaría de la ternura, sepanlo

No pueden, simplemente no pueden, encontrar chicos que trabajen tan bien. No sé cómo lo hicieron.

No hubo una sola escena con ellos que no fuera perfecta. Emotiva, tierna, traviesa, dramática. Los amo. Tienen una amistad tan pura, no adulterada, autentica. Son goles entre los goles. Les van a hacer desear tener once años de vuelta y un grupo de amigos así.

En estos cuatro hay más talento que en cientos de actores consagrados. Sin ir más lejos, Millie Brown con su cara hiper seria le desbarranca la carrera a cualquiera y le pasa al trapo a más de uno.

*Mira disimuladamente para el lado de Winona*

Traten de verse así de badass en ese vestido, ¡los reto!

En fin, la serie del momento ESTÁ BUENA, tiene una estética de la puta madre, unas escenas que te dejan mudo y entretiene. Pero no goza de una lógica desbordante ni la trama brilla por su fortaleza. Si no refuerzan, puede correr el mismo destino de muchas series que empezaron con la vara mega alta y gran calidad, pero no sobrevivieron a su segunda temporada. Se me ocurre Resurrection, serie que por alguna razón Stranger Things me recordó mucho, a nivel atmósfera al menos.

Si yo fuera ustedes le daría una oportunidad, dudo que se arrepientan, pero no dejen que la ola de las expectativas gigantescas los arrastre. Bájenlas y dejen que los sorprenda ;)

You May Also Like

3 comentarios

  1. Yo la vi solo porque salía Winona en ella, pero tranqui, que no te odio por no quererla ;P. Me gustó un montonazo, no te imaginas. A veces me quedaba hasta tipo tres de la madrugada viendo algunos episodios, pero bueno. Los efectos son lo más; en especial los de las escenas de las luces.

    Los niños son tan, tan... lindos XD. No sé cómo decirlo. Son la mejor parte de la serie, creo yo, aunque también me gustó mucho la actuación de la chica que hace de Nancy.

    Saludos.

    Pd: Me dejaste pensando en quién podría ser ese weirdo, aunque casi seguro que es Jonathan ¿no? jajaja. Ahora sí, me despido :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál otro podría ser? Jajaja
      Me recuerda vagamente a Stephen King cuando era joven xD

      Eliminar
  2. Meli, amo tus viernes de Series y Pelis *u*
    Me recordás lo actual y lo que está bueno también, porque confío mucho en tu criterio. Espero poder verla y ver si me engancha. Me encantan los grupos de amigos de chiquillos, últimamente tengo ese tipo de nostalgia: quiero tener 10 años de nuevo!!! jajaja
    Winona... no me va ni me viene, pero ya que dijiste voy a prestar más atención a su actuación :P
    Un besón♥
    P.D: Estoy super metida con una serie que no es nueva, pero que me pide hacer una entradita de review. Tus secciones me inspiran!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D