Zodiaco

Titulo: Zodiaco
Titulo original: Zodiac
Autor: Romina Russell
Genero: Ciencia ficción
Reseña:

En el amanecer de los tiemposHabía 13 Casas en la Galaxia del Zodíaco.Ahora solo quedan 12… 

 Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida. Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase. Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes. ¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

¿Conocen el dicho no juzgues a un libro por su portada?

Bueno, habría que inventar otro por el estilo que diga algo como “sí, juzga a un libro por su hermosa portada y si fallas en el primer intento de lectura, no dejes de darle una segunda oportunidad porque seguro que vale la pena”. Algo así, pero más corto y práctico. Esa frase inventada describe completamente mi experiencia con Zodiaco.

Hace más de un año comencé a leerlo por obligación, dado que tenía que entrevistar a la autora para mi trabajo. Sin embargo, no llegué a concluirlo antes de la entrevista, en donde -obviamente- me spoileé gran parte de la trama, y pasado el evento simplemente no volví a él. Todo un año tuvo que pasar para que me decidiera a darle una segunda oportunidad, y menos mal que lo hice PORQUE FUE AMOR.

Creo que fue lo mejor dejarlo y volver porque, de esa forma, sin dudas lo disfruté más que leyéndolo obligada y con todos los spoilers frescos. 

Zodiaco es un libro con un ritmo tremendo, que te engancha de principio a fin. Pero es mucho más que eso.

Necesito destacar dos cosas:

Primero, la pluma de Romina es muy buena, muy cuidada, muy estética. Esta mujer con sus palabras crea mundos enteros, hay escenas que resultan tan vívidas y estéticas que logran ponerte la piel de gallina simplemente por lo bellas. Saben que tengo una cosa por las prosas elaboradas y bonitas, es algo que valoro mucho y que en lo personal siento que suma muchísimos puntos, así que en lo que a mí respecta, este libro fue perfecto en ese aspecto.

Segundo, lo rico y complejo que es el universo que ha creado, lo bien pensada que está la historia. Me avergüenza admitirlo, pero me sorprendió mucho en este aspecto. Reseñas y la opinión de un par de bloggers por los que me fío mucho me habían llevado a subestimar este libro, francamente esperaba encontrarme con algo más juvenil y superficial. Y me disculpo por eso, pero me alegra poder redimirme y decir con bombos y platillos que libros juveniles con la calidad argumental y narrativa de Zodiaco, hay pocos.

¿Entienden por qué digo que a veces hay que juzgar a los libros por su portada y darle una segunda oportunidad a lecturas infructuosas? Mejor ejemplo que esta experiencia, no se me puede ocurrir.

Hablemos de la trama, ya dije que tiene gran ritmo y calidad. Es de esos libros que no tienen piedad con tu corazón, en el que pasan cosas constantemente y tiene algún que otro giro de trama que te deja pasmado. Tiene cierto sentido del humor, muchísimo drama y te va a robar, no una o dos lagrimitas, sino que un río entero de llanto.

No, en serio, hay cosas que todavía no las supero. SPOILER: *Si Mathias no está vivo, acá va a correr sangre*

En cuanto a los personajes, tenemos de todo un poco. Por un lado está Rho, nuestra prota. A veces anda como bola sin manija, pero considerando que no es más que una adolescente cuyo planeta acaba de ser destruido, la vida como la conocía se vino abajo y le llovieron TREMENDAS responsabilidades del cielo (literalmente), me pareció la actitud más natural y creíble.

Por otro lado tenemos a Mathias, este galancete es bastante frío y mantiene cierta distancia que lo vuelve irresistible. Los fríos y distantes somos los más tiernos, es ley.

Como contrapunto, tenemos a Hysan, que es todo lo contrario. El típico personaje extra carismático, comprador y medio atorrante que amas o amas. En lo personal, tuve una relación extraña con él. Me gusta mucho, pero a la vez no me resulta 100% confiable. Desconfianza infundada, espero.

Porque lo quiero.

¿Saben a quién me recordó mucho? A Thorne de Las crónicas lunares, otra saga de ciencia ficción totalmente genial, ¿Cómo no querer a alguien que te recuerda a Thorne?

En fin, una lectura excelente, ingeniosa y de calidad. La disfruté de principio a fin y me mueeeeeeeeeero por Estrella errante, libro que sin lugar a dudas, está entre mis próximas lecturas.


You May Also Like

6 comentarios

  1. Ay, que lindo! Me llamó la atención que tuviera a cáncer en la portada (leo mi horóscopo todos los días y amo Saint Seiya, pero nunca leí un libro que tocara estos temas, menos con mi signo en la portada!) pero no le tenía mucha confianza... Ahora ya pasó a mi lista de "gotta read".

    ResponderEliminar
  2. Meli. Es un gran libro.
    Amé la pluma de Romina :D
    Y fue mi primer libro que leo en inglés :) Lo amé demasiado

    Y estoy con vos con la parte del spoiler. Realmente la autora no pudo haber hecho eso ._.
    ¡No tiene piedad hacia nosotros!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Awwwwwwwww. Me puse muy contenta cuando vi que lo estabas leyendo y adorando. A mí me pasó algo parecido que a vos. Cuando se publicó el libro no me llamaba para nada y no daba ni dos pesos por él. Y también lo empecé por una razón parecida, como soy una lectora super vaga y lenta no lo terminé a tiempo, pero lo seguí leyendo. Y me encantó. El mundo astral que nos pinta la autora me fascinó, me encantaron los detalles de las diferentes casas.
    Así que Zodíaco es un ejemplo perfecto de que no debo prejuzgar libros así porque después me dan tremenda cachetada y me lo fangirleo entero.
    Estoy igual que vos con lo del spoiler, adoré a ese personaje y estoy rogando que no le haya pasado nada. Y Hysan es muy gracioso, como que te compra fácil, pero también sospecho de él, no sé por qué.
    Quiero Estrella errante!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Que bueno que te haya gustado, yo le tengo ganas desde hace un tiempo pero no lo conseguí todavía. Igual sí, la portada es una belleza *-*

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo tengo este libro desde hace un montón empezado y no lo puedo continuar, sera por que se me hace muy pesado nose. Gracias por la entrada!. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leí este libro hace mucho.. lo tuve que comprar porque todo el mundo lo estaba amando y yo tenia que saber por qué xD *caigo en el hype fácil* y por suerte me gustó mucho. Siempre tuve una fascinación por el Zodíaco cof cof SAINT SEIYAAAA cof cof así que moría de ganas de leerlo. Me encantó el mundo, la pluma de la autora, el villano y toda la trama en sí. Lo único que no me convenció fue el romance. Como que meeeeh el triángulo y lo sentí algo hormonal. Ella me caía bien siempre que no empezara a pensar "oh los quiero a los dos qué hago?"
    Hysan me encantó aunque siempre suelo caer por personajes carismáticos y graciosos. Aunque no sos la primera en decir eso de las sospechas y ahora me hacen sospechar a mí. Mathias me pareció el típico prota frío y duro pero que es un tierno.. me hizo acordar a Chaol de Trono de Cristal.
    El final te deja whaaat y con ganas de tener el segundo. Cosa que no tengo.. y ahora pasó mucho tiempo de que lo leí y seguro me perderia jaja. Pero sigo queriendo continuar la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D