Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el guión de la película

Titulo: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el guión original de la película
Titulo original: Fantastic Beasts and Where to Find Them: The Original Screenplay
Autor: J.K. Rowling
Genero: Fantasía
Reseña:

El magizoólogo Newt Scamander llega a Nueva York para hacer una breve escala. Pero pierde su maletín mágico y algunas de sus criaturas logran escapar, causando muchos problemas para todos… Inspirada en el libro de texto de Hogwarts escrito por Newt Scamander, Animales fantásticos y dónde encontrarlos: el guión original de la película marca el debut como guionista de J. K. Rowling, autora de la serie de libros sobre Harry Potter de gran éxito en todo el mundo. Con imaginación desbordante y un elenco de personajes y animales mágicos inolvidables, este guión épico, repleto de aventuras, es un ejemplo impecable del arte de narrar historias. Será la perfecta nueva incorporación al anaquel de todo amante del cine o la lectura, ya sea fan de la serie o nuevo en el mundo de los magos.

Fantastic Beast and where to find them, “The Original Screenplay” poco tiene que ver con aquel pequeño e instructivo librito que dio origen a esta historia, valga la redundancia, Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En este caso, tal y como el subtítulo lo indica, se trata de nada más ni nada menos que el guión de la peli, esa que se estrenó el pasado noviembre y le devolvió la magia al mundo.

Leer un guión no es lo mismo que leer un libro, de hecho, ni siquiera es lo mismo que leer una obra de teatro, aunque el formato sea similar. Por lo tanto, es una lectura rara, en la que el lector llena los huecos mucho más fácilmente si vio previamente la película.

La narración, esto no es sorpresa, es escueta y deja muchísimo a la imaginación. Lo maravilloso de esto es que -sin buscarlo- nos demuestra lo mucho que aportan a una pieza cinematográfica la visión del director y el talento, la interpretación, de los actores.

Dado que es un guión, no tiene ningún sentido juzgarlo como una obra literaria. Es una lectura hiper rápida, que no pierde el ritmo porque no es más que acciones, sin demasiadas explicaciones.
Tampoco tiene sentido juzgar a los personajes, lo que esta obra hace es perfilarlos, pero no terminar de definirlos. Los vemos vívidos y concluidos cuando un actor les da vida y pone todo de sí, en el producto terminado. Ellos terminan de definir sus personalidades y características, el guión solo nos da un panorama, un diagrama.

Algo que me gustó especialmente fueron los pequeños detalles que agrega que en la peli no podemos adivinar, o sí, pero carecemos de certezas. Por ejemplo, pequeños pensamientos, emociones, la razón de determinada reacción o cosas por el estilo. No son determinantes, no alteran la trama, pero enriquecen bastante a los personajes (por ejemplo, me acuerdo patente una parte en la que dice que Jacob decide no abandonar a Queenie y compañía en el último ataque del obscuro por todo lo que vivió en la guerra. ¿Lo sabemos en la peli? Nop. ¿Cambia algo? Nop. Pero no van a decir que no es un dato interesante que enriquece al personaje. Hablando de Jacob, además las últimas palabras del guión nos dan una pequeña esperanza sobre el estado de su memoria).

También me gustó mucho lo fiel al guión que es la película, yo soy bastante friki y suelo leer los guiones de mis pelis preferidas (de hecho tengo varios, y los amo), y no siempre pasa que sean tan fieles. Sabemos que existe mucha improvisación, a veces. Pero en este caso, leía determinadas escenas y no me costaba para nada visualizarla en mi mente exactamente como ocurría en la peli.

Finalmente, una pequeña decepción: cuando salió el guión a la venta, se conoció la noticia de que aparecía una muerte que en la peli no está. ¿Francamente? Imaginen lo relevante que es la muerte que al finalizar el guión me frustré porque no me había dado cuenta de quién se trataba, así que lo tuve que googlear, y tras googlearlo tampoco estuve muy impresionada (tan irrelevante el personaje que da igual, pasa que el fandom ya había empezado a armar teorías locas que incluían a este personaje).

Hablemos brevemente de la edición en inglés: uno de los libros más hermosos de mi biblioteca. Por fuera es sublime, muy años veinte, muy voluptuoso y estético. Aterciopelado, lleno de textura. Precioso, totalmente precioso. Y por dentro no se queda atrás, desde las hermosas páginas de guarda a las ilustraciones interiores, todo es muy bonito. Realmente es una edición que vale la pena y cada centavo. Divina.


Una lectura interesante, no aporta demasiado más, pero sí pequeños detalles que están buenos. Requiere que pongas mucho de vos, o es totalmente escueta, como leer algo a medias. Pero, ya les digo, es una buena oportunidad para conocer la otra cara de este tipo de producciones y valorar un poco más el trabajo que se hace en una peli, desde el libro hasta la interpretación, que es increíble. 

You May Also Like

3 comentarios

  1. Va pasando el tiempo y yo sigo sin comprarlo :(
    Igual, con el "las últimas palabras del guión nos dan una pequeña esperanza sobre el estado de su memoria" estoy cada vez más decidida a leerlo. Gracias por ese hermoso dato que me hizo el lunes! ♥

    ResponderEliminar
  2. hola!! hace tiempo que quiero leerlo, pero tengo tantos libros en espera que siempre lo dejo para después. Me daba curiosidad como estaba narrado así que super agradezco que hayas explicado como está escrito y que esperar. Vivo por los pequeños detalles así que seguro lo voy a amar... Saludos 👋😃

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tiene una de las portadas más lindas que haya visto 😍
    Siento que no lo leería de todas maneras, me quedo con la peli. Pero es interesante ver que cada detalle hace a la narración en pantalla y el guión es sólo el esqueleto. Un beso grande! 😁

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D