Éramos mentirosos de E. Lockhart

Titulo: Éramos mentirosos
Titulo original: We were Liars
Autor: E. Lockhart
Genero: Drama
Reseña:

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

Welcome to the TRAUMA.

Por regla general vas a oír decir dos cosas sobre este libro:

-Que tiene un giro de trama impactante, de esos que te dejan con la mandíbula por el suelo, te vuelan la cabeza y te traumatizan. 

-Que cuanto menos sepas de esta historia, mejor. Más impactante va a resultarte la lectura.

Éramos mentirosos aterrizó en nuestras tierras el verano pasado y causó bastante hype y revuelo. Eso bastó para que decidiera esperar para leerlo, ya que el hype me abruma. Sin embargo, tuve muchísimo cuidado de no spoilearme nada, de tener la menor cantidad de información posible sobre él y creo que fue la decisión adecuada. ¿Qué me llevó a leerlo finalmente? Les parecerá un ridículo, pero mi mamá lo leyó y eso provocó dos cosas: primero, un miedo permanente a que me lo arruine. Mi madre es del tipo de persona que si comienza a ver una telenovela, primero busca el capítulo final en Youtube y se lo cuenta a todas sus amigas, y que si está mirando una película, se la pasa preguntando qué va a pasar a continuación y tratando de adivinar. Vivir con alguien con esos niveles de ansiedad y pretender que no te revele un giro de trama shockeante… es peligroso jaja También, su reacción al terminarlo elevó mi curiosidad a las nubes. Cerró el libro, se levantó del sillón, me dijo “terrible” mientras me lo entregaba y se fue en silencio a llorar al baño. Fue súper WTF y el impulso que yo necesitaba para ponerme a leer ese libro YA.

Lo primero que voy a destacar de la lectura, y lean tranquilos ya que mi reseña de ninguna manera develará el misterio que mueve a esta historia, es la pluma de la autora. Es sumamente bella.
Adoré la narración, fue mi parte preferida. Es muy metafórica y poética, pero sin regodearse en su prosa, sin tornarse densa ni quitarle dinamismo. Es muy, muy, muy, hermosa y mágica. Éramos mentirosos tiene una cadencia nostálgica y perezosa, como la de un verano viejo. Transmite una sensación constante de ensueño y una trágica alarma permanente, oculta bajo una capa de despreocupación veraniega y aventuras de la juventud.

La narración dice más de lo que cuenta, con su poesía y sus metáforas aporta detalles implícitos, pero no directos a la trama. Y se vale de elementos, como simetrías y reiteraciones, que nos permiten adentrarnos en la mente de Cady, traspasar su estado emocional y alcanzar un nivel de drama muy vívido e impactante. Lo que es sublime.

Éramos mentirosos, nos transporta a la isla privada de una familia privilegiada que, al menos en apariencia, es perfecta. Y los personajes reflejan este modo de vida. Nunca conectamos del todo con ellos, se sienten frívolos e inaccesibles, demasiado vacíos, sin embargo, están perfectos. Actúan a modo de crítica, son un elemento que enriquece tanto la atmósfera como el fin crítico de la historia.

Este libro es el caso más claro con el que me he cruzado en la vida de dos términos que han sonado mucho en la literatura YA últimamente, pero que a todos nos cuesta definir con certeza: el de narrador poco fiable y el de ficción especulativa.

Cady no recuerda nada desde su accidente, su narración tiene baches y lagunas. Y nunca sabemos realmente si lo que acontece en esta novela es algo que define al género… o al estado emocional/mental de la protagonista. Lo que es genial.

Ciertamente shockeante, incluso si no te toma por sorpresa, Éramos mentirosos es un libro perturbador que te gusta y disgusta al mismo tiempo, que te causa fascinación pero también angustia y te deja con una sensación que oscila entre la esperanza y la completa desolación. Así de complejo.

En lo personal, tuve la desgracia de adivinar cuál era ese giro de trama que tenía que volarme los sesos y traumatizarme para siempre. Pero eso no me impidió disfrutarlo, ya que necesitaba saber los porqués, confirmar certezas y, francamente, es tan crudo que no me impactó menos (aunque admito que me defraudó darme cuenta tan pronto) y me sensibilizó muchísimo.

Para ser honestos, el famoso plot twist no es tan sorpresivo, la mayoría de las personas con las que he hablado del tema también se dieron cuenta de a dónde iba la historia. Es una simple cuestión de observación, no solo de los Mentirosos, sino también de su entorno. Hay pistas desde el mismo inicio. Muchos coinciden que nada más concluirlo tuvieron que volver a empezarlo para ver todo lo que no vieron y es algo lógico, ya que basta con reflexionar para darte cuenta que realmente está sembrado de indicios y pistas desde el minuto cero. Y eso es fascinante. Incluso si te das cuenta, absorbes cada detalle con voracidad. Me encanta.

Así que podemos decir que se trata de un libro para leerlo con todos los sentidos alerta, para sentir que el argumento lleva realmente a algún lado y no perderte todos los matices y detalles que aportan mucho a la historia, de manera más implícita que explicita.

SPOILER: *¿Me van a decir que no les llamó ni un poquito la atención que los mentirosos solo interactuaban con Cady? Eso fue lo que lo dejó claro para mí, antes de llegar a la mitad del libro. *

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Disfruté mucho de esta novela y creo que posee gran calidad y una excelente pluma, pero, tiene baches y siento que se agarra del gran impacto final para cubrirlos.

Empecemos por el nombre. El título de la novela y del grupo de primos está abierto a debate, y si bien se sobre entiende el por qué y es tan crítico como... todo, no tiene una explicación ni justificación dentro de la historia, eso me irritó. Por otro lado, hay varios detallecitos que simplemente no cierran, no coinciden con la resolución, pero no puedo ampliar ya que sería un spoiler. No es nada grave, pero tampoco pasa inadvertido.


A fin de cuentas, hay muchísimo para decir sobre este libro. Pero lo mejor,  si desean realmente disfrutar de esta lectura es ya no decir más nada, leer lo mínimo e imprescindible y ya mismo darle una oportunidad a esta pieza extremadamente bella, traumática y curiosa de literatura juvenil. 

"Esta isla es nuestra. Aquí, en cierto modo, somos jóvenes para siempre".

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola Mel!
    Leí este libro a fines del año pasado y la verdad es que me gustó mucho. Coincido totalmente con vos en lo referente a la pluma de la autora. Es maravillosa.
    Los mentirosos, el secreto, el motivo detrás de todo, fue muy interesante. No me sorprendió de manera shockeante pero me encanto la explicación detrás del secreto.
    Sobre el spoiler: si!! yo pensé lo mismo! Además de otras cosillas sueltas.
    Y coincido en que lo mejor es leerlo sin saber nada o lo menos posible.
    Además tiene ese aire de verano, esa nostalgia de los momentos con primos etc. que me pueden jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Leí este libro el verano pasado,y Facebook hace poquito se encargó de recordarme el daño que le hacian a mi ansiedad los baches en la historia y las lagunas de Cady.Sinceramente queria romper todo!
    Yo no ví venir el desenlace(mi cerebro abandona mi cavidad craneana en diciembre,a lo Homero)por lo que termine como tu mamá mas o menos,apague la tablet y me quede en silencio durante una hora acariciando al gato.
    Coincido en el spoiler,se agarra del final como para cerrar y ahi le pifia un poquito.
    Pero que decirte,el aire nostalgico de los viejos veranos es hermoso y atrayente,y creo que contribuye a pegarte la piña con el final.
    Que bueno que te haya gustado
    Beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Meli! Tengo que decirte que coincidimos en dos cosas: primero, en el tipo de madre. A la mía le encanta sacar conclusiones apresuradas y no dejarte disfrutar la película y no sabe que el spoiler hoy en día es considerado una falta muy grave. Segundo, yo también leí este libro hace muy poco. En realidad, fue mi primer lectura del 2017 y me fascinó. No era el final que me hubiera gustado, pero me pareció chocante de igual manera.
    Muy lindas tus palabras ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me revuelco de amor por tu reseña!!!
    Para mí lo describes todo al completo; nada de lo que sentí se quedó por fuera, y eso me ENCANTA. Amé el libro igual que tú, sobre todo ese sentimiento que transmite su narración tan maravillosa. También yo fui de los que "descubrió" el dichoso plot twist, pero me lo tomé con calma y no fue taaan dramático jajaja.

    ADORÉ la reacción te tu mamá, así que dale un saludo inmenso de mi parte y dile que la acompaño en el sentimiento jajaja. Yo estuve sin leer nada más durante semanas, y creo que todavía no me recupero del todo. Ni pensar cómo voy a sentirme cuando lo relea, porque estoy seguro de que soy un masoquista por querer hacerlo.

    Mil gracias de nuevo Meli, no sabes cuánto esperaba tu opinión del libro :).

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH tengo ganas de leer este libro desde que vi la reseña de Estefi hace años ya. Me acuerdo que me podía el hecho de que no cuenten casi nada sobre la historia, ahí me enganchó y después el misterio, el género, todo me puede así que muero por leerlo.
    Me mata la reacción de tu vieja al leerlo. Mi mamá es más insensible cuando lee mis libros, le pregunto qué le parece y empieza a resoplar porque detesta que le pregunte. Llorar por un final nunca, más insensible la bruja esa.
    También me gustó lo que contaste de la narración y el estilo de la autora. Así que no sé qué estoy esperando para leerlo... ah sí, como por ahí me dan esos caprichos a mí, lo quiero leer en inglés y todavía no me lo compro. Así que hasta entonces lo voy a seguir pateando.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que he estado leyendo un montón de fragmentos en inglés y son TAN hermosos, que creo que yo también lo quiero en ese idioma jaja
      La traducción es buena, la verdad que no tengo quejas y transmite todo a la perfección, pero algunas cosas es inevitable que se pierdan!

      Eliminar
  6. Listo. Apuntado. No leí siquiera el spoiler tuyo por las dudas, porque no me gusta cuando me doy cuenta de lo que va a pasar, adoro sorprenderme con este tipo de historias. En cuanto pueda lo leo.
    Gracias por la reseña!

    PD. Que bajón vivir con el jebus en la boca porque tu mamá puede spoilearte el final de algo. Muy mal MeliMamá, muy mal. 😒😉

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D